Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Churn Rate: Significado y Fórmula para calcular


El significado de Churn Rate es tasa de cancelación de clientes de un negocio o empresa. Por tanto, podemos definir Churn Rate como el ratio de usuarios, clientes o suscriptores que dejan de seguir a la empresa o que se desuscriben o cancelan los servicios, en función de la cantidad total de usuarios, suscriptores o clientes que tiene la empresa, a lo largo de un periodo de tiempo.

El término Churn Rate puede aplicarse a cualquier ámbito en el que exista una necesidad de obtener rentabilidad de manera potencial, ya sea en una estrategia de Marketing Digital, Email Marketing, Social Media, ventas de productos o servicios, conversiones en un negocio digital, etc.

Por tanto, Churn Rate es una métrica negativa que es preciso tener muy en cuenta para planificar y ejecutar acciones de optimización que nos ayuden a minimizarla, ya que incide directamente en la rentabilidad del negocio, así como en la rentabilidad de las estrategias de Marketing desarrolladas por la empresa.

 

Para qué sirve el Churn Rate

El Churn Rate, aplicado a un análisis profundo del proceso de conversión y venta, nos permite descubrir en qué punto la empresa está generando pérdidas, o en qué punto o fase la estrategia de Marketing está fallando, con el objetivo de obtener una hipótesis que posteriormente vamos a testear para validarla o no. En función de los resultados, realizaremos acciones de mejora en la estrategia para optimizar la rentabilidad a futuro.

Para bajar la tasa de cancelación lo primero que hay que hacer es un proceso de análisis. Es imprescindible controlar en profundidad las métricas implicadas en nuestros procesos de venta y conversión.

En segundo lugar, la autocrítica constructiva, para detectar realmente dónde y por qué fallamos en la aplicación de nuestro funnel.

Y en tercer lugar, actuar con rapidez en la ejecución de acciones eficaces para mejorar y optimizar los procesos, los servicios o los productos.

 

Fórmula del Churn Rate y Cómo se calcula

La fórmula del Churn Rate o tasa de cancelación es el resultado de dividir la cantidad de usuarios, clientes o suscriptores perdidos durante el periodo de tiempo analizado entre la cantidad de usuarios, clientes o suscriptores que tenías al comienzo de ese periodo.

A continuación, para obtener una métrica expresada en porcentaje, multiplica el resultado por 100. A partir de esta fórmula podrás conocer con exactitud la proporción de usuarios y ventas que estás perdiendo y proceder a su optimización para incrementar la rentabilidad de tu negocio o proyecto digital.

Ernesto G BustamanteQué es Churn Rate: Significado y Fórmula para calcular