Blog

Latest News and Updates

guia-hashtags-91.svg

Cómo usar hashtags en tu estrategia de Social Media y los más TOP para el 2019

El uso de los hashtags en Marketing Digital es algo más que conocido por todos pero, ¿sabes cómo sacarles el máximo partido en tu estrategia? Para ello, te proponemos esta guía para que descubras cómo usar hashtags en tu estrategia de Social Media de manera eficaz y así obtener mejores resultados.

 

Son muchas las preguntas que probablemente te surjan a la hora de querer usar hashtags en tu estrategia de Social Media, ¿verdad?:

  • ¿Qué hashtags elegir para mi marca?
  • ¿Dónde y cómo utilizarlos?
  • ¿Cuántos debo colocar?
  • ¿Dónde encontrarlos?

El objetivo del siguiente post es resolver todas estas dudas y algunas más pero, antes de meternos en faena, repasemos y definamos bien qué es un hashtag y su papel en Marketing Digital.

 

 

Qué es un hashtag

Los hashtags son etiquetas de datos utilizadas en redes sociales para categorizar y agrupar determinados contenidos relacionados con un mismo tema y así facilitar las búsquedas relacionadas con publicaciones similares.

Estas etiquetas se representan mediante el símbolo de la almohadilla, “#”, el cual se coloca delante de cada palabra o frase para que sea posible hacer click sobre la misma y encontrar todo el contenido relacionado con ella.

 

 

Entonces, cada vez que un usuario añade un hashtag a su publicación esta puede ser indexada por la propia red social y puede así ser encontrada por otros usuarios cuando hagan clic en ese hashtag en cualquier otra publicación que encuentren. Al hacerlo, accederán a la página donde aparecen todos los contenidos que contengan el mismo hashtag.

 

 

Origen de los hashtags

El uso de hashtags en plataformas sociales tiene su origen en Twitter y data de 2007.

Chris Messina, ex empleado de Google, está considerado oficialmente la primera persona en tuitear utilizando un hashtag.

 

 

Muchas otras redes sociales, como Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn y YouTube, se sumaron a esta tendencia ya que encontraron en estas etiquetas una forma de facilitar a los usuarios encontrar mensajes o publicaciones relacionados en torno a temas específicos.

Quién podía imaginar por aquel entonces que los hashtags habían llegado para quedarse y que iban a cobrar una importancia de tal magnitud, ¿verdad? Y es que, sin duda alguna, los hashtags han revolucionado el marketing en redes sociales.

 

 

¿Cuál es el papel de los hashtags en Marketing Digital?

A día de hoy es tal la saturación de contenido que se difunde y comparte en redes sociales que resulta cada vez más y más complicado llamar la atención de nuestro público objetivo.

Por esta razón, es necesario encontrar una forma que permita que nuestros contenidos lleguen a los usuarios finales y es precisamente aquí donde los hashtags cobran su mayor protagonismo.

El uso óptimo de hashtags en redes sociales contribuirá a que tu estrategia de marketing de contenidos tenga mejores resultados

El uso de hashtags en redes sociales es importantísimo para pequeños negocios y marcas que quieran dar una visibilidad “extra” a sus publicaciones y ayudará a mejorar los resultados en su estrategia de contenidos.

 

 

¿Por qué TIENES que utilizar hashtags en tu estrategia?

A pesar de que, a priori, el uso de los hashtags pueda parecer simple, solamente cuando se utilizan de forma correcta conseguiremos marcar la diferencia y permitir que los usuarios interesados en nuestra temática/producto puedan encontrar todo lo que publiquemos al respecto. Es así como tendremos más posibilidades de aumentar nuestra visibilidad e impacto.

Pero, incluir estas etiquetas dentro de una estrategia de social media nos va a permitir mucho más. Gracias al uso de estas etiquetas en nuestra estrategia podremos:

  • Fomentar el reconocimiento de marca
  • Aumentar la visibilidad de contenidos concretos
  • Ayudar a difundir y promocionar eventos
  • Aumentar nuestra comunidad
  • Mejorar el engagement
  • Monitorizar nuestras publicaciones
  • Aumentar el tráfico web
  • Ayudar a difundir promociones, lanzamientos de producto o campañas/acciones puntuales

Bien, ahora que hemos descubierto el valor que tiene usar hashtags en social media, la pregunta que probablemente te hagas es qué hashtags utilizar y cómo utilizarlos de manera óptima. Para resolver estas cuestiones, te propongo las siguientes pautas y consejos de uso de hashtags para mejorar la estrategia de tu marca o negocio en las principales redes sociales.

 

Las publicaciones con hashtags tienen muchas más posibilidades de conseguir interacción

 

Cómo usar hashtags en Social Media

Antes de nada, cabe recordar que cada red social tiene sus propias características específicas por lo que es importante diferenciarlas bien. Sin embargo, a pesar de que cada red social tiene una manera concreta de mostrar contenidos relacionados con un mismo hashtag y sus propios algoritmos funcionan de formas diferentes, existen una serie de pautas genéricas aplicables a todas las plataformas.

Independientemente de que decidas recurrir a hashtags ya existentes u optes por crear un hashtag propio, toma nota de las siguientes pautas básicas para el uso de los mismos.

Pautas básicas para utilizar hashtags en redes sociales:

  • Utiliza hashtags cortos y fáciles de recordar, evita que sean demasiado largos.
  • No sobrecargues tu publicación con demasiados hashtags. El número apropiado de hashtags dependerá de la red social en la que estés pero, por lo general, las publicaciones que contienen de 1 a 3 hashtags tienen mucho más impacto que aquellas que utilizan muchos.
  • Asegúrate de usar hashtags muy relevantes con respecto al contenido de tu publicación.
  • Asegúrate de que los hashtags que utilices también sean relevantes con respecto a tu público objetivo.
  • No peques de original o creativo y comprueba que los hashtags que utilizas son populares.
  • Intenta que los hashtags que elijas sean muy, muy específicos. El público que llegue a ti a través de ellos será muy afín al contenido que compartas y la competencia será mucho menor.
  • Capitaliza la primera letra de cada palabra, o las más importantes, del hashtag para hacerlo más legible: #HashtagsenRedesSociales
  • Aunque no se haga distinción entre los hashtags acentuados y los que no, opta siempre por la versión ortográficamente correcta.
  • Utiliza hashtags para “espiar” a tu competencia y detectar contenido interesante relacionado con tu temática.
  • Recuerda que los hashtags son “extrapolables” entre unas redes sociales y otras.

 

IMPORTANTE: Aunque recomendemos elegir siempre la versión ortográficamente correcta del hashtag, ten en cuenta que en muchas herramientas los acentos pueden dar fallos.

 

Dicho lo cual,  descubre cómo utilizar estas potentes etiquetas en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y Pinterest. ¡Toma nota!

 

Uso de hashtags en Twitter

Tal y como hemos visto, utilizar hashtags en Twitter puede aumentar tu engagement considerablemente. Eso sí, siempre y cuando no satures tus publicaciones con ellos.

► Uno o dos hashtags por publicación es más que suficiente para conseguir resultados óptimos. Si además en tu tuit fomentas la participación con una llamada a la acción que invite a los usuarios a compartir, el impacto podría ser todavía mayor.

► Además permitir que otros usuarios de Twitter puedan encontrar tu contenido cuando hagan búsquedas para los hashtags que utilices, no debes olvidarte de que también puedes realizar búsquedas de esos mismos hashtags y detectar conversaciones interesantes en las que participar.

► Si quieres conseguir un “plus” en tu alcance, recurre a hashtags populares o que estén en tendencia en ese momento. Recuerda que en la misma aplicación tienes un apartado dedicado exclusivamente a ello, la columna de Tendencias, donde puedes descubrir los famosos Trending Topics, que no son otra cosa que los hashtags y/o términos que más se están utilizando en un determinado momento y en un determinado lugar dentro de Twitter.

 

 

¿Cómo funcionan los Trending Topics?

Los Trending Topic son esas palabras clave o hashtags (ya que pueden llevar “#” o no) que más están siendo utilizados en un intervalo de tiempo concreto dentro de Twitter. Es decir, son los términos de los que más se está hablando en un momento dado dentro de la red social y que se convierten en tendencia.

Estas tendencias se determinan en base a un algoritmo que se encarga de identificar en tiempo real los temas más candentes del momento teniendo en cuenta, principalmente:

  • el número de usuarios diferentes que utiliza el hashtag o término
  • el incremento en número de usuarios que lo utilizan
  • los retweets que lo incluyan

Sin embargo, estos factores son solo algunos pilares que el algoritmo tiene en cuenta a la hora de determinar qué es tendencia. También puede ocurrir que haya varios términos  o hashtags relacionados con un mismo tema y es posible que el algoritmo de Twitter los agrupe bajo uno mismo.

 

RECUERDA: Las tendencias en Twitter se corresponden con términos que se convierten en populares en un momento concreto frente a temas que lo han sido durante tiempo más largo. Por eso, hay que saber aprovecharlos e incluso, mejor aún,  predecirlos para poder “subirte a la ola” , unirte a la conversación y evitar que se pasen de moda.

 

Para poder sacar todo el potencial a estas tendencias, es fundamental una planificación previa. Es cierto que hay acontecimientos que no se pueden predecir pero sí que podemos adelantarnos a las fechas especiales o acontecimientos o eventos populares, a nivel mundial o local de los que normalmente se habla.

 

 

► Crea tu calendario de publicaciones para Twitter y anota todas esas fechas que tengan posibilidades de convertirse en tendencia y de las que te interese hablar. Eso sí, asegúrate de que los temas que elijas sean relevantes para tanto para tu público objetivo como para tu producto o tu sector.

► Además, puedes servirte de herramientas externas que te pueden ayudar a encontrar esos hashtags que están en tendencia en un momento dado. Más abajo te dejo un par de ellas que te pueden ser de utilidad.

 

Mira un ejemplo muy representativo de cómo utilizó Aula CM el #DíaMundialdelRock en su estrategia en Twitter, donde aprovechamos una temática muy popular en la red social para fomentar las interacciones, aumentar la visibilidad y humanizar al mismo tiempo.

 

 

En el siguiente ejemplo, aprovechamos el #DíadelCommunityManager para aportar contenido de valor a nuestra audiencia en forma de descargable. Esta acción tan oportuna nos supuso un volumen de visitas a la web bastante considerable:

 

 

 EXTRA: Herramientas para hashtags en Twitter

Para facilitarte tanto la búsqueda como la medición de hashtags dentro de la red social Twitter, te recomiendo dos herramientas:

1. TweetBinder: Herramienta potente para monitorizar y analizar hashtags. Tiene una versión free que puedes ojear sin compromiso para descubrir su potencial.

2. Trendinalia: Herramienta muy útil para descubrir tendencias por fecha y ubicación.

3. Twxplorer: Herramienta con la que puedes detectar qué hashtag utiliza tanto tu competencia como referentes o influencers del sector.

 

De hecho, gracias a herramientas como TweetBinder y Meetricool, que veremos más adelante, hemos podido medir el impacto de dos de nuestros hashtags propios (#EncuentroAulaCM y #PROmarketingDAY). Aquí tienes la muestra de ello:

 

 

 

Uso de hashtags en Instagram

Instagram es, sin lugar a dudas, la plataforma donde más imprescindibles son estas etiquetas si realmente quieres ver resultados en tus publicaciones y marcar la diferencia con respecto a tus competidores:

Utilizar hashtags en Instagram te va a permitir, principalmente:

  • Llegar a tu público objetivo de manera más efectiva.
  • Conseguir un mayor alcance y aumentar tu número de seguidores.
  • Aparecer en el apartado de publicaciones destacadas, con sus correspondientes beneficios.
  • Mejorar tu engagement.

Pero, teniendo en cuenta la importancia que tienen los hashtags en Instagram, es aquí donde deberás cuidar al máximo cómo los utilizas y no dejarlo al azar. Para ello, toma nota de los siguientes consejos para utilizarlos de forma efectiva.

 

Cómo usar hashtags en Instagram de forma efectiva:

► A diferencia de otras redes sociales, en Instagram sí que podemos, y de hecho es aconsejable, utilizar varios hashtags. El límite de uso es de 30 hashtags por publicación. Esto no significa que tengas que usar los 30 pero sí que los que uses, los elijas con cabeza.

► Detecta y utiliza hashtags que sean muy populares, pero trata siempre de que estén relacionados con la temática de tu publicación y tu marca. Esto te va a permitir aparecer en los resultados de búsqueda por unos segundos, o con mucha suerte minutos, con la actividad que eso conlleva. Pero, ojo, no abuses de ellos ya que esto puede ponerte en el objetivo de la actividad de los indeseados bots.

► Detecta y utiliza hashtags muy específicos de tu nicho (4-5). Este tipo de hashtag no tiene tantas búsquedas en comparación con los anteriores pero, por contra, puedes llegar a una audiencia muy específica y relevante para tu contenido. Además, mientras que con los hashtags más populares podías tener unos “minutos de gloria” en la sección de búsquedas, con estos hashtags específicos te aseguras un tiempo de permanencia más largo.

► Combina hashtags populares y específicos de tu nicho con hashtags propios, creados por y para tu marca, con los que puedas mejorar tu branding y dar visibilidad a algún evento, campaña o acción concretos.

► Utiliza el propio buscador de hashtags de la plataforma y cuando lo hagas, toma nota de los hashtags relacionados al mismo para utilizarlos también.

 

hastag

 

► Entre los diferentes hashtags que utilices, asegúrate de que tengas hashtags relacionados con:

  1. El contenido de la publicación
  2. El sector al que pertenezca la marca
  3. El nicho o el público objetivo al que te dirijas
  4. La marca en sí.

  ¡No te olvides de tu competencia! Investiga qué hashtags utilizan marcas similares a la tuya, cómo lo hacen y si les están surtiendo efecto. Es una muy buena forma de inspirarte y determinar cuál de ellos podría servirte.

► Hazte un buen listado de hashtags  (en un documento Excel, por ejemplo) que cumplan los requisitos anteriores y empieza a utilizarlos en tu estrategia.

 

La cuenta de Instagram de Mr.Wonderful es un buen ejemplo de uso de hashtags. Aquí tienes un ejemplo:

 

 

EXTRA: Herramientas para hashtags en Instagram

Para facilitarte tanto la búsqueda como la medición de hashtags dentro de la red social Instagram, te recomiendo dos herramientas:

1. MetricoolUna herramienta completísima con la que puedes monitorizar, medir y analizar el impacto de los hashtags utilizados. (También válida para Twitter)

2. RiteTag: Esta herramienta te permite analizar la popularidad de un determinado hashtag e incluso obtener sugerencias de hashtags para una imagen, texto o palabra clave. Puedes echar un ojo a la herramienta en su versión de prueba de 7 días.

3. Hashtagify: Otra herramienta muy útil con la que podemos descubrir cuáles son las tendencias principales en el uso de hashtags y hashtags relacionados a los mismos para nuestro sector, nuestro nicho, etc. (Igualmente válida para Twiter).

 

Uso de hashtags en Facebook

Probablemente te hayas preguntado si realmente es necesario o ayuda utilizar hashtags en Facebook, ¿verdad?

El objetivo final de utilizar hashtags en tu estrategia de Facebook es similar al propio de Twitter e Instagram: Utilizarlos puede contribuir a que tus publicaciones obtengan un mayor alcance y engagement. Sin embargo, debido al algoritmo Edgerank, el funcionamiento es muy distinto y, por esta razón, debes prestar mucha atención en cómo los utilizas.

Aunque desde que se introdujeron en la plataforma en 2015 no ha habido mucha información al respecto del uso de hashtags en la red social de Zuckerberg, sí que podemos basarnos en unas pautas básicas y buenas prácticas que han demostrado ser efectivas. Por ello, antes de utilizar hashtags “a lo loco” en Facebook, ten los siguientes consejos.

 

Cómo usar hashtags en Facebook:

► A diferencia de Twitter o Instagram, varios estudios han demostrado que utilizar uno o dos hashtags (como mucho) genera mucho más engagement que utilizar varios de ellos. ¡Menos es más!

► Facebook también utiliza los hashtags para agrupar o categorizar conversaciones entre personas en torno a ese mismo tema por lo que puedes servirte de ellos para iniciar conversaciones.

► Cada hashtag utilizado en Facebook tiene su propia URL única lo cual permite dirigir tráfico a esa URL desde otros sitios para activar la conversación.

► Crea y utiliza hashtags propios para impulsar acciones y/o campañas concretas.

► Recurre a fechas especiales o sírvete del newsjacking para compartir contenido relacionado con acontecimientos o noticias del momento y dar visibilidad a tu marca a través de ellas, eso sí, siempre y cuando interesen o tenga cierta coherencia con tu marca.

► Coloca el hashtag en los primeros 80 caracteres de tus publicaciones para que tenga más posibilidades de ser visto.

► Utiliza tanto el buscador de Facebook como la barra del buscador utilizando la URL  “www.facebook.com/hashtag/(hashtag que sea)” para hacer búsquedas de hashtags dentro de la aplicación y descubrir publicaciones y conversaciones que podrían interesarte. Recuerda que solamente encontrarás publicaciones de perfiles públicos o páginas.

Echa un ojo a este ejemplo de Aula CM en el que aprovechamos el #DíadelasEscritoras, una fecha especial en España, para aumentar la visibilidad de la marca y humanizarla:

 

En esta otra publicación, Aula CM utiliza un hashtag propio, creado especialmente para dar difusión e impulsar uno de sus eventos, el PRO Marketing DAY.

 

 

Con ella, no solamente consigue dar mayor visibilidad a dicho hashtag y a la marca en sí, si no que incluye un enlace a uno de los contenidos de su blog con el fin de conseguir aumentar también el tráfico a este mientras que aporta valor a su comunidad de seguidores de Facebook.

 

EXTRA: Herramientas para hashtags en Facebook

Para facilitarte tanto la búsqueda como la medición de hashtags en Facebook, lo suyo es que utilices el potente buscador de la plataforma tal y como hemos visto pero, te dejo una herramienta que puede servirte:

1. Keyhole: Te permite obtener datos acerca del comportamiento de los usuarios frente a un determinado hashtag en varias redes sociales. Tiene una versión de prueba de 7 días y también puedes utilizarla para Twitter e Instagram.

 

 

Uso de hashtags en LinkedIn

A pesar de que en sus inicios parecía que los hashtags no tenían cabida en LinkedIn, desde hace poco estas famosas etiquetas empezaron a cobrar gran protagonismo dentro de la red social.

Dado el enorme crecimiento en número de usuarios que ha atravesado LinkedIn desde 2017, aproximadamente, ha sido necesario encontrar una forma de organizar, categorizar y filtrar los contenidos publicados dentro de la misma. Para conseguir esto, no hay mejor forma de hacerlo que mediante el uso de hashtags y LinkedIn ha querido aplicarse.

 

Cómo encontrar y seguir hashtags en LinkedIn

Desde hace relativamente poco, los hashtags en LinkedIn son clicables y “trackeables” como ocurre en otras redes sociales,  y utilizarlos también te va a permitir aumentar tu alcance y conocimiento de marca dentro de la red social. Además, gracias a la nueva función que te permite seguir y monitorizar hashtags, podrás llegar a usuarios afines a tus intereses mediante la difusión de tus contenidos y, cómo no, encontrar otros contenidos que puedan ser de tu interés.

¿La pega? Para poder disfrutar plenamente del uso de hashtags y de su seguimiento, tendrás que activar tu perfil en inglés ya que todavía está en modo de pruebas para nuestro idioma.

Hecho esto:

  • Ve al “Home” (Inicio) de tu perfil
  • Edita el apartado “Communities” en la parte inferior izquierda
  • Pulsa “Get started” en la nueva pestaña
  • ¡Accede al nuevo buscador de hashtags!

 

hastag

 

¿Todavía te estás preguntando si utilizar hashtags en LinkedIn? Sin duda, la respuesta es sí. Toma nota de cómo proceder a ello.

 

Cómo y dónde utilizar hashtags en LinkedIn

A diferencia de otras redes sociales donde nos limitamos a incluir los hashtags en las publicaciones, en LinkedIn tenemos concretamente 3 lugares donde debes ubicar tus hashtags para que sean verdaderamente efectivos:

► Utiliza hashtags en tu perfil personal, sobre todo en tu extracto y en las descripciones de tu trayectoria profesional. Al hacerlo, sigue las pautas básicas que comentamos inicialmente e intenta que estos sean específicos y relevantes con aquello a lo que realmente quieres que te asocien o para qué palabras clave quieres que te encuentren..

Hazte una pregunta: ¿A qué quieres que te asocien? Y en base a tu respuesta, elige las palabras clave que vas utilizar para tu marca.

► Incluye hashtags en tus actualizaciones de estado pero sin abusar. Recuerda que en esta red social el uso de hashtags es relativamente reciente y el usuario no está acostumbrado a ellos por lo que puede saturarse si ve demasiados. Te aconsejo que utilices hasta 4 hashtags por publicación, no más. Echa un ojo a este ejemplo.

 

hastag

 

Incluye hashtags en tus artículos Pulse. Este tipo de publicación que tanto nos recuerda a las entradas de un blog, resulta mucho más valiosa que una publicación “normal” a ojos de nuestros contactos y por fin es indexable.

Sin embargo, conseguir que estos artículos lleguen a tu público objetivo resulta un poquito más complicado. Por eso, en este punto, es imprescindible que utilices hashtags relacionados con la temática de tu artículo e inclúyelos tanto en el cuerpo del mismo como en la publicación que redactes cuando vayas a compartirlo. De esta forma ayudarás a que otros usuarios interesados en estas temáticas llegan a tu contenido.

Practica el social listening, escucha de qué habla tu comunidad, monitoriza hashtags que te interesen y detecta nuevos con ayuda del potente y “nuevo” buscador que acabas de descubrir.

 

 

Uso de hashtags en YouTube

Al igual que ocurrió con LinkedIn, YouTube, desde hace poco, empezó a dar mayor protagonismo al uso de hashtag dentro de su plataforma, y con motivo. De hecho, con los constantes cambios en el algoritmo de Google lo más normal era esperar que YouTube hiciese lo mismo y se actualizarse con el paso de los años.

Siendo este el segundo mayor motor de búsqueda en el mundo, YouTube tiene una base de datos brutal que no para de crecer lo cual hace necesario encontrar una forma de optimizar las búsquedas de contenidos dentro de la plataforma así como de aumentar su visibilidad.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el funcionamiento de los hashtags en YouTube es totalmente diferente a cómo se utilizan en otras redes sociales.

 

Cómo usar hashtags en vídeos de YouTube

A diferencia de cómo se utilizan en las principales redes sociales que hemos visto, en YouTube debes tener en cuenta dos lugares donde tendrás que ubicar los hashtags para conseguir que tus vídeos adquieran una mayor visibilidad y número de visitas dentro de la red social.

► Antes de nada, es importante resaltar que tienes un límite de uso de 3 hashtags por vídeo así que es muy importante que los distribuyas correctamente.

► El primer lugar donde debes incluir tus hashtags es el título de tu vídeo.

► Otro de los lugares a tener en cuenta a la hora de colocar tus etiquetas es en la descripción de tu vídeo. 

 

IMPORTANTE: Si colocas hashtags en el título del vídeo tendrás que colocar el resto al final de la descripción. Si no colocas hashtags en el título, puedes ponerlos al principio de la misma. 

 

hastag

 

 

Al hacerlo verás cómo esos  3 hashtags que hayas utilizado aparecerán justo por encima del título del vídeo adquiriendo así una visibilidad y una importancia muy considerable. Ahora, tal y como ocurre en cualquiera de las otras redes sociales analizadas, estos hashtags son “clicables” y te llevarán a la página con los resultados relevantes para esos hashtags.

 

hastag

 

 

Uso de hashtags en Pinterest

Sí, los hashtags también llegaron a Pinterest por lo que si dudabas a la hora de utilizarlos en esta red social, sin duda debes hacerlo.

¿Por qué debes utilizar los hashtags en la red social de las ideas? Pues bien, utilizado como herramienta de marketing, Pinterest puede suponer una de las fuentes de tráfico referido más potentes para una página web. Por eso, estar presente en esta red social es algo que todo negocio debería, al menos, plantearse.

Ahora bien, si queremos conseguir resultados reales, no basta con “estar por estar”. Gracias al reciente aterrizaje de los hashtags en Pinterest, podemos buscarlos, monitorizarlos y, por supuesto, utilizarlos para alcanzar a nuestro público objetivo de una forma más fiel, aumentar la visibilidad de nuestros pines y, por ende, aumentar las posibilidades de recibir más visitas a nuestra web. Toma nota de estos consejos para utilizar hashtags en tu estrategia de Pinterest y mejorar tus resultados en esta red social:

 

Cómo utilizar hashtags en Pinterest de forma correcta:

► Antes de utilizar un hashtag haz una búsqueda del mismo con ayuda del propio buscador de la plataforma para comprobar que los resultados para esa palabra clave son relevantes

► No abuses del uso de hashtags. Aunque la descripción te permita un máximo de 500 caracteres, demasiadas etiquetas puede llegar a rozar el spam. Sé breve y, sobre todo, directo y específico a la hora de seleccionar tus hashtags e intenta no sobrepasar los 8 o 10.

► Una vez elegidos con cabeza , incluye estos hashtags solamente en la descripción de tus pines. Es importante resaltar que los hashtag únicamente funcionan aquí así que no pierdas tiempo colocándolos en ningún otro lugar.

 

hastag

 

Es interesante combinar hashtags relacionados con momentos y/o fechas puntuales con hashtags propios de tu sector o de tu marca en concreto. (Por ejemplo: #EmailMarketing con #Navidad, muy propios de las campañas de newsletters de estas fechas especiales).

► La incorporación de hashtags en Pinterest no es de carácter retroactivo así que no hace falta que edites tus pines antiguos. Aplica tu estrategia de hashtags en tus nuevos pines.

► Invierte tiempo en hacer búsquedas de palabras clave dentro del propio buscador para detectar hashtags que puedan llegar a interesantes para tu estrategia.

 

 

Hashtags populares para Social Media en 2019

Una vez que te hayas decidido a utilizar hashtags en tu estrategia de social media, te dejo un listado de hashtags populares para que puedas implementarlos en tus acciones de cara al próximo 2019.

Eso sí, recuerda que cada red social tiene sus propias características y que cualquier acción que emprendas dependerá exclusivamente de tus objetivos específicos y deberá ir en línea con los mismos.  ¡Empieza ya a definir tu calendario de publicaciones y que no se te quede nada en el tintero!

 

Hashtags populares para Twitter y Facebook

Si me limitase a dejarte un listado de hashtags muy utilizados y ya, estaría contradiciendo todo lo que expuse anteriormente. Por ello, en este punto vuelvo a recalcar la importancia de no utilizar hashtags porque sí y ceñirte a las pautas que definimos para estas dos redes sociales. En cambio, te propongo, en cambio, categorías populares a las que puedes recurrir y combinar con los hashtags propios de tu marca.

Los hashtags más populares suelen encajar en las siguientes temáticas:

  • Festividades o fechas especiales: #Halloween, #FelizNavidad, #FelizAño, #DíadeInternet, #DíadelGamer…
  • Eventos relacionados con la cultura, música, deportes, cine y televisión: #Rusia2018, #Maythe4thbewithyou, #DíaInternacionaldelLibro, #OscarAwards
  • Eventos relacionados con la tecnología: #MobileWorldCongress, #AppleEvent, #FacebookF8…
  • Estados de ánimo: #FelizLunes, #FelizViernes, #TBT…
  • Contenido “evergreen” relacionado con tu temática/tu sector y tu nicho: #MarketingDigital, #SEO, #Copywriting, #CommunityManager…

 

 

Hashtags populares para Instagram

En Instagram vimos que el funcionamiento es diferente y sí nos interesa incluir hashtags populares dentro de nuestra selección. Aquí tienes 10 de los hashtags más utilizados dentro de la plataforma para que puedas incluirlos, sin pasarte, en tus publicaciones:

  • #Love
  • #Instagood
  • #Igers
  • #Photooftheday
  • #Fashion
  • #Color
  • #Beautiful
  • #Chocolate
  • #Sol
  • #Happy
  • #Amor
  • #Picoftheday
  • #Tbt
  • #Selfie
  • #Sinfiltro
  • #Instadaily
  • #Carnaval
  • #Animal
  • #Madrid

Los hashtags populares en Instagram varían cada dos por tres y esta lista podría ser interminable. A continuación te propongo otras opciones muy utilizadas según Metricool, no solo por si alguna puede encajar en tu temática, también te puede dar una idea de lo que tiene buena acogida en la red social y utilizar estas temáticas para tus próximas publicaciones.

 

#travel #nature # healthy # gym #fitness #vscocam #igers #lifestyle #blogger #instamood #instapic #cool #home #halloween #instalike #photography #vsco #foodporn #like #motivation #photography #fashion #photo #fun #instapic #artist #food #sunset #sky #music #friends #inspiration #repost #makeup #luxury

 

No subestimes el poder de estos hashtags aunque estén en inglés.Utilízalos con cabeza y recuerda no abusar de ellos y combinarlos con tus propios hashtags, hashtags de tu sector y de tu nicho para obtener los mejores resultados.

 

Hashtags populares para otras redes sociales: YouTube, LinkedIn y Pinterest

Como hemos visto, en estas tres últimas plataformas los hashtags son relativamente recientes. Por ello, en lugar de ofrecerte un listado de hashtags como tal, te recomiendo que sigas los tips mencionados en cada apartado y recuerda:

  • Encuentra y define muy bien las palabras clave con las que quieres que te asocien.
  • Investiga dentro de cada plataforma si los hashtags elegidos tienen buenos resultados.
  • Busca y detecta otros términos relacionados con los mismos que te puedan servir.
  • Analices qué hashtags utiliza tu competencia.

Como ves, los hashtags han revolucionado la forma en la que nos comunicamos en el entorno digital y, sin duda, suponen una potente herramienta para conseguir hacernos más visibles en un mundo cada vez más saturado de contenidos.

 

Y tú, ¿utilizas ya los hashtags en tu estrategia? ¿Conoces alguna otra técnica que te funcione o alguna experiencia interesante?

Cómo usar hashtags en tu estrategia de Social Media y los más TOP para el 2019
5 (100%) 11 votos
Posts relacionados

Qué es ROI en Marketing Online: Cómo calcularlo y mejorarlo

Conocer la rentabilidad que tiene una inversión es fundamental en Marketing. Para calcularlo, la fórmula más extendida e
2018-10-09
christian-leis

18

Guía RGPD: Cómo adaptar tu web a la nueva ley de protección de datos

El tan comentado RGPD ya está aquí y con él todos los cambios y adaptaciones que tenemos que llevar a c
2018-07-19
arantxa

18

Cómo Vender en Amazon: Guía 2018 + 5 Trucos Infalibles

¿Sabías que Amazon es el mayor marketplace que existe en la actualidad? Gracias a su servicio de at
2018-07-04
javi

18

Cómo identificar y protegerte de un ataque de SEO negativo

Te han penalizado. Es lo peor que podría ocurrirte y no sabes cómo ha podido ocurrir. Tú lo has hecho todo bien... ¿S
2018-02-02
alex

18

Debate de Agencias: Cómo hacer Marketing de Contenidos en 2018

La IV Reunión de Agencias, celebrada el 19 de mayo de 2017, se despedía con un interesante de
2018-01-31
christian-leis

18

Cómo salir en los medios de comunicación sin realizar una nota de prensa

Todo el mundo que quiere que su proyecto salga en los medios de
2017-11-14
borjagomez

18

Guía del emprendedor digital: cómo emprender online en 22 pasos

Emprender online hoy día está al alcance de todos. Pero ojo, que sea más sencillo que nunca acceder a ello no significa
2017-11-08
rafa

18

Cómo crear un Logo online – 10 herramientas para hacer Logos

Diseñar un logo puede ser una tarea bastante complicada, requiere tener muy claro el concepto de marca que queremos tra
2017-02-02
patricia

18

Tipos de enlaces entrantes, detalles y cómo utilizarlos en SEO

Los enlaces entrantes siempre han sido un factor muy importante en el posicionamiento en buscadores.
2017-01-03
david-ayala

18

SEO para Ecommerce: cómo elegir palabras clave en una tienda online

Buscar palabras clave para ecommerce es un tarea que va mucho más allá de utilizar las herramientas más conocidas de ke
2016-12-05
seostratega

18

Sobre el Autor 

Blogger, Community Manager y apasionada de las Redes Sociales, el Copywriting y el Marketing de Contenidos. Formo parte del equipo de Aula CM.

    Más en:
  • facebook
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
Arantxa GarcíaCómo usar hashtags en tu estrategia de Social Media y los más TOP para el 2019
Comparte esta publicación

13 comentarios

Únete a la conversación
  • Wellaggio - 4 noviembre, 2018 responder

    Muy interesante el artículo. Muy bien documentado y muy práctico. Gracias a Aula CM!!

    Arantxa García - 18 noviembre, 2018 responder

    Me alegro de que te haya parecido interesante y espero te sea de utilidad. Un saludo

  • impresoras baratas - 5 noviembre, 2018 responder

    2019 Sin duda va a ser el año de instagram y de la caida en picado de Facebook y lo que queda de Twitter. Instagram es la red social de los milenials (y youtube por supuesto)

    Arantxa García - 18 noviembre, 2018 responder

    Veremos qué nos depara el 2019. Gracias por tu comentario.
    Un saludo

  • Marketing Digital Directo - 5 noviembre, 2018 responder

    Muy bien explicado. Muchas veces la gente pone hastags a lo loco sin saber realmente el potencial que tienen. Un buen artículo, muchas gracias.

    Arantxa García - 18 noviembre, 2018 responder

    Ese era el objetivo 🙂 Me alegro de que te haya parecido interesante. Un saludo

  • Francis - 15 noviembre, 2018 responder

    Me gusta la página

    Arantxa García - 18 noviembre, 2018 responder

    Nos alegra mucho oír eso, Francis. ¿Has echado un vistazo a los últimos artículos? Un saludo

  • Emilio - 17 noviembre, 2018 responder

    Tengo que deciros que yo en el principio no estaba convencido pra usarlo cuando por ejemplo subi una foto en mis redes sociales. Pero despues de probarlo cambie mi opinion radicalmente. Estos sirven muy bien y son muy utiles, porque cuando quieres encontrar algo muy rapido solo hay que hacer clic y tienes todo. Gracias por este articulo.

    Arantxa García - 18 noviembre, 2018 responder

    Me alegro de que te haya resultado interesante y sobre todo útil. Gracias por compartir tu opinión, Emilio. Un saludo

  • tablets baratas - 18 noviembre, 2018 responder

    #MeGustaMuchoAulaCM jejejej muy bien explicado, es la era de las RRSS

    Arantxa García - 18 noviembre, 2018 responder

    ¡Sin duda! Gracias por tu comentario y tu hashtag 😉 Un saludo

  • Victoria Lissette Varela Duarte - 19 noviembre, 2018 responder

    Un tema bastante interesante para nuestro aprendizaje

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal