Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es ROI en Marketing: Significado y Fórmula para calcularlo


ROI es un término del Marketing cuyo significado es Retorno de la Inversión, de las siglas en inglés Return on Investment. Según esta definición, ROI es la rentabilidad que obtenemos como resultado de las acciones de Marketing en las que hemos invertido, es decir, cuánto ha ganado la empresa en función de la inversión realizada en determinadas acciones.

Así pues, calcular el ROI de nuestras inversiones en Marketing es algo esencial ya que permite obtener una información valiosa acerca de la rentabilidad de nuestras acciones con el objetivo de optimizar mejor la aplicación de dichas acciones, incrementando la ganancia y minimizando las pérdidas que nos generan las acciones menos rentables.

Es decir, gracias al cálculo del ROI, podemos saber con precisión cuánto dinero está ganando o perdiendo nuestro negocio con cada inversión que se ha llevado a cabo.

De este modo, el cálculo del ROI nos permite planificar mejores inversiones en el futuro, tomando como referencia las acciones que mayor rentabilidad han generado frente a las que no han funcionado tan bien.

En Marketing, podemos aplicar el cálculo del ROI en áreas como:

  • ROI en Marketing de Contenidos e Inbound Marketing
  • ROI en posicionamiento en buscadores SEO
  • ROI en campañas de anuncios en Google Ads o Social Ads
  • ROI en social media (redes sociales)
  • ROI en campañas de email marketing
  • ROI en Marketing de Influencers
  • ROI en eventos (offline, webinars, etc)

 

Cómo calcular el ROI: la Fórmula del ROI

Cuando invertimos en acciones de Marketing es fundamental monitorizar con precisión los resultados generados y medir su rentabilidad para optimizar aún mejor las acciones que llevaremos a cabo en el futuro. Por este motivo, el cálculo del ROI se convierte en un elemento fundamental en cualquier estrategia de Marketing.

La definición de ROI es la relación entre la inversión y los beneficios generados. Para calcular el ROI aplicamos la siguiente fórmula:

ROI = (Ganancias – Inversión) / Inversión.

Con esta fórmula del ROI podrás controlar y optimizar mejor tus inversiones para centrarte en lo que realmente te funciona para obtener beneficios.

 

 

Ernesto G BustamanteQué es ROI en Marketing: Significado y Fórmula para calcularlo