Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es una Keyword Long Tail en SEO: Definición y Significado


¿Qué es una Keyword Long tail o Longtail? El significado de Long tail es «cola larga», traducido literalmente del inglés.

Una definición más precisa de Long tail desde el punto de vista del SEO sería: palabra clave o término de búsqueda muy específico, generalmente compuesto por tres o cuatro o más terminos, que denotan una intención de búsqueda específica y concreta por parte del usuario.

Las keywords Long tail denotan un mayor conocimiento o intención del usuario que realiza la búsqueda, frente a una keyword genérica o Short tail, pues a medida que un usuario añade más términos a la keyword supone que ese usuario se ha informado más y por tanto está en condiciones de añadir más matices a la búsqueda.

 

Las Long tail comerciales son más rentables

Por este motivo, en el ámbito de las keywords transaccionales (con intención de compra), suelen ser keywords con una alta intención de compra y por tanto más competidas, ya que el usuario está buscando expresiones muy específicas, lo cual denota que el usuario se encuentra en la parte final del customer journey, y que ya ha adquirido suficiente información previa sobre el producto o servicio.

 

Las Long tail informacionales tiene menos competencia

Por contra, en el ámbito de las keywords informacionales (con intención de información y no necesariamente compra), las keywords Long tail suelen tener menor volumen de búsquedas y, por tanto, mucha menos competencia, lo cual las hace muy interesantes para una fase inicial del SEO, cuando la autoridad del sitio es baja y se pretende comenzar a generar tráfico al sitio.

Además, trabajar keywords Long tail es una buena manera de segmentar semánticamente los contenidos, lo cual va a ayudar a Google a entender mejor y de forma diferenciada cada una de las URLs de tu sitio, así como a evitar la canibalización SEO (cuando se produce ambigüedad semántica de significado entre diferentes URLs del sitio y unas se pisan a otras en los resultados de búsqueda de Google).

 

Cómo encontrar palabras clave Long tail

Para encontrar keywords Long tail es preciso realizar una keyword research a fondo, en la cual podamos encontrar términos con matices diferentes y específicos. Para hacer una búsqueda de palabras clave puedes usar herramientas gratuitas como Ubersuggest o KW Finder, o de pago como Semrush o Ahrefs.

En el Curso de SEO Online de Aula CM te enseñamos a encontrar las mejores palabras clave Long tail para optimizar el posicionamiento orgánico de tu sitio web en Google.

Ernesto G BustamanteQué es una Keyword Long Tail en SEO: Definición y Significado