Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Branded Content: Significado, Definición y Ejemplos


El Branded Content es una técnica de Marketing que consiste en la creación de un contenido de calidad y diferencial por parte de una marca, y su posterior difusión en los canales de la marca (blog, redes sociales, etc.) para llegar a los usuarios de un modo no invasivo y publicitario, sino centrándose en el valor añadido que este contenido aporta a estos usuarios.

Por tanto, las estrategias de Branded Content intentan destacar en un mercado cada día más saturado de publicidad y anuncios enfocados en lo comercial, donde llegar a los usuarios es cada vez más difícil, y mucho más conseguir destacar frente a la competencia.

Una estrategia de Branded Content gira en torno a un contenido de gran valor (generalmente se trata de un contenido que entretiene o de un contenido que soluciona necesidades a los usuarios) cuya calidad realmente atrae a los usuarios hacia las plataformas digitales de la marca, y les motiva a interactuar con ella, generando conversación en torno a la marca.

Así pues, el Branded Content se alinea con la estrategia de Inbound Marketing y puede ser una parte fundamental del funnel o embudo de conversión y venta, ya que podemos crear un contenido adecuado para cada fase del customer journey en la que se encuentre el usuario y de este modo atraerle a nuestro sitio para que acabe realizando una conversión o una compra de un producto o servicio.

El Branded Content no habla del producto o del servicio en sí, sino que se centra en comunicar los valores de la marca. Por este motivo, debemos tener en cuenta que el Branded Content no persigue vender de una forma directa, sino generar notoriedad, relación con los usuarios y asociación de valores positivos de la marca para ser memorables entre los usuarios que en un futuro pueden acabar realizando la conversión o compra.

Un buen Branded Content suele ser creativo y diferencial, para destacar entre la competencia. Además, suele hacer uso del storytelling para comunicar de una manera más eficaz e impactante. También suele fomentar el engagement de los usuarios con la marca, además de crear comunidad, es decir, una relación a largo plazo. También puede crear un gran impacto entre los usuarios y llegar a generar viralidad.

 

Ejemplo de Branded Content

Ejemplos de Branded Content hay muchos, ya que cada vez más empresas descubren su potencial y rentabilidad a medio y largo plazo.

Por ejemplo: una marca de productos de belleza masculina que decide usar Youtube para crear vídeos y tutoriales donde se explican los beneficios que tiene para los hombres cuidarse correctamente.

En estos vídeos presentados por referentes de diversos sectores y edades se usa el humor, tratando de apelar a los tópicos culturales, pero también se aporta una valiosa información sobre la importancia de la higiene y cuidado masculinos.

Además se crea un claim rompedor con toques de humor que resume perfectamente los valores de la marca y se los asocia a valores positivos. Esto genera una gran interacción, los usuarios comentan y comparten, dan su opinión, escriben en sus blogs, los medios se hacen eco, etc.

Es decir, finalmente y gracias al Branded Content se crea conversación alrededor de la marca y se la asocia a una serie de valores positivos alineados con los productos, pero sin vender los productos de forma directa.

Ernesto G BustamanteQué es Branded Content: Significado, Definición y Ejemplos