Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es la Tasa de Rebote de Google Analytics: Definición


La definición de Tasa de rebote es: métrica de Google Analytics que analiza la navegación o la interacción de los usuarios en una página web midiendo y evaluando el comportamiento de los usuarios que visitan una web y salen de ella sin interactuar o sin navegar por otros subdominios de la misma.

Es decir, la Tasa de rebote (o Porcentaje de rebote) está directamente relacionada con la navegación, más que con el tiempo de duración de la sesión.

Por ejemplo: si un usuario visita la página de inicio de una web y permanece en ella más de 10 minutos leyendo a fondo todo su contenido y luego abandona ese sitio web, sin navegar por otras de sus Landings o subdominios; de forma predeterminada Google Analytics tomará esa sesión como un rebote, sin tener en cuenta que es una sesión que ha durado un tiempo relativamente alto.

Por tanto, para que Google Analytics no considere rebote una sesión (visita de un usuario a una web), el usuario debe navegar por otras URLs o subdominios de la web, centro de una misma sesión.

 

¿Cuándo la tasa de rebote es buena, aceptable o alta?

La respuesta a cuándo la Tasa de rebote es buena o aceptable es: el menor porcentaje de rebote posible dentro de tu web. Para ello deberían crearse webs que favorezcan la navegación o generen interés en ella por parte de los usuarios.

Google Analytics considera (o por lo menos lo comentaba así en su interfaz de Google Support > Analytics) que un tasa o porcentaje de rebote superior al 90% en una web, podría considerarse crítica. Es un factor que transmite directamente a Google los datos de usabilidad y del interés que genera la web en los usuarios, algo que puede estar relacionado directamente con el posicionamiento.

La Tasa de rebote también puede determinar el grado de interés de un usuario por el contenido o por el canal, fuente o medio por el que haya llegado a la web.

Por ejemplo: el tráfico proveniente de campañas de anuncios, puede presentar una tasa de rebote alta en tu web, pero puede estar compensado si el usuario hace una conversión en la página de destino de ese anuncio. En ese caso el porcentaje de rebote no sería una métrica negativa, pues se ha conseguido el objetivo principal.

 

Cómo mejorar la Tasa de rebote alta o porcentaje de rebote alto en tu web

La tasa de rebote se puede mejorar en  Google Analytics, creando eventos personalizados, los cuales por el tipo de acción o comportamiento, pueden ser considerados interacciones, aunque no estén relacionados con la navegación.

Por ejemplo: si creas un evento de tiempo de permanencia, en el que indicas a Google Analytics que si los usuarios permanecen más de 3 minutos en tu web, sus visitas no sean consideradas como rebote, aunque no naveguen por otros subdominios.

También puedes crear eventos de interacción o comportamiento a través de Tag Manager, como las reproducciones de vídeos insertados o las descargas de elementos (doc o PDF).

 

La Tasa de Rebote en Google Analytics 4

Para la nueva versión de Google Analytics 4 (GA4) la tasa de rebote, no es una métrica relevante y ya no sale de forma  en los informes, Google Analytics ha cambiado la tasa de rebote por la métrica de interacciones.

Ernesto G BustamanteQué es la Tasa de Rebote de Google Analytics: Definición