Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Avatar en Informática y Marketing: Significado y Definición


Un Avatar es una imagen de perfil o imagen de usuario, en el ámbito de la informática e Internet, las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc), foros, aplicaciones de mensajería instantánea o chats, comunidades, blogs, servicios de atención al cliente online, entornos virtuales y otras plataformas digitales.

La definición de Avatar en español es: representación gráfica de una persona real a través de una imagen representativa que se asocia a dicha persona real. El significado etimológico del término Avatar proviene del hinduismo, en el que el Avatar significa la encarnación física y terrenal de una deidad.

En el ámbito del Marketing, el significado del término Avatar puede tener también una acepción para denominar al usuario tipo o cliente ideal (Buyer Persona). En este sentido, el Avatar es un arquetipo o representación arquetípica que representa al perfil de cliente ideal o target del negocio. La creación de este perfil ideal puede incluir entre otros la definición de un nombre, edad, género, lugar de residencia, nivel de estudios, profesión, nivel socioeconómico, hobbies, motivaciones, miedos, aspiraciones, etc.

 

Tipos de Avatar

Un Avatar puede ser bidimensional 2D como un icono, dibujo o ilustración, o puede tener una forma tridimensional o 3D, como los personajes que usamos en videojuegos o en mundos virtuales o metaversos. Además, el Avatar puede tener un estilo gráfico vectorial, gif (animado o no), ilustrativo, artístico, pixelart, manga, comic, realista, icónico, fotográfico, 3D, etc.

Además, existen Avatares estáticos de imagen fija, y también Avatares dinámicos o animados.

El uso del Avatar comenzó a extenderse desde finales de los años 90 con la proliferación de foros de internet y demás sitios web donde se requería una imagen gráfica representativa del usuario, aunque ya en los años 80 se había usado el concepto para representar a usuarios en videojuegos.

 

Cómo crear un Avatar

En algunas plataformas digitales y videojuegos, desde el primer momento es imprescindible crear un Avatar que va a servir para representar al usuario por medio de una imagen.

También es posible crear tu propio Avatar para usarlo como imagen de perfil donde quieras, a través de herramientas como Bitmoji, Zepetto, Mirror, Avatoon, Superme, Face your Manga, Portrait Illustration Maker, Avatar Maker, BeFunky, Cartoonize, Cartoon Avatar Photo Maker, Cartoon Photo, PickaFace, DoppelMe, GBoard, FaceQ, Memojis de iOS, etc.

 

 

Ernesto G BustamanteQué es Avatar en Informática y Marketing: Significado y Definición