Diccionario del
Marketing Digital

KPI en Marketing: Qué es, Significado, Definición y Ejemplos

Las siglas KPI provienen del inglés, de la expresión Key Performance Indicators. El significado de KPI en español es «indicadores claves de rendimiento o rentabilidad». Es decir, la definición de KPI sería: cualquier criterio o indicador estratégico de la empresa que permita medir el desempeño de una acción de Marketing para controlar la rentabilidad que ésta proporciona al negocio.

 

Qué es un KPI en Marketing: Significado

Un KPI (Key Performance Indicator) es una unidad de medida que te permite medir y comparar periódicamente si estás cumpliendo los objetivos en tus campañas de Marketing.

Los KPI funcionan como indicadores o puntos de inflexión en los que puedes ver y analizar el rendimiento, la progresión y la rentabilidad de tus acciones en periodos de tiempo regulares. Por ejemplo, te permiten saber el alcance y el impacto de tus acciones o el resultado de tus acciones.

Dicho de otro modo, un KPI es un factor variable y medible que la empresa monitoriza para cuantificar con cifras si una acción llevada a cabo está siendo rentable y está alcanzando los objetivos propuestos, o por el contrario no está funcionando como se esperaba. Así pues, los indicadores clave deben ser medibles y cuantificables, concretos y acotados en un periodo de tiempo determinado.

 

Tipos de KPI´s

Existen KPI´s en Marketing Digital, en ventas, en redes sociales, en logística, en el sector financiero, etc. Para controlar los KPI´s de manera adecuada es preciso crear un dashboard o cuadro de mandos en el que estén representados todos los factores clave que determinan la rentabilidad global de una empresa o de las acciones concretas que se ponen en marcha.

Es decir, es necesario determinar con exactitud qué elementos inciden directamente en la rentabilidad y permiten obtener beneficios a la empresa, ya sean ingresos por ventas o el cumplimiento de objetivos concretos de Marketing que pueden incidir de manera correlativa en una mayor rentabilidad del negocio.

Para una tienda online, un KPI evidente que se debe medir es el volumen de ventas. Pero también podemos establecer un KPI más a largo plazo, como por ejemplo los enlaces entrantes que obtiene el sitio web, que incidirán en un mejor posicionamiento orgánico en el futuro.

 

Ejemplos de KPI en Marketing Digital

Un ejemplo de KPI en el ámbito del Marketing Digital sería la medición de la tasa de engagement o interacción de los usuarios en redes sociales, por ejemplo con nuestras publicaciones en Instagram. Se trata de un dato totalmente medible y específico, que podemos monitorizar para establecer estrategias orientadas a mejorarlo a lo largo del tiempo.

Otro ejemplo en el ámbito del SEO sería el análisis del CTR que generan nuestros resultados de búsqueda en Google, para tratar de optimizarlo y con ello incrementar el tráfico orgánico hacia el sitio web.

Puedes medir, por ejemplo, si estás haciendo un uso adecuado de tus palabras clave, o si la audiencia y las interacciones de tus publicaciones en Redes Sociales aumentan y si tus campañas de email marketing te ayudan a conseguir tus objetivos.

Otro ejemplo en publicidad online sería el análisis del retorno de la inversión, es decir, cuánto ingresamos frente a lo que invertimos en nuestras campañas de anuncios.

Por tanto, resulta imprescindible determinar y medir con exactitud los indicadores que inciden en la rentabilidad de un negocio o una acción de Marketing Digital, si queremos tener controlados los factores que debemos optimizar para lograr nuestros objetivos.

 

 

Ernesto G BustamanteKPI en Marketing: Qué es, Significado, Definición y Ejemplos