Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Trending Topic en Twitter: Significado y Definición


Trending Topic o TT es un anglicismo que significa «tema de que está de tendencia o tema del momento» en el contexto de una red social como Twitter que fue la primera en emplear dicho término, aunque el concepto se puede extender también a otras plataformas sociales en las que el funcionamiento puede ser similar.

Dicho de otro modo, los Trending Topic son las palabras clave más comentadas y que generan más interacciones en una red social durante un período de tiempo concreto.

Como su propio nombre indica, un Trending Topic es un tema considerado tendencia dentro de la red social Twitter.

En ella, la lista de Trending Topics abarca todos los temas que, en un determinado momento, están generando una conversación considerable a tiempo real.

Los Trending Topics son identificados por el algoritmo de Twitter, el cual selecciona no solo los temas más populares en ese momento dado, si no aquellos que pasan a serlo en un corto periodo de tiempo.

Lo más común es que los Trending Topics hagan referencia a:

  • Eventos previamente organizados
  • Fechas o acontecimientos importantes
  • Acciones puntuales, bromas…

Los Trending Topic (TT) pueden clasificarse por ciudad, país o a nivel mundial, en cuyo caso la repercusión es inmensa. Y tienen, dependiendo de los casos, una vida útil de una media de 10 minutos.

 

Cómo funciona un Trending Topic

El Trending Topic es seleccionado por el algoritmo de la red social que analiza las temáticas o hashtags (etiquetas que los usuarios ponen a sus publicaciones para marcarlas bajo una temática, precedidas de almohadilla #) que en ese momento están generando una mayor cantidad de interacciones (publicaciones, likes, retuits o compartidos, comentarios, etc).

Además, los hashtags permiten a los usuarios encontrar fácilmente las publicaciones y comentarios de otros usuarios sobre un tema determinado, lo cual incrementa la interacción sobre ese tema y facilita que se convierta en Trending Topic.

En base a este algoritmo de interacciones, la red social coloca a la vista de todos los usuarios una lista que incluye una serie de temas que merecen ser destacados como asuntos de interés general para los usuarios, además de tener en cuenta su grado de novedad.

 

Tipos de Trending Topic

Un Trending Topic puede abarcar diferentes ámbitos. Hay temas de tendencia de ámbito mundial y también los hay de ámbito local, de un país o ciudad determinados. Además, los Trending Topic también se personalizan a la medida del usuario, según sus gustos, interacciones y usuarios a quienes sigue.

Cuando un Trending Topic es destacado por la red social como temática del momento, esto genera a su vez un mayor índice de interacciones de los usuarios en torno a ese tema, lo cual suscita una mayor viralidad que en ocasiones puede llegar a ser exponencial.

 

Conseguir ser Trending Topic en Twitter forma parte del sueño de muchos marketeros hoy en día pero, ¿sabes en qué consiste exactamente? Y más importante todavía, ¿sabes cómo conseguirlo?

La experiencia en Aula CM a lo largo de los últimos años nos ha permitido sacar conclusiones y de ellas varios trucos para conseguir ser Trending Topic. ¡Es mucho más fácil de lo que piensas! Vamos a descubrirlo.

 

¿Qué efectos tiene ser Trending Topic?

El resultado directo de los TT es otorgar visibilidad al tema en cuestión.  Por ello, individuos y marcas que quieren conseguir estar a la vista de la inmensa comunidad de usuarios de Twitter centran muchas de sus estrategias en aparecer en este listado.

Puedes acceder a la lista de tendencias en la parte izquierda de la versión de escritorio de Twitter y pulsando el icono de la lupa en la versión móvil de la aplicación. Y como puedes ver en la imagen, tienes la opción de personalizarlas a tu gusto.

 

¿Qué necesito para ser Trending Topic?

Antes de seguir debes saber que no existen fórmulas mágicas que te conviertan en TT de manera automática. Sin embargo, hay ciertos factores que influyen directamente a la hora de convertir un tema en tendencia dentro de Twitter.

Como hemos visto antes, para que un tema pase a formar parte de la lista de Trending Topics es necesario que se produzca un gran volumen de tuits en torno al mismo, ¿verdad?

Pero, ¿cuántos tweets necesita un tema para convertirse en tendencia? Si bien no existe un número exacto, se estima que hagan falta alrededor de 1350 tweets por minuto para que esto ocurra.

Sin embargo, es muy importante que sepas que no todo depende del número de tuits. A la hora de llevar a cabo el proceso de selección de temas propensos a convertirse en tendencia, el algoritmo de Twitter tiene en cuenta una serie de factores que veremos a continuación.

 

Así funciona el algoritmo de Twitter para detectar TT

Tras analizar el algoritmo de Twitter, llegamos a la conclusión de que a la hora de detectar los temas que más conversación está generando en un momento dado dentro de la red social, se basa en dos elementos principalmente:

☑ DISTRIBUCIÓN

☑ CONTENIDO

Esto significa que, además de tener en cuenta el nº de usuarios que tuiteen sobre un tema en concreto, la velocidad en la que se haga y el momento del día en que se produzca, también se considerarán aspectos relacionados con lo que contienen los tuits 

¿Cuáles son estos aspectos?

  • Que el tema no haya sido TT anteriormente o que sí lo haya sido pero se haya hecho popular de nuevo por un grupo nuevo de usuarios.
  • No contener palabras malsonantes u ofensivas.
  • Conseguir una popularidad de alrededor de 500 tweets en la 1ª hora.
  • Que el tema sea tuiteado por muchas personas diferentes. Solo así se tendrá en cuenta el nº total de tweets.

Para que quede claro lo anterior, tomemos como ejemplo el caso de Cristiano Ronaldo.

Como personaje público famoso y teniendo en cuenta los millones de seguidores que tiene en todo el mundo, es muy probable que en cualquier momento del día haya muchísimos usuarios tuiteando sobre este personaje.

En este caso el algoritmo no lo consideraría tendencia. Sin embargo, si de repente, en un intervalo de tiempo reducido, un gran número de usuarios empezara a tuitear sobre él, entonces muy probablemente se convertiría en tendencia. (Durante la retransmisión de un partido del Real Madrid, por ejemplo.)

Para ser Trending Topic, al igual que con cualquier otra acción que vayas a emprender en Twitter, es preciso planificar una estrategia para una campaña de TT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ernesto G BustamanteQué es Trending Topic en Twitter: Significado y Definición