Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

vender-internet-blog.svg

10 pasos para vender online con tu blog y no morir en el intento

Roger es especialista en Inbound Marketing y hoy nos trae varios trucos para poder darnos a conocer con un blog y vender a través de él. Nos ayuda a enfocar nuestra estrategia para que no perdamos el tiempo y demos en el clavo al usar el blog como Marketing de Contenidos.. Vamos a ver qué hacer para no equivocarnos con un blog.

Roger BreatuHola, buenos días. Espero que te resulte útil saber cómo utilizar tu blog para vender en Internet. Antes de citar los 10 pasos, creo que será bueno ponerte en situación para comprender mejor el contexto actual de la venta online.

 

A nivel conceptual, la venta en Internet se suele relacionar mucho con el sector o ámbito e-commerce, es decir, con las tiendas online que venden productos físicos y los distribuyen mediante un sistema logístico que suele ser complejo. Sin embargo, y pese a que las tiendas online al uso dominan el mercado de la venta a través de los entornos digitales, lo cierto es que montar una gran tienda online no es la única forma de vender en Internet. De hecho, puedes vender a través de tu blog sin necesidad de tener una tienda online enorme con todas las funcionalidades habidas y por haber.

 

¿Qué puedes vender en internet con tu blog?

A través de tu blog, puedes vender desde productos digitales hasta servicios concretos. Se trata de ebooks, tutoriales, videocursos, servicios online, servicios de tipo offline, etc. El abanico es bastante amplio.

10 pasos para vender en internetEn mi caso estoy vendiendo por ejemplo un ebook y en breve voy a tener también un videocurso que ahora estoy vendiendo a través de Udemy. Y habrá más 🙂

Probablemente, si no estás familiarizado con este tema, te estás preguntando cómo se puede convertir un blog en una plataforma que acepte pagos. Pues tengo buenas noticias para ti. Existen soluciones al respecto que son fáciles de integrar, por ejemplo con un WordPress.

SendOwl es la solución que me gusta más entre las que te permiten aceptar pagos, se integra con WordPress, entre otro tipos de sistemas de gestión de contenidos, y a través de ella puedes vender productos digitales y servicios, además de productos físicos. Para mí, muy completa. Si quieres saber más sobre cómo configurar o crear tu web te recomiendo el Curso presencial de WordPress de Aula CM. Es práctico y aprenderás configurar plugins de este tipo y más funciones. Y si quieres hacerlo desde casa o desde donde tu quieras, tenemos a tu disposición el curso online de WordPress, igual de práctico que el presencial

 

¿Cómo funciona de verdad la venta por Internet?

Ahora quiero comentarte un tema acerca del cual suele haber cierta confusión. Quédate con lo siguiente:

No es necesario que seas un experto en e-commerce para poder vender en Internet. Simplemente debes tener conocimiento sobre cómo funciona realmente la venta online.

Es decir, del mismo modo que te he dicho que para vender online no es necesario que te ciñas a montar una tienda online de productos físicos, tampoco es una condición imprescindible que tengas experiencia en el sector e-commerce para ganar dinero a través de la venta en Internet.

Es obvio que, si tienes experiencia en dicho sector, partirás de una situación más avanzada que otra persona que no la tenga, pero lo más importante es entender cómo funciona la mente de las personas y aplicarlo con inteligencia a tu estrategia online. Con intuición y un poco de psicología de venta puedes conseguir resultados a corto plazo.

El Neuromarketing se encarga de estudiar y comprender los procesos de toma de decisión del consumidor.

En este punto debes saber que existen 3 pilares de la venta en Internet que debes cuidar y trabajar con cierta frecuencia. Los más importantes son estos tres:

1. La autoridad que denotan tus artículos en términos de credibilidad

2. La confianza que vas trazando con tu audiencia

3. La singularidad de tu propuesta de valor

 

 

¿Cuál es la mejor estrategia para una venta online sostenible a través de tu blog?

 

Un resumen muy rápido sobre el Inbound Marketing

Inbound Marketing¿Te suena el concepto de Inbound Marketing? De ahí parte la estrategia que te propongo. Resumidamente, se trata de un enfoque empresarial -no de un estrategia ni de una técnica- que tiene como eje vertebrador el contenido educacional publicado en internet -por ejemplo, a través de un blog-, con el objetivo de captar leads o prospectos para luego nutrirles con contenido que les acerque a la decisión de compra.

Realmente, explicar el Inbound Marketing a fondo daría para varias clases e incluso más 🙂 Ahora simplemente quiero que entiendas el concepto fundamental.

¿Por qué te recomiendo que tu estrategia tenga un enfoque de Inbound Marketing?

Imagina que estás invirtiendo en un canal de tipo Pay per Click (PPC), como Google Adwords, para conseguir tráfico hacia tu plataforma y ventas de tus productos o servicios. ¿Qué pasará si en algún momento cortas la inversión? Te lo digo yo mismo: que los resultados también finalizarán. Es decir, dejarás de recibir tráfico y ventas.

Contrariamente, si basas tu estrategia en aportar contenido enfocado de verdad a ayudar a tu audiencia y trabajas el posicionamiento web de dicho contenidos -es decir, de los artículos que publicas en tu blog-, si en algún momento dejas de escribir, los artículos ya escritos y publicados te seguirán aportando visitas y potencialmente también ventas.

Ese es un motivo de peso, que no el único, para priorizar un enfoque de Inbound Marketing en tu estrategia. No estoy diciendo que el PPC no funcione. De hecho, estoy certificado en Adwords y Bing Ads, y lo conozco bien, pero es más sostenible la estrategia de contenidos.

Y cuidado: te recomiendo que, ante todo, midas la rentabilidad. Si conseguir una venta a través de Adwords te cuesta por ejemplo 7 euros y el producto que vendes te aporta 20 euros, habiéndole restado los costes de producción, ¿por qué no deberías apostar por destinar parte de la inversión a Adwords? Todo es cuestión de rentabilidad.

 

 

Seamos concretos… ¿Qué te recomiendo hacer concretamente para vender en Internet?

Con el objetivo de ponértelo fácil a la hora de comprender el proceso que puedes seguir para vender en internet, te comento seguir estos 10 pasos:

 

icono-grande-2-731. Haz marketing de contenidos

Reflexiona sobre lo que podrías ofrecer como producto digital: un ebook, un videocurso, servicios online, infografías, artículos, videotutoriales, audios, etc. ¿Qué podrías ofrecer que sepas hacer y explicar? Haz una lista con todas las ideas que se te ocurran y piensa siempre en recursos útiles y contenidos de valor pensando siempre en tu público objetivo y en el tipo de personas que te van a leer (sus necesidades, su experiencia, su formación, su edad).

icono-grande-3-302. Crea tu blog en WordPress.org

Tu blog será el centro de toda tu estrategia. En él vas a crear los contenidos y a él llegaran los usuarios buscando información. Te recomiendo apostar por una plataforma con un gestor de contenidos adaptado para el posicionamiento SEO como WordPress. Te recomiendo este artículo relativo a FAQs sobre WordPress para solucionar dudas al respecto.

icono-grande-3-753. Organiza un calendario de publicaciones

Programa bien las semanas para publicar un mínimo de artículos cada 15 días o cada mes (o cada semana si prefieres un ritmo mayor) y ponte como meta máxima cumplir las fechas. Sin contenido no habrá visitas y sin visitas no habrá venta así que es un paso que deberías cumplir si quieres que todo funcione. Para ayudarte, puedes diseñar tu planning de post en una hoja de excell, usar apps en tu móvil o trabajar con un gestor de tareas profesional. Te recomiendo por ejemplo Trello.

icono-grande-2-834. Configura el formulario de contacto/subcriptores

Prepara tu blog para que pueda captar base de datos de personas interesadas en lo que explicas, ofreciendo algo a cambio de los datos que te dejan. Esta base de datos te servirá para fidelizar y poder comunicarte más adelante con tus seguidores.

icono-grande-4-13
5. Diseña Newsletters personalizadas

Envía emails no tanto transaccionales -para vender directamente-, sino centrados en el marketing educacional. Lo ideal es enviar un contenido más bien estructurado. No abuses de este recurso y hazlo cuando tengas algo bueno que compartir. Tu objetivo es recordar que estás ahí y facilitarle un resumen de tus mejores contenidos para que no te asocien a contenido spam (contenido basura o comercial).

 

icono-grande-3-666. Objetivo: captar tráfico

Realiza acciones para ir captando cada vez más volumen de tráfico. Aquí el hecho de posicionar adecuadamente tus artículos juega un papel muy importante, porque será tráfico recurrente y no tendrá coste adicional para ti, a diferencia de las acciones de tipo PPC. Alguna de las acciones que puedes hacer desde ya mismo son:

  • Utiliza siempre palabras clave en tus títulos (las más buscadas)
  • Publica en Twitter usando menciones y etiquetas
  • Únete a grupos de Facebook y da a conocer tus artículos
  • Únete a comunidades de Google Plus
  • Consigue que te enlacen desde otros blogs (backlinks)

Si quieres conocer más, aquí tienes una guía de 365 acciones de Marketing online y publicidad para cada día de año. ¡Brutal! 🙂

icono-grande-3-627. Optimiza las páginas de productos

Crea una página de venta convincente, desde donde podrás vender tus productos si realizas la integración con una herramienta que te permita aceptar pagos. Antes te he hablado sobre SendOwl.

Tiene que ser una página diseñada con mucho mimo y pensando siempre en la mente del usuario. Uno de los errores más frecuentes es no añadir texto. Y entonces, ¿cómo vas a posicionar tu página en Google? Cuida este aspecto incluyendo:

  • Un breve resumen que aclare: ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿por qué te conviene?
  • Describe sus características
  • Añade elementos visuales: imágenes, vídeos, audios
  • Incluye opiniones de otros usuarios (le dará credibilidad)
  • Incorpora botones con llamadas a la acción

 

icono-grande-3-938. Consigue colaboradores y conecta con referentes

Establece relaciones con personas influyentes de la temática que trates en tu blog y también de temáticas que puedan interesar a tu audiencia, aunque no sean exactamente la tuya. Tener estas buenas relaciones te permitirá conseguir difusión mediante tu círculo de contactos.

icono-grande-3-289. Define tus métricas y estudia los resultados

Marca una estrategia de medición regular de todo lo que haces. Es imprescindible que midas los resultados de tu estrategia. En este sentido, decirte que debes ser paciente y saber esperar porque no siempre conseguirás lo que te propones a corto plazo. Las audiencias fieles se construyen poco a poco. Google Analytics puede ser tu fuente principal de información desde dónde puedes averiguar cosas tan útiles como por ejemplo:

  • Visitas y promedio de páginas por visita
  • Promedio de tiempo en la página
  • Porcentaje de rebote
  • Canales
  • Páginas de destino
  • Consecuciones de objetivo
  • Embudos multicanal

Te recomiendo que le eches un vistazo al curso presencial y online de Google Analytics que Aula CM pone a disposición para que puedas ser un experto en esta herramienta tan poderosa.

icono-grande-3-8710. Prohibido desanimarse

En todo momento, olvídate de la mentalidad “yo no puedo hacerlo”. Si tu propuesta de valor es de calidad y llegas a la audiencia adecuada con una oferta que ayude realmente, las ventas van a llegar. Paciencia.

 

Sin contenido no hay ventas

Espero, pues, que estas líneas te sean de utilidad tanto para comprender el funcionamiento de la venta en Internet como para poder aplicar una estrategia que realmente aporte resultados.

Y si quieres ir mucho más rápido te he preparado un infoproducto que te lo explica todo al detalle. ¿Sabías que puedes solo con una página en tu blog? No hay necesidad de muchos artículos, de páginas complejas, de un calendario editorial exhaustivo.
Aquí tienes mi eBook Pro Blogging System, un auténtico paso a paso detallado para vender con tu blog sin tener que crear grandes complejidades. Y lo mejor es el precio que le he puesto 🙂

Si te ha gustado ahora te toca a ti dejar huella y ayudar a otros. Comparte en redes sociales y déjame tus comentarios para que pueda conocerte.

¡Muchas gracias!

 

 

10 pasos para vender online con tu blog y no morir en el intento
5 (100%) 1 voto
Artículos relacionados

15 herramientas para elegir colores en diseño gráfico y web

La combinación de colores que usamos en el diseño de una página web pueden convertirse en una parte
2018-05-07 09:52:56
christian-leis

10

10 acciones para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento SEO

En la primera edición del PRO Marketing D
2018-04-05 09:28:14
arantxa

10

3 Acciones SEO muy actuales para tu estrategia de posicionamiento, por Luis Villanueva

"SEO es experimentar, ver lo que funciona, aplicar, analizar", así comenzó Luis M V
2018-03-26 12:28:46
milena

10

Sobre el Autor 

Su blog es Marketing en Redes y es Inbound Marketing Specialist - Supervisor de proyectos, en la agencia InboundCycle. Tiene diferentes certificaciones de Google y HubSpot, y un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

    Más en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Roger Bretau10 pasos para vender online con tu blog y no morir en el intento

17 comentarios

Únete a la conversación
  • Miguel Ángel - 4 febrero, 2016 responder

    Me gustó mucho tu post, ahora ¿como integro un método de pago tipo PayPal para la venta de servicios aplicando esta metodología que sugieres?

    Roger - 4 febrero, 2016 responder

    Hola Miguel Ángel,
    Gracias por tu comentario. La ventaja de SendOwl es que ya integra Paypal y Stripe por defecto, pero si solo quieres ofrecer la opción de pago mediante Paypal, puedes integrar botones de compra.

    Saludos,

    Roger

  • Sonia - 8 febrero, 2016 responder

    Gracias por el post. Muy interesante. Lo implementaré en mi web.

  • Edgard - 9 febrero, 2016 responder

    Excelente artículo, me fue muy útil. Quisiera saber que tipo de intangible puedo ofrecer desde una tienda donde vendemos productos regionales. Muchas gracias por tu valioso aporte…

  • Roger - 9 febrero, 2016 responder

    De nada, Sonia. Me alegro de que te haya gustado.

    Saludos,

    Roger

  • Roger - 9 febrero, 2016 responder

    Hola Edgar,
    Gracias por tu comentario. Depende de la temática que tenga tu tienda online. Piensa siempre tu cliente ideal (buyer persona) y reflexiona sobre qué necesidades educacionales puede tener, es decir, qué preguntas se puede hacer y que tu empresa le pueda resolver. Seguramente así se te ocurrirá algo 🙂

    Saludos,

    Roger

  • Eudes - 9 febrero, 2016 responder

    Excelente articulo muy didactico y con un ejemplo claro de estrategia de venta, felicitaciones. Después de la lectura me quedo la impresión de que esta mas dirijo al mercadeo y ventasde intangibles.?

  • Jesus - 9 febrero, 2016 responder

    Me ha gustado y me ha parecido muy interesante el artículo. Los pondré en práctica para mí futura tienda online.
    Muchas gracias por tus conocimientos.

  • Roger - 11 febrero, 2016 responder

    Gracias por el comentario, Jesús. Mucha suerte.

    Saludos,

    Roger

  • lorena mtz - 6 marzo, 2016 responder

    Hola! Me ha encantado tu articulo. Explicas y compartes detalladamente información muy valiosa. Recien abrí un blog donde hablo de temas cotidianos con un toque de reflexión personal, (desarrollo humano) enfocado a un publico femenino. Crees que en un blog de este tipo pueda comercializar algo??
    Gracias y saludos! 🙂

  • Roger - 6 marzo, 2016 responder

    Hola Lorena,

    Gracias por tu comentario 🙂 Sobre tu pregunta, en general todo blog se puede monetizar y el que dices me parece interesante. De hecho, tengo un videocurso que enseña esto precisamente, con más de 7 horas de video:

    https://www.udemy.com/como-vender-online-con-un-blog-y-sin-inversion-publicitaria/learn/?couponCode=VENDO#/

    Igualmente, también tengo un training gratuito que te muestra una estrategia al respecto

    Y si quieres algo más personalizado, también te podría guiar paso a paso. Para esto, contáctame en mi blog (apartado Contactar).

    Saludos y gracias de nuevo 🙂

    Roger

  • María José Gómez - 24 septiembre, 2016 responder

    Hola,Roger.
    Muy interesante cuanto explicas. Mil gracias. Conozco WordPress y quisiera saber si es posible ganar dinero cuando alguien copia o descarga una imagen incluida en el blog. Muchas gracias.

  • Jose "vender Fotografías" - 1 junio, 2017 responder

    Ha sido uno de los mejores artículos que he leído. Pondré todo esto en practica para mi tienda y para otros proyectos que tengo en mente para empezar

  • franquicias rentables - 15 junio, 2017 responder

    Un buen artículo. La verdad que con un blog se puede hacer negocio. Pero también con una franquicia, trabajar desde casa ya es posible.

  • Ines Tita - 15 junio, 2017 responder

    Un interesante artículo. Así de esta manera y siguiendo tus pasos es fácil empezar un negocio rentable

  • Elena - Cursos de ventas - 20 septiembre, 2017 responder

    Se puede vender mucho por internet y si sabemos usar los medios digitales como las redes sociales podremos lograr alcanzar a llegar a nuevos clientes, incluso a clientes en específico y potenciales.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal