Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Neuromarketing: Definición, Tipos y Ejemplos


Si te has preguntado qué es el Neuromarketing, de lo que tanto se habla últimamente, aquí te lo explicamos. La definición de Neuromarketing es: aplicación de ciertas técnicas de neurociencia al ámbito del Marketing. Analiza qué procesos mentales, tanto explícitos como implícitos, influyen en el comportamiento del consumidor.

Esta disciplina bebe tanto de la neurociencia como de la psicología. Nos ayuda a entender por qué unos usuarios toman unas decisiones de compras u otras y por qué eligen unos eligen unos productos frente a otros.

Para inferir el funcionamiento de estos procesos mentales, se realizan estudios científicos en los cuales se mide la respuesta física de un consumidor hacia un producto, a partir de técnicas psicofisiológicas.

 

Cómo funciona el Neuromarketing: técnicas

La mayoría de estas técnicas de Neuromarketing se centran en analizar qué cambios que se producen a nivel cerebral cuando estamos observando un determinado anuncio o un producto. Nos permiten ver qué zonas que se activan en el cerebro de una persona ante un determinado estímulo.

Si durante la visualización de un producto se activan zonas relacionadas con los centros de recompensa de un cerebro (que producen placer) podemos inferir que el cliente está interesado en comprarlo. Sin embargo, si un anuncio produce la activación de la ínsula (zona cerebral relacionada con el dolor) nos indica que ese producto no es del gusto del consumidor.

 

Un ejemplo de Neuromarketing exitoso

Gracias a un estudio de Neuromarketing, Sony tuvo la oportunidad de evitar la pérdida de dinero que le hubiese causado lanzar un anuncio que no era atractivo para sus espectadores.

Durante dicho estudio la marca presentó dos anuncios, ambos llenos de colorido y elementos que atraían la atención. Sin embargo, los resultados mostraron que la activación a nivel cerebral de los usuarios objeto de estudio, fue diametralmente opuesta durante la visualización de los mismos.

El primer clip produjo una activación de las zonas relacionadas con el rechazo (ínsula y otras zonas relacionadas con el dolor). El segundo, en cambio, activó los centros del placer. Además, también se produjo la activación de otras zonas cerebrales que gestionan las emociones positivas.

Con estos datos, Sony tuvo la oportunidad de conocer, de manera previa a su lanzamiento, que anuncio iba a ser rechazado por el público. Optando así por el que había aportado resultados positivos.

 

Tipos de Neuromarketing:

Neuromarketing Visual

Este tipo de Neuromarketing se centra en analizar el sentido de la vista y tratar de comprender cómo reacciona el usuario cuando ve un producto o un anuncio. Las imágenes llegan más rápido al cerebro que otros sentidos, por tanto se trata de un aspecto esencial de análisis.

Neuromarketing Auditivo

Este tipo de Neuromarketing se basa en el sonido y en la música. La música refuerza los mensajes, ya que el sentido del oído es muy emocional y nos permite asocial sensaciones a sonidos.

Neuromarketing Kinestésico

Este tipo de Neuromarketing se centra en analizar los sentidos del tacto, gusto y olfato, y a partir de ello tratar de extraer conclusiones para su aplicación es estrategias de Marketing.

 

El Neuromarketing en el Marketing Digital

Dentro del ámbito digital, el Neuromarketing tiene mucho sentido ya que las nuevas tecnologías nos permiten analizar, comparar y medir muy bien cualquier comportamiento de los usuarios en nuestra web, redes sociales, landing pages, aplicaciones, etc. De este modo, con la información obtenida sobre la reacción de los usuarios, se pueden aplicar un montón de técnicas y trucos de Neuromarketing.

Por tanto, se trata de una ciencia que deberías tener en cuenta para optimizar tus estrategias y aumentar su rentabilidad.

 

Ernesto G BustamanteQué es Neuromarketing: Definición, Tipos y Ejemplos