Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es una imagen GIF: Significado y Definición


Una imagen GIF (del inglés Graphics Interchange Format y traducido al español Formato de Intercambio de Gráficos) es un formato de imagen gráfica digital usado tanto para gráficos como para animaciones, y que se caracteriza por su gran capacidad de compresión debido a que tiene una paleta de colores limitada a 256, lo cual facilita su transferencia a través de Internet.

El formato de imagen GIF no es adecuado para imágenes fotográficas ya que la limitación de paleta de 256 colores impide una reproducción realista. En cambio, es ideal para imágenes o iconos sencillos, animaciones básicas, memes, banners, etc. Frente al vídeo, el GIF es más sencillo de crear y peso mucho menos.

 

Historia breve del GIF

La era dorada de las imágenes GIF fueron los años 90 y principios de los 2000, cuando eran el modo más sencillo de cargar imágenes animadas y poco pesadas en una página web, cuando las conexiones a Internet eran lentas.

A partir de mediados de los años 2000, el formato Flash se fue imponiendo debido a que permitía crear imágenes vectoriales animadas y con sonido que eran más atractivas, y entonces el GIF fue cayendo en desuso hasta nuestros días. Hoy en día, el GIF es un formato casi reducido a la cultura de los memes, debido a que son fáciles de crear y de reproducir además de su peso reducido.

Además, existen plataformas como Gyphy o Tumblr que han puesto muy de moda este formato de imagen. Asimismo, en plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram, o en aplicaciones como las Stories de Instagram, el uso de GIFs está muy extendido. Hasta el punto de que incluso aunque el formato técnicamente no sea GIF, se suele llamar GIF a cualquier imagen sencilla y ligera con una animación simple.

 

Tipos de imágenes GIF

Hoy en día vemos imágenes GIF en diversos ámbitos como:

  • Páginas web. Su uso es residual, siendo sustituido por el PNG para imágenes fijas o el SVG para imágenes animadas.
  • Banners. Permiten cargar imágenes rápidamente y con poco peso, lo cual beneficia la visualización de estos anuncios.
  • Redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Este es el ámbito donde los GIFs siguen siendo muy usados, por su poco peso, facilidad de creación y también por el estilo desenfadado que aportan, hasta el punto de que podemos decir que. los GIF forman parte de esa cultura pop que subyace en las redes actualmente. Dentro de este contexto de subcultura de los memes y GIFs encontramos todo tipo de imágenes como GIF graciosos, GIF de aplausos, GIF de besos, GIF de abrazo, GIF de amor, GIF de buenos días, GIF de buenas noches, GIF apasionados, GIF de feliz jueves, GIF de feliz viernes, GIF de feliz sábado, GIF de cumpleaños, GIF de adiós, y un largo etcétera.

 

Cómo crear GIFs

Hay multitud de aplicaciones casi todas gratuitas para crear imágenes GIF. Algunas de ellas son:

  1. GIF Brewery. GIF Brewery es una herramienta gratuita para Mac con una interfaz de usuario muy fácil de usar e intuitiva
  2. GIFMaker.me. GIFMaker.me es una aplicación para hacer animaciones de fotos en línea
  3. GIF Toaster. Otra aplicación interesante y gratuita para hacer GIFs
  4. Giphy GIF Maker
  5. ImgFlip GIF Creator
  6. Biteable Video Maker
  7. GIF Maker
  8. GIF Marker
  9. Gfycat
  10. BannerSnack

 

 

Ernesto G BustamanteQué es una imagen GIF: Significado y Definición