Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es Arquitectura Web en SEO: Definición, Tipos y Ejemplos


La arquitectura web o arquitectura de página web es el modo en el que las páginas de un sitio están estructuradas y enlazadas entre sí, es decir, el modo en que se construyen los menús de navegación, las zonas donde se ubican las secciones del sitio y los enlaces internos que las relacionan a unas con otras. Es decir, define cómo se estructura y organiza un sitio web y todas sus URLs.

La arquitectura de la información web es un concepto clave para el posicionamiento SEO del sitio. Por este motivo, el significado de Arquitectura Web es amplio y en ocasiones también la definimos como arquitectura SEO.

Por tanto, la arquitectura de una página web incide de manera crucial en tres aspectos esenciales que debemos optimizar siempre si queremos construir una web eficaz y rentable:

 

1. Cómo influye la Arquitectura Web en la usabilidad y UX

La usabilidad y la experiencia de usuario UX dentro del sitio web son aspectos clave. En efecto, una página web bien estructurada, con las secciones ordenadas de manera coherente y ubicadas en las zonas más accesibles y entendibles por parte del usuario favorece la navegación y por tanto mejora los indicadores de posicionamiento y conversión.

 

2. El reparto de Link Juice a través de la Arquitectura Web en SEO

O lo que es lo mismo: el reparto o traspaso de autoridad SEO entre las diferentes páginas del sitio mediante el traspaso de Link Juice gracias a los enlaces internos entre dichas páginas. La autoridad SEO se transmite a través de los enlaces que Google puede rastrear (dofollow).

De este modo, es muy importante asegurarnos de que las páginas más relevantes y rentables de nuestro sitio están enlazadas desde menús principales y desde otras páginas que son a su vez populares por recibir enlaces, tanto internos como externos.

Además, es esencial también que estas secciones importantes estén enlazadas a poca distancia o profundidad del inicio, es decir, que con un solo click o los mínimos posibles se pueda acceder desde la home. Esto asegura no sólo que los usuarios las van a localizar fácilmente para realizar la conversión, sino que el traspaso de Link Juice interno va a ser mayor.

 

3. El rastreo del sitio por parte de los buscadores

El rastreo o crawleo por parte de los buscadores por todo el sitio web de manera fluida y completa es otro aspecto esencial si queremos que nuestro sitio sea conocido y entendido por los buscadores.

Los buscadores rastrean, es decir, encuentran y leen la información del sitio «saltando» de una página a otra a través de los enlaces internos. Un sitio que tiene todas sus páginas importantes bien enlazadas desde lugares y URLs relevantes y en alta proporción es un sitio cuyas páginas son rastreadas con mayor frecuencia y sin riesgos de que algunas de ellas no sean rastreadas o indexadas.

 

Tipos de Arquitectura Web y Ejemplos

Existen diferentes tipos de arquitectura web en función de cómo se estructuran las secciones y páginas del sitio:

  • Arquitectura web horizontal. Es aquella que tiene una tendencia a enlazar sus páginas de manera directa o muy cercana desde el inicio. Es decir, con poca profundidad de enlazado. Por ejemplo, una web donde todas o casi todas las diferentes secciones están enlazadas desde la home o desde el menú principal, favoreciendo el rastreo y la visibilidad de estas páginas, así como su rastreo. Es un tipo de arquitectura ideal para sitios web sencillos, con pocas secciones, como páginas corporativas de empresas, páginas web personales, microsites, etc.
  • Arquitectura web vertical. Se trata de aquella en la que hay una tendencia a enlazar de manera profunda, es decir, con varios niveles de enlazado desde el inicio, de modo que para que los usuarios y los buscadores puedan acceder a ellas se necesita ir saltando de una a otra. Por ejemplo, una web en la que para ir ampliando información más especializada debes ir navegando de una página a otra para ir profundizando. Es un tipo de arquitectura ideal para páginas especializadas o de nicho en las que se trata de manera exhaustiva una temática concreta.
  • Arquitectura web en silo. Es aquella que tiende a agrupar sus secciones en clusters o áreas diferenciadas a nivel temático, de modo que se enlazan más entre sí las secciones y páginas que pertenecen al mismo ámbito semántico. Además, las secciones principales o páginas pilar están enlazadas de manera más directa desde la home, y luego todo el contenido relacionado en cada área semántica se enlaza a partir de estas páginas principales. Es un tipo de arquitectura ideal para sitios web grandes, con muchas URLs, y que trabajan diferentes áreas temáticas.

 

En el Curso de SEO Online de Aula CM te enseñamos a crear y a optimizar una Arquitectura SEO adecuada para posicionar tu página web en Google.

Ernesto G BustamanteQué es Arquitectura Web en SEO: Definición, Tipos y Ejemplos