Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

marcapersonal-02.svg

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

¿Te gusta tu profesión y no terminas de despegar? ¿Estás formado pero no te surgen oportunidades laborales? Es posible que te falte una buena Marca Personal. ¿Te lo habías planteado? Tener una Marca Propia puede ayudarte a dar el salto que necesitas. Y ahora, por suerte, contamos con las herramientas adecuadas para lograrlo: Internet y las Redes Sociales. ¿Te animas a intentarlo? 

Todos deberíamos tener nuestra propia Marca Personal. Sobre todo con la difícil situación laboral que existe actualmente y la enorme competencia que hay. Cuanto más te diferencies, destaques y te posiciones como un buen profesional, mucho mejor. Hace años, en la época de los «mass media», sólo los famosos disfrutaban de marca personal. El que no salía en la televisión o en los periódicos lo tenía más complicado. Pero ahora, con la comunicación 2.0, cualquiera puede construir su marca personal a través de un Blog y las Redes Sociales. Internet pone a tu alcance la opción de crear tu propio sello. ¿Cómo?

¡Te damos las claves!

 

18 claves para construir tu Marca Personal en el Blog y las Redes Sociales

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal BrandingHemos tenido muchos casos de marca personal a lo largo de la historia. Personajes como Leonardo Da Vinci, Marilyn Monroe o Steve Jobs nos sirven de referencia cuando pensamos en Personal Branding. Todos destacaron en su campo, tenían una personalidad definida y dejaron una huella importante en nuestra sociedad.  ¿Significa esto que nosotros tenemos que aspirar a ser conocidos y brillantes? No. Para nada. Pero estos ejemplos nos resultan útiles para entender mejor el concepto. No obstante, y antes de meternos en materia, vamos a aclarar qué significa tener una marca personal y qué podemos conseguir con ella.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding1. Qué es Marca Personal

Es un término que está de moda, mucha gente habla y escribe sobre él, pero a veces sigue generando un poco de confusión. Para nosotros Marca Personal es:

  • Aprender a posicionarte como un experto en algo, como un referente de algún sector.
  • Que cuando piensen en ti, te relacionen automáticamente a una profesión.
  • Aprender a vender lo que haces (no lo que eres).
  • Gestionar un perfil personal como si fuera el de una marca.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding2. Objetivos

Tener una Marca Personal te puede ayudar mucho en la búsqueda de empleo. Si ya tienes trabajo, la Marca Propia te servirá para ascender, estar más valorado en tu sector o aspirar a otros empleos mejores. En ningún caso te va a perjudicar. Todo lo contrario. Lo que te proporciona siempre es positivo. Además, con tu Marca Personal también conseguirás:

  • Diferenciarte del resto y destacar.
  • Que te encuentren y te elijan.
  • Dejar huella en la mente de las personas.
  • Que te conozcan y te reconozcan.

¿Que te parecen estas razones? Suenan bien, ¿verdad? Juan Merodio, el gran referente en Marketing Online, te da algunos motivos más para construir tu Marca Personal.

 

 

 Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding3. Conócete bien

Debes analizarte y descubrir cuáles son tus pasiones, qué se te da bien y qué te gusta. Como dice Juan Merodio, la base es disfrutar de lo que haces. Es fundamental que tu marca personal esté muy ligada a tus fortalezas y a las oportunidades que encuentras en el entorno para desarrollarlas. No te interesa construir tu Personal Branding sobre una faceta que se aleje mucho de ti o que no se te dé especialmente bien. Tampoco se trata de ser quien no eres, todo lo contrario: lo que funciona es ser uno mismo, ser auténtico. Eso sí, siempre mostrando y dando visibilidad a lo mejor de ti.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding4. Ponte una meta

El siguiente paso que debes dar para diseñar tu Marca Personal es fijarte una meta, marcarte un destino. Debes plantearte:

  • ¿Qué quiero ser?
  • ¿En quién me quiero convertir?
  • ¿De qué quiero ser experto?
  • ¿Dónde me gustaría verme en el futuro?

Si no tienes un objetivo, difícilmente podrás establecer una estrategia. Necesitas marcarte un destino para que tus acciones sean más concretas y tengan una finalidad. A veces, en el camino, tomarás decisiones equivocadas o llevarás a cabo planes que te alejen del sendero que te habías marcado. No importa, es normal. Pero si tu objetivo está claro, si tu meta está definida, tarde o temprano volverás a encontrar la vía que te lleve donde quieres.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding5. Ten tu propio dominio (.es y .com)

Cuando tengas claro dónde quieres llegar, es el momento de plantearte tener tu propio dominio. Ahora los hay muy baratos y por 5 euros al año puedes disponer de tu propio .es o .com. Lo más recomendable es que tu dominio tenga tu nombre y apellido. No hay mejor logo que tu propio nombre. Además es algo que te va a acompañar toda la vida, así que es la mejor elección para la creación de tu Personal Branding. ¿Y qué vas a tener en tu dominio? ¡Tu blog! Enseguida hablaremos de ÉL.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding6. Crea tus tarjetas personales

Aunque suene algo antiguo, disponer de tarjetas personales es clave para la construcción de tu Marca Personal. Las tarjetas siguen siendo una herramienta útil (y muy utilizada) para darte a conocer y practicar Networking. En cuanto al diseño, elije el que quieras, pero ten presente que debe ir acorde con la imagen que tienes en Internet, tu personalidad, tu profesión y el sector en el que quieres «triunfar». Los datos más importantes que debes incluir en tu tarjeta personal son:

  • Tu nombre y apellidos
  • Una descripción profesional y escueta con palabras clave*
  • Tu móvil y correo electrónico
  • La dirección de tu blog o página web

*Palabras clave. Son esos términos que te definen como profesional y por los que quieres que te encuentren. Por ejemplo, si eres el responsable de las redes sociales de un negocio, tus palabras clave podrían ser «community manager», «marketing online», «social media», «marketing de contenidos»… 

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding7. Presta atención a lo que ofreces

Una vez que tengas claro el objetivo, debes pensar en los servicios que vas a ofrecer. Como dice el experto en marca propia Andrés Pérez Ortega, hay tres ingredientes que todo el mundo busca en un producto o servicio: que sea útil, fiable y visible. Debes tener en cuenta esos tres aspectos cuando pienses en lo que vas a aportar. Me imagino que ahora te estarás preguntando cómo conseguir ser útil, fiable y visible, ¿verdad? En los siguientes pasos te lo iremos contando. Para empezar, si quieres ser útil anota estas tres palabras: tiempo, dinero y bienestar. Para que alguien considere que lo que haces es útil tienes que ahorrarle tiempo, ahorrarle dinero o aportarle bienestar.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding8. Cuida tu BLOG, es la herramienta más potente de posicionamiento personal

El blog debe ser la parte más sólida de tu marca personal en Internet. Gracias a él podrás demostrar que eres un profesional fiable. La ventaja del blog con respecto a otras plataformas digitales es que tu material estará ahí para siempre y sólo tú podrás controlar lo que aparece. Aporta contenido de valor que sea útil, interesante, que ayude a tus lectores o que les entretenga y divierta. ¡Esa es la clave para que te elijan! No lo dudes. Además, ten en cuenta estas 5 recomendaciones:

  1. Lo mejor es que la URL lleve tu nombre y apellido(s). Como hemos dicho antes, tu nombre es tu mejor logo.
  2. Escribe contenidos que te lleven a tu meta. Que todo esté enfocado al objetivo que te has marcado y que quieres conseguir. De lo contrario despistarás y perderás fuerza.
  3. Incluye palabras clave en los títulos de tus publicaciones. Son esos términos que más busca la gente. Si, por ejemplo, vas a escribir un artículo sobre peinados de fiesta, ve a Google, mete «peinados fiesta» y fíjate abajo del todo en las búsquedas relacionadas que aparecen. Esas son las palabras clave.
  4. Escribe post de más de 300 palabras. Si tienen menos apenas tendrán presencia y Google no los va a posicionar.
  5. Incluye enlaces, menciones, cita a tus fuentes… Es la mejor forma de que otros lleguen a ti y empieces a ganar visibilidad.

Ten paciencia. Tener un blog potente, posicionado y que reciba muchas visitas lleva un tiempo. No te desesperes. Si eres constante y cuidas el contenido, tarde o temprano lo lograrás.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding9. Cuida tu imagen en Internet. Búscate en Google

Actualmente, tu currículum es lo que aparece en Internet. Por eso debes cuidar mucho tu presencia en la Red. Ya no hay secretos, todo se sabe. Y cualquier persona que quiera contactar contigo para una cuestión profesional lo primero que va a hacer es buscarte en Internet para saberlo todo sobre ti.

Como primer ejercicio, te proponemos que metas tu nombre y apellidos en Google y observes lo que sale. Lo ideal es que aparezcan primero esas plataformas donde estás trabajando tu marca personal (blog, Linkedin, Twitter y Google+), porque es ahí donde la gente va a encontrar la información y los contenidos que te interesa que vean. Si entre los resultados encuentras algo que no te gusta o no se ajusta al objetivo que te has marcado, tienes que modificarlo (si está en tus manos) o restarle visibilidad. Una de tus misiones en este primer rastreo es limpiar y actualizar los datos que te convengan. Después, a medida que vayas desarrollando una estrategia en tu web y redes sociales, notarás cómo van mejorando los resultados de búsqueda relacionados con tu nombre.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding10. Hazte una buena foto

La imagen que ofreces es importante. Y no nos referimos sólo, de una forma metafórica, a lo que proyectan tus palabras y tu forma de comunicar. En ese caso, el consejo que te damos es literal: cuida las fotos que compartes en Internet. Sobre todo, la que pones en el perfil y la portada de tu blog y redes sociales. Hazte una buena fotografía que reúna estas características: profesional, donde se te reconozca bien, que salgas de frente, que no tenga objetos ni sombras que tapen tu cara (gafas de sol, pañuelos, gorras…), nítida y con buena luz (no oscura). Nosotros recomendamos colgar la misma foto en todas las redes sociales para que los usuarios te identifiquen rápidamente.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding11. Utiliza el vídeo para mostrarte y darte a conocer

El vídeo es el formato con más previsiones de crecimiento en Internet y puede ayudar mucho a tu posicionamiento personal. Grábate hablando a cámara y ofreciendo contenido de valor. Utiliza para ello un lenguaje cercano, coloquial y natural. Con esto humanizarás tu Marca Personal y generarás confianza entre tus seguidores. Además, es una buena forma de diferenciarte porque no es habitual que la gente lo haga. Otra opción es compartir vídeos donde se te vea dando charlas y conferencias de lo tuyo. Potenciarán mucho tu Personal Branding.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding12. Usa el mismo nombre de usuario en tus redes sociales

Es una forma de ponérselo fácil al que te busca en Internet. Al igual que te aconsejamos poner la misma foto de perfil, también es interesante que uses el mismo nombre de usuario. Sobre todo en las tres redes sociales donde vas a trabajar tu Marca Personal: Linkedin, Twitter y Google Plus.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding13. Linkedin

Es la Red Social Profesional número 1, así que deberás prestarle mucha atención. A continuación, te damos 5 consejos para trabajar tu marca personal en Linkedin:

  1.  Escribe una buena descripción en el titular que aparece debajo del nombre, con palabras claves. Pon los términos por los que quieres que te encuentren.
  2. Es mejor que tu URL esté personalizada. Podrás editarla en la pestaña que está debajo de la foto de perfil. Dice «es.linkedin.com/in/_______».  En la parte que hemos dejado en blanco deberás poner tu nombre y apellido(s).
  3. Busca a todos tus contactos en la pestaña superior que dice «Red» y envíales una solicitud. Acepta todas las solicitudes de contacto que recibas. Linkedin no es como Facebook, donde sólo aceptamos la amistad de la gente conocida. Aquí no. Cuanto más grande sea tu comunidad, más oportunidades profesionales te pueden surgir.
  4. Valida las aptitudes de tus contactos para que luego ellos validen las tuyas. La mejor forma de recibir es dando primero.
  5. Y, finalmente, forma parte de al menos 5 grupos que sean afines a tus intereses. Para encontrarlos, vete a la ventana superior de búsqueda, despliega el menú que viene a la izquierda, dale a «Grupos» y escribe la profesión o palabras clave que desees. Cuando ya estés en los grupos que quieres, de vez en cuando comparte contenido de tu sector y sé activo (comentando o recomendando lo que otros publican).

Una vez que tengas el perfil de Linkedin completo y trabajado, con que dediques 10 minutos al día para mantenerlo actualizado y en orden es suficiente.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding14. Twitter

Twitter es la Red Social perfecta para compartir el contenido de tu blog y, por tanto, difundir tu Marca Personal. Para humanizar tu marca, te conviene usar un lenguaje cercano y personalizar cada aportación que hagas. Estas son las 5 sugerencias que te damos para que tu cuenta de Twitter sea muy profesional:

  1. Que la imagen de fondo contribuya a tu Personal Branding. No pongas una foto de fiesta, tomando cervezas con los amigos o de tu perro. No es el sitio. Para eso están Facebook o Instagram.
  2. Escribe una descripción profesional y concisa con palabras clave. Incluye un enlace a tu blog.
  3. Sigue a la gente que te interesa profesionalmente: usuarios de tu sector, empresas que te interesen y público objetivo de los servicios que ofreces.
  4. Comparte tus contenidos y también los de otros (siempre mencionando la fuente). Que el 70% del material que compartas sea de tu campo laboral. El otro 30% lo puedes dedicar a otros temas que te interesen. Es bueno que la gente vea que no eres unidimensional.
  5. Sé activo y sociable: publica entre 5 y 10 tweets al día, responde, retuitea y dale favorito a lo que otros compartan.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding15. Google+

Es la tercera Red Social que te puede servir para fortalecer tu Marca Propia. Básicamente, porque al ser de Google todo lo que compartas en ella tendrá más visibilidad. Por lo tanto, puedes usarla para divulgar todo el contenido que vayas generando en tu blog, compartir otros artículos o informaciones relacionadas con tu sector y establecer contactos con profesionales de tu campo. Además, te damos estos 3 consejos para sacarle el máximo partido a tu marca personal con Google+:

  1. Aparte de compartit contenidos de tu sector (tuyo y de otros), comenta y dale a +1 a las publicaciones de otros usuarios.
  2. Forma parte de, al menos, 5 comunidades relacionadas con tus objetivos. Para buscarlas, debes desplegar el menú que hay a la izquierda del todo en tu perfil, pinchar en «comunidades» y meter la profesión que desees en el buscador pequeño que hay a la derecha. Te aparecerán todas las opciones disponibles. Cuando ya pertenezcas a cinco comunidades, sé activo, comparte material y comenta en cada una de ellas. Es una buena forma de ganar visibilidad y generar vínculos.
  3. Dedica 10 minutos al día a mantener actualizada y viva esta Red Social.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding16. Ficha a las empresas que te interesan

Cuando tengas tu blog encaminado, tus redes sociales orientadas y tu presencia en Internet enfocada al objetivo profesional que persigues, es el momento de coger los prismáticos para fijarte en las empresas (o posibles clientes) con los que te gustaría trabajar.

  • Revisa sus webs y blogs.
  • Sigue sus redes sociales.
  • Fíjate en cómo trabajan, cuáles son sus valores y si tienen algún punto débil.
  • Si ves que les falta algo y tú les puedes ayudar, adelántate y ofréceselo.
  • ¡Y si quieres que te conozcan escribe sobre ellos!

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding17. Observa a los referentes

Al igual que te recomendamos tener fichadas a las empresas en las que te gustaría trabajar, es interesantes que te fijes en los referentes de tu sector. Ellos ya han conseguido hacerse ese hueco al que tú aspiras, así que es bueno que observes qué hacen y cómo. El objetivo no es que los copies, sino que te sirvan de inspiración.

  • Ten fichados a los mejores de tu campo.
  • Sigue sus redes sociales y su blog.
  • Estate pendiente de sus trabajos, conferencias y proyectos.
  • Aprende de sus éxitos y toma nota de los aspectos que menos te gusten.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding18. Haz Networking y da charlas de lo tuyo

Además de trabajar la parte online, algo que ayudará mucho a tu Marca Personal es el offline. O sea, el mundo real. Y aquí es donde entran en juego esas tarjetas personales que te recomendamos en el séptimo punto. Practica networking, ese concepto tan de moda en los últimos años. Es decir, acude a conferencias sobre temas relacionados con tu profesión. Muéstrate activo y sociable en esos eventos. Escribe artículos en tu blog sobre ellos, mostrando tu punto de vista y las principales conclusiones. Y, después, compártelos en las redes sociales mencionando a los contactos y referentes que has conocido en persona.

También puedes dar un paso más y empezar a dar charlas o clases sobre tu especialidad. Es una forma estupenda de darte a conocer, que la gente sepa a qué te dedicas y que luego se acuerden de ti cuando necesiten a un profesional de tu perfil. ¿Qué te parece? ¡Hay que quitarse la vergüenza, vencer el miedo y contar al mundo lo que sabes! Anímate.

 

La Marca Personal hay que cuidarla hasta el último detalle

Por eso, también deberás tener un currículum acorde con la imagen que ofreces en Internet. Olvídate de los viejos currículum en Word que hacíamos hace años. Si quieres marcar la diferencia, destacar y dejar huella tienes que hacer un CV creativo, atractivo y único. Quizá este artículo pueda ayudarte. Échale un ojo.

¿Se te ocurre algún ingrediente más que añadir a esta receta de Marca Personal? Si es así, cuéntanoslo. Cuanto más sabroso nos quede el plato, mucho más rico.

 

Estas son las 4 Claves para tu Marca Personal + [EJEMPLOS]

Quizá escuches hablar de marca personal por todos sitios… y es natural. La marca personal es uno de los grandes poderes para diferenciarte y, por ello, es importante que aprendas a desarrollar la tuya para conseguirlo. 

Ya lo veíamos el pasado 6 de abril de 2019 de la mano de Álex Sowick en ProMarketingDay. Aquel día agencias y profesionales del Marketing digital, Publicidad Online, Branding, SEO e Influencers compartimos una jornada cargada de aprendizajes para darle un repaso al sector marketero.

Como videógrafo, fotógrafo, youtuber, instagramer y creativo audiovisual, Álex comenzó su presentación saludando en el idioma de Pocahontas. Sí, has leído bien: Pocahontas, la princesa Disney. Desarrollando una de las presentaciones más originales y diferenciadoras de la jornada.

Esta fue la primera muestra de por qué una marca personal diferenciadora te interesa aunque, a lo largo de la ponencia, compartió más ejemplos que te ayudarán a verlo más claro.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding¿Cómo podemos diferenciarnos?

 

Imagina que vas conduciendo, por un paisaje de campo, y ves a un montón de vacas pastando tranquilamente.Todas son iguales. Bueno, todas no; de repente, ves a una morada. ¿Qué harías?

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

 

Tras la sorpresa, posiblemente buscarías la forma de tomarle una foto y la compartirías en redes. No todos los días se ve a una vaca morada, ¿verdad?

[Tweet «Una marca personal es esa huella que dejamos en los demás y que no se borra con facilidad»]

Con este ejemplo, Álex Sowick invitaba al público a ser como esa vaca morada. Es decir, a diferenciarse y dejar huella en otras personas generando una marca personal que sea diferente y única. O, en otras palabras, logrando que tu marca personal emocione y te diferencie.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding¿Que elementos tiene la marca personal?

 

Para empezar a darle forma a tu propia marca personal, lo primero que necesitas es saber de qué está hecha y, entonces, analizar y ser consciente de cada una de sus partes.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

 

Veamos los 5 elementos que te servirán de guía para desarrollar una marca personal potente y que emocione.

1. El lenguaje no verbal

Con el lenguaje no verbal hablamos de tus gestos, de cómo caminas, de qué actitud proyectas. Para entenderlo mejor, piensa en tu postura corporal: ¿cómo te mueves, cómo te expresas?

Por eso debes aprender a cuidar tu lenguaje no verbal: para que hable por ti, diciendo lo que quieres decir de verdad.

2. El lenguaje verbal

Con lenguaje verbal nos referimos a las palabras que utilizas. Si hablas muy rápido, muy lento, con un volumen muy bajo, con entusiasmo, con calma, si te tiembla la voz, etc…

Cada vez que hablamos, expresamos una idea u opinión, o nos dirigimos a alguien, estamos proyectando quiénes somos. Es como un halo, como una energía que se transmite mediante el sonido de tu voz y mediante las palabras que eliges cuando hablas.

Por eso te interesa transmitir quién eres de verdad también mediante tu propio lenguaje verbal.

3. La reputación

Piensa en los trabajos que has tenido a lo largo de tu vida profesional y en la forma de llevarlos que tuviste. Y te recomendamos que lo pienses porque hablan de ti sin que tú hagas nada.

Plantéate: ¿con quién trabajaste? ¿Entregas todos tus proyectos en plazo? ¿La gente queda contenta contigo?

Estos detalles forjan tu reputación, lo que dicen de ti «cuando sales de la habitación», y lo que comentan con otras personas que quizá todavía no te conocen.

4. La apariencia física

Tu apariencia física incluye tu estatura, tu expresión, tu maquillaje —si usas—, cómo te peinas, cómo te vistes, etc…

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

 

El propio Álex explicaba al público cómo cuidaba su actitud erguida, por qué utilizaba la pelota de mano que llevaba —para no esconder las manos por detrás— y hasta el Pato Donald que se imprimía en su camiseta —para transmitir valores propios que comparte con Disney—.

Todo tu físico transmite algo de ti. Así que cuídalo, porque también es tu marca personal.

5. La imagen que tenemos en Internet

Tus colores corporativos, tus logos, el diseño de tu web, tus tarjetas de visita… Son un todo que habla de ti.

Alinearlos contigo es la clave para que funcione y para que tú te sientas a gusto con tu marca. Sin embargo, con tanto concepto es fácil no saber por dónde empezar. Por eso, en ese momento, Álex pasaba a contarnos qué necesitamos para alinear nuestros elementos de marca personal sin dejarnos la vida por el camino.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal BrandingLa importancia del lenguaje visual

 

Podemos utilizar muchos códigos de comunicación, pero hay uno que supera el efecto de todos los demás. Es el lenguaje visual y, por eso, Álex recomendaba dominar éste cuando hablamos de marketing.

Los egipcios ya lo utilizaban en sus códigos y en sus jeroglíficos. E incluso las pinturas rupestres nos cuentan que comenzó siendo uno de los más potentes medios de expresión para la especie humana.

Hoy en día, sin ir más lejos, los emojis cohabitan con nuestras palabras, generando un efecto hasta 4 veces mayor que ellas en nuestros mensajes de texto.

¿Por qué recordamos mejor las imágenes?

Y es que cuando recibimos un mensaje, recordamos el 80% de su contenido si está hecho de imágenes. Sin embargo, solo recordamos el 10% si está conformado de textos.

Esto se debe a la preferencia que tiene nuestro cerebro por aquellos contenidos que son visuales.

Los colores pueden transmitir emociones y valores: pasión, calma, alegría, vitalidad… Y elementos u objetos como una cometa, un cohete o un corazón, por ejemplo, comunican características de una persona o de una marca que se nos quedan grabadas.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

 

¿Quién no recuerda la imagen del castillo con el fondo azul, de las películas de Walt Disney, que nos hacía viajar a un mundo de fantasía cada vez que empezaba una nueva historia? Aprende a utilizar este lenguaje para transmitir los valores de tu marca.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal BrandingLos 4 ingredientes de la marca personal

 

Pero, ¿cómo podemos crear nuestra marca personal? ¿Qué necesitamos? Álex nos explicaba —mediante el ejemplo de Yzma, su villana favorita de Disney— cuáles eran los ingredientes de tu marca personal para diferenciarte.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

 

A continuación te contamos con detalles cuáles son estos 4 ingredientes.

1. Diferencia

Sowick defendía que la mejor estrategia para competir en el mercado es la del valor o la diferenciación. Porque caer en guerra de precios, como veíamos el mismo día con Daniel Marote, no es rentable a largo plazo, y además deprecia tu propuesta.

En un mercado tan saturado como el actual, con miles de personas haciendo lo mismo que tú, el primer paso es salir del montón y llamar la atención por la forma de hacerlo.

EJEMPLO

Uno de los ejemplos de marca personal que citaba Sowick era el de Romuald Fons. En el primer vídeo se pueden ver los inicios, cuando su marca personal no se diferenciaba.

Mientras que hoy en día se diferencia de esta manera:

Como vemos, la mejor manera de llamar la atención es aprender a diferenciarnos del resto.

2. Autenticidad

A la hora de crear tu marca personal es importante que no te puedan copiar y destaques por tu propia identidad. Pero pretender ser alguien que no eres no funciona.

Además… ¿qué marca personal diferenciadora mostrarás al mundo si lo que publicas, por ejemplo, en Instagram, se parece a todo lo que hacen los demás?

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

 

Ser tú no tiene fecha de caducidad, es sostenible en el tiempo y conecta con la gente que en realidad piensa, siente y mira el mundo como tú.

Para ello, Álex insistía en que lo importante es superar el miedo a exponerte, y ser tú para alimentar a tu marca personal con autenticidad.

La autenticidad triunfa y, para ser auténtico, hay que trabajar dos puntos:

  1. Autoconocimiento. Conócete bien a ti mismo.
  2. Autoestima. Aprende a afrontar la exposición en medios, con tus diferencias

No es cosa de un día, pero pasito a pasito serás más consciente de lo que vales y, lo más importante: de cómo transmitirlo.

3. Solidez

La solidez, al igual que la de los cimientos de un edificio, es básica para mantener fuerte y viva tu marca personal. Y tu marca personal es sólida según lo concisa y lo coherente que sea.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

Sé una marca concisa

Una marca es concisa cuando organiza y diferencia sus valores de forma clara.

Es mucho más potente elegir 2 o 3 temas, valores y áreas que te interesan y centrarte en ellos, que hablar o enfocarte en varios por querer estar en todos.

Sowick nos invitaba a utilizar nuestra imaginación para nuestra marca personal, pero también recomendaba evitar un batiburrillo de ideas, contenido y temáticas para nuestra marca personal, porque confunden.

Separa y diferencia tus valores por áreas y decide qué asocias a cada una para que tu mensaje llegue a tu audiencia de forma concisa.

Sé una marca coherente

Tras ganar concisión, busca coherencia. Una marca es coherente cuando mantiene y respeta sus valores en todas y cada una de sus apariciones en medios.

¿De qué te sirve definir una marca concisa y clara, si luego no la mantienes?

La coherencia te aporta credibilidad, y ayuda a que tu marca personal sea más fácil de identificar, de recordar y de valorar.

Con coherencia y concisión, tu marca personal será mucho más sólida.

4. Presencia

La presencia implica estar donde tienes que estar, y que te encuentren donde esperan encontrarte.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

 

Para conseguir una buena presencia que te ubique donde tu audiencia espera encontrarte, enfócate en trabajar tu estrategia y tu constancia. Veamos cómo nos lo contaba el experto en marca visual.

Cómo trabajar tu estrategia

La premisa de la que partía Álex era sencilla: planifica tus acciones. Esto implica valorar dónde debe estar tu marca y donde no.

Analiza si tu marca realmente necesita estar en una red social específica —¿en Youtube, en Instagram, en Twitter?—. Si le viene bien un blog para informar a tu audiencia, si necesitas trabajar SEO o no, qué tipo de contenido publicarás en función de la circunstancia, etc…

No actúes como pollo sin cabeza, sino sabiendo por qué y para qué sirve cada una de tus acciones.

Esto nutrirá a la presencia de tu marca personal de sentido, y la enfocará hacia los objetivos que quieras conseguir.

Cómo enfocar tu constancia

En paralelo con la estrategia, la constancia es clave para que tu marca personal no desaparezca.

Conseguir suscriptores y hacer crecer tus canales sociales no se consigue de la noche a la mañana. De hecho, la constancia es tan importante como la frecuencia con la que publiques.

Sé constante y crea un vínculo continuo con tus suscriptores o tu audiencia para que la presencia de tu marca personal no solamente gane adeptos, sino que los mantenga cerca de ti por tu valor diferencial.

 

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding12 Frases Disney para desarrollar tu marca personal

 

Para finalizar la ponencia, Álex nos dejaba varias enseñanzas extraídas de películas. Y es que, como gran aficionado a Disney, Sowick se inspira en aprendizajes y lecciones que sus películas fueron dejando en él desde pequeño.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

 

1. Recuerda quién eres

Simba, en El Rey León, había olvidado que le correspondía ser el rey de la sabana por el duelo que le provocó la marcha de Mufasa. De niño soñaba con ello y la idea le entusiasmaba, pero al crecer… lo olvidó.

Conforme vamos creciendo, nos olvidamos de esa esencia natural que traíamos al nacer, y la vamos ocultando tras las demandas externas: encajar en el mundo, el dinero, el trabajo, el estrés…

Reconecta con esa parte de ti que te hacía feliz —como Simba guardó la idea de ser rey—, y que sigue esperando a que la recuperes para ser quien de verdad eres.

2. Busca lo más vital

Con esta declaración de intenciones de Baloo, en El Libro de la Selva, Disney nos recuerda el valor de centrarnos en lo importante y, en base a ello, caminar y crecer.

Álex proponía un ejercicio inmediato que te trasladamos para que lo hagas ahora mismo tú también:

Piensa en todos los valores que componen tu marca personal. Quizá son 5, 7 o 10; no importa. Apúntalos todos en una libreta y vuelca en ellos lo que mueve a tu marca.

3. Escoge tres deseos, ni uno más

El número 3 es el número clave del marketing, porque suena bien, da sensación de abundancia y otorga poder de elección sin abrumar al cerebro.

Esto, en Disney también lo saben. Y por eso, el genio de la lámpara de Aladdin concedía solo 3 deseos, que limitaban a Aladdin a elegir lo que de verdad le importaba y destacaba en sí mismo.

Bien. Ahora, te toca a ti ser Aladdin, y elegir 3 valores de entre todos los que has escrito en el punto anterior.

4. Deja de ser algo que no eres

En la misma película, Aladdin pide al genio el deseo de que lo convierta en príncipe para estar con Jasmine.

Sin embargo, cuando es evidente que lo único que le convierte en príncipe son sus ropas, la situación se hace insostenible. Jasmine está a punto de descubrirlo, y él se da cuenta de que es mejor ser quien es, con honestidad, que venderse como una ilusión.

Con tu marca personal sucede lo mismo: céntrate en ser tú, y deja de ser algo que no eres.

De lo contrario, mantenerte será insostenible en el tiempo y tu marca personal perderá consistencia y honestidad.

5. Aférrate a aquello que te hace diferente

Dumbo tenía las orejas muy grandes, y estaba acomplejado por ello: su entorno le rechazaba, se mofaba de él y se sentía demasiado diferente.

Sin embargo, un día la situación dio un giro inesperado gracias a sus orejas: se convirtió en el primer elefante volador.

Haz tú lo mismo con aquello que te hace diferente. Aférrate y vuela.

6. Siéntelo: «soy prácticamente perfecta en todo»

La seguridad en sí misma que demostraba Mary Poppins es uno de los mejores mensajes Disney que Alex incorporó en su marca personal.

Se relaciona directamente con la autoestima que explicábamos antes, cuando hablábamos de la autenticidad.

7. Si no sabes a dónde quieres ir, cualquier camino te llevará hasta allí

O lo que es lo mismo: si no tienes un objetivo claro, nada te llevará hasta donde quieres llegar.

Alicia en el País de las Maravillas escuchó decirlo al gato cuando estaba perdida.

Si no quieres perderte, pero sí saber adónde quieres ir, empieza por preguntártelo antes de lanzarte a lo loco a hacer nada.

8. No nacemos para ser lo que los demás quieran. Nacemos para ser lo que nosotros queramos

Esto lo dice Brave, la joven princesa de cabellos rojos, apelando a que seas lo que tú quieras desde dentro, porque esto no engaña, no se quiebra y te ayuda a perseverar desde la honestidad. Brave es un ejemplo de la valentía que supone escuchar tu voz interior y decidir ser quien eres. Sin tapujos, sin miedos y sin vergüenzas.

Es bueno escuchar opiniones de los demás. Pero, como mínimo, el 95%  de lo que eres debe ser lo que tú quieras ser.

9. La vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo de allá arriba

La superconocida zona de confort o zona cómoda puede limitarte a la hora de crear tu propia marca personal.

Ariel quería subir a la superficie porque quería crecer, aprender, evolucionar. Sebastián le decía que se quedase donde ya conocía cómo funcionaba todo por comodidad.

Ya sabes lo que toca: no te quedes bajo el mar, y elévate más allá de tus límites.

10. A veces el camino correcto no es el más fácil

La abuela Sauce se lo dice a Pocahontas cuando se desata el conflicto en la tribu. Y nos deja un mensaje muy cañero detrás: a veces es necesario hacer sacrificios y ser paciente para ver los resultados.

Tendrás que invertir horas, esfuerzo y posiblemente dinero para que tu marca personal prospere y trabaje para ti.

Mentalízate y comprométete contigo para conseguirlo.

11. Tu identidad es tu posesión más valiosa. Protégela a toda costa

Los Increíbles lo tenían claro: eran superhéroes aunque la sociedad no les valorase, o les marginase por X circunstancias. Ellos eran superhéroes, porque era su identidad, porque les hacía únicos y porque impactaban en el mundo a través de lo que lograban mediante ella.

En tu caso, tu identidad te hace una persona única. Impactas por ella, generas efecto a tu alrededor por ella, y vives como vives gracias a ella.

Por eso, protégela a toda costa y acepta tu verdadera naturaleza; es lo más valioso que tienes.

12. Hasta el infinito ¡y más allá!

¿Recuerdas Toy Story? ¿Recuerdas a Buzz Lightyear? ¡Ese astronauta juguete no tenía límites! Sabía que llegaría hasta donde quisiera, hasta donde se atreviese. Y él se atrevía a todo, porque creía que su límite estaba en el infinito.

Con esta cita de Toy Story, Álex Sowick finalizaba su presentación y nos invitaba a pensar como Buzz Lightyear. Volar alto, creer en nuestro potencial y confiar en lo que la vida depara, allá donde vayamos, irá de la mano de nuestra marca.

 

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal BrandingConclusiones

 

La presentación de Álex irradió tanta magia como las películas de Walt Disney, y nos dejó un mensaje para grabarnos a fuego en la mente: Tu marca eres tú. Aférrate a ella, rechaza imitaciones y destaca por quien realmente eres.

Tu lenguaje verbal, el no verbal, tu apariencia, y tu reputación son la llave para que tu marca personal emocione a través de la diferenciación, la autenticidad, la solidez y la presencia que seas capaz de aportar al mundo.

Ser tú de verdad, respetar tu naturaleza y centrarte en esos 3 valores que te definen te ayudará transmitir tu superpoder con consistencia, imaginación, y efectividad.

¿Quieres asistir al PRO Marketing DAY?

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal BrandingSi no pudiste acudir a la cita celebrada en abril de 2019, estate atento porque volvemos con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online.

 

Patrocinadores de PRO Marketing DAY:

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

Webempresa, un hosting de confianza y seguro especializado en WordPress, Joomla y PrestaShop.

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

Metricool, la herramienta de analítica líder del sector, con acceso a múltiples datos.

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

Digital Content, especialistas en la creación de contenidos de calidad.

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

Easy Promos, una plataforma para desarrollar concursos fiables en Redes Sociales.

Más artículos sobre el PRO Marketing DAY

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres mejorar tu marketing, aquí te proponemos 615 acciones de marketing y publicidad según 25 expertos

Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding
Te recomendamos leer estos artículos relacionados
Filter by
Post Page
Wordpress y Blogs Marketing SEO Posicionamiento Web Community Manager SEM Marketing Online
Sort by

100 mujeres referentes en Marketing Online y Marca Personal

Hoy 8 de marzo, el Día de la Mujer, hemos seleccionado 100 mujeres referentes y especialistas en
2024-02-22 00:00:00
brunovd

18

Estas son las 4 Claves para tu Marca Personal + [EJEMPLOS]

Quizá escuches hablar de marca personal por todos sitios… y es natural. La marca personal es uno de
2024-01-26 00:00:00
mariapolaina

18

Guía de Storytelling para Marketing personal y corporativo

Laura Ferrera es consultora de Marketing Online y hoy nos explica 25 herramientas para
2024-01-21 00:00:00
laura

18

Alicia RoCrea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

51 comentarios

Únete a la conversación
  • Oficientes.com - 22 diciembre, 2014 responder

    Excelente informe! Estoy cada vez más agradecido de los contenidos que publican, me han servido mucho para aprender de éste mundillo del marketing. Un abrazo enorme desde Chile!

    Alicia Ro - 23 diciembre, 2014 responder

    Cuánto nos alegra. ¡Otro abrazo desde España!

  • Mónica - 22 diciembre, 2014 responder

    Estoy comenzando en esto de marca personal y el artículo me ha parecido genial!! me será de utilidad, Gracias!!

    Alicia Ro - 23 diciembre, 2014 responder

    Qué bien, Mónica. Ojalá te sirvan algunos de los consejos que damos en el artículo. No te desesperes si no ves resultados inmediatos. Conseguir una Marca Propia sólida lleva un tiempo. Con constancia, rutina y trabajando sin prisa pero sin pausa se logran beneficios. Muchas gracias por tu comentario y mucho éxito en la construcción de tu Marca Personal.

  • Nerea - 22 diciembre, 2014 responder

    Parece ser que ahora mismo si no creas y cuidas tu marca personal no eres nadie. Gracias por el artículo. También te recomiendo que seguramente ya conocerás de él el libro: «Brandig Personal» escrito por Erick Deckers y Kyle Lacy. Me está ayudando bastante a poder despegar y dejar de ser tan antisocial jejeje. Aunque con esta guía lo has puesto difícil.
    Un placer haber encontrado aulacm. Me la apunto!
    Un saludo a todos y Felices Fiestas!

    Alicia Ro - 23 diciembre, 2014 responder

    ¡Muchas gracias, Nerea, por el comentario y la sugerencia! Como decimos en clase, tener una Marca Personal actualmente no es sólo un derecho, es casi una obligación. Ya lo adelantó Tom Peters en el año 1997, «la única forma de diferenciarnos en un mundo cada vez más competitivo es manejar nuestras carreras como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos». ¡Mucho éxito!

  • Elena Charameli - 26 diciembre, 2014 responder

    Consejos útiles que hay que poner en práctica uno a uno desde ya mismo. Gracias por escribir sobre el tema Alicia. Encuentro que el artículo está muy bien estructurado y entretiene mucho su lectura. ¡¡Enhorabuena!! Comparto el redes 🙂

    Alicia Ro - 8 julio, 2015 responder

    Muchas gracias, Elena. Necesitaba poner sobre el «papel» algunas de las recomendaciones que damos en la clase de Marca Personal para compartirlas con el resto. Te agradezco mucho tu comentario y tus ánimos.

  • Mar Alonso - 26 diciembre, 2014 responder

    Me ha encantado. Creo fundamental hoy día darse a conocer, especialmente en profesiones como el periodismo, donde los propios medios han degradado tanto la figura del comunicador. Buenos consejos para diferenciar a los profesionales de los “intrusos”. Muchas gracias.

    Alicia Ro - 8 julio, 2015 responder

    Es cierto, Mar. Pienso que es muy importante que todos y cada uno de los profesionales de una empresa (ya sean periodistas que trabajan para un medio de comunicación o trabajadores de otros sectores) tengan la oportunidad de darse a conocer, destacar, visibilizar sus fortalezas y brillar. Creo que esta estrategia beneficia a todos: al propio empleado, que se siente más útil, aprovechado y valorado, y a la marca o negocio, que destaca por descubrir y fomentar el Talento. Muchas gracias por tu comentario, me parece muy positivo.

  • Ana Montarelo - 2 enero, 2015 responder

    Muy bueno , Alicia, me has refrescado la memoria. es muy agradable de leer. Gracias.

    Alicia Ro - 8 julio, 2015 responder

    ¡Muchas gracias a ti, Ana! Un abrazo.

  • Antonio Marín - 16 enero, 2015 responder

    Muy bueno este artículo, gracias por compartir con todos nosotros lo que sabéis sobre estos temas. Andaba algo perdido buscando por la red información sobre como darse a conocer profesionalmente en internet para empezar mi primer proyecto de web personal, y me he encontrado con toda esta información sobre temas que ni sabía que existían o que podían interesarme tanto. Enhorabuena por la página y por el artículo, me quedaré por aquí para seguir aprendiendo. Un saludo!

    Alicia Ro - 16 enero, 2015 responder

    Qué bien, Antonio. Encantados de recibirte en nuestro blog. Esperamos seguir creando contenido que pueda interesarte y ayudarte. Para cualquier duda, ya sabes dónde localizarnos. ¡Mucho éxito con tu proyecto de web personal!

  • Lucrezia - 22 enero, 2015 responder

    excelente y claro post. Gracias por compArtirlo.

    Alicia Ro - 8 julio, 2015 responder

    ¡Muchas gracias a ti, Lucrezia!

  • Isidro González - 22 enero, 2015 responder

    Hola Alicia, ¡Muy buenos consejos!

    Muy interesante el tip nº 9. Nunca se me ocurrió buscarme en Google y ver qué resultados salían, aunque supongo que no funcionaría muy bien para personas con nombres y apellidos comunes, por ejemplo: «Juan Pérez».

    Es cierto que el Networking cara a cara tiene ciertos beneficios con respecto al Networking online; es imposible reemplazar la experiencia de estrechar la mano de posibles compañeros de negocios e intercambiar tarjetas.

    Alicia Ro - 8 julio, 2015 responder

    Hola, Isidro. Un buen truco si tenemos apellidos muy comunes es jugar con la inicial de alguno, quedarnos con el apellido menos frecuente o, incluso, modificarlo algo creando un apellido nuevo. Elegir algo así como un «nombre artístico». Y a partir de ese momento apostar a tope por ese nombre en todas las herramientas de Marca Personal (blog, redes sociales, tarjetas, currículum…). De esa forma, nos diferenciamos del resto. Por ejemplo, uno de los grandes referentes de Personal Branding de nuestro país es Alfonso Alcántara y, como sabía que muchos se llamaban como él, decidió ponerse el nombre de Yoriento. ¡Y le ha ido genial!
    En cuanto al tema del networking, estoy completamente de acuerdo contigo. Las relaciones se fortalecen y mejoran en el cara a cara. No hay nada como «desvirtualizar» a la gente con la que estás conectado en el online y conocerla en el offline. Son actividades complementarias y necesarias.
    ¡Muchas gracias por tus aportaciones! Son de gran valor.

  • Ricardo Suarez - 29 marzo, 2015 responder

    Excelente Aritculo Muy Didactico..

    Alicia Ro - 8 julio, 2015 responder

    Muchas gracias, Ricardo. Si todos le dedicamos un tiempo a nuestra Marca Personal y ponemos en práctica los consejos que aparecen en este post, tarde o temprano empezamos a ver resultados. ¡Estoy convencida!

  • Mercè Sans - 8 abril, 2015 responder

    Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda!

    Alicia Ro - 8 julio, 2015 responder

    Qué bien, Mercè. Creo que es importante que todos trabajemos nuestra marca personal. ¡Te deseo mucho éxito con la tuya!

  • Oriol Roca fotografia - 20 junio, 2015 responder

    Un gran artículo y de gran utilidad, explicado de forma breve pero clara.
    Muchas gracias.

    Alicia Ro - 8 julio, 2015 responder

    Muchas gracias, Oriol. Es estupendo que te resulte práctico el post. Ojalá te sea de gran ayuda.

  • Silvia de silviacueto.com - 13 octubre, 2015 responder

    Hola Alicia, para mi hay 2 puntos fundamentales en todo este asunto de la Marca Personal. La primera es mantener el foco en un tema. Ser reconocido por algo a ser posible que esté poco explotado. Puede ser incluso una herramienta pongo el ejemplo de Periscope. La segunda es crear una base de contactos auténtica con otros profesionales. Esta última te abre un gran abanico de posibilidades. La relación no tiene que ser puro interés porque eso se nota. Contactos que admires y sean para ti verdaderos referentes.
    Me ha gustado mucho la guía Alicia.
    Silvia Cueto

    Alicia Ro - 3 diciembre, 2015 responder

    Hola, Silvia. Me gustan mucho los dos temas que comentas y estoy completamente de acuerdo con ellos. Poner el foco en algo concreto, especializarse, «hilar fino» ayuda mucho a que los demás te conozcan y te reconozcan. Es ponérselo más fácil a la gente para que te recuerde. En cuanto a la red de contactos profesionales, también es uno de los pilares fundamentales para la difusión de cualquier Marca Personal. Crear una buena Comunidad y mantenerla viva es la guinda para que una Marca funcione. Muchas gracias por leer y comentar.

  • Cristian Arevalo - 22 octubre, 2015 responder

    Hola! sin duda fueron los minutos mas valioso en leer tus consejos. En el rubro que estoy trabajando, me gusta muchos,pero mas que estar sentado todo el día con sistema de reservas, quiero hacer otras cosas,decir lo que pienso y en que mejorar. Alguien me recomendó hacer un personal branding, ya que siempre publico en twitter, doy mi opinión hasta formo verdaderos debates con distintos puntos de vista y claro en 140 caracteres no alcanza.. cual es tu recomendación para partir un blog.

    Saludos desde Chile.

    Alicia Ro - 3 diciembre, 2015 responder

    Hola, Cristian. Para empezar un blog te recomiendo la plataforma WordPress.com. Es gratuita, fácil de manejar y obtienes un resultado bastante profesional. ¡Ese sería un buen comienzo! Más adelante, si le coges el gusto y quieres hacer algo más personalizado y complejo, puedes pasarte a WordPress.org. Te recomiendo que utilices el blog para escribir artículos sobre tu sector, donde demuestres tus conocimientos y ayudes a los demás. ¡Mucho ánimo! Si necesitas más ayuda, ponte en contacto con nosotros. Intentaremos echarte una mano en lo que podamos. Saludos desde España.

  • pamela - 15 febrero, 2016 responder

    Hola, este post esta muy bueno pienso aplicar muchos de los consejos, casi todos, pero me pregunto como puedo manejar mi actual perfil de FB y Twitter si los tenia solo como redes para publicar cosas sin un valor especial. Me pregunto que debo hacer si borrar todo lo que ya esta ahí o solo comenzar a publicar nuevas cosas siguiendo una línea organizada de contenidos…..?

  • josué - 13 mayo, 2016 responder

    Excelente. Gracias por la información. Saludos desde Venezuela.

  • Ydelbys ´Pérez Duno - 22 mayo, 2016 responder

    Gracias por compartir tan valiosos conocimientos!!!
    Deseo comenzar a crear mi marca personal. Pero qué inconveniente tiene que ésta abarque más allá de la profesión, como la ingeniería y la educación en mi caso, para involucrar también estilo de vida, deportes, viajes, emprendimientos, los hijos, etc. Será demasiado ecléctico que en lugar de ayudar, perjudique? restaría seriedad a la marca?

  • chale curitomay q - 15 marzo, 2017 responder

    saludos para todos, por el trabajo muy importante

  • Diana de Zapet - 21 mayo, 2017 responder

    Me encantó tu artículo, gracias por compartirlo, yo estoy creando mi blog y mi marca personal y me ha sido de mucha utilidad! Saludos!

  • Rebeca Martín - 12 septiembre, 2017 responder

    Muy buenos consejos, saludos.

  • Ricardo BP - 19 diciembre, 2017 responder

    Agradezco lo que predican, dar antes de recibir, sus aportes dan mucho en que trabajar en el ámbito de la creatividad y la expansión del conocimiento. Saludos

  • Marcel Verand - 1 marzo, 2018 responder

    Muy bueno y completo el artículo, gracias por compartirlo.

    Es el momento perfecto para trabajar la Marca Personal. El impacto positivo en la vida de cada uno puede ser super alto ya que si logramos un buen posicionamiento, podremos atraer las oportunidades que merecemos.

    Me gusta mucho pensar en la Marca Personal como una promesa de Experiencia y de Resultado. Tenemos que crear una Marca que genere una expectativa que impacte en la parte emocional y racional de las personas!

    Saludos desde Perú

    Marcel Verand

  • Libertad Fernández - 1 mayo, 2018 responder

    Excelente articulo, felicidades y gracias por compartir.
    Bendiciones

  • Alejandro - 2 mayo, 2018 responder

    Un gran contenido!!! Me ha encantado tanto la información que proporcionáis como la forma de transmitirla. Estoy totalmente de acuerdo.

  • Francisco Civitillo Hernández - 14 julio, 2018 responder

    Muchas gracias por esos tips acerca de la Marca personal. Son de gran ayuda para cualquier Emprendimiento. Lo publicaré, como una información oportuna y veraz.

  • Mercedes Sevillano del Olmo - 21 marzo, 2019 responder

    ¡Muy buena info!, sencillo y práctico, de fácil comprensión para que cualquier persona de diferenetes ámbitos, pueda entender para qué crear tu Marca Personal

  • Katia Lavado - 10 abril, 2019 responder

    Gracias por los tips, me ayudan mucho a trabajar y cuidar mimarca personal. Pondré en práctica todo lo indicado. Los mejores deseos para ustedes!

  • Eduardo - 27 diciembre, 2019 responder

    Enhorabuena por el post. Es realmente sorprendente el alto porcentaje de gente que no tiene clara o maneja de forma consistente su marca personal. Cosa de suma importancia en el ámbito digital. ¡Saludos!.

  • OQ - 14 marzo, 2024 responder

    Gracias por compartir esta información. Saludos desde COL.

  • Sumimascotas - 5 abril, 2024 responder

    Un artículo muy completo, muchas gracias por compartir.

  • OnPrivate - 10 abril, 2024 responder

    Muchas gracias por este artículo. ¡Muy buena información!

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal