Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

10-herramientas-logos-1.svg

Cómo crear un Logo online – 10 herramientas para hacer Logos

Diseñar un logo puede ser una tarea bastante complicada, requiere tener muy claro el concepto de marca que queremos transmitir para poder plasmarlo en una sola imagen. Una vez realizado ese trabajo, debemos materializarlo en forma de logo, para ello he seleccionado 10 herramientas creadoras de logos que te ayudarán a diseñar la imagen perfecta para tu marca o empresa.

El primer paso para lanzar una marca es crear su imagen corporativa, para ello es fundamental diseñar un logo que transmita a la perfección los valores con los que queremos que asocien a nuestra marca. Puede parecer una tarea sencilla pero no lo es, requiere dedicarle el tiempo suficiente para poder establecer una imagen eficaz y coherente.

 

Estrategia Redes Sociales¿Qué es una imagen corporativa?

La imagen corporativa de una empresa es su carta de presentación, es la primera impresión que un cliente o usuario va a tener de una empresa o marca. Por ello es muy importante que esa imagen sea lo más cercana a lo que queremos transmitir. Antes de elaborarla debemos hacernos algunas preguntas.

 

 

¿Cuáles son los valores de mi marca?

Elegancia, estilo, clase, sencillez, cercanía… dependiendo de cuáles sean tus valores necesitarás enfocar la imagen de marca de una manera u otra. El objetivo principal de crear un buen logo es la diferenciación, un error bastante grave sería que el público confundiese tu marca con otra similar o del mismo sector.

¿En qué sector está enmarcada mi marca?

No es lo mismo tener presencia en el sector del marketing que en el sector de la belleza por ejemplo. Cada uno tiene sus peculiaridades y por ello tendremos que adaptar esta imagen a lo que el usuario espera de nosotros.

  • ¿Quién es mi cliente ideal?

Es otra de las grandes preguntas que debemos hacernos. Sexo, edad, intereses, estado… Nuestro logotipo o imagen de marca debe ser totalmente coherente con nuestro público objetivo, debe inspirar confianza y seriedad. Un logo poco cuidado va a dar una sensación de dejadez y de poca profesionalidad. Aunque no lo es todo, una buena imagen nos puede abrir muchas puertas.

 

Una vez hayamos dado respuesta a estas preguntas, podremos empezar a trazar nuestro logotipo a grandes rasgos:

 

Ideas Plan Contenidos BlogBases fundamentales para crear un buen logo:

 

  • Sencillez:

Está demostrado que los logotipos sencillos se recuerdan mejor y son altamente reconocibles, para ello te recomendamos:

  1. No usar demasiados colores, lo mejor es no usar más de dos o tres
  2. Utilizar tipografías sencillas, que sean muy legibles
  3. Mejor si la imagen es plana, evita los degradados, el 3D y las sombras
  • Atemporalidad:

Normalmente con el paso de los años las marcas adaptan sus logos para que no se queden demasiado anticuados, pero debemos intentar que estos cambios sean mínimos para no modificar demasiado la imagen de marca ya creada en la retina de nuestros clientes.

  • Seguir las últimas tendencias en diseño:

Como la moda, el diseño también tiene sus tendencias. Intenta adaptar las paletas de colores y las tipografías para que sea vean actuales, eso sí intenta evitar algo demasiado llamativo ya que seguro que pronto pasa de moda. Debemos buscar un “fondo de armario” algo actual pero atemporal.

  • Ser original:

Antes de definir nuestro logo, debemos estar seguros de que no hay nada parecido, y sobre todo en nuestro sector. A veces pensamos que hemos tenido una gran idea y ni siquiera lo hemos copiado, pero como se suele decir la pólvora ya está inventada, por lo que tendremos que cerciorarnos de que efectivamente nuestra idea no se le ha ocurrido a nadie más.

  • Versatilidad:

Debemos pensar que el logo lo utilizaremos en diferentes formatos y soportes, por ello es básico poder jugar con él para que pise bien con todos los colores y se pueda adaptar al formato papel, formato web, etc.

 

3 355 Consejos para crear tu propio logotipo:

 

 

  1. Haz un brainstorming

    Lo mejor es realizar esta tormenta de ideas entre varias personas, varias mentes siempre piensan más que una. Pero antes de nada te recomiendo que hagas un ejercicio de visualización, busca en libros de diseño, en Pinterest o en cualquier fuente o medio que pienses que pueda inspirarte. Apunta en un papel todas las ideas y las respuestas a las preguntas sobre tu empresa que te hemos planteado anteriormente en este post. Selecciona las mejores ideas y comprueba su originalidad.

  2. Piensa en el color o colores más adecuados para tu logo

    La Psicología del color estudia el efecto que tienen los colores en la percepción de la conducta. Por ello es importante conocer el significado de los diferentes tonos y la relación que tienen con los sectores profesionales. Por ejemplo, el color rojo simboliza la pasión, la acción, el peligro, etc. Si nuestra empresa está enmarcada en el sector sanitario, este color no sería el adecuado ya que nos chocaría mucho visualmente. Debemos seleccionar una paleta de color adecuada, unos dos o tres colores que combinen entre sí. Una vez establezcas tu color o colores corporativos, deberás utilizarlos en tu web y papelería corporativa.

  3. Selecciona una o dos tipografías

    Hoy en día está bastante de moda la combinación de dos tipografías para crear un logo. Te recomiendo que utilices una más sencilla de palo o sin serifas como base y otra un poco más elaborada. Si te decantas por esta opción probablemente no necesites mucho más para el diseño de tu logotipo. Juega con la posición y el tamaño de ambas tipos para crear un diseño espectacular.

  4. Busca un icono representativo

    Si por lo contrario prefieres utilizar un dibujo o icono que acompañe al nombre de tu marca puedes optar por un elemento vectorizado. Esta imagen debe ser totalmente acorde con el resto de elementos como el color y la tipografía.

  5. Comprueba que tu idea tenga sentido y se entienda bien

    Cuando trabajamos sobre una idea o concepto durante mucho tiempo, a veces perdemos el norte y ya no somos objetivos. En este caso lo mejor es pedir opinión a alguien que no tenga relación con el proyecto. De esta manera podemos cerciorarnos de que nuestra idea es clara y se entiende.

 

Definir Canales Plan Contenidos Blog10 herramientas creadoras de logos:

 

 

Una vez tengas el concepto, tan sólo queda ponerte manos a la obra y materializarlo en un buen logo. Para ello podemos contar con diversas opciones tales como: contratar a un diseñador, utilizar programas avanzados de diseño como Illustrator o Photoshop o usar alguna de las 10 herramientas creadoras de logos que hemos seleccionado. Si no tienes demasiada experiencia te recomiendo que le eches un vistazo a esta selección y elijas el programa que te resulte más sencillo.

 

 1. Logo Ease

crear un logo

 

Una de las mejores herramientas de diseño online. Para empezar a utilizarla tan sólo debes registrarte. Tiene algunas ventajas como su rapidez y su precio, totalmente gratuita. Es perfecta para crear un logo sin ningún tipo de conocimiento previo. Pero también debemos destacar algunos aspectos en contra como la limitación en cuanto al diseño y sobre todo los derechos, no podrás registrar el logotipo como propio de la marca.

 

2. Logaster:

crear logo online

 

Es una de las herramientas online más sencillas que podemos encontrar. Nos permite diseñar un logo simplemente introduciendo el nombre y el tipo de negocio de nuestra marca. El programa generará diferentes opciones entre las que podremos seleccionar aquellas que más nos representan.

La ventaja de este programa es que no necesitamos tener ningún tipo de conocimiento en diseño, nos va a sugerir un montón de opciones diferentes entre las que seguramente encontremos algo que encaje con nuestra marca, además nos da la opción de poder combinar diferentes tipografía con un montón de iconos. Otra ventaja es su precio, bastante asequible si no tenemos demasiados recursos. Lo malo es que nuestro logo siempre va a estar limitado a las posibilidades del programa.

 

3. Logotipo Gratis:

crear logo gratis online

 

Esta herramienta es quizás una de las más básicas pero también por ello una de las más sencillas. Simplemente tendremos que escribir el nombre de nuestra marca o negocio y de una manera muy intuitiva podremos modificar la tipografía y el color. También podremos añadirle sencillos iconos y colocarlos cómo queramos.

Es la herramienta perfecta para emprendedores, pequeño proyectos o bloggers que están comenzando, además es totalmente gratuita. Podrás encontrar un sencillo tutorial con el que tan sólo en 5 minutos aprenderás a utilizar el programa.

 

4. Logo Maker:

logomaker

 

Gracias a Logo Maker podrás crear un logo bastante interesante. Sus diseños son de lo mejor que podrás encontrar en la web. Lo malo es que si quieres obtener el archivo con buena resolución deberás pagar. Aunque sea de pago es una herramienta muy recomendable por sus óptimos resultados.

 

5. Online Logo Maker:

logomaker (1)

 

Una herramienta gratuita con la que podrás diseñar un logo para tu marca en el acto. Tan sólo tendrás que que darte de alta para poder acceder al servicio. Puedes añadir texto, símbolos e incluso subir imágenes. Encontrarás una gran variedad de tipografías con las que podrás jugar. También te da la opción de compartir tu logo en redes sociales como Facebook y Twitter.

 

6. Logo Factory:

logofactory

 

Otra de nuestras herramientas favoritas, crea tu logo en tan sólo tres pasos. Primero deberás seleccionar la imagen que más encaje con tu marca, después deberás introducir el nombre de tu negocio (en este paso podrás elegir aspectos como la tipografía, el estilo o el tamaño). Una vez tengamos ya el logotipo diseñado tan sólo tendremos que descargarlo. Es un programa muy intuitivo, pero por si acaso no te queda claro puedes consultar un tutorial que encontrar´s en la misma web.

 

7. Logo Genie:

logo

 

Con Logo Genie podrás generar una logotipo en tiempo récord. Simplemente tendrás que colocar el nombre de tu empresa o marca, un subtítulo y elegir una de las categorías que te sugiere. Es gratuito, por lo que sólo tendrás que registrarte para poder descargar tus diseños. Una de las herramientas más sencillas que podrás encontrar.

 

8. GraphicSprings Logo Creator:

graphic

 

Esta es una de las herramientas más completas se la selección, te sorprenderá la cantidad de combinaciones que  se pueden hacer. Una de las ventajas es la gran cantidad de losgos que te muestra dependiendo del sector de tu empresa. Además te da la opción de contratar a alguna persona de su equipo para arreglar tu logotipo o crear uno de cero en caso de que no te guste el resultado.

 

9. Free Logo Services:

freelogo

 

Free Logo Services es un programa muy completo para poder diseñar logos. Dispone de un montón de categorías para que puedas seleccionar la que más encaja con tu negocio. En pocos minutos tendrás tu logotipo listo. Además de diseñar tu imagen corporativa, la herramienta te da la opción de crear también tu tarjeta de visita e incluso de imprimir camisetas y otros artículos promocionales.

 

10. Free Logo Design:

 

freelogode

 

Free Logo Design es una herramienta para la edición de logotipos. Es ideal para pequeñas empresas o startups. Podrás crear logos muy profesionales en tan sólo unos pocos pasos. Es gratuita si quieres usar tu logo online, y si decides descargarlo en un archivo de alta resolución su precio será tan sólo de 59 $.

 

Ya ves que hay opciones para todos los bolsillos y para todas las necesidades. Elijas la que elijas, lo importante es que el resultado sea lo más óptimo posible y lo más cercano a los valores de tu empresa.

 

29 7¿Te han gustado estas herramientas? ¿Conoces alguna otra?

Espero que te haya gustado este post y te haya resuelto dudas sobre cómo hacer un buen logo. Y si conoces alguna otra herramienta me encantaría que me ayudes a aumentar la lista.

 

Puntúa, por favor

Sobre el Autor 

Publicista y Community Manager especializada en creación de contenidos. Soy una apasionada del diseño gráfico y del Marketing Olfativo. Formo parte del equipo de Aula CM donde disfruto mucho impartiendo clases. Este es mi blog: kaoriproject.com

Patricia CarrerasCómo crear un Logo online – 10 herramientas para hacer Logos
Comparte esta publicación

Únete a la conversación