Historia y Evolución de Youtube: la nueva profesión de Youtuber

Cristina Durán – You Planet
Ver todos los vídeos

Cómo ha sido la evolución de Youtube y los youtubers a lo largo del tiempo.

El primer vídeo que se publicó en youtube y hace ya más de 14 años. En estos años, la calidad del vídeo mejorado muchísimo. Hay mejores cámarasy drones. Además hay mejores programas de edición pero los creadores también han evolucionado muchísimo.

Por ejemplo, tenemos un creador que tiene hoy en día 16 millones de seguidores en su canal de YouTube que es Auronplay que empezó a grabar vídeos con una máscara en la cara para no ser reconocido. Al principio, los youtubers no tenían expectativas económicas ni tampoco ansias de popularidad.

Los youtubers que consiguieron muchas visualizaciones y muchos seguidores vieron que podían monetizar sus vídeos en YouTube, es decir, YouTube les paga cada mes por insertar anuncios en esos vídeos. Entonces fue cuando empezó a profesionalizarse el trabajo de youtuber.

Las marcas ya estaban haciendo anuncios de pago en Google AdWords, pero algunas se dieron cuenta de que si la promoción la hacían de la mano del Influencer, es decir, si el propio youtuber hacía la prescripción tenía mayor aceptación en su audiencia y además tenía mayor credibilidad.

Algunas marcas que están muy habituados a este tipo de promociones empezaron a hacer promociones en otras plataformas y con otro tipo de formato como por ejemplo la fotografía, porque así creen que tienen el contenido más controlado. En el caso del vídeo de Youtube el contenido recae principalmente en el youtuber, entonces la marca ve que no lo tiene tan controlado.

¿Qué ventajas tiene colaborar con un youtuber?

Un youtuber trabaja con el formato de vídeo. El  vídeo es el formato más consumido por los jóvenes, que consumen una media unas 28 horas a la semana en formato vídeo: el 40% consume YouTube y el 30% Netflix. El vídeo es un formato que crea mayor engagement con el creador puesto que se le puede conocer mejor y esto deriva en un mayor engagement y en un mayor poder de influencia.

Los millennials y la Generación Z desde los 0 hasta los 40 años ya no se encuentran fácilmente en las vías de comunicación tradicionales como la televisión y la prensa. Se encuentran en Internet y sobre todo en Youtube. Por eso qué hay mejor que hacer una grabación con youtubers si queremos impactar a la gente joven. Es un formato que tiene más engagement y mejores resultados, y además puede ser más barato que las vías tradicionales puesto que el youtuber hace muchas veces la creación la producción y tiene a la audiencia.

Ernesto G BustamanteHistoria y Evolución de Youtube: la nueva profesión de Youtuber