Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Google My Business, Para qué sirve y Cómo funciona


Google My Business es una herramienta gratuita de Google que sirve para que las empresas puedan gestionar su presencia en Internet, aparecer con un perfil de empresa o negocio en Google y también con un marcador geolocalizado en Google Maps. Además, el perfil de empresa o negocio en Google ayuda a mejorar el SEO local.

Por tanto, Google My Business (también llamado Perfil de Empresa en Google) ayuda a las empresas a aumentar su visibilidad online y a ser encontradas más fácilmente por los usuarios.

Google My Business es el actual servicio de gestión de Google para que las empresas y negocios puedan registrarse en Google Maps. Antes lo llamábamos Google Places pero ahora está todo centralizado en Google My Business o Perfil de Empresa. La ventaja principal, es que con el nuevo sistema puedes gestionar desde un mismo lugar 3 cosas muy importantes:

  • Registrar tu negocio en el mapa de Google
  • Gestionar la información (fotos, horario, enlaces) y reseñas de los usuarios
  • Acceder a tu página de empresa.

También podrás hacer uso de la integración con Youtube, Adwords y Analytics para visualizar el canal de la empresa, crear campañas online más efectivas y medir tus resultados.

 

Para qué sirve Google My Business

Google My Business permite vincular un negocio con su entorno físico, es decir, mediante un único panel de administración te permite una gestión más eficaz y sencilla para que puedas agregar la información de tu negocio, como una breve descripción, información de contacto, categoría de tu negocio, ubicación de tu empresa, horario de apertura y cierre, etc.

 

Cómo funciona Google My Business

Supongamos que tienes un negocio local de bicicletas. Si registras tu perfil de empresa en Google My business, configuras bien tu ficha de negocio y vas consiguiendo reseñas, en cuestión de semanas puedes situarte al lado de tu competencia y conseguir muchas más visitas.

Google posiciona en función de la ubicación del usuario y de los negocios cercanos relacionados con la búsqueda. Por tanto, ayuda a aparecer en las primeras posiciones para búsquedas locales.

También fomentas las visitas físicas a tu negocio desde búsquedas locales en Google, ya que el usuario verá a la derecha la ficha con mapa y fotos, opiniones e indicaciones para llegar.

En resumen, la finalidad de Google My Business es dar mayor visibilidad a tu empresa y que los clientes puedan encontrarte más fácilmente, además de facilitarte la gestión, ya que desde una sola interfaz puedes controlar varias herramientas.

Además, como propietario del negocio, desde el perfil de empresa de Google puedes hacer un seguimiento de las reseñas y opiniones que los usuarios escriben para poder responderles, agradecerles las reseñas positivas o gestionar las críticas negativas, conocer las valoraciones que dejan y monitorizar todo lo relacionado con la presencia física de tu empresa en Internet.

Ernesto G BustamanteQué es Google My Business, Para qué sirve y Cómo funciona