Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

dificultades-retos-aulacm-confinamiento-137-1.svg

Retos de la escuela, profesores y alumnos de Aula CM durante el confinamiento

 

Espero que estés bien y que tu familia y amigos también lo estén. Espero que estéis viviendo estos momentos de la mejor manera posible.

Queremos contarte cómo estamos viviendo todo este proceso, pero no queremos banalizar con los problemas que estamos pasando todos los españoles. No creo que ninguno pase por su mejor momento ni haya vivido situaciones similares.

A continuación te vamos a contar cómo estamos viviendo el que probablemente sea el momento más extraño e importante en la historia de 8 años de Aula CM.

Aún así insisto en que los problemas que podamos tener, son menores en comparación con los problemas brutales que está sufriendo muchísima gente. Nos tiene consternados.

También hemos tenido que aprender estos días que todo tipo de problemas de Aula CM no son nada cuando un familiar del equipo se encuentra con graves problemas de salud. Esta mierda nos devuelve a la realidad de lo que nos importa y nos afecta.

Nos corresponde transmitir tranquilidad, motivación, compañerismo y alegría. Entre todo el equipazo de 22 personas apoyarnos y transmitirlo a nuestros más de 300 alumnos activos con quienes mantenemos comunicación y clases todos los días. Pero, creedme, a veces transmitir alegría cuesta.

Para Aula CM no está siendo fácil. Primero la comunicación con alumnos clase por clase y día a día mientras se fue desarrollando todo y explicando las medidas tomadas y cómo usar  los geles desinfectantes. Cerrando las clases los mismos días que los colegios en Madrid. Paralizando 18 cursos presenciales que teníamos activos. Continuando los cursos online que seguían en esos días que fueron muy difíciles y con muchas inquietudes familiares y mediáticas. Teletrabajando todos desde el jueves anterior al estado de alarma. 22 personas fijas en el equipo en una situación nueva. 3 locales cerrados. 7 aulas cerradas. 

Por primera vez nuestra principal fortaleza, se pone a prueba frente a la gran mayoría de escuelas de Marketing referentes en España. Cuando hasta ahora, a mi entender, siempre habían sido todo ventajas y un modelo mucho más implicado y apasionante. Por primera vez nuestras mayores diferencias con los demás tienen una ligera desventaja y un gran reto y es nuestra apuesta total por un equipo fijo y unas aulas propias inmejorables. Es nuestro sistema de tener un EQUIPAZO a tiempo completo que se desvive por la formación y por su especialidad de marketing, construyendo y remando todos a una, lo que nos permite ser líderes en contenidos, en recursos para los alumnos, en eventos, en actualización de temarios, en ejercicios… y nos permite dar una atención, seguimiento y participación inalcanzables por la mayoría de las escuelas con su sistema de profesores externos.

Sigo convencido de nuestro modelo. Todo lo que hemos hecho y vivido estas semanas no habría sido posible de otra manera. Y gracias a este EQUIPAZO sé que somos capaces de esto y de cualquier cosa.

Nuestra única y pequeña desventaja por lo tanto es que tenemos unos costes fijos mucho más altos que el 95% de nuestros competidores. Pero, ¿y todo lo que podemos hacer, todo lo que podemos preparar, todo lo que podemos volcarnos y todo lo que podemos hacer por construir el futuro de la escuela y del marketing? Podría ser que estuviéramos en la mejor situación posible para dar el máximo.

Dentro del drama, también estamos viviendo esa parte positiva. La unión del equipo de estos días y cómo estamos trabajando, acompañándonos y ayudándonos todos desde casa. Algunos están solos. Si antes éramos un equipo muy fuerte y bastante amigos todos, esto nos va a hacer mucho más fuertes y más compañeros de uña y carne. No puedo estar más contento de cómo el equipo está pasando a ser casi una familia.

Y para toda la gente lo más positivo están siendo esas muestras de solidaridad que vemos todos los días y que nos ilusionan y nos hacen querer ser parte de un mundo mejor. Incluso parece que algo de este espíritu de compañerismo pueda sobrevivir muchos años más en la sociedad.

También tenemos suerte de llevar 4 años haciendo cursos online diferentes: con clases en directo todas las semanas, con todas las clases grabadas de nuestros cursos presenciales, con trabajos en equipo, y más de 100 tutoriales y vídeos por curso en el área privada del alumno a la que tienen acceso de por vida. Con las mismas metodologías y ejercicios que hacemos en los cursos presenciales. Nunca quisimos hacer variantes online reducidas, menos implicadas o para hacer a tu ritmo, sin profesores en directo ni compañeros.

Este artículo es un gran ejemplo de cómo hemos trabajado estos días. Han participado en él más de 6 personas. Esta parte la he escrito yo, Bruno, director de Aula CM, pero lo que sigue lo he escrito colaborativamente con Leti, Borja, Salima, Milena, Ana María y varios profes más.

En estos días difíciles quiero agradecer inmensamente a nuestros alumnos el haber sentido muy de cerca su aliento, su comprensión y sus ganas de seguir adelante a pesar de las circunstancias. Sus mensajes de apoyo nos han emocionado y nos han fortalecido aún más en un propósito: hacer que estos días los recordemos no sólo como una época difícil, sino como un ejemplo de superación, de fuerza y de compañerismo.

Nosotros calculamos que podremos volver a las clases presenciales a partir del 18 de mayo. Seguiremos a rajatabla el calendario escolar que fijen las autoridades. Mientras tanto, vamos a volver a centrarnos en la parte positiva y vamos a tratar de no evitar la alegría cuando suceda, ahora que en estos tiempos es más escasa.

Un abrazo fuerte. Por favor, cuídate.

 

 

 

Cronología: cómo ha sucedido todo

 

Queremos compartir brevemente cuáles fueron las fechas de esta situación en la que todos nos vimos afectados de una manera u otra, cómo ha cambiado nuestro día a día y las dificultades que nos fueron trayendo su anuncio.

Primera semana de febrero: Primeros casos de Coronavirus en España

La primera semana de febrero se empezaron a detectar casos de Coronavirus en España. Hasta ese momento en Aula CM las clases presenciales se vivían con normalidad y regularidad.

Ante el aumento de contagios en España, especialmente en Madrid y ante las noticias de países vecinos, empezamos a tomar medidas sanitarias tanto con nuestros alumnos como con la escuela.

Día a día, Borja, pasaba por cada una de las clases presenciales concienciando sobre el tema y contando las medidas que se habían tomado además de “invitarles a una ronda” del gel hidroalcohólico. Entre risas todos aprovechaban para desinfectarse bien las manos.

Instalamos un dispensador de gel desinfectante hidroalcohólico en el acceso a cada una de las instalaciones de Aula CM para que tanto alumnos como profesores tuviésemos las manos limpias al entrar en contacto con ordenadores, mesas, ratones… Al finalizar cada curso presencial también teníamos que desinfectarnos antes de marcharnos a casa.

Además, se contrató una empresa de limpieza que hacía una desinfección diaria de 3 horas por las aulas y espacios comunes cada noche. Los productos son los mismos que se están utilizando en los aeropuertos, avalados por el Ministerio de Sanidad. 

Otra de las decisiones difíciles para nosotros, en ese momento, fue tener que posponer PRO Marketing DAY. Sin ser conocedores de que lo peor estaba por venir en los días próximos.

9 de Marzo: Cierre de los Centros Educativos en Madrid

El 9 de marzo la Comunidad de Madrid anuncia que cerrará los centros educativos durante 15 días. Esto nos afecta directamente en los cursos que ofrecemos presenciales, 18 en ese momento. No a los que impartimos en modalidad online, desde hace más de 4 años y que continúan con su actividad normal.

Desde nuestras casas, teníamos la difícil tarea de crear un mensaje para transmitir tranquilidad a nuestros alumnos. Era importante que supieran que su formación no se iba a ver afectada y, sobre todo, que nuestra Escuela y nuestros profesores estábamos comprometidos con ellos y los íbamos a arropar en todo momento. 

Tuvimos que rehacer el calendario de todos los cursos y horarios que ofrecemos de las diferentes especialidades en la escuela, (Community Manager, WordPress, Contenidos Digitales, Analytics, Adwords y SEO), moviéndolos 15 días, hasta el 26 de abril con posibilidad de nuevos cambios si se prorrogaba. 

10 de Marzo: Comunicado a nuestros alumnos de las medidas tomadas

Esta fecha marcó un antes y un después en nuestros cursos presenciales. Ese mismo día, decidimos unirnos para enviar comunicados a diferentes grupos, elaborar correos, hacer llamadas de teléfono o comunicar en persona sobre la suspensión de clases presenciales en Aula CM.

Además de transmitir serenidad teníamos el reto de adaptar en tiempo record nuestra formación presencial a online, teniendo que ser esta reestructurada para un alumnado que no había optado precisamente por la formación online.

11 de Marzo: Día de trabajo en la escuela sin alumnos

El día 11, fue un día extraño. Estábamos todo el equipo de Aula CM con las instalaciones vacías, sin nuestros cerca de 200 alumnos que pasan a diario por nuestras aulas. Nos repartimos en pequeños grupos por las diferentes clases para mantener la distancia recomendada. Hicimos una reunión para visualizar la situación que teníamos por delante y se tomó la medida de empezar con el teletrabajo.

12 de Marzo: Primer día de teletrabajo del equipo

Primer día de teletrabajo de las 21 personas que forman parte del equipo Aula CM con la situación personal de cada uno. Coordinarnos para garantizar que la formación de los alumnos no perdiera calidad. Aportar ideas desde cada una de nuestras especialidades. Nuevos recursos, opciones no exploradas, experimentos… Nuestro grupo de WhatsApp estaba al rojo vivo y el de Hangouts de Google no paraba de vibrar.

Supermercados vacíos. Nuestras aulas cerradas y todo nuestro equipo en marcha sin parar de generar ideas.

Empezamos nueva semana y nuestra primera reunión de las 21 personas que componemos el equipo fue de 3 horas. Juntos a través de Google Meet. Un encuentro muy largo pero lleno de emoción y aprendizaje.

Cada día repetimos reuniones con varios encuentros diarios para ver novedades, avances y funcionamiento de nuestros cursos, ahora todos de forma online

 

 

Cómo estamos viviendo esta situación en el equipo

 

Nuestros días laborales han cambiado. Ya no acudimos a Aula CM a diario, ni vemos a nuestros compañeros, ni a nuestros alumnos. Ahora estamos entre cuatro paredes que se han transformado en nuestro nuevo espacio de trabajo. Hemos cambiado alumnos y compañeros,  por familias e incluso algunos por la soledad.

 

Nuevos retos, rutinas y reuniones online diarias

 

El primer lunes oficial de cuarentena hicimos nuestra primera reunión de más de 3 horas todos juntos con GOOGLE MEET.

 

 

Los 21 miembros del equipo conectados, desde nuestras casas. Fue una reunión muy emotiva, en la que compartimos cómo nos encontrábamos cada uno de nosotros y también aprovechamos para presentar a las familias de cada uno: parejas, hijos, mascotas y cómo son nuestros espacios de trabajo en casa. Uno a uno presentamos quién nos acompañaba en ese momento de reclusión y nombramos aquellos de nosotros que tenían a otro miembro, todavía trabajando de forma presencial, sin poder permitirse ese encierro, con la incertidumbre que generaba su salud y la de toda la familia.

Una locura sí, pero también una experiencia absolutamente recomendable por lo que supuso para cada uno personal y profesionalmente. Volvíamos a ser un equipo, en la distancia, pero un equipo. Con escenarios y decorados muy diversos: la cocina, el salón, el cuarto de estar e incluso el baño.

 

Aquellos miembros del equipo con hijos pequeños lo tenían un poco más complicado, era difícil hacerles entender la situación a los más peques ya que sus rutinas del colegio habían desaparecido o se habían modificado. Como dice Fernando, sus dos hijos han hecho un máster de los canales infantiles de YouTube.

Establecimos nuevas rutinas de reuniones diarias para ayudarnos entre todos con el desarrollo de nuestro trabajo y mantener esa cercanía, dentro de la distancia que ahora mismo nos separa a todos.

Estamos inmersos en la organización de las nuevas tutorías personales, que creemos van a guiar mucho más a nuestros alumnos en el desarrollo de su proyecto personal, y en las tutorías grupales que van a reforzar a través de ejercicios que les iremos planteando los diferentes profesores. Nuevas metodologías que ofrecer en la nueva versión de los cursos online.

 

Teletrabajo: adaptación y nueva organización interna

 

Las primeras tareas del teletrabajo empiezan por repartimos en diferentes grupos de trabajo. 

Por un lado, están los grupos de los cursos, con cada uno de sus responsables y profesores. Leti, como responsable de Community Manager. Javi, como responsable de los cursos de Adwords y WordPress. Álvaro, del de Contenidos Digitales. Fernando, del de Analytics y Ernesto del curso de SEO.

 

Reuniones de los responsables de cursos con sus equipos

El equipo de Administración, con Borja, Miguel y Patricia, se esfuerza por responder los cientos de correos y llamadas telefónicas que reciben de muchos alumnos.

Otro grupo liderado por Borja y Leti se encarga de los diferentes comunicados que hay que enviar, según las diferentes situaciones de los alumnos. Otro grupo de textos, para transmitir la situación que estamos viviendo desde dentro y fuera de Aula CM, encabezado por Bruno y con Leti, Borja, Salima y Ana María.

Estamos dando el máximo de nosotros, cada grupo compartimos reuniones diarias sobre diferentes temas a través de Google Meet, con la que ya nos comunicamos como si estuviésemos sentados en la silla de al lado.

 

Espacios de teletrabajo del Equipo Aula CM

 

Herramientas que usamos para teletrabajar

 

Desde entonces, estamos haciendo todos los días todo el equipo reuniones diarias con la plataforma Google Meet. En ellas compartimos con el resto de compañeros los avances realizados en los distintos equipos de trabajo y nuestro día a día.

 

Reunión diaria de los miembros del equipo

Nuestra rutina básica diaria se resume de la siguiente manera. Hacemos una a primera hora de la mañana para organizar el día y las prioridades. A media mañana volvemos a reunirnos, esta reunión la llamamos “Reunión grupal – un café” para poner en común nuestros avances, después de comer volvemos a reunirnos para organizar la tarde y también cerramos el día con otra “quedada” online grupal donde además compartimos anécdotas personales. Estamos probando este sistema para organizarnos mejor entre todos y, sobre todo, para darnos mucho apoyo entre unos y otros. 

 

Organización diaria de las reuniones online con los 21 miembros del equipo

Con esto logramos que se haga más llevadero, intentamos organizarnos lo mejor posible ante esta nueva situación de trabajo en remoto, todo un reto para cualquier empresa ahora mismo. 

Algunas de las herramientas que estamos usando para teletrabajar (aunque muchas de ellas ya las usábamos en nuestro día a día) son: 

  • Trello: para planificar tareas por equipos.
  • Basecamp: donde tenemos planificados todos nuestros cursos, sus diferentes horarios y los profesores que imparten cada clase.
  • Hangouts de gmail: el chat con el que nos comunicamos todo el equipo de Aula CM a nivel grupal y/o individual.
  • Google mail: para pasarnos información referente a los alumnos.
  • Google Calendar: organización de reuniones online. 
  • Google Meet: plataforma para las reuniones. 
  • Moodle: plataforma para la realización de cursos online mediante Fundación Tripartita.
  • Y estamos probando otras alternativas como Zoom, Focus Date y Time Doctor.

Además de todo esto, en nuestro día a día seguimos experimentando con nuevas metodologías y plataformas. 

 

Anécdotas personales, dificultades y experiencias del equipo

 

Nuestra primera reunión fue muy emotiva y cada uno de nosotros compartió cómo lo estaba viviendo a nivel personal. Aquí van un par de anécdotas de algunos de los miembros del equipo. 

 

Ernesto, está viviendo solo la cuarentena en su casa en Madrid, eso sí, nos enseñó a todos que está bien equipado con papel higiénico ;). Fernando está con sus dos hijos pequeños (imaginaos qué energía tienen) y con su mujer, de hecho tuvo que encerrarse en el baño para la reunión grupal de equipo ya que uno de sus hijos no paraba de saltar sobre él. 

Por otra parte, Javi nos contó que su novia tuvo una pequeña recaída con fiebre y compartió con nosotros cómo fue la atención recibida para solicitar hacer las pruebas de coronavirus por teléfono. Esto nos sirvió a muchos de nosotros para tranquilizarnos.

 

El resto del equipo estamos todos recluidos en nuestras casas con familiares, parejas y mascotas, llevándolo de la mejor manera posible pero estamos, afortunadamente, todos bien. 

No hemos podido resistirnos a compartir las palabras textuales de la situación de algunos miembros del equipo como la de Álex Novoa, uno de los profes del curso de SEO:  

 

“Me acabo de mudar a un piso nuevo con unos colegas de Asturias en Tetuán y ocurre una pandemia mundial. No tengo muebles en la habitación y duermo en una cama de 90 de señora mayor.

He intentado currar en el salón pero somos muchos, y como no tengo escritorio en la habitación, me he montado uno de emergencia con una tabla y dos palés para poder currar tranquilo.

Vivo a base de verdura congelada del Mercadona y hago deporte en casa. 

La verdad que se agradece el equipo que tenemos, el buen humor y la rápida respuesta que le estamos dando a todo esto, tanto a nivel interno como, sobre todo, a nuestras alumnas y alumnosMe estoy volviendo un titán del fitness.

Suelo hacer videollamada con Ernesto casi toda la mañana para que no se sienta solo”

 

Hablar de nuestros miedos y nuestras inquietudes fue el comienzo de una nueva etapa para todos nosotros, para conocernos todavía más, si cabe, en lo personal y para sumar fuerzas y ganas de trabajar en equipo. 

Conciliar el trabajo y esta nueva situación de encierro domiciliario era cuestión de organización y reparto de tareas. Esto en sí no es tarea fácil, pero hay una gran motivación, implicación y autodisciplina por parte de todos y cada uno de nosotros.

El correo y los distintos chats que utilizamos habitualmente para la comunicación interna siguen a pleno rendimiento. Allí se comparten ideas, trabajos, dudas y a veces, como en cualquier otro chat grupal, memes, chistes y cualquier noticia o comentario que pueda arrancarnos una sonrisa y refrescar el ritmo de trabajo. 

 

El equipo nos cuenta cómo lo está viviendo y sus dramas

 

Ernesto Bustamante

Estos días los estoy pasando entre notificaciones de hangouts, más latas que en un refugio nuclear y algunos ratos con la guitarra. Nos estamos juntando mucho por hangouts, meets, zoom, skype, etc. Al principio es un poco difícil coordinarse, somos muchos y estamos todos muy locos, pero lo estamos haciendo cada día mejor. Lo que peor llevo son las videollamadas con Novoa, siento que este chico necesita urgentemente ir al Ikea. 

¿Sabéis? Los primeros días he echado mucho de menos las clases. No sabéis cómo me encanta dar clases y sentir la energía de los alumnos. Esa energía me enriquece a mí mismo. Ahora seguimos dando las clases online y es increíble cómo toda esa sinergia y ese espíritu se han trasladado al online, y el mérito es sobre todo de ellos. Alumnos con ganas de seguir aprendiendo, gente rebelde que no se desanima, que no cede ante las circunstancias, que no está dispuesta a renunciar al sueño de montar sus empresas, de crecer profesionalmente, de seguir exprimiendo la vida. Un 10 para ellos.

Echo de menos al equipo. Nuestro día a día, las risas, los problemas compartidos. Aunque por chat y llamadas seguimos nuestras dinámicas con total normalidad, tengo ganas de abrazar a Fer y Salima, de chocar las manos con Leti (narrrrcos!!!), de tomar unas birras con Novoa y Bruno, de charlar con Borja, de reírme con Jurgen, Samu, Javi, Carlos, Alicia, Ana María, Álvaro, Miguel, María, Paula, Ana, Milena, Sergio, Paulina, Adrián, Álex, Patricia, Jordi. Qué importante somos los unos para los otros aunque a veces se nos olvide, ¿verdad? Y echo mucho de menos a mis hermanos y a mis padres, pero sé que ellos están muy bien, al igual que los vuestros. Cuidemos a los mayores, son nuestra referencia.

De todo esto saco conclusiones positivas: nos concienciamos, recordamos el valor de las cosas, recordamos cuánto queremos a otros, dejamos de contaminar tanto, aprendemos a distinguir la información veraz frente a los bulos, nos escuchamos más a nosotros mismos, hacemos algunas cosas nuevas, nos hacemos más responsables, más fuertes, más maduros. 

Hay algo de especial en momentos así. Son difíciles, pero nos recuerdan que existe una línea muy fina entre todo lo que tenemos y la posibilidad de perderlo. Que todo lo que tenemos, lo que somos, lo que hemos construido, es el fruto del esfuerzo diario y que no hay casi nada que podamos hacer solos. Nos necesitamos los unos a los otros. Tocarnos, abrazarnos, discutir, reír, llorar, vivir y, sobre todo, compartirlo.

¿Os habéis fijado? Nunca hemos estado tanto tiempo en las redes sociales. Es ahora cuando te das cuenta de que las redes son sólo una herramienta y no el fin en sí mismo. Son la herramienta para sentirnos más cerca.

Estoy seguro de que todo esto pasará y volveremos a estar cerca muy pronto. Y, cuando eso suceda, seremos aún mejores. 

 

Milena González

De todo el equipo de Aula CM, puede que yo esté entre las que mejor controlaba el teletrabajo porque fue una modalidad que elegí cuando decidí trabajar sin renunciar a la experiencia de criar personalmente a mis hijos. La lactancia materna, el acompañar a los peques, tener presencia en sus vidas sólo es viable si se trabaja desde casa, con todo lo que acarrea.

Pero el coronavirus marcaba una condición diferente: el estado de aislamiento, el no poder salir a la calle a correr, a respirar. No hubo tiempo de adaptarse. El cierre de los centros educativos fue anunciado con muy poco tiempo y no daba muchas opciones.

Hemos hecho cambios en casa, recolocado espacios e incluso muebles, inventado juegos nuevos, rutinas nuevas, incluso alguna receta nueva ha caído.

He optado por no ofrecer resistencia, dejando que el caos y los ruidos se integren con el ritmo de trabajo, que se ha redoblado en tiempos de alarma, Y sin embargo todo fluye y mantenemos las risas, de momento.

Muchas veces sentí que el teletrabajo me aislaba de mis compañeros de Aula CM, que me mantenía fuera del equipo de cierta forma. Sorprendentemente, con el coronavirus, el teletrabajo me ha unido a ellos, porque ahora todos estamos desde nuestras trincheras personales y protegiendo un mismo objetivo.

 

Leticia Grijó

Cuando surgió la alarma lo primero que se me paso por la cabeza fue coger a mi perro e irme para mi casa con mi familia, en Galicia, en Santiago de Compostela. ¡¡Vivo en un piso súper pequeño de 40m2 , solo pensar el tener que hacer cuarentena con mi perro de 20kg me generaba hasta ansiedad!! Finalmente, hablando con Borja y siendo coherente me di cuenta que no era la mejor decisión, ni nada responsable por mi parte irme de Madrid. Así que, hice la maleta (fue un momento extraño porque no sabía muy bien qué meter dada la incertidumbre de hasta cuándo vamos estar así) y me acoplé en casa de mi chico con sus padres que tienen un jardín estupendo y aquí estoy pasando esta cuarentena. Cada día busco mi hueco para tele trabajar o hacer video reuniones, impartir clases, ya que no es mi casa pero… aquí estoy ¡¡llevándolo de la mejor manera posible!! A veces bajo al jardín a dar vueltas en bucle para tomarme un respiro (quién me vea desde la ventana pensará que estoy mal de la cabeza)

¿Lo que peor llevo? Soy una persona que odia hablar por teléfono así que imaginaos cómo llevo lo de hacer video llamadas, fatal, fatal… Me gusta el trato cercano, echo de menos ir a mi espacio de trabajo, a mis compañeros, ver a los alumnos y sobre todo a uno de mis apoyos en mi día a día, Borja. Él es el que nos arropa a cada uno de nosotros y siempre sabe sacar lo mejor de nosotros. Eso es lo que más echo en falta en mi día a día, su calma y cariño. 

Algo que también me tiene preocupada, es que no tengo familia aquí, todos están en Galicia, echo de menos también a mi madre, de hecho tenía una escapada ya planificada para irme un finde a casa, como son las cosas. 

Esperemos que no se alargue mucho esto y que pronto nos podamos juntar todos y estoy segura que esto nos va unir más y hacer más fuerte al equipo de Aula CM.

 

Salima Sánchez

Desde el momento que intuimos que íbamos a quedarnos aisladas, mi amiga Paula y yo decidimos juntarnos en su casa. La semana anterior habíamos estado de viaje por Estados Unidos (cuando la situación en España aún no pintaba demasiado mal) y considerábamos que para no volvernos locas lo mejor era pasar por esto juntas.

Eso no significa que no estemos un poco tocadas. De hecho, hablamos a diario con nuestro dinosaurio de peluche Roary, protagonista prácticamente de una telenovela. ¡Le están saliendo hasta fans! Algunos días una de las dos se levanta con el pie un poco torcido y la otra le obliga a pintarse los labios, a hacer zumba o a hablar con Roary (también se ha convertido un poco en nuestro psicólogo). 

Además, tenemos rutinas de videollamadas con familiares y amigos; una lista de tareas diarias en los azulejos de la cocina de Paula y hemos montado hasta un bingo online para el fin de semana.

Al final, a pesar de la situación, estamos buscando la manera de buscarle el punto positivo a todo. Y no descartamos acabar haciéndole una cuenta de Instagram a Roary, es todo un influencer.

 

Alicia Senovilla

Todavía recuerdo la llamada de mi hija de 17 años, el lunes 9 de marzo a las 7 de la tarde:

  • Mamaaaaaaaaaaaa que mañana no hay colegio!!!
  • ¿Cómo que no hay colegio? ¿Ya te vas a escaquear de alguna excursión?
  • Que no, que suspenden las clases por el coronavirus. ¡Pon las noticias!
  • Encendí todas las teles de mi casa y en cada una de ellas una cadena de televisión para no perderme entre tanta noticia “de última hora”. 

Lo primero que hice fue llamar a Borja y contarle lo que estaban diciendo en las noticias, porque su hijo pequeño tiene la misma edad que mi hijo, y quizás él tenía más información que yo. Pero no sabía nada porque todavía estaba en AulaCM. 

El teléfono empezó a sonar, las mamás de los compañeros de mis hijos me preguntaban si lo que decían en la televisión era cierto ¡¡como si yo estuviera en la redacción de informativos!! Mientras mi hijo daba vueltas a mí alrededor preguntando si él tampoco tenía que ir al colegio. Una auténtica locura que empezó a provocarme ansiedad sólo de pensar que mis hijos no tendrían colegio, tendrían que comer en casa y yo tenía la nevera vacía aunque sí tenía papel higiénico.

El martes acompañé a mi padre al hospital a su sesión de diálisis y había bastante revuelo y preocupación. Me impactó ver a los médicos y algunos pacientes con mascarilla y guantes porque dos días antes el escenario era de total tranquilidad. Nos informaron de las medidas de higiene y prevención y cuando llegué a casa sólo me faltó rociar a mis hijos con lejía. 

Mis hijos, en plena época de exámenes, pensaban que se librarían de hacerlos y se olvidarían del despertador… ¡¡Que ingenuos!! Llegó un comunicado del colegio con horarios de tutorías online y trabajos que debían seguir haciendo. Todos teníamos que seguir trabajando en casa. Yo nunca he estado tanto tiempo sentada y mucho menos delante de un ordenador. Echo de menos el coche, recorrer las calles del pueblo comprando en los pequeños comercios y achuchar a la gente a la que quiero, mis charlas infinitas con Borja a la hora de comer…  aunque con las videollamadas (que tampoco había hecho nunca) me siento cerca de tod@s.

Reconvertimos la casa en una biblioteca digitalizada. Cada uno con su ordenador y sus reuniones online. Pero ha costado mucho llegar a este punto. Encerrarse con dos adolescentes para los que su “CASA” es sólo su lugar de parada para comer, dormir, estudiar y poco más, ha sido como encerrarse con dos leones hambrientos y un poquito de Jamón de york.

 

Fernando Rubio

El confinamiento nos llegó en un momento muy particular. El jueves 12 de marzo viajábamos a Argentina a la boda de mi hermano y el mismo jueves tuvimos que anular el viaje y desde el aeropuerto cambiamos los billetes a última hora 😅

La boda también se canceló en Buenos Aires ante la situación.

De regreso a casa el confinamiento lo llevamos lo mejor posible, tratando de explicar a niños pequeños por qué no podemos salir de casa y nos inventamos mil juegos y pasatiempos. Mi esposa me ayuda mucho en eso. Pero a veces no nos queda otra opción que dejarles las tablets… Mis hijos se han hecho un máster en los canales infantiles de YouTube….

Y a mí personalmente teletrabajar me ayuda. No sabéis cuánto me alegra ver a mis compañeros y amigos de Aula CM en las videoconferencias de Meet. Las risas y la complicidad son una buena terapia y trabajar con un mismo objetivo mola muchísimo. Los alumnos también son una motivación muy grande. Ver y leer sus tweets y sus stories de cómo aprovechan el confinamiento es genial. Todo eso me sube el ánimo siempre.

 

 

Comunicaciones internas con alumnos

 

Tenemos una comunicación muy buena y directa con nuestros alumnos. Por eso, una de las partes más complejas que se nos planteaba era el comunicar a todos ellos lo que estaba sucediendo y en qué medida se iba a ver afectado en ese momento su aprendizaje.

Como ya sabéis, tras el anuncio que emitió la Comunidad de Madrid acerca del cierre de centros educativos desde el miércoles 11 de marzo, hemos suspendido las clases presenciales de manera temporal y todo el equipo que forma parte de Aula CM está teletrabajando. 

La primera medida que tomamos, como hemos comentado anteriormente, fue confirmar la situación y suspensión de clases a los alumnos de nuestros cursos activos presenciales por ser los primeros interesados. 

Decidimos redactar un comunicado entre todos los profesores para poder compartirlo por diferentes canales: 

  • Grupos privados de facebook que tienen los alumnos con cada curso
  • E-mail y teléfono
  • De forma presencial 

Este comunicado tenía un doble objetivo: por un lado, el acatamiento de la ley gubernamental, y por otro, la propuesta de nuevas fechas de los cursos presenciales para que cada uno de nuestros alumnos se pudiera incorporar y sacar el máximo provecho a su formación.

 

Diseñando el mensaje y el comunicado

 

Diseñamos diferentes tipos de mensajes. El primero que se elaboró, iba enfocado a los cursos presenciales que eran los afectados por el anuncio inminente de la suspensión de clases.

Y un segundo dirigido a los cursos de tipo online que también teníamos activos en ese momento, para informarles de los cursos que ya tenemos consolidados en esta modalidad no se iban a ver afectados.

Al hacer estos comunicados teníamos que garantizar que nuestro mensaje lograse los siguientes objetivos:

  • Proporcionar seguridad a nuestros alumnos matriculados.
  • Avisar que sus clases se suspendían temporalmente 15 días.
  • Avisar a los que todavía tenían clase el martes que su clase continuaba.
  • No iban a perder ninguna de sus clases, sólo se posponían.
  • Se tendrían en cuenta casos particulares.
  • Generar sensación de tranquilidad. Cero alarma.
  • Brindar apoyo a todos los niveles, académico y humano.
  • Proponer nuevas fechas de los cursos para que los alumnos no perdieran su ritmo de formación.
  • Ajustes en el calendario.

Tuvimos que reaccionar rápidamente para informar a nuestros alumnos sobre lo que iba a ocurrir con los cursos que estaban realizando y que se sintieran apoyados.

 

 

A los alumnos inscritos a los cursos en modalidad online, se les comunicó que sus clases continuaban con total normalidad. La situación no alteraba su formación; mismos horarios, mismos días, con la excepción de que los profesores las iban a impartir desde sus casas.

 

Adaptación de los cursos presenciales al formato online

 

Somos conscientes de que la incorporación al formato presencial todavía no tiene fecha fija. Por ello, hemos adaptado todos los cursos presenciales a la modalidad online, teniendo claro que las motivaciones de los alumnos que matriculan cursos presenciales son muy específicas.

Nos apoyamos en nuestra propia experiencia de 4 años creando cursos online con un carácter muy presencial, con características muy poco comunes:

  • Profesores y alumnos se conectan en directo dos o tres veces a la semana.
  • Clases en directo de al menos 2 horas.
  • Utilizamos la plataforma Adobe Connect.
  • Los alumnos pueden hablar por su micro o escribir por el chat para ir planteando y resolviendo sus dudas. 
  • Generamos un gran grupo entre alumnos y profesores.

Sin duda alguna, se trata de un caso excepcional para todos nosotros que, en ningún caso, cambiará la calidad y experiencia en la formación de nuestros alumnos. 

 

Así han sido las reacciones de nuestros alumnos

 

La verdad es que todos nuestros alumnos de los cursos presenciales que han pasado al formato online lo han aceptado muy bien y estamos muy agradecidos con ellos por su comprensión. De hecho, los alumnos de las 2 últimas clases online participaron activamente y aprovecharon el confinamiento para certificarse en Google Analytics con los tips y test de clase.Son unos auténticos grupazos llenos de actitud.

 

 

Hemos recibido también muchas muestras de apoyo de nuestros alumnos por e-mail:

 

Las reacciones han sido maravillosas y hemos recibido muchas muestras de ánimo y agradecimiento. Menudos tweets de apoyo y cargados de humor han compartido nuestros alumnos.

 

 

Más seguimiento y personalización, las claves para la mejora de cursos

 

Como siempre, todos los profes continuamos realizando una comunicación diaria con los alumnos para que puedan contarnos cómo van con sus proyectos y qué tal están viviendo esta experiencia. Esto lo hacemos a través de diferentes metodologías para continuar con nuestro propósito de estar lo más cerca y atentos en el formato online: 

  • Seguimientos y recordatorios a través del grupo privado de Facebook que tiene cada curso.
  • Respuesta a nuestros correos, cuando son dudas muy específicas, con un vídeo o aplicación de Loom. 
  • Tutorías personalizadas con los proyectos de cada alumno.
  • E incluso hemos creado con nuestros alumnos una #QUEDADACONAULACM a través de la plataforma Google Meet. Esta quedada la coordina Alicia Senovilla y Borja con el objetivo de que los alumnos sigan teniendo el contacto entre ellos de forma virtual y sobre todo que compartan con nosotros cómo lo están viviendo. 

 

 

Borja y Alicia Senovilla se reunieron con varios alumnos para hablar sobre cómo están viviendo la situación y hacer networking con otros compañeros.

 

Borja y Alicia Senovilla durante la #QUEDADACONAULACM

 

Sin duda, ver la energía y positividad con la que se lo han tomado nuestros alumnos ha sido una gran experiencia para todo el equipo y nos ha dado fuerza para continuar buscando mejoras que ofrecerles. Esto nos recuerda que juntos podemos con cualquier cosa y que #TODOACABARABIEN.

 

 

 

Novedades en nuestros cursos online

 

Durante estos días de incertidumbre para todos, hemos aprovechado para potenciar lo que mejor sabemos hacer: trabajar nuestra parte digital.

Todo el equipo de Aula CM hemos estado trabajando para ofrecer la mejor solución a nuestros alumnos y darles la oportunidad de continuar su formación desde casa en una modalidad online renovada que hemos preparado con toda la ilusión y todo el esfuerzo para sobreponernos a las dificultades.

Llevamos 4 años dando clases online con una metodología bastante inusual. Pero ahora MÁS. Estos son todos los cambios que hemos tenido que afrontar:

 

Nuevas dinámicas y metodologías

 

Estamos en pleno proceso creativo. Estamos reinventándonos y creando nuevas dinámicas para nuestros cursos online. Siempre hemos priorizado que nuestros cursos online fuesen lo más cercanos posible, pero sentimos que ahora teníamos que redoblar los esfuerzos en esa dirección.

Queremos romper la barrera del online y mantener la mayoría de los beneficios de los cursos presenciales

Estas son algunas de las nuevas dinámicas que estamos empezando a implementar en algunos cursos: 

  • Tutorías personalizadas de 1 hora en grupos de 5 alumnos: el profesor resolverá dudas y pondrá en común los ejercicios prácticos realizados previamente. Aunque no seamos un curso presencial, intentamos estar siempre presentes detrás de la pantalla.
  • Reuniones entre alumnos de 2 horas: Todas las semanas los alumnos trabajarán en grupos de 5 personas mediante una plataforma online (Skype, Meet o Zoom) sobre un caso práctico que luego tendrán que compartir con el profesor. 
  • Mini vídeos diarios en el grupo privado de Facebook por parte del tutor: tenemos un grupo privado de Facebook en el que todas las semanas tu tutor compartirá mini vídeos repasando los ejercicios, tareas pendientes, resumen de contenidos de la semana, etc. 
  • Porfolios para alumnos: Estamos enseñando a nuestros alumnos a crear un porfolio con sus trabajos. Por ejemplo, en el curso de Community Manager tienen que crear como equipo una agencia de marketing en la que implementarán estrategias reales en redes y de marketing de contenidos. 

 

 

Los alumnos han reaccionado muy comprensivamente hacia estos cambios:

 

 

 

Novedades y actualización de las landings de los cursos

 

Pero, además de incluir nuevas dinámicas, también estamos mejorando la metodología de las mismas.

  • Clases con dos profesores en directo: Estamos trabajando para que sean dos profesores los que estén presentes en las clases en directo y no sólo uno. 
  • Reunión de Agencias: Además del contenido de los cursos, hemos incorporando una selección de las mejores propuestas de la Reunión de Agencias. Nos parece un recurso muy valioso el hecho de que nuestros alumnos puedan acceder y entender qué está pasando ahora mismo en el sector contado por las propias agencias de marketing. 
  • Seguimiento constante: Hemos desarrollado una rutina de seguimiento constante a través de los grupos de Facebook que nos permite ver el progreso de cada alumno.
  • Actividad permanente:  Que el ritmo no pare… A través de los grupos de Facebook, nuestros alumnos reciben toda clase de recordatorios, resolución de dudas con vídeo tutoriales, nuevas propuestas, complemento a las clases, etc. 

 

Nuestros alumnos siguen «tele aprendiendo»

 

Además, estamos mejorando toda la parte de comunicación con nuestros alumnos a través de:

  • Mejora de landings: hemos mejorado las landings de todos nuestros cursos online para que los alumnos tengan acceso a la información sobre las novedades que se están implementando en los distintos cursos.
  • Nuevos tutoriales en el área privada: Ya tenemos más de 1000 vídeo tutoriales. Y seguimos mejorando esta parte para que el alumno siempre tenga todos los recursos necesarios.
  • Respuesta a los e-mails o dudas específicas en formato vídeo.

 

 

Situación de nuestros eventos anuales

 

PRO Marketing DAY y Reunión Anual de Agencias, son dos grandes eventos que organizamos anualmente y que nos hacen sentir orgullosos, por la cantidad de profesionales de todos los ámbitos del marketing digital que reunimos. Influencers, empresarios, alumnos y ex-alumnos. Los preparamos con mucho esfuerzo e ilusión para cada año ofreceros un poco más, que en esta ocasión suponía mucho más. Con ponentes, patrocinadores, espacios, actuaciones… Todo cerrado, nos vimos obligados a ser consecuentes con la situación y modificar la fecha de nuestras grandes insignias para cuando el momento haya mejorado.

 

4ª Edición del PRO Marketing DAY pospuesta

 

Llevamos desde diciembre preparando este evento y ya teníamos todo preparado para anunciar la 4ª edición de PRO marketing DAY, con unos ponentes insuperables, 5 artistas diferentes y varios espectáculos participativos. Cerrados ya los patrocinadores, el espacio en el Teatro Goya para reunir a más de 500 personas y la web a punto para lanzarla. Teníamos todo listo para anunciar sin duda alguna, el mejor PRO marketing DAY.

Cuando el 12 de febrero se anuncia la cancelación de Mobile World Congress empiezan a surgir nuestras dudas de seguir o no adelante con el evento previsto para el 25 de abril. Qué decisión más difícil veíamos en ese momento. 

 

 

Comenzamos llamando a Eva Sánchez, responsable de eventos del Teatro Goya, y nos contó que éramos de los pocos eventos que quedaban por cambiar la fecha. Ahora que todo eso ha pasado nos parece hasta ridículo que estuviéramos tan preocupados por cambiar o no la fecha cuando actualmente ha cerrado todo. 

Este año estábamos especialmente ilusionados con la celebración de la 4ª edición por los ponentes, artistas y espectáculo que teníamos cerrado. Una edición que ya estaba en marcha para el 25 de abril. 

Solo teníamos que decidir el momento oportuno para su lanzamiento y difusión, pero con todo lo que estaba pasando no lo encontrábamos. Por este motivo, antes de tomar decisión alguna, decidimos llamar a todos y cada uno de los  ponentes y patrocinadores, porque ellos son parte importante e imprescindible del evento.

 

 

Leti, como responsable de la organización, comenzó a llamarlos uno a uno, para conocer su opinión personal de esta situación.

Comenzó llamando a Maïder Tomasena. Llevamos todos los años intentando que venga como ponente y para esta edición por fin habíamos conseguido su confirmación. Fue encantadora y lo entendió perfectamente.

 

“Es igual de encantadora por teléfono que en los vídeos, fue majísima y entendió perfectamente la situación y que podríamos seguir contando con ella como ponente, que no podía faltar a otro PRO Marketing DAY”

 

Con Paco, el representante, de la youtuber, Yellow Mellow también hablamos por teléfono y estuvimos valorando la nueva fecha para seguir contando con Melo y también entendió la situación sin ningún problema. 

Gemma Fillol, otra de las ponentes confirmadas, cómo no cogía el teléfono, Leti optó por mandarle unos audios por Whatsapp y ella misma respondió a los audios. Encantadora como siempre, también nos contó que ella como organizadora de eventos lo estaba también sufriendo esa incertidumbre. 

Audio de Gemma Fillol:

 

“Leti perdóname, que además de liada he estado enferma. Tenía que estar en Marruecos, efectivamente y lo perdí todo. Estuve en cama y hacía tiempo que no estaba tantos días. Ahora estaba reunida con Maïder y me dice que se ha pospuesto PRO marketing DAY,  ¿qué me dices? Si tengo una perdida y un audio de Leti. No te preocupes, todos lo entendemos perfectamente, Nosotras tuvimos un evento a finales de febrero y cómo todavía el virus no estaba tan expandido y no habían cerrado tantos coles pues decidimos hacerlo. No sabemos cómo irá esto, en Barcelona todavía no han cerrado nada, solamente una escuela pero tiene toda la pinta que pasará lo mismo que en Madrid. En fin, que no te preocupes, que me va perfecto que me lo agendo y que todo maravilloso. Muchas gracias Leti por contar conmigo, un abrazo».

 

Con otros ponentes, como Clara Soler y MJ Cachón , a las que conocemos desde hacemos mucho tiempo, también mantuvimos una llamada por teléfono muy cercana.

En resumen, la respuesta fue unánime, todos querían seguir adelante pero entendían que las circunstancias nos obligaban a posponer este gran encuentro entre profesionales y amantes del Marketing. La nueva fecha elegida entre todos es el sábado 3 de octubre de 2020.

Estamos enormemente agradecidos a todos los ponentes por haber mostrado su total comprensión. También queremos agradecer a los patrocinadores y colaboradores sus mensajes y muestras de apoyo y sobre todo su ánimo y positivismo. Gracias a:

Gracias a todos porque juntos conseguiremos que la próxima edición de PRO Marketing DAY sea única. 

 

 

Queremos aprovechar para anunciaros los 13 ponentes confirmados para esta 4ª edición que celebraremos el sábado 3 de octubre de 2020 y que ya podéis ver en la página web: www.promarketingday.com

  • Maider Tomasena
  • Aleyda Solis
  • Yellow Mellow
  • Michenlo
  • Clara Soler
  • MJ Cachón
  • Gemma Fillol
  • Las Raras
  • Sergio Falcón
  • Ernesto G. Bustamante
  • Arkano
  • Álvaro Bueno
  • Álex Novoa
  • 5 artistas y grandes espectáculos
  • 7 agencias y 7 minutos
  • 5 herramientas y 7 minutos

En esta nueva edición contaremos de nuevo con la participación del rapero Arkano improvisando con el público. En pasadas ediciones nos dejó momentos como este:

 

 

Como todos los años, grabaremos las ponencias y todos los asistentes tendrán acceso a los vídeos de esta edición y por supuesto de las ediciones anteriores, un total de 60 vídeos con las ponencias de las 4 ediciones

Nacimos con el objetivo de ser un evento de Marketing diferente, y este año hemos trabajado mucho, y lo seguiremos haciendo, con nuevos temas y formatos más dinámicos y participativos para lograr que sea un evento inolvidable. 

Las circunstancias nos han obligado a tomar una de las decisiones más difíciles para nosotros: posponer la fecha de nuestro evento, pero nada nos va a parar, todo el equipo sigue teletrabajando para hacer posible que esta edición sea aún más especial que nunca. Os esperamos en la 4ª edición.

 

7ª Reunión de Agencias pospuesta

 

Otro de nuestros eventos anuales y un clásico que no falta en nuestro calendario es la Reunión Anual de Agencias de Marketing. Al igual que PRO Marketing DAY, ya teníamos fecha cerrada para la séptima edición: el 2 de junio. Pero el impacto del coronavirus, también nos ha hecho mover del calendario de la séptima edición.

 

 

Todavía está por definir la nueva fecha de celebración, pero anotad en el calendario que seguramente será la primera semana de noviembre. Pronto lo anunciaremos. 

En cada Reunión de Agencias, los representantes de cada una exponen y comparten sus preocupaciones y las últimas tendencias del marketing frente a otros profesionales del sector y de nuestros alumnos. Es un evento diferente donde por un día todos somos compañeros; no existe la competencia ni la rivalidad; es un evento colaborativo entre agencias donde juntamos a más de 300 agencias de marketing en un mismo escenario para debatir y aprender todos juntos. 

 

 

La pasada edición se celebró en junio y fue una auténtica revolución. Se sumaron como organizadores del evento el Teatro Goya y Elenco Audiovisual corroborando así que la Reunión de Agencias es ya un referente en el sector.

 

 

La 6ª edición se presentó con muchas novedades y nuevas dinámicas:

  • Contamos con 32 ponentes
  • 32 mini charlas
  • 6 mesas de debate de diferentes áreas del marketing: SEO, SEM, Redes Sociales, Eventos, Diseño, Youtube y Marketing de Contenidos  
  • Desarrollamos el primer libro de Reunión de Agencias, compuesto por más de 60 artículos aportados por las agencias de marketing digital. Si todavía no lo tienes puedes descargarlo en este enlace.

 

 

  • Cambiamos de escenario, pasamos del Círculo de Bellas Artes al Teatro Goya, aumentamos el número de asistentes y la duración de evento de media jornada a jornada completa.

Fue una edición especial y un éxito de asistencia y crítica.

 

 

Medidas que se tomaron durante el COVID-19

 

La limpieza es algo que se da por hecho en cualquier sitio. Pero en esta ocasión, las tareas de limpieza diaria que se realizan, las reforzamos con la desinfección. Borja tuvo que buscar tratamientos homologados por sanidad para asegurar una total esterilización de la escuela diaria. Lógicamente, es algo extraordinario que en nuestro día a día no se llevaba a cabo y tuvimos que establecer como parte del protocolo de salud para todos los que pasamos por las aulas a diario.

 

Nos sumamos al cierre de centros educativos

 

Tras el anuncio del cierre de centros escolares, entendimos que lo más prudente era asumir ese mismo período de recesión como medida de precaución. 

Si bien no era una medida que implicaba a los centros privados, además de las medidas sanitarias, queremos solidarizarnos con muchos de nuestros alumnos, que siendo padres o madres verían afectadas sus rutinas personales. 

A los pocos días, se decretó el estado de alarma que obligaba al cierre de casi todos los centros y negocios. Nosotros ya llevábamos ventaja. 

Cada decisión tomada a tiempo, nos iba posicionando por delante de otras empresas que tardaron más en reaccionar a la nueva realidad. 

 

Reestructuración del calendario de trabajo

 

Nos encontramos con una situación heterogénea, cursos en varias situaciones y alumnos en distintas fases de formación. Teníamos que ofrecer una solución específica para cada uno de los casos:

  • Cursos presenciales en curso: Cursos que estaban en marcha cuando salió la noticia del cierre. El primer paso, replantear el calendario según el plazo de los 15 días que se estipulaba de cierre con la esperanza de volver a reencontrarnos todos con nuestros alumnos el día 26 de marzo. Surgieron las dudas sobre si se iba a perder alguna clase y los alumnos vieron que se respetaban todas e incluso se añadía alguna de repaso de las anteriores.
  • Cursos en su fase final: Alumnos que ya estaban en la recta final de su formación cuando se lanzó la medida del cierre. Hablamos directamente con ellos para ofrecerles la posibilidad de pasarlos a la modalidad online para poder finalizarlo sin mayor dilación. Esta medida fue muy bien valorada por los alumnos que vieron el esfuerzo que suponía pero no les retrasaba la finalización un mes más. En algunos cursos se hicieron alguna clase de refuerzo.
  • Cursos presenciales sin empezar: Tuvimos también que ajustar las fechas de todos aquellos cursos que ya estaban completos y que iban a arrancar e informar a todos los alumnos que habían completado su matrícula. 

En esta fase era fundamental asegurarnos de que todos nuestros alumnos, sobre todos los que estaban asistiendo a los cursos presenciales en el momento del cierre, tuvieran claro algunos puntos esenciales:

  • Cuál iba a ser el procedimiento para continuar su tele aprendizaje, recordarles que tenían todo el material en su área privada de alumno (clases grabadas, más de 100 tutoriales, diapositivas…).
  • Cómo debían acceder a la plataforma desde la que íbamos a continuar impartiendo las clases.
  • Su nuevo calendario de clases.
  • El nuevo sistema de tutorías y atención personalizada.
  • Que podrían retomar su formación presencial tan pronto la situación general lo permitiese.
  • Y lo más importante, que contaban con el apoyo de todo el profesorado y el equipo de Aula CM para que en ningún momento se sintiera desorientado. 

Antes de despedirnos el último día, los responsables de cada curso realizaron una pequeña reunión con los alumnos para explicarles todo estos puntos. Cómo se iba a proceder con sus clases y cual sería el sistema de atención personalizada que nos permite continuar con ese vínculo alumnos-profesor.

 

 

¿Qué estamos aprendiendo de esta situación?

 

Estamos aprendiendo a superarnos, a ser más compañeros, solidarios y a hacernos más fuertes. Toda esta situación nos ha unido mucho más cómo equipo y ha cambiado totalmente nuestra rutina, nuestro modo de comunicarnos y nuestra forma de trabajar.

Durante estos días hemos tenido que hacer muchas cosas: mejorar la comunicación con los alumnos, fortalecer nuestros cursos online con más metodologías y seguir experimentando con nuevas herramientas para comunicarnos entre nosotros y con nuestros alumnos. 

Y,  aunque estamos seguros de que vamos a seguir aprendiendo incluso cuando finalice este episodio, por el momento, podemos afirmar que hemos sacado una serie de enseñanzas que nos acompañarán durante el resto de nuestra vida y que este va a ser uno de los momentos más históricos de Aula CM.

  • Es probable que esta crisis sirva para que, finalmente, se produzca una transformación digital real en todas las empresas. Nosotros ya la hemos comenzado, generando dinámicas de teletrabajo que no habíamos utilizado y que a veces nos han supuesto un gran esfuerzo.
  • Los momentos de cambio muchas veces ofrecen una interesante oportunidad para buscar mejoras que, en otro momento quizás no se nos habrían ocurrido. En Aula CM hemos encontrado nuevas metodologías y herramientas que ni siquiera habíamos experimentado.
  • Estar inmersos en una situación de este tipo nos ha llevado a aprender a comunicarnos de manera más efectiva entre nosotros y ser mucho más compañeros. Hemos creado nuevos grupos de trabajo y aumentado la comunicación y reuniones con vídeollamadas diarias.
  • Aprender es algo esencial en épocas de cambio. Hemos incorporado multitud de herramientas al repertorio que ya teníamos, por lo que ahora estamos más preparados para el día de mañana. 
  • En las situaciones difíciles y que provocan incertidumbre, es importante contar con el apoyo de otras personas. Hemos reforzado nuestro equipo, aprendido a escuchar a otros y a entender su situación. Y el resultado ha sido que hemos conseguido un vínculo especial entre todos los miembros del equipo.
  • Hemos adquirido un gran aprendizaje a nivel personal y emocional. Nos conocemos más a nosotros mismos y estamos aprendiendo a autogestionarnos a nivel interno.
  • También hemos reforzado la relación con nuestros alumnos, que se han mostrado muy comprensivos ante la situación que estamos atravesando. 

 

 

Estamos seguros que 2020 va a ser un año histórico para Aula CM y completamente impactante por toda esta situación. Quién nos iba a decir hace 3 meses cuando publicamos este vídeo recopilando los mejores hitos del 2019 que íbamos a estar así. Esperemos que para el vídeo del año que viene tengamos muchas cosas buenas de las que estar orgullosos.

Esperamos que con este artículo hayas podido sumergirte en cómo estamos afrontando esta extraña situación y cómo estamos teletrabajando las 21 personas del equipo Aula CM. De nuevo, queremos dar las gracias a todos nuestros alumnos por el apoyo que nos están dando, su comprensión y sus ganas de seguir adelante a pesar de la situación. Gracias por todos los mensajes de apoyo que nos envían, por los tweets llenos de energía que no paran de emocionarnos y seguir empujándonos a fortalecer nuestro trabajo y lograr que estos días los recordemos como un ejemplo de superación y compañerismo.

Un abrazo fuerte, mucho ánimo y fuerza.

 

 

Si quieres mejorar tu marketing, aquí te proponemos 615 acciones de marketing y publicidad según 25 expertos

Te recomendamos leer estos artículos relacionados
Filter by
Post Page
Community Manager
Sort by

Retos y tendencias de futuro del Marketing y la Publicidad – 2ª Reunión de Agencias

Conoce los retos y las tendencias de futuro del marketing, la comunicación y la publicidad. ¿Qué nos espera para los
2016-01-07 15:50:59
aliciaro

18

Los Retos de las agencias de Marketing Online y Social Media

Fue muy interesante el tercer debate de la Reunión de Agencias de Marketing Online: ¿Qué retos tienen que afrontar la
2014-08-28 10:52:02
elena

18

Los 30 mejores libros de Marketing y Publicidad Online de 2020 para aprender durante el confinamiento

Los libros son magníficos aliados a la hora de aprender. En estos días de estar en casa, la lectura es una magnífica
2020-04-23 10:00:35
milena

8

Sobre el Autor 

Community Manager, SEO, Desarrollador Web y Estrategia en medios sociales. Director de Aula CM, Marketin.TV y WebyContenidos.com. Su blog BrunoVD.com. G+

    Más en:
  • googleplus
  • twitter
  • youtube
Bruno Vázquez-DoderoRetos de la escuela, profesores y alumnos de Aula CM durante el confinamiento

1 comentario

Únete a la conversación
  • Manuel Hurtado - 24 abril, 2020 responder

    ¡Enhorabuena Aula CM! Todo un alarde de humanidad, compañerismo, profesionalidad, atención al alumno, flexibilidad, organización, trabajo en equipo, resiliencia, disciplina, «buen rollo»… Orgulloso de formar parte de la gran familia de Aula CM como ex alumno de varios de sus cursos (tanto en su modalidad presencial como online), excelentes desde todos los puntos de vista. Enhorabuena también por este magnífico post, cuyo contenido es sin duda un ejemplo a seguir para muchas empresas y organizaciones.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal