Diccionario del
Marketing Digital

Captcha: Qué es, Significado, Definición y Para qué Sirve

Captcha es un acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. El significado de Captcha en español es «Test automático y público para diferenciar humanos de computadoras».

Según esta definición, un Captcha es una aplicación en una página web o cualquier otra plataforma que sirve para que las personas puedan verificar que son humanos y no robots, a la hora de realizar acciones como registros, envíos de formularios, envíos de comentarios, etc. Por tanto, se trata de una medida de seguridad que asegura que las acciones son realizadas por parte de humanos.

 

Cómo funciona y para qué sirve un Captcha: Ejemplos

Un Captcha te ayuda a protegerte del spam y del robo de contraseñas solicitándote que realices una prueba sencilla que verifique que eres un humano y no un robot.

Con el uso de Captchas evitamos que se puedan realizar acciones automatizadas spam por parte de máquinas o programas informáticos que puedan perjudicarnos de alguna manera, como registros automatizados en una web, comentarios spam masivos, envíos masivos de formularios spam, pruebas automatizadas para robar contraseñas, etc.

 

Tipos de Captchas

Normalmente los Captchas son de números o de imágenes. En los Captchas de imágenes como los de Google Chrome debes seleccionar las imágenes que corresponden con el enunciado. Por ejemplo, te dicen: «selecciona todas las imágenes que contengan un semáforo». Por otro lado, los Captchas de números o Captchas matemáticos te piden que resuelvas un cálculo sencillo, como una resta, suma, división o multiplicación. Por ejemplo, te preguntan: «¿Cuánto es 7-5?». En ambos casos, al resolver el Captcha de manera correcta te permiten realizar la acción.

También hay otros tipos de Captcha más originales en los que debes indicar en qué postura se encuentra una figura, o que figura ves dentro de una trama con transparencia, Captchas auditivos con sonido, resolver juegos de palabras, resolver juegos de lógica, puzzles, de redes sociales, de campos ocultos, de confirmar que no eres un robot, etc.

En todos estos casos, si el usuario no consigue resolver el Captcha habrá generado un Captcha inválido que le impedirá realizar la acción que quería hacer.

 

Cómo crear o instalar un Captcha: con plugins o con código

Puedes instalar un Captcha fácil en tu página web si está creada con un CMS tipo WordPress, Prestashop, Joomla, etc., ya que existen plugins de Captcha, módulos y extensiones para instalarlos y configurarlos de manera sencilla y rápida.

Por ejemplo, en WordPress puedes colocar fácilmente un Captcha (también llamado Recaptcha) para agregar Captcha a un formulario con el plugin Contact Form 7. También para formularios de registro con el plugin Mail Poet. Otros plugins de Captcha para WordPress son ReCaptcha, Captcha Bank o Really Simple CAPTCHA. La lista es interminable.

También hay módulos de Captcha para Prestashop y extensiones de Captcha para Joomla, Magento, etc.

Otra opción es crear Captchas con HTML, Javascript o PHP. En estos casos se requieren conocimientos de programación informática.

 

 

Ernesto G BustamanteCaptcha: Qué es, Significado, Definición y Para qué Sirve