Diccionario de
Marketing Online

Ir al índice

Qué es una imagen JPG o JPEG: Significado y Definición


JPG (también llamado JPEG) es un formato de archivo de imagen fotográfica muy popular en el entorno digital. El significado de las siglas JPG es Joint Photographic Experts Group, un equipo de expertos que inventó este formato en 1992 con el objetivo de crear un formato comprimido de imagen para fotografías.

El motivo por el cual a veces se denomina JPG y otras JPEG es debido a la nomenclatura de los archivos en sistemas operativos como Windows, que sólo permite extensiones de archivo con tres caracteres, pero ambos términos significan lo mismo.

El formato JPG surgió en un contexto de evolución del entorno digital y de internet en los años 90, lo cual hizo necesario la creación de un formato de imagen que permitiera guardarlas y enviarlas de forma comprimida, así como subirlas a las páginas web sin ralentizar la carga. Hay que tener en cuenta que las fotografías en formato puro (RAW) pesan muchísimo más y esto dificulta su almacenamiento y publicación en internet.

 

JPG, el formato ideal para las fotos en el entorno digital

El archivo JPG reduce el tamaño de la foto mediante un sistema de compresión que elimina la información innecesaria mediante un procedimiento de comparación de píxeles cercanos. De este modo, los píxeles iguales o similares se eliminan, reduciendo la cantidad de píxeles y por tanto el peso de la imagen.

Por tanto, JPG es el formato perfecto para imágenes fotográficas y fotorrealistas, ya que permite la mayor calidad de la imagen con el menor peso posible, frente a otros formatos como PNG, GIF que sirven para otro tipo de imágenes no realistas, imágenes vectoriales, creadas digitalmente o con menor información de color.

En cuanto al formato TIFF, también sirve para fotos, pero al realizar una compresión sin pérdida el peso de la foto es mucho mayor, lo cual lo hace inviable para el entorno de internet.

 

Cómo reducir o comprimir el tamaño de una foto en JPG

Para reducir el peso o tamaño de una imagen JPG puedes usar un programa de edición de imágenes como Photoshop o similares. También existen aplicaciones online de edición de imágenes como Fotor, Picmonkey, Photopea, etc. Además, hay también aplicaciones online que reducen directamente el tamaño de un JPG, como TinyPNG o iLoveIMG.

El tamaño de un archivo JPG se puede reducir si se elimina información de color o se disminuye la resolución o cantidad de píxeles por pulgada. Pero hay que tener cuidado cuando hagamos esta reducción porque si se elimina demasiada información la imagen puede perder calidad y ofrecer una apariencia poco nítida. Es lo que llamamos popularmente «imagen pixelada».

Un JPG, al ser una imagen de mapa de bits con una cantidad determinada de píxeles, no puede ampliarse más allá de su tamaño real sin que haya una pérdida de calidad, ya que al ampliar la imagen el algoritmo necesita crear nuevos píxeles de manera artificial. Esto no sucede con las imágenes tipo vector, que pueden ampliarse de manera infinita debido a que son creadas artificialmente.

 

Cómo convertir o pasar de un JPG a PDF o PNG

En ocasiones necesitamos convertir imágenes JPG a archivos PDF para enviarlas a imprimir o porque nos piden las imágenes en este formato. Para pasar de JPG a PDF, como en el caso anterior, podemos usar cualquier software de edición de imágenes o aplicaciones específicas online como iLovePDF, Smallpdf o Freepdfconvert.

Si lo que queremos es pasar el JPG a PNG, además de poder hacerlo con Photoshop y similares, existen también aplicaciones online como iLoveIMG o Convertio.

En ambos casos, hay que tener muy en cuenta que la calidad de la imagen va a ser siempre como máximo la que tiene el archivo JPG, es decir, al convertir a estos formatos PDF o PNG no vas a conseguir una mayor calidad de imagen. Además, es muy posible que el tamaño del archivo aumente o que haya una reducción de calidad, ya que no son los formatos específicos para una imagen JPG.

 

 

 

 

Ernesto G BustamanteQué es una imagen JPG o JPEG: Significado y Definición