Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es AJAX en informática: Significado y Definición


El significado de AJAX en el entorno informático es Asynchronous JavaScript and XML, es decir, AJAX es una tecnología que combina los lenguajes Javascript y XML de forma asíncrona. La tecnología AJAX permite que Javascript y XML funcionen en segundo plano en la web, realizando solicitudes a la base de datos del servidor de un modo independiente al momento de la carga.

Javascript es un lenguaje de programación informática que permite la inclusión de elementos y comportamientos dinámicos en un sitio web. Por su parte, XML es un lenguaje de marcado de etiquetas orientado a almacenar y servir datos.

Por tanto, cuando ambos lenguajes se combinan bajo la tecnología AJAX es posible realizar peticiones al servidor para mostrar información en el sitio web sin necesidad de volver a cargar o refrescar la página.

La finalidad principal de las técnicas implementadas mediante la tecnología AJAX es agilizar el funcionamiento de las webs, generar aplicaciones más fluidas que funcionan en tiempo real y por tanto mejorar la experiencia de usuario evitando interrupciones y tiempos de espera innecesarios.

AJAX es una tecnología que se compone de los siguientes lenguajes:

  • XHTML y CSS para mostrar la información.
  • DOM (Document Object Model – modelo de objetos de documento) para visualizar e interactuar de forma dinámica con la información presentada.
  • El objeto XMLHttpRequest para manipular los datos de forma asíncrona con el host web.
  • XML, HTML y XSLT para el intercambio y manipulación de datos e información.
  • JavaScript para conectar las solicitudes dinámicas con la información alojada en la base de datos.

 

Ejemplo de uso de tecnología AJAX en una página web

Por ejemplo, cuando en una página web nos ponemos sobre el campo de búsqueda y comenzamos a teclear, en ocasiones podemos observar cómo el campo se va autocompletando con posibles términos de búsqueda a pesar de que aún no hayamos completado la expresión ni hayamos pulsado en buscar.

Esto sucede porque hay una tecnología AJAX que está funcionando a tiempo real, y a medida que el usuario teclea un carácter, de forma simultánea está realizando consultas a la base de datos para mostrar los términos coincidentes.

Otros ejemplos son: un formulario de valoración mediante estrellas en el que cuando seleccionas el voto automáticamente se actualiza, sin tener que refrescar la página. También hay pop ups en AJAX, formularios, chats, y un largo etcétera.

Es fácil implementar aplicaciones AJAX en WordPress mediante plugins que ya integran toda la programación necesaria para su funcionamiento.

Ernesto G BustamanteQué es AJAX en informática: Significado y Definición