Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Test A/B en Marketing: Significado y Cómo Hacer


¿Qué es un Test A/B? Un Test A/B en Marketing Digital es una prueba comparativa sobre dos versiones de una misma página, aplicación, landing o plantilla de email marketing para comprobar cuál de las dos es más eficaz para tu estrategia y genera mejores resultados de venta o conversión.

Gracias a una correcta implementación del A/B Testing puedes siempre optimizar de la mejor manera posible tu estrategia de Marketing Digital, analizando qué cosas funcionan bien y qué cosas funcionan menos bien, para a partir de esta prueba sobre dos hipótesis iniciales obtener conclusiones y proceder a ejecutar las mejoras.

 

Para qué sirve un Test A/B en Marketing

Por tanto, los Test A/B te ayudan a optimizar y rentabilizar aún mejor el presupuesto invertido en las diferentes estrategias de Marketing Digital, ya sean páginas web orientadas a conversión, generación de leads, venta de productos en eCommerce, email marketing o cualquier otro ámbito que requiera de testeo y optimización posterior.

Además de ayudarte a aumentar la rentabilidad de tus acciones, el A/B Testing es muy recomendable para innovar de manera controlada sin cometer errores graves, ya que la información obtenida de las pruebas te orienta de cara a futuras modificaciones en la estrategia.

 

Cómo hacer un Test A/B

Para hacer un Test A/B simplemente necesitas poner en marcha dos elementos de prueba, por ejemplo, en el caso de dos landing pages puedes publicar una con el botón de call to action en un color determinado, y otra con el botón en otro color.

Es recomendable que cuando desarrolles tus Tests A/B hagas modificaciones entre las páginas cambiando los elementos de uno en uno, para poder acotar con precisión qué elementos han generado los resultados y las métricas que vamos a analizar. Es decir, en el ejemplo, primero cambias el color de los botones, dejas un tiempo que las landing pages generen resultados y después obtienes métricas para su análisis.

Una vez obtenidos los datos y por tanto las conclusiones del análisis, ejecutas la acción de mejora, por ejemplo decidir de qué color pones finalmente el botón de conversión. A continuación, eliges otro elemento para probar, por ejemplo el tamaño del botón, y así sucesivamente. De este modo, los datos que obtengas serán precisos y no cometerás errores.

Otro punto esencial son los KPIs que vas a considerar (ya sea tráfico, clicks, leads, ventas, aperturas de correo, etc), así como la correcta elección de elementos sobre los que vas a realizar los cambios para posteriormente obtener resultados de análisis que sean relevantes para tu estrategia.

Para hacer un A/B Test puedes usar la herramienta Google Analytics, en la sección Contenido > Experimentos.

 

 

Ernesto G BustamanteQué es Test A/B en Marketing: Significado y Cómo Hacer