Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es el Retargeting en Marketing: Significado y Ejemplos


¿Qué es el Retargeting? El significado de Retargeting es: estrategia de marketing a través de la cual volvemos a impactar a usuarios que estuvieron cercanos a realizar una conversión en nuestra página web pero que no llegaron a hacerlo, con el objetivo de que finalmente conviertan. Es una estrategia muy eficaz para incrementar nuestras conversiones.

 

Diferencias entre Retargeting y Remarketing

Aunque no podemos decir que el Retargeting y el remarketing sean sinónimos, ambos están orientados a re-impactar a los usuarios que ya han tenido algún contacto con nosotros previamente. Dependiendo de la plataforma que utilicemos es posible que nos encontremos con que se utiliza un término u otro. Por ejemplo, en Google Ads haremos remarketing.

 

Retargeting en Google Ads

El Retargeting puede realizarse a través de diferentes herramientas, como por ejemplo a través de campañas de email marketing, una de las técnicas más utilizadas. Una de las herramientas más utilizadas para esta estrategia es Google Ads, plataforma a través de la cual podemos mostrar anuncios a los usuarios que han mostrado interés previamente en alguno de nuestros productos o servicios, independientemente del canal a través del cual llegaron hasta él la primera vez.

 

Retargeting en Facebook Ads

Al igual que en Google Ads, podemos realizar campañas de Retargeting, puesto que mediante el Facebook Business Manager podemos crear nuestras propias audiencias, basadas en datos extraídos de nuestra página web.

 

Ejemplos Retargeting

Dentro de lo que son campañas de Retargeting tenemos diferentes opciones, por ejemplo podríamos volver a impactar a usuarios que:

  • Abandonaron el carrito
  • Vieron una categoría o producto de nuestra web pero no llegaron a comprarlo
  • Llegaron hasta la página de rellenar un formulario pero no llegaron a hacerlo
  • Vieron un vídeo de YouTube
  • Descargaron nuestra aplicación móvil
  • Compraron un determinado producto y vamos a ofrecerles alguno similar. En este caso estaríamos utilizando una estrategia de cross-selling

 

Cómo hacer una campaña de Retargeting

Para llevar a cabo este tipo de campañas es fundamental que contemos con una lista de usuarios que cumplan las características necesarias. Por tanto, lo primero que tendremos que hacer es crear nuestra lista de usuarios. Dependiendo de en qué herramienta vayamos a llevar a cabo nuestra campaña, haremos nuestra lista. Por tanto, si quiero que mi campaña se lleve a cabo a través de Google Ads tendré que definir mi lista de usuarios en dicha herramienta, aunque en ocasiones podremos extraer la información de otra plataforma, como en este caso de Google Analytics.

Una vez hayamos configurado nuestra lista y esta disponga de el número de usuarios necesarios para poner en marcha nuestra campaña, el cual varía de un tipo de campaña a otra, ya estaremos listos para configurar y activar nuestra campaña. La diferencia con otro tipo de campañas reside en que en este caso nos dirigiremos exclusivamente a los usuarios que formen parte de la lista configurada.

 

Anuncios de Retargeting en Display

Una de las formas más comunes de hacer retargeting es a través de Google Ads, concretamente a través de las campañas de display. Si configuramos este tipo de campaña podremos llegar a aquellos usuarios de nuestra lista mientras navegan por los distintos sitios de internet, como webs o blogs que estén vinculados con Google Adsense.

BeatrizQué es el Retargeting en Marketing: Significado y Ejemplos