Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es el SEM en Marketing: Significado, Definición y Ventajas


1. ¿Qué es el SEM? Significado

El significado de SEM es Search Engine Marketing. Otra definición válida es: publicidad en buscadores. Es decir, se trata de un método de posicionamiento que requiere inversión económica directa, mejorando nuestra visibilidad en el SERP mediante campañas SEM pagadas. El objetivo de este tipo de estrategia suele ser conseguir conversiones en nuestra web.

 

2. Diferencias entre SEO y SEM

La principal diferencia que encontramos entre estas dos estrategias es que mientras que el posicionamiento SEO se basa «seducir» de manera natural a los diferentes algoritmos de los buscadores para conseguir aparecer en la mejor posición, el SEM requiere una inversión económica, y tendremos que pagar por cada clic que los usuarios realicen en nuestros anuncios.

No obstante, encontramos otras diferencias que, a priori, podrían pasarnos mas desapercibidas:

  • Mientras que en SEO debemos cuidar factores internos y externos para conseguir un buen posicionamiento, en SEM deberemos de cuidar todo lo que tenga que ver con la calidad de nuestros anuncios.
  • El tiempo: mientras que conseguir un buen posicionamiento orgánico puede llevarnos meses e incluso más tiempo, una buena inversión en SEM combinada con una buena estrategia y configuración de nuestras campañas SEM puede arrojarnos buenos resultados de manera prácticamente inmediata.
  • La posición: a través del SEO conseguiremos aparecer como máximo en el primer resultado de todos los orgánicos que muestre el buscador, sin embargo, mediante el SEM podremos aparecer en las primeras posiciones, normalmente reservadas a los resultados de pago, o tras los resultados orgánicos.
  • Permanencia: a diferencia de los resultados SEO que pueden permanecer a lo largo del tiempo, nuestros resultados SEM desaparecerán una vez que dejemos de invertir.
  • Control: con el SEM tenemos el control sobre nuestras campañas SEM, sin embargo, los resultados SEO al estar sujetos a los algoritmos de Google pueden verse afectados al producirse cambios inesperados en los mismos.

 

3. Ventajas del SEM

  • Permite dar a conocer rápidamente un producto a gran escala
  • Permite competir cara a cara con grandes competidores
  • El retorno de la inversión es rápido (si las campañas SEM están optimizadas)
  • Permite llevar tráfico muy segmentado a nuestra web
  • Podemos ganar visibilidad entre los primeros resultados del SERP

 

4. Términos básicos para crear tu campaña SEM

Antes de adentrarnos en la creación de una campaña es importante que conozcamos algunos términos que nos permitirán dominar el terreno en el que nos vamos a adentrar:

  • Palabras clave: aquellos términos por los que estoy dispuesto a pujar para que se muestre mi anuncio cuando el usuario realice una búsqueda con términos acordes.
  • Puja: Cuánto como máximo estoy dispuesto a pagar por cada clic del usuario. Muy relacionado con CPC que es lo que pagaré finalmente por el clic. Mi puja y mi CPC pueden tener valores diferentes.
  • Impresiones: Número de veces que se ha mostrado mi anuncio en el SERP
  • CTR: Porcentaje de clics totales que recibo en función de las impresiones que he generado. Se calcula: clics / impresiones x100. Esto significa que si mi CTR es del 1% habré recibido un clic por cada 100 impresiones generadas.
  • Conversiones: Todas aquellas que son importantes para mi empresa y que por tanto tengo como objetivo que el usuario realice en mi web. Puede tratarse de una compra, una llamada telefónica…
  • Palabras negativas: términos por los que no quiero que se muestre mi anuncio cuando el usuario los utiliza en su búsqueda.
  • Presupuesto diario: cantidad máxima que estoy dispuesto a invertir cada día.
  • ROAS: Retorno económico que obtenemos con nuestras campañas. Solo tiene en cuenta los costes publicitarios, si consideráramos además los costes de producción estaríamos hablando del ROI.

 

5. ¿Cómo gestionar una campaña de Publicidad SEM?

La gestión de una campaña SEM no es tarea sencilla. Para poder conseguir los mejores resultados deberemos de estar haciendo un correcto seguimiento de conversiones, configurarla correctamente y por supuesto realizar las optimizaciones necesarias que nos permitirán mejorar nuestros resultados.

Es importante que prestemos atención al consumo de nuestro presupuesto y que realicemos los ajustes necesarios para sacarle el máximo partido a nuestra inversión. Para ello deberemos de revisar nuestros informes y ajustar las pujas de diferentes elementos como las palabras clave, ubicaciones, audiencias, etc.

 

6. La estrategia de posicionamiento combinada: SEO + SEM

Es importante que entendamos que no se trata de centrarnos en una estrategia u otra. Ambas opciones son compatibles y combinadas de manera adecuada pueden reportarnos grandes resultados.

Aunque es importante que trabajemos nuestro posicionamiento SEO, eso no nos impide invertir para cubrir también la parte de resultados de SEM, que nos permitirá incrementar nuestras conversiones.

Una estrategia óptima a seguir si contáramos con un presupuesto ajustado podría consistir en pujar en SEM por aquellas palabras clave que no tienen un buen posicionamiento SEO, mientras que las que sí tengo bien posicionadas de manera orgánica no requerirían esta inversión.

Algunas empresas eligen seguir otra estrategia diferente basada en invertir inicialmente en SEM y frenar esa inversión cuando consiguen obtener un buen posicionamiento orgánico. En cualquiera de sus formas combinar SEO y SEM es una buena opción que no debemos descartar.

 

Salima SánchezQué es el SEM en Marketing: Significado, Definición y Ventajas