Diccionario de
Marketing Online

Ir al diccionario

Storytelling


¿Qué es el Storytelling?

Es un concepto que utilizamos los marketeros para contar historias basándonos en una marca o un producto. 

El objetivo principal de esta modalidad es poder conocer a la perfección a nuestros usuarios mediante un vínculo emocional a través de las historias que contamos.

Y entonces, ¿cómo aplicamos lo aplicamos en el Marketing Digital?

Como bien sabemos, las emociones son lo que más vende, tanto en el marketing digital como en el tradicional. El efecto de emocionar al espectador o usuario que nos está viendo es un punto fundamental para poder captar la emoción de estos para hacerle llegar nuestro producto o servicio. 

 

¿Por qué deberíamos utilizar el Storytelling en nuestros negocios? 

 

1. Ayuda a crear un vínculo emocional:

Las historias traspasan y llegan mucho más lejos que cualquier anuncio o publicidad. Narrar un buen diálogo incluyendo emociones y experiencias que ayuden a “tocar la fibra” del espectador o usuario creará un antes y un después a nuestra marca. 

Un buen lenguaje sensorial es muy importante para que nuestro mensaje llegue de una manera más rápida a nuestro target principal. 

Aplicar este concepto a nuestra estrategia de marketing online hará que nuestro público cree una conexión con nuestra marca y así mismo que nuestro producto y servicio se conciba de una manera más humana y común. 

 

2. Plasma los valores de la marca: 

Reflejar los valores de la marca en nuestra estrategia es de los puntos más importantes, ya que si creamos una historia donde los valores que estamos transmitiendo no van acorde a lo que la marca vende el usuario lo va a percibir como una historia engañosa y con un fin puramente comercial. 

Así pues, es muy importante que nuestro Storytelling vaya ligado a los valores que tiene nuestra marca para que nos perciban con la mayor transparencia y veracidad posible.

 

3. Interés y Feedback del público: 

Creando historias reales nos puede ayudar a que nuestro público se sienta identificado con el mensaje que estamos queriendo contar.  Si conseguimos captar su atención nos puede ayudar a que estén vulnerables y nos cuenten historias que nos sirvan para poder crear nuevas piezas de conexión con ellos. Jugando un doble juego, conseguimos hacer partícipes a los usuarios y que se sientan parte de la marca. 

 

Lo que NO debes hacer para definir tu estrategia de Storytelling:

  • Siempre tienes que estar pendiente e interesarte por tu audiencia, es tu principal objetivo. Interésate por como piensa, cuáles son sus gustos, sus opiniones, sus miedos… Aparta por un momento tus beneficios y céntrate por conocer bien a tu público, luego ya miraremos como encajarlo con nuestros intereses como empresa. 

 

  • Crea una historia basada en esas emociones que has investigado, pero vigila siempre que esas historias tengan una resolución positiva. Piensa que estamos jugando con las emociones y no sabemos cómo puede reaccionar cada usuario que vaya a ver nuestra pieza. ¡Tienes que ir con mil ojos! Queremos que la historia enganche al que nos vaya a ver, pero no queremos que se queden con mal sabor de boca. 

 

  • Precisa bien el protagonista que vas a utilizar para contar tu historia. 

– Tenemos que intentar que el protagonista de nuestra historia sea ese con el cual nuestra audiencia se va a sentir identificado, es decir un personaje totalmente anónimo que encaje con el estudio que hemos hecho de nuestro target para así vincularlos aún más con ellos. 

 

– Se tiene que evitar a toda costa que la marca in situ sea la protagonista de nuestra historia. El ego en ese sentido lo tenemos que dejar un poco apartado. Obviamente tenemos que hablar sobre nuestra marca, pero lo de ser la protagonista al 100% no es del todo adecuado.

 

Con este pequeño resumen que te hemos explicado puedes hacerte una idea de la importancia que tiene hacer un buen Storytelling para tu marca o servicio. Vivimos rodeados de emociones y durante nuestro día a día pasamos por muchos momentos donde manifestamos alteraciones en nuestros estados de ánimo. 

Aplicar Storytelling en nuestras estrategias de marketing digital a pesar de ser una tarea con una alta dificultad tiene beneficios muy positivos para nuestras marcas.

 

 

SandraStorytelling