Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es B2B en Ventas y Marketing: Significado y Definición


B2B es el acrónimo simplificado para referirse al modelo Business to Business en ventas y marketing. Dicho de otro modo, B2B es la definición de cualquier modelo de negocio en el que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas, es decir, de negocio a negocio.

B2B habitualmente hace referencia al comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de cualquier servicio o al consumo de contenidos en el que una empresa sirve estos servicios o contenidos a otra empresa.

Es decir, en el modelo B2B la empresa no vende o presta servicios al cliente final, sino a distribuidores, minoristas, partners o profesionales de cualquier ámbito. Por tanto, el Business to Business define habitualmente la relación existente entre el fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio de tipo minorista.

Los modelos B2B tienen aplicación en múltiples sectores comerciales. A continuación vamos a hablar de las características propias del B2B en Marketing.

 

El B2B en Marketing y Ventas

En muchos casos, dentro del ámbito digital, el B2B se reproduce a través de portales digitales en los que se agrupan a todos los compradores.

Por ejemplo, en portales de empresas de construcción, automoción, alimentación, ferreterías, químicas, restaurantes y hostelería, entre otros. Estas empresas se ponen de acuerdo para crear estos portales de manera que suman fuerzas para poder lograr mejores condiciones a la hora de vender sus productos.

Estas son algunas ventajas del B2B para las empresas:

  • Seguridad y eficacia en las comunicaciones.
  • Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
  • Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
  • Despersonalización de la compra, con lo que se evitan posibles tratos de favor.
  • Disminución de costes de operación: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.

 

El marketing digital entre empresas, también denominado marketing industrial, consiste en la aplicación de los fundamentos y estrategias del marketing al tipo de relaciones comerciales típicas de los modelos B2B.

Algunas de las estrategias de marketing digital más empleadas en el sector B2B son: inbound marketing, email marketing, ecommerce marketing, anuncios (Ads) en buscadores y redes sociales, display publicitario, etc. También se utilizan las publicaciones de nicho (revistas especializadas, guías de proveedores, periódicos, etc.), el marketing experiencial, los eventos y las ferias o eventos de negocios.

 

 

Ernesto G BustamanteQué es B2B en Ventas y Marketing: Significado y Definición