Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es una API en informática: Significado y Definición


API son las siglas de Application Programming Interfaces, que significa interfaz de programación de aplicaciones. Por tanto, en el ámbito de la informática, una API es un conjunto de definiciones y protocolos que se utilizan para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas definidas.

Así pues, una API es una especificación formal que define cómo un software se comunica o interactúa con otro para ejecutar una serie de funcionalidades. Todo dependiendo de las aplicaciones que las vayan a utilizar, y de los permisos que les dé el propietario de la API a los desarrolladores de terceros.

Dicho de otro modo, API es un conjunto de definiciones y protocolos que se usan para diseñar e integrar el software de las aplicaciones, y que están restringidas por una serie de condiciones y permisos regulados por el propietario de la API.

 

Para qué sirve una API en internet

Con el desarrollo de internet llegaron las API remotas, que están diseñadas para interactuar en una red de comunicaciones. Son remotas porque los recursos que administra la API se encuentran fuera del ordenador o servidor que envía la solicitud. La mayoría de las API están diseñadas de acuerdo con los estándares web, para facilitar la integración de servicios e información a distancia.

En la actualidad, existen infinidad de plataformas que usan API para la integración de multitud de funcionalidades. Algunas de las más populares son Google, Facebook, Instagram, Whatsapp, Amazon, Discord, Twitch, Java, Redsys Gateway, etc.

A efectos prácticos, una API puede facilitar el día a día de la empresa, haciendo los procesos más fáciles, eficaces y automáticos.. Las API facilitan y mejoran muchísimas áreas del Marketing mediante la automatización.

 

Un ejemplo de uso práctico de una API: Whatsapp

La API de WhatsApp permite a la empresa comunicarse a gran escala. Con la integración con la API se pueden enviar recordatorios, tener múltiples asistentes, ofrecer soporte con mensajes programados e incluso crear un chatbot.

De este modo, gracias a la API puedes utilizar tu cuenta comercial para responder preguntas, enviar facturas o informar al cliente sobre el estado de un pedido. Es decir, WhatsApp Business API ayuda a mejorar la experiencia del cliente.

 

 

 

Ernesto G BustamanteQué es una API en informática: Significado y Definición