Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es la SERP de Google: Significado y Definición


¿Qué significa SERP? El significado exacto de SERP proviene de las siglas de Search Engine Results Page, es decir, la página de resultados de búsqueda listados en orden en un buscador, como por ejemplo Google, a una determinada búsqueda que realiza un usuario dentro del buscador.

Por tanto, estar en las primeras posiciones de las SERP resulta fundamental para generar tráfico, tanto orgánico como pagado, hacia un sitio web, dentro de las estrategias de Marketing en buscadores.

 

Cómo son las SERP de Google

En las páginas de resultados o SERP, estos resultados procedentes de diferentes sitios web se muestran en su modo más básico mediante una URL, un título y una descripción. A cada uno de estos resultados diferenciados los denominamos snippet.

Cada una de las páginas SERP contiene 10 resultados diferentes o snippets. Estar entre las 10 primeras posiciones de las SERP es muy importante ya que eso significa aparecer en la primera página del buscador, lo cual es sinónimo de conseguir clicks y, por tanto, tráfico hacia la web.

 

Tipos de SERP en Google

Además, el snippet en las SERP puede mostrar más elementos, como enlaces extra del propio contenido, imágenes, vídeos, estrellas de valoración de los usuario o reseñas, precios de productos o servicios, datos enriquecidos de Schema que amplían la información según la temática, etc.

Asimismo, existen otros formatos mediante los cuales un buscador como Google puede mostrar los resultados de búsqueda en las SERP como son:

  • los fragmentos destacados
  • las respuestas directas e instantáneas
  • los desplegables con respuestas a preguntas comunes de los usuarios
  • los resultados de ámbito local con mapa las noticias destacadas
  • el carrusel de noticias
  • productos de Google Shopping
  • fichas de información ampliada a la derecha

 

En resumen, es absolutamente esencial para tu estrategia de Marketing optimizar el modo en que aparecen tus contenidos en las SERP: posicionar en los primeros lugares del ranking de Google, ya sea de manera natural (posicionamiento orgánico) o de manera pagada (Google Ads) y con un formato lo más destacado posible para atraer tráfico a tu sitio web.

 

 

 

 

Ernesto G BustamanteQué es la SERP de Google: Significado y Definición