Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es CMS: Significado, Definición y para qué sirve


El significado de CMS es Content Management System. la definición de CMS es sistema de gestión de contenidos o gestor de contenidos, según la definición exacta de las siglas en inglés traducidas al español.

El CMS es un concepto muy utilizado en Marketing y en informática para referirse a cualquier sistema, plataforma o aplicación online que sirve para crear contenido estructurado a través de una interfaz que facilita su creación y su gestión por parte de los usuarios.

O dicho de otro modo, un CMS es una herramienta para crear y gestionar una web, un blog, una tienda online e-commerce o cualquier otro tipo de plataforma web de forma relativamente sencilla y rápida, y sin la necesidad de poseer conocimientos avanzados en desarrollo web.

 

Para qué sirve un CMS

Según lo anterior, un CMS sirve principalmente para crear y gestionar una página web de cualquier tipo de una manera sencilla, rápida, eficiente y económica.

Esto ha convertido al CMS en una solución ideal para la práctica totalidad de los negocios digitales, ya que facilita la creación de nuevos sitios web sin una gran inversión inicial y con una curva de aprendizaje muy baja.

El motivo de su alta popularidad es que todo en un CMS está diseñado para ser intuitivo y usable para la mayoría de los usuarios. Además, casi todos los CMS más populares son gratuitos al tratarse de software libre que es optimizado y mantenido por una enorme comunidad de usuarios y colaboradores.

De hecho, la aparición y popularización del uso de CMS tiene mucho que ver en el desarrollo exponencial de los negocios digitales de los últimos años, pues cualquier persona o empresa puede crear y gestionar una web, un blog, una tienda online o cualquier otro proyecto digital con facilidad y gratis, tan sólo invirtiendo en un hosting (alojamiento web), un dominio (dirección de la web) y un diseñador o experto en el caso de que sea necesario por la complejidad del proyecto o por falta de tiempo para hacerlo uno mismo.

 

Ventajas de usar un CMS para hacer tu página web

Las principales ventajas de elegir un CMS para construir tu proyecto web son:

  • Facilidad para crear la página web
  • Facilidad de uso y mantenimiento a lo largo del tiempo
  • Rapidez y eficacia para publicar nuevos contenidos
  • Costes muy reducidos o directamente gratis
  • Amplia comunidad de soporte y de usuarios
  • Amplia cantidad de recursos extra y la mayoría gratuitos
  • Escalabilidad de los proyectos que puedes modificar a lo largo del tiempo con facilidad
  • Versatilidad de los proyectos que puedes crear, ya sea una web corporativa, un blog, una tienda online e-commerce, una aplicación web, etc
  • Facilidad de optimizar aspectos esenciales como el posicionamiento orgánico, métricas, anuncios, aplicaciones de terceros, etc.

 

Cuál es el mejor CMS

Hay intensos debates en la comunidad de usuarios sobre cuál es el mejor CMS web. La respuesta depende, según el tipo de proyecto que vayas a crear, aunque existe cierto consenso, avalado por el uso, de que WordPress es el CMS más recomendable por su facilidad, cantidad de software extra gratis disponible (plugins) y comunidad de soporte internacional. Casi tres cuartas partes de las webs construidas con un CMS usan la tecnología WordPress y además todo indica que la cifra va a aumentar en los próximos años.

No obstante, existen otros CMS de gran calidad y con una trayectoria de muchos años como son Drupal, Joomla, Magento y Prestashop (estos dos últimos especializados en tiendas online e-commerce).

 

 

Ernesto G BustamanteQué es CMS: Significado, Definición y para qué sirve