Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es un Anchor Text en SEO: Definición y Ejemplo


El anchor text o texto ancla es una palabra, frase o porción de un texto que se encuentra enlazado (link) hacia otra página web; o dicho de otra manera, se trata del texto que se encuentra dentro de un enlace. Por tanto, es el texto clickable del enlace y cuando los usuarios lo pulsan navegan hacia otro sitio web.

Los anchor text son un aspecto fundamental del posicionamiento SEO, ya que a través de ellos Google (y también los usuarios) pueden entender de forma resumida la temática principal del sitio al que apunta un enlace. Por tanto, es recomendable incluir palabras clave (o términos descriptivos) en el contenido del anchor text.

Si optimizas bien los anchor text en tu estrategia de linkbuilding, conseguirás que Google tenga una idea muy clara sobre la temática de tu sitio web, y esto es beneficioso para que el buscador comprenda perfectamente la semántica de tu página, lo cual repercute positivamente en el posicionamiento de tus keywords.

Además, también puedes optimizar los anchor text de tus enlaces internos, es decir, los enlaces que colocas de una URL a otra URL dentro de tu sitio web. Esto va a beneficiar por una parte el entendimiento de la estructura web por parte de los usuarios, además de fomentar el click interno (mejor tiempo de permanencia, menor tasa de rebote y más páginas visitadas). Por otra parte, ayuda a que Google entienda la semántica de tu sitio y de cada una de sus páginas, algo esencial para el posicionamiento SEO.

 

Ejemplo de Anchor Text

Por ejemplo, si a continuación ponemos un enlace hacia la página de inicio de nuestro diccionario de marketing, lo vamos a enlazar así: diccionario de marketing.

En este caso, el anchor text de este enlace interno es «diccionario de marketing», y eso es bueno para otorgar autoridad interna y entendimiento semántico de Google hacia la página del diccionario.

Por tanto, presta mucha atención al uso que das a tus anchor texts, tanto internos como externos, así como los anchor texts de tus enlaces entrantes. En este caso, lo ideal es optimizarlos con palabras clave objetivo que trabajes en tu sitio web, pero sin abusar, pues es importante que Google interprete que el enlazado de tu sitio es natural y no forzado.

En el Curso de SEO Online de Aula CM te enseñamos a analizar los anchor text de tus enlaces entrantes y a optimizarlos.

 

Rafa ArjonillaQué es un Anchor Text en SEO: Definición y Ejemplo