Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es el CTR en Marketing: Definición y Significado


CTR son las siglas de Click Through Rate, es decir, la definición de CTR podemos expresarla como el porcentaje de clics que obtiene una determinada publicación en los resultados de búsqueda de Google frente al total de impresiones, o sea, el total de ocasiones en las que aparece como resultado de una determinada búsqueda.

Para calcular el CTR hay que dividir el número de clics entre el número de impresiones y multiplicarlo por 100. Puedes ver el CTR que tienen tus publicaciones directamente en el informe de Rendimiento de Google Search Console, ya que esta herramienta recaba información sobre clicks e impresiones.

 

Por qué es importante el CTR en Marketing

El CTR es un factor clave que debes optimizar en tus estrategias de Marketing en buscadores, tanto SEO como SEM, ya que un alto CTR significa que tus páginas son atractivas para los usuarios.

Por tanto, tener un buen CTR es sinónimo de conseguir tráfico de usuarios hacia tu sitio, lo cual es fundamental para la rentabilidad de tu proyecto o negocio. Así pues, se trata de un KPI importante a tener en cuenta en la optimización de tus campañas de Marketing.

Dependiendo del sector en el que compitas y de la calidad y cantidad de competidores, va a variar el CTR mínimo al que deberías aspirar. Básicamente, en sectores poco competidos o poco transaccionales (con pocos o ningún resultado de búsqueda pagado) es más fácil obtener un CTR alto, y a la inversa.

Además, influyen también otros factores como los nuevos formatos de muestreo de la información de Google que en ocasiones distraen la atención del usuario y pueden bajar tus tasas de CTR, ya que en ocasiones los usuarios no necesitan clicar un resultado para obtener la respuesta a su necesidad de información.

Para optimizar tu ratio de CTR deberías mejorar el contenido y la apariencia de tus SERPs o resultados de búsqueda en Google, sobre todo en los siguientes aspectos:

✓ Títulos y Meta descripciones. Debes hacerlos atractivos, explícitos, con información relevante y promesa de valor, bien optimizados en extensión (ni muy cortos ni muy largos), con elementos visuales y microdatos enriquecidos (rich snippets).
✓ Aprovechas los diferentes módulos disponibles en las SERP (SERP Features).
✓ Impulsar tu imagen de marca en otros canales y plataformas, como las redes sociales, el off line, medios, opiniones, eventos, etc.

Ernesto G BustamanteQué es el CTR en Marketing: Definición y Significado