Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es AMP o Accelerated Mobile Pages de Google: Significado


AMP es un proyecto open source implementado por Google en 2015 cuyo objetivo es mejorar la velocidad de carga web en dispositivos móviles. Dicho de otro modo, la tecnología AMP es un protocolo HTML específico orientado a la mejora de la optimización web en móviles. El significado proviene de las siglas de Accelerated Mobile Pages.

En un contexto actual en el que la navegación móvil supera en muchos casos al porcentaje de usuarios que navegan desde escritorio, la finalidad del AMP es mejorar de forma global la experiencia de los usuarios cuando navegan desde móvil ofreciendo páginas más rápidas y fluidas, mejorando la navegación del usuario y obligándole a descargar una cantidad inferior de datos.

 

AMP y Google: la importancia del SEO

La implementación de la tecnología AMP es un factor que Google ha tenido en cuenta para el posicionamiento, ya que Google se preocupa cada vez más por ofrecer páginas optimizadas para el usuario en sus primeros resultados de búsqueda.

Además, el AMP ayuda a aparecer como resultado destacado en la sección de Google Noticias o Google News, lo cual genera una enorme visibilidad y ratio de CTR a los sitios que consiguen que Google les muestre en esta sección.

Es por esto que en los últimos años las páginas AMP han aumentado considerablemente, ya que los sitios web deben adaptarse a las directrices de Google y también al gusto de los usuarios si desean tener éxito en sus estrategias de marketing y posicionamiento.

 

Cómo funciona AMP

El funcionamiento de AMP se basa en ofrecer un código HTML más adecuado para la carga móvil, restringiendo algunas etiquetas y limitando la carga de recursos en Javascript y CSS, además de servir las páginas desde un servidor propio altamente optimizado.

Las páginas AMP en las búsquedas de Google desde móviles aparecen acompañadas del símbolo de un rayo, que indica que esa página está optimizada para estos dispositivos, aumentando en muchos casos la tasa de clicks.

Para implementar AMP en una web, puedes hacerlo fácilmente en WordPress mediante la instalación de plugins programados para ello. Su configuración en sencilla, aunque deberás analizar tu web inmediatamente después para comprobar que todo se sigue viendo correctamente ya que las restricciones de código del AMP pueden desconfigurar o eliminar algunos elementos de tu web como vídeos, efectos, animaciones, etc.

 

 

Ernesto G BustamanteQué es AMP o Accelerated Mobile Pages de Google: Significado