Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Lead Magnet: Significado y Ejemplo


Un Lead Magnet es un contenido de gran valor que ofrecemos a los usuarios a cambio de que éstos generen un lead en nuestro sitio web, es decir, que nos dejen sus datos de contacto como por ejemplo el nombre, teléfono, correo electrónico, etc., de cara a realizar una comunicación posterior orientada a generar una conversión, una venta de producto o servicio o cualquier otro objetivo que tengamos en nuestra estrategia digital.

Cuanto más precisos y completos sean los datos que pedimos a los usuarios, mayor será la calidad del lead y por tanto más posibilidad de que éstos realicen la conversión pues podremos segmentarlos mejor y ofrecerles una oferta más personalizada. Por ello, a mayor calidad del lead que requerimos a los usuarios, mayor valor deben percibir en el Lead Magnet que les ofrecemos.

En resumen, la finalidad de un Lead Magnet es conseguir la mayor cantidad de información y de la mejor calidad posible por parte de los usuarios para poder desarrollar estrategias posteriores encaminadas a que estos usuarios realicen conversiones rentables para nuestro negocio.

Para que un usuario decida concedernos el favor de rellenar un formulario completo y dejarnos sus datos, debemos atraerle con un premio (un contenido descargable, una prueba gratuita de nuestra herramienta, un contenido que puede visualizar en vídeo, etc.) que esté como mínimo a la altura del esfuerzo que le pedimos. Por tanto, el valor del Lead Magnet debe ser incuestionable y además debemos comunicar dicho valor con eficacia, de manera explícita y bien argumentada.

 

Cómo hacer un Lead Magnet

Para crear una estrategia de Lead Magnet debes conocer muy bien a tu target o buyer persona. Qué desea realmente, qué cosas necesita, qué cosas considera valiosas, que problemas le puedes solucionar, qué aspiraciones tiene.

Una vez definidas bien las motivaciones del usuario, debemos elaborar un contenido que sirva de gancho para la obtención del lead. Este contenido debe ser realmente bueno, diferente a lo que se puede obtener fácilmente y de manera gratuita. Es decir, un contenido exclusivo, diferencial y que impacte de alguna forma al usuario.

Para implementar un Lead Magnet en nuestro sitio web podemos usar plugins como Bloom, Sumome o Thrive. Estos plugins son muy sencillos de configurar y además permiten lograr un resultado realmente profesional y atractivo.

 

Beneficios del Lead Magnet

Además del incremento de las conversiones, la obtención de leads de calidad nos sirve para aumentar nuestra base de datos de potenciales clientes de cara a elaborar estrategias eficaces en el futuro.

Asimismo, un buen Lead Magnet nos permite fidelizar a los usuarios si conseguimos que se sientan satisfechos al adquirir algo valioso de manera gratuita y si además ofrecemos a nuestros suscriptores contenidos de calidad con regularidad. De este modo los vamos fidelizando y acercando al objetivo final de la conversión.

 

Lead Magnet: un Ejemplo

Un ejemplo de Lead Magnet que podemos implementar en nuestro sitio web es la presentación de un eBook en el que contamos una estrategia de Marketing muy efectiva y aplicable que nosotros mismos hemos desarrollado con eficacia y que nos ha permitido lograr un caso de éxito.

Para ello, presentamos el contenido con la mejor calidad posible, mostrando visualmente un ejemplo de cómo es el contenido por dentro y además aportando datos y argumentos concretos acerca del beneficio que aporta y del caso de éxito logrado con la estrategia.

Junto al eBook, colocamos un formulario en el que pedimos a los usuarios que nos dejen sus datos de contacto para poder recibir el contenido. A cambio de estos datos, les enviaremos un email en el que agradeceremos su confianza y además le incluiremos un enlace para la descarga del contenido.

Y recuerda, cuanto mayor sea el esfuerzo de rellenar el formulario, mayor debe ser el valor percibido por los usuarios sobre el Lead Magnet.

 

Ernesto G BustamanteQué es Lead Magnet: Significado y Ejemplo