Diccionario de
Marketing Online

Ir al diccionario

Memes: definición, formatos y herramientas para realizarlos


Los memes son uno de los formatos más conocidos y compartidos por los usuarios a través de redes. Pero, en muchas ocasiones, no somos realmente conscientes del potencial que pueden tener para nuestra Estrategia de Marketing.

Precisamente por ello, es importante que conozcamos qué son los memes, cómo podemos aplicarlos y cuáles son las ventajas de hacerlo.

 

1. ¿Qué es un meme?

Al hacer referencia al término meme, nos referimos a contenidos que se comparten de manera viral, extendiéndose culturalmente entre las personas.

Un meme es un contenido que se viraliza rápidamente y suele tener tintes humorísticos

Su principal característica es que están dotados de un tono humorístico, pudiendo hacer alusión a frases, conceptos o ideas. Además, suelen evolucionar a medida que se extienden y comparten entre las personas.

 

2. ¿Cuáles son los formatos más utilizados?

Aunque lo más habitual es verlos en formato imagen, realmente pueden realizarse en muchos otros.

Entre ellos:

  • Imágenes
  • Vídeos
  • Audios
  • Gifs
  • Stickers

Cualquier formato puede ser susceptible de ser convertido en un momento y viralizado en distintas plataformas.

 

3. ¿Para qué sirven los memes?

En ocasiones no somos conscientes de las ventajas que puede tener optar por este formato. Algunas de las razones por las cuáles deberíamos utilizarlos son:

 

  • Aumento de seguidores: el humor es algo que atrae a las personas por lo que, si generamos este tipo de contenidos, disminuiremos la seriedad de nuestra marca. Adoptar este tono puede resultar beneficioso y acercarnos a nuestros usuarios.
  • Conseguir visitas: crear contenido viral puede suponer un aumento considerable de visitas a la fuente del mismo (Redes Sociales, Página Web, etc…)
  • Mejorar el branding: establecer una relación más familiar y cercana con nuestros usuarios también puede beneficiar nuestra imagen de marca. Con este tipo de contenidos, eliminamos barreras y nos volvemos más cercanos.
  • Crear relación más empática: cuando compartimos o creamos este tipo de contenidos nos volvemos más humanos. Pudiendo hacer que nuestros usuarios se sientan más identificados aún con nosotros.

 

El humor es, sin duda, uno de los aspectos que más atrae al ser humano. Aunque, para complementar, podemos tener en cuenta toda otra serie de tips de neuromarketing, que nos ayuden a conectar mejor con nuestros usuarios.

 

4. ¿Cómo decidir si utilizar memes en tu estrategia de marketing?

Ya conocemos la utilidad que puede tener este formato, lo cual no implica que debamos  utilizarlo en todos los casos.

Los factores que podemos tener en cuenta antes de tomar una decisión al respecto son:

 

Cultura empresarial

Evidentemente, lo primero que debemos hacer es saber si podemos aplicar este tipo de formatos en base a la cultura de nuestra empresa. Aunque el humor siempre suele ver una buena opción, en ocasiones no tiene coherencia con las ideas generales de la compañía y podría resultar demasiado artificial.

Precisamente por ello, es interesante que previamente realicemos un DAFO para conocer a fondo nuestra empresa.

 

Público objetivo o target

Otra de las claves es conocer a nuestro target desarrollando buyers persona específicos. Cuanto más concreta sea la definición de nuestro potencial cliente, más sencillo nos resultará saber si este tipo de contenidos encajan o no con lo que está buscando.

En este sentido, resultará muy útil también conocer el insight de nuestra marca. O, lo que es lo mismo, lo que está llevando finalmente a los usuarios a decantarse por nosotros frente a otras opciones.

 

Investiga la historia del meme

En el caso de que queramos «sumarnos» y compartir algún meme que ya está viralizado, debemos conocer primero su historia. Todos los memes suelen tener algún inicio y es importante que lo valoremos de cara a evitar una posible crisis de marca.

Si, por ejemplo, compartimos un meme que surgió en un contexto que es contrario a las ideas de nuestra marca, es posible que algún usuario se de cuenta y lo critique. Provocando un problema de reputación.

 

Considera si es el momento adecuado

En caso de que estemos hablando de algún tipo de contenido que se ha vuelto viral y queramos aprovechar el tirón, es importante que valoremos si realmente es el momento adecuado. Los memes son un contenido efímero y debemos aprovechar su ciclo vital.

Precisamente por ello, es importante que intentemos estar a la orden de día con los contenidos que se comparten. De esta manera, en el caso de que podamos aprovechar alguno de estos contenidos, lo haremos mucho más rápido.

 

5. Herramientas online para realizar memes

Si lo que queremos es llevar a cabo un meme desde cero, también podemos recurrir a herramientas. Aunque existen aplicaciones para móviles, las herramientas online suelen ser las más sencillas de utilizar.

Algunas de ellas son:

  • Imgur: podemos optar por elegir algún meme de los que ya se encuentran publicados en la plataforma o hacerlo desde el inicio. Tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva.
  • Make a meme: con un funcionamiento similar a la anterior, cuenta con un amplio catálogo de imágenes a las que podemos recurrir.
  • Imgflip: al igual que las dos anteriores, dispone de memes dentro de su base de datos para elegir. Además, existe la posibilidad de incluir otra serie de stickers o iconos en nuestro meme.

 

6. Los memes: un formato útil para llegar a tus usuarios

Conquistar a nuestros usuarios con el humor puede ser una estupenda herramienta para humanizar nuestra marca, a la vez que conseguimos llamar su atención.

El contenido viral es, por tanto, una buena alternativa. Aunque existen muchos más ejemplos de estrategias virales aplicables más allá de los memes, que también debemos conocer.

Salima SánchezMemes: definición, formatos y herramientas para realizarlos