Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es un Backlink en SEO: Significado y Definición


Backlink significa «enlace entrante», es decir, enlace que recibe un dominio o página web procedente de otro dominio o página web. Los Backlinks son un factor SEO muy importante por el motivo que vamos a explicarte a continuación.

 

Por qué son importantes los Backlinks en SEO

Para responder a la pregunta de qué es un Backlink es necesario entender la importancia que tiene en SEO la ganancia de autoridad y relevancia por parte de cualquier sitio web que aspire a posicionar en Google.

Por relevancia entendemos el grado de adecuación del contenido del sitio a la intención de búsqueda que tiene el usuario y que expresa a través de una keyword. Los enlaces entrantes, por proceder de sitios de determinadas temáticas, además del texto (anchor text) que incluyen, ayudan a Google a comprender la semántica del contenido de un sitio web.

Por autoridad entendemos la popularidad o reputación que tiene un dominio o sitio web en internet. Esta autoridad se obtiene a través de los enlaces entrantes que recibe el sitio procedentes de otras webs, y es mayor el traspaso de autoridad cuanto mayor es la autoridad que posee el dominio que nos enlaza, la cual ha obtenido gracias a enlaces entrantes procedentes de otros sitios web, y así sucesivamente.

Además de estos dos factores clave, los Backlinks que obtienes procedentes de sitios web con tráfico y que están colocados en lugares destacados dentro de los mismos son una fuente de tráfico referral o referido desde esos sitios web hacia tu sitio.

Conviene aclarar que los Backlinks más recomendables para tu estrategia SEO son aquellos que provienen de dominios con:

  • Alta autoridad o la mayor autoridad posible
  • Tráfico de usuarios y frecuencia de rastreo por parte de Google
  • Enlace con atributo dofollow (los nofollow no son seguidos por Google y por tanto no traspasan autoridad)
  • Dominio de temática relacionada con tu sitio web
  • URL de temática relacionada con la URL enlazada
  • Dominio con idioma y ubicación cercano
  • Contexto con contenido original y de calidad alrededor del enlace
  • Naturalidad en la cantidad de enlaces colocados dentro de un periodo de tiempo determinado
  • Texto ancla (anchor text) que incluye palabra clave
  • Dominios confiables, sin penalizaciones

 

A las estrategias orientadas a obtener Backlinks o enlaces entrantes de calidad se las engloba bajo el término Linkbuilding, un concepto que tratamos en otra entrada de este diccionario.

En el Curso de SEO Online de Aula CM te enseñamos a planificar estrategias para conseguir Backlinks y mejorar la autoridad de tu página de cara al posicionamiento web, así como a analizar la naturalidad de tu perfil de enlaces entrantes.

 

Ernesto G BustamanteQué es un Backlink en SEO: Significado y Definición