Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es un Pop Up o Popup: Significado y Definición


Un Pop Up (también llamado Popup o Pop-up) es un elemento o ventana emergente que se despliega de manera repentina sobre el contenido en una página web para mostrar un determinado mensaje, oferta o promoción a los usuarios. Suelen implementarse mediante tecnología Javascript o CSS, o mediante plugins en sitios desarrollados con CMS.

El Pop Up puede desplegarse de manera automática, transcurrido un determinado periodo de tiempo, o como resultado de una acción o evento en el sitio, como un desplazamiento de ratón, una acción de scroll, un click, etc.

El objetivo principal de utilizar un Pop Up en un sitio web es llamar la atención del usuario de manera prioritaria para comunicarle un mensaje determinado o para incitarle a realizar una conversión (compra, suscripción, lead, envío de un mensaje, etc) o cualquier tipo de interacción que interese que realice el usuario con el sitio.

Sin embargo, el abuso de Pop Ups, o su uso en contextos inadecuados puede generar un impacto contraproducente y negativo, aumentando la tasa de abandono del sitio y empeorando la experiencia de usuario, el tiempo de permanencia en el sitio y la tasa de rebote. Algunos ejemplos de uso inadecuado de Pop-Up son:

  • Que aparezca demasiado pronto sin dar tiempo al usuario a informarse o a sentirse realmente atraído por la propuesta de la marca.
  • Que aparezca demasiado tarde cuando el usuario ya está concentrado leyendo o viendo un contenido determinado del sitio.
  • Que incluya mensajes irrelevantes o sin valor para el usuario, dando la sensación de que sólo interesa la conversión sin ofrecer algo valioso a cambio.
  • Que aparezca de manera demasiado interruptiva tapando lo que el usuario quiere ver en ese momento o con trampas para evitar que se puedan cerrar fácilmente, como colocar un interruptor para cerrar demasiado pequeño o fuera de la pantalla (especialmente en dispositivos móviles).

Bien usado, por contra, se muestra como un método sumamente eficaz para aumentar conversiones y/o trasladar mensajes relevantes a los usuarios de un determinado sitio web.

En la actualidad, instalar un Popup en un sitio web con WordPress resulta fácil ya que existen infinidad de plugins gratuitos y de pago para implementarlos sin dificultad.

 

 

Ernesto G BustamanteQué es un Pop Up o Popup: Significado y Definición