Diccionario del
Marketing Digital

Hosting Web: Qué es, Significado y Definición

Un Hosting es un servicio de alojamiento online de sitios web que permite que se pueda visitar tu página web en internet desde cualquier parte del mundo. Un hosting, por tanto, en un concepto del ámbito de la informática y no es otra cosa que un servidor o computadora que aloja físicamente los archivos y bases de datos de tu sitio web y lo hace accesible a través de un nombre de dominio asociado a la dirección IP física del servidor. Hosting es una expresión en inglés que en español significa alojamiento.

Cuando los usuarios escriben este dominio en la barra de direcciones del navegador, el Hosting transfiere todos los archivos (HTML, MYSQL, CSS, JS, PHP, JPG, PNG, etc) necesarios para que el sitio web se pueda ver e interactuar correctamente.

 

Para qué sirve un Hosting

Dicho de otro modo más resumido, el Hosting es el servicio que ofrece un servidor o computadora física consistente en alojar y servir los archivos de una página web para que ésta pueda ser consultada por los usuarios a través de los navegadores web. Además de ello, el Hosting también puede alojar cuentas de correo electrónico bajo un nombre de dominio.

 

Diferencias entre Hosting y Dominio

Por tanto, no es lo mismo Hosting que dominio, a pesar de que en ocasiones pueda generar confusión en algunos usuarios. La diferencia entre Hosting y dominio es que el Hosting es el alojamiento de la web, y el dominio es el nombre de la web.

 

Tipos de Hosting

Existen diferentes tipos de servicios de Hosting, en función de su rendimiento, funcionamiento, características, soporte, etc:

  • Hosting gratuito. Es un servicio que ofrecen algunas empresas y que, por ser gratis, suele estar asociado a un rendimiento muy bajo, así como la seguridad, la fiabilidad y el soporte. Un alojamiento gratuito no es válido para un entorno profesional.
  • Hosting Compartido. Es el servicio de alojamiento más común. En un Hosting compartido, las webs están alojadas en la misma máquina del proveedor. Habitualmente se trata de un servicio de Hosting económico, y cuanto más barato menor calidad ofrece en cuanto a rendimiento, seguridad y soporte. No obstante, existen planes de Hosting compartido de una calidad notable.
  • Hosting VPS o Servidor Virtual Privado. Es un servicio de alojamiento que, a pesar de ser compartido, ofrece funcionalidades y rendimiento cercanos al Hosting dedicado, pero a un precio mucho menor.
  • Hosting en la nube o Cloud Hosting. Se trata de un conjunto de servidores en la nube. Al usar múltiples servidores ofrece una gran fiabilidad y escalabilidad, evitando sobrecargas y repartiendo el esfuerzo entre los diferentes servidores.
  • Hosting WordPress. Se trata de un Hosting especializado en el CMS WordPress, lo cual significa que ofrece el mejor rendimiento, seguridad y soporte posibles para el alojamiento de una web construida con este popular gestor de contenidos. En un Hosting WordPress todos los parámetros deben estar correctamente configurados para WordPress.
  • Hosting con servidor dedicado. Se trata de un servicio de Hosting muy especializado y profesional en el cual cada cliente tiene un servidor o varios de manera propia y exclusiva. Este servicio de alojamiento premium permite un rendimiento superior, así como un control de la seguridad mucho más eficaz.
  • Hosting Windows. Es un servicio de alojamiento recomendado para páginas web que utilizan servicios y tecnología de Microsoft como ASP, ASP.NET o Microsoft SQL Server.
  • Hosting Linux. Es un servicio de alojamiento habitualmente más recomendado que el anterior, ya que consume menos recursos y es más seguro ante ataques de malware, además de tener un mejor ecosistema de programas relacionados con esta tecnología.
  • Hosting multidominio. Es aquel que permite alojar varias webs simultáneamente con sus respectivos dominios.

 

 

 

Ernesto G BustamanteHosting Web: Qué es, Significado y Definición