Social Selling es la utilización de las redes sociales o plataformas digitales de Social Media para crear relaciones e interacción con los usuarios, fomentar el branding de la marca, obtener leads, fidelizar usuarios y, en definitiva, encontrar y conseguir clientes y ventas.
El objetivo del Social Selling, a diferencia de la venta tradicional, es atraer la atención de los clientes sobre la marca y los servicios o productos, y a partir de ahí generar un engagement constante que ayude a conseguir ventas y fidelización de usuarios.
El Social Selling la venta tradicional
En la venta tradicional, era el vendedor el que interrumpía al potencial cliente, en ocasiones de manera invasiva, para incitarle a realizar la compra. En el Social Selling fomentamos la atención de los usuarios ofreciéndoles valor constantemente e interactuando con ellos de manera activa, de tal modo que cuando necesitan o desean nuestro producto o servicio ya nos conocen y además tienen una predisposición positiva hacia nuestra marca. Por tanto, resulta fundamental construir relaciones basadas en el valor, la confianza y la credibilidad.
Por tanto, el Social Selling dista mucho de estrategias basadas en espamear a los usuarios con nuestras ofertas a través de publicaciones y mensajes privados. Se trata de vender gracias a las relaciones que creamos y cuidamos en las redes sociales. Es decir, se trata de atraer, interactuar y persuadir, tratando de fomentar la relación y llevarla a un siguiente nivel de manera natural.
Además, el Social Selling permite obtener una información valiosa a través de otra acción clave: el Social Listening. La escucha social consiste en obtener datos e información relevante acerca del target y de la audiencia, de modo que puedas mejorar y optimizar tus productos, tus servicios y tu atención al cliente gracias a las redes sociales, así como establecer estrategias segmentadas y muy precisas para tus campañas.
Redes Sociales para vender: plataformas para hacer Social Selling
Las principales redes sociales para hacer Social Selliing son Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter, aunque no son las únicas. En estas redes existen herramientas y funcionalidades idóneas para crear nuestra estrategia de venta y fidelización, además de la posibilidad de hacer una escucha activa de nuestro target.
El Social Selling paso a paso: ejemplo
Para hacer una estrategia de Social Selling podemos seguir los siguientes pasos:
1. Definir el target a fondo. Quién es, cómo piensa, dónde vive, que problemas y necesidades tiene, etc. Por ejemplo, personas interesadas en un curso de redes sociales.
2. Encontrar el target y atraerle, contactarle, interactuar, ofrecerle contenido adaptado a sus necesidades, ofrecerle valor y reforzar la relación. Por ejemplo, les ofrecemos contenidos de gran valor, recursos, etc y respondemos a sus dudas.
3. Seguir interactuando, compartiendo, conectando con los usuarios. Se trata de reforzar una relación de manera sólida para ganar credibilidad. Por ejemplo, estamos durante un tiempo fortaleciendo la relación en torno al contenido compartido, les orientamos, respondemos a sus dudas, les ayudamos.
4. Subir de nivel. Tratar de lograr un lead, la participación en una acción, la respuesta a una pregunta concreta, invitación a un evento, etc. Por ejemplo, les invitamos a un evento formativo online a cambio de su correo electrónico.
5. Tratar de afianzar el mayor grado de cercanía e interacción con el usuario, intentar pasar a un siguiente nivel. Por ejemplo, les enviamos un mail para concertar una sesión en videollamada con ellos en la que podrán preguntar más dudas y recibir asesoramiento profesional.
6. Tratar de cerrar la venta. En esta sesión, al final, les ofrecemos un descuento si se apuntan al curso.