Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Clickbait: Significado, Definición y Ejemplo


Clickbait significa anzuelo de clicks, según la traducción del inglés. Por tanto, la definición de Clickbait es conjunto de técnicas de diseño y copywriting orientadas a conseguir clicks de los usuarios de manera masiva, en virtud de la creación de contenidos impactantes, atractivos y a veces sensacionalistas y en ocasiones hasta engañosos.

Se aplican técnicas de Clickbait en múltiples plataformas como Youtube, Twitter, Google, Facebook, etc. El principal objetivo del Clickbait es atraer los clicks de los usuarios a toda costa llamando su atención o jugando con el lenguaje de modo que casi nadie pueda resistirse a hacer click en el contenido publicado.

Actualmente, en un contexto de saturación de contenido y múltiples competidores a la hora de conseguir la atención del usuario, existe un uso generalizado del Clickbait por parte de medios de comunicación, canales de Youtube, blogs, etc.

Hay muchas fórmulas y trucos de Clickbait que atraen clicks masivos por parte de los usuarios y los creadores de contenido lo saben, con lo cual las aplican para llevar usuarios a su página web, canal de Youtube, etc.

Entre otras técnicas, se escriben titulares atractivos y sensacionalistas, con fórmulas de copywriting que está probado que funcionan para conseguir clicks. Además, se redactan descripciones que prometen un contenido de gran valor para los usuarios, y en ocasiones se les acompaña de imágenes atractivas, impactantes, controvertidas, etc

Es cierto que el uso de Clickbait puede incrementar de forma exponencial el tráfico de usuarios, pero hay que tener en cuenta que en ocasiones puede generar una sensación de rechazo, sobre todo cuando el contenido al que aterriza el usuario nada tiene que ver con lo prometido en el título o cuando es de poco valor. Esto puede generar un rechazo hacia el contenido de la marca, e incluso puede afectar a la estrategia SEO cuando la tasa de rebote aumenta de forma considerable, empeorando la calidad media de las visitas de los usuarios.

Por tanto, el Clickbait puede ser una técnica a tener en cuenta, pero siempre y cuando la usemos de manera razonable, tratando de atraer a los usuarios hacia un contenido que es realmente bueno, en lugar de enfocarlo como un modo de engañar a los usuarios.

 

Un ejemplo de Clickbait

Por ejemplo, cuando un periódico digital publica una noticia y la comparte en Twitter con un título como este:

«El gran truco revolucionario para adelgazar que nadie te ha contado jamás». 

Efectivamente, puede (o no) que el contenido cuente un truco realmente bueno para lograr el objetivo que tienen los usuarios, pero está expresado mediante una fórmula de copywriting que trata de poner en valor que se trata de algo muy exclusivo y diferencial.

 

 

Ernesto G BustamanteQué es Clickbait: Significado, Definición y Ejemplo