Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es un Chatbot o Chat Bot: Definición y Ventajas


Un chatbot o chat bot es una aplicación informática con la que se puede interactuar, mantener una conversación, realizar determinadas acciones, recibir información, etc.

Es decir, es un programa automático con inteligencia artificial y entendimiento del lenguaje natural que simula la interacción humana y que permite generar una sensación de mejor atención y más cercanía, lo cual beneficia en definitiva a la experiencia de usuario.

Un chatbot permite simular la conversación con una persona real, ofreciendo respuestas automatizadas a las dudas o preguntas más comunes y consiguiendo una mayor eficacia en la interacción frente a una simple página estática en la que el usuario tiene que acceder a la información por sí mismo.

Además, los chatbots pueden ir aprendiendo sobre nuestras preferencias habituales y ofrecernos un contenido mucho más personalizado.

 

Ventajas de usar un Chatbot

El uso de este tipo de asistentes virtuales o chat bots mejora muchísimo la experiencia del usuario en nuestra aplicación o página web, incrementando los ratios de satisfacción y conversión. ya que se trata de una herramienta que interactúa de manera automática con usuarios y potenciales clientes con el fin de guiarles hacia el objetivo que hayamos definido.

La ventaja de un chatbot frente a un chat atendido por una persona real es el ahorro en costes y la atención inmediata y en cualquier momento. Además, mejora las tasas de venta, además de aumentar la permanencia del usuario que de no recibir interacción inmediata podría marcharse. Todos estos factores inciden en una cuestión fundamental: la satisfacción del usuario.

 

Cómo instalar un Chatbot en un sitio web

Si tienes tu página web construida con WordPress, dispones de un montón de opciones gratuitas o de pago para instalar aplicaciones de Chatbot de forma sencilla.

Aquí puedes ver una gran cantidad de plugins gratuitos para instalar un Chatbot en tu web.

Incluso, si no tienes tu proyecto en este popular CMS, puedes usar aplicaciones de terceros para instalar este sistema en tu sitio.

 

 

Ernesto G BustamanteQué es un Chatbot o Chat Bot: Definición y Ventajas