Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Growth Hacking en Marketing: Definición y Ejemplos


El Growth Hacking o Growthacking es una disciplina del Marketing Digital que persigue el incremento rápido de la rentabilidad de un negocio (usuarios, ingresos, leads, impactos, etc), mediante técnicas y herramientas orientadas a tal objetivo de crecimiento y tratando de optimizar al máximo la inversión y los esfuerzos destinados a ello.

Por tanto, el Growth Hacking supone un nuevo modo de afrontar las estrategias de crecimiento de los negocios, ligado al desarrollo de las nuevas tecnologías y de nuevos perfiles profesionales.

 

¿Qué hace un Growth Hacker?

La labor del Growth Hacker parte del reto de hacer crecer un negocio de manera exponencial en cualquiera de sus KPIs en el menor tiempo posible y gastando lo mínimo posible, mediante el uso de tecnologías adecuadas y de estrategias en ocasiones disruptivas.

Este nuevo modo de concebir el crecimiento digital de una empresa se encuentra muy ligado a la nueva economía y a los nuevos modelos empresariales como las startups y otros proyectos similares. Por tanto, el Growth Hacker es un profesional al que se le presupone un perfil creativo, analítico, flexible y disruptivo.

Se trata de un perfil muy cotizado, sobre todo cuando las estrategias están orientadas no sólo al crecimiento cuantitativo sino también cualitativo. Es decir, no se trata sólo de aumentar significativamente los impactos de la marca, sino de hacerlo de manera segmentada y estratégica para llegar a los usuarios correctos para generar un engagement de real y de calidad.

 

Ejemplos de Growth Hacking

Hay múltiples ejemplos de estrategias de growthacking en los últimos años, muchas de ellas geniales y de gran rentabilidad, lo que las convierten en casos de éxito. Por ejemplo, la estrategia de la plataforma Dropbox, que aumentó exponencialmente su base de usuarios al ampliar el espacio de almacenamiento disponible a todos aquellos que invitaban a nuevos usuarios.

Otro ejemplo: el sistema freemium de Spotify al abrir la aplicación a toda la comunidad de usuarios pero con inserción de publicidad que puedes retirar realizando un upgrade de tu cuenta. O también la estrategia de social ads de la marca Hawkers que le permitió crecer muchísimo y en muy en poco tiempo.

Ernesto G BustamanteQué es Growth Hacking en Marketing: Definición y Ejemplos