Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Diseño Web Responsive: Significado y Ejemplo


¿Qué es diseño web responsive, responsive design o diseño responsivo? Cuando usamos la palabra responsive en terminología del diseño digital, nos referimos a la adaptación de elementos del diseño web a cualquier dispositivo digital.

Entonces… ¿Qué es diseño responsive, responsive design o diseño responsivo? Con la definición de diseño responsivo o adaptable básicamente nos referimos a sitios web adaptables y adaptados a todos los dispositivos o devices, es decir una página web responsive por ejemplo es una web que funcione bien en todos estos dispositivos, escritorio, tableta o móvil.

 

Diseño web responsive con HTML y CSS

La palabra responsive se utiliza sobre todo en el mundo del diseño web, básicamente se trata de optimizar el código html y CSS (media queries) del diseño para que sea responsivo y se adapte, esta adaptación ya viene programada en la mayoría de los editores para que cualquier usuario tenga un diseño web profesional responsivo, ya sea una plantilla de WordPress o cualquier otro CMS, un bootstrap o cualquier otro sistema.

Si quieres tener una web perfecta que se pueda navegar tanto en escritorio como en tablet o móvil, has de tener en cuenta los aspectos básicos del diseño responsive.

Con diseño responsive o adaptable básicamente nos referimos a sitios web adaptables y adaptados a todos los dispositivos.

 

Diseño responsive, imprescindible para UX y SEO

Tener una página web responsive es un factor de optimización muy importante a tener en cuenta, ya que Google y el usuario premia a los sitios web con un diseño responsivo o adaptable.

Además hay que tener en cuenta que hoy en día la navegación en dispositivos móviles supera a la de escritorio, por lo tanto las páginas web con un diseño responsivo obtendrán mejores resultados que las que no estén adaptadas a la experiencia de usuario móvil.

 

Cómo funciona el diseño web responsive: un ejemplo

El comportamiento de un diseño responsive es que el contenido se redimensiona y adapta en función del dispositivo donde se esté navegando, es ya una de las mejores prácticas aplicables al diseño web, nos permite reducir el tiempo de desarrollo, evita duplicidad de contenido, mejora la experiencia de usuario y la viralidad del contenido, ya que podemos compartirlo más rápidamente.

Por ejemplo, en una web responsive los textos se adaptan al tamaño de pantalla, también las imágenes, sliders, pop ups, etc, redimensionándose para que la experiencia en dispositivo móvil sea satisfactoria.

El diseño web responsive es la técnica que te permitirá adaptar tu sitio web y su navegación a cualquier dispositivo, optimizando al máximo nuestro contenido y recursos y favoreciendo la usabilidad y experiencia de usuario UX de los productos digitales.

SerraQué es Diseño Web Responsive: Significado y Ejemplo