Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Google Trends: Para qué Sirve y Cómo Funciona


Google Trends es una herramienta gratuita de Google que sirve para obtener los datos de búsquedas de palabras clave en un periodo de tiempo determinado o en una zona determinada (países, regiones, ciudades, etc.).

De este modo, con Google Trends podemos conocer las tendencias de búsqueda más populares que realizan los usuarios en Google y podemos analizarlas en formato visual mediante gráficas y mapas.

A diferencia de una herramienta de búsqueda de palabras clave convencional, Google Trends no aporta datos de volumen de búsquedas en un sentido absoluto con volúmenes más o menos aproximados, sino que lo hace en términos relativos mediante una cifra donde 100 representa la máxima popularidad en un periodo o lugar determinados.

 

Para qué sirve Google Trends

Gracias a Google Trends, podemos realizar una Keyword Research o búsqueda de palabras clave para optimizar el contenido de nuestro sitio web o blog de cara al SEO o posicionamiento orgánico en buscadores.

Además, con Google Trends podemos conocer las dinámicas de búsquedas de las keywords, es decir, podemos ver si tienen tendencia de subida o de bajada, lo cual es muy útil para elegir correctamente las expresiones de búsqueda y las temáticas que vamos a trabajar en nuestro sitio. También es útil para un Social Media Manager o Content Manager, ya que ayuda a encontrar ideas y temáticas populares, tendencias diarias y tendencias en tiempo real.

En un sentido más amplio, con Google Trends podemos conocer el estado de un mercado en una zona o en un momento determinado a través del análisis de las keywords que buscan las personas. De este modo, podemos hacer una aproximación a un estudio de mercado de cara a emprender un negocio en un lugar determinado.

 

Cómo se usa Google Trends

Pongamos un ejemplo de cómo utilizar Google Trends para entenderlo bien. Imaginemos que vamos a abrir un negocio en España y deseamos conocer cuál es la tendencia de búsqueda en el tiempo de uno de los productos que vendemos y además queremos saber en qué zona geográfica se busca más.

Supongamos que tenemos una tienda online que vende productos ibéricos a domicilio. Con Google Trends, analizamos la keyword «Comprar jamón online» y vemos en un mapa que la región con más búsquedas de esta expresión es Castilla La Mancha, seguida de Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Madrid. También podemos filtrar esta información por ciudades concretas.

Además, ampliamos el periodo de análisis a 5 años para conocer cómo es la tendencia, y vemos que hay una cierta tendencia de subida, lo cual nos reafirma en la decisión de apostar por la venta de este tipo de producto.

Aparte de esto, podemos ver temas y keywords relacionadas, que nos aportan ideas para seguir ampliando nuestra búsqueda de palabras clave.

Google Trends tiene también una función llamada «El año en búsquedas», con la que podemos conocer cuáles fueron las búsquedas y temáticas de tendencias cada año, clasificadas por áreas temáticas. Por ejemplo, podemos ver las tendencias de búsqueda en España en 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, etc.

Otra característica interesante de la herramienta es la posibilidad de comparar dos o más términos de búsqueda, y además podemos ver los datos en gráficas superpuestas, lo cual resulta muy útil y visual para interpretar la información que nos brinda Google Trends.

Además, en las búsquedas de un determinado término, podemos filtrar por lugar, tiempo, categoría temática, plataforma (imagen, noticias, shopping y Youtube), de modo que podemos obtener una información mucho más precisa y detallada de cada una de las plataformas de Google.

Otro aspecto que puedes configurar son las alertas sobre temáticas y tendencias de búsqueda que puedes recibir mediante el apartado Suscripciones. Aquí puedes recibir información periódica y filtrada por tiempo y lugar de los términos y temáticas que más te interesen.

También tenemos disponibles extensiones de Google Trends para Google Chrome, que facilitan mucho más su uso y además lo hace aún más cómodo.

Por último, podemos descargar los datos de Google Trends a formato CSV o insertarlos mediante una api en nuestro sitio web, e incluso vincularlos con Data Studio.

Ernesto G BustamanteQué es Google Trends: Para qué Sirve y Cómo Funciona