Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

trucos-canal-youtube-43.svg

12+1 trucos para crear, promocionar y petarlo con un canal de YouTube

Youtube no es solo una plataforma de vídeos sino que también es la segunda red social más importante del presente y seguro del futuro. Toda empresa que quiera promocionarse en redes es indispensable crear y promocionar tu canal de YouTube para así aumentar tus visitas y generar un mejor retorno de inversión para tu negocio empresa o marca personal.

 

1. Optimiza tu contenido en tu canal de YouTube para tener un buen SEO

YouTube no es solo subir un vídeo y ya está. Necesitas hacer un proceso SEO para que tu canal sea visible.

El algoritmo de YouTube tiene en cuenta muchos factores para hacer más visible tu canal frente a los vídeos de la competencia. Para ello necesitas, en primer lugar elegir las palabras clave básicas que tendrás que implementar en para así poder implementarlas en lo nombres de los archivos de vídeo que subas, en los títulos, descripciones etiquetas, anotaciones, listas de reproducción con palabras clave, etc.

Además tendrás que vincular tu canal a tus otras redes sociales y un largo etc que te iré explicando en este post.

 

2. Crea muy buenos títulos para tu vídeo

Algo importantísimo es crear un buen título para tu vídeo, y no precisamente elegido al azar, sino haciendo un keyword research (búsqueda de palabras clave) con herramientas gratuitas como el planificador de palabras clave de google o KWFinder o con herramientas de pago como Sistrix o Semrush .

Tu título no debe de ser extenso pero sí directo con lo que cuentes en ese vídeo. Te pongo un ejemplo para que lo puedas entender mejor.

Aquí hay un ejemplo de un título optimizado y de otro no tan bien optimizado:

  • Optimizado: 3 Acciones para mejorar la CONVERSIÓN de un negocio digital, con Ricardo Tayar.
  • No Optimizado: Acciones de conversión de un negocio digital.

En el primer caso, no solo hice una llamada a la acción enumerando las acciones que se contarán en el vídeo sino que puse en mayúsculas la palabra que yo considero clave en el vídeo y además nombro al autor de este vídeo.

En el caso del no optimizado, se puede ver que es un título mucho más genérico, que no llama la atención como el otro y que no invita a pinchar en él para visualizarlo.

 

3. Crea miniaturas de YouTube claras y atractivas

Aunque YouTube te da a elegir 3 miniaturas para elegir del vídeo, quizá nunca reflejen lo que quieras plasmar con ellas y no conseguirás interacción con ellas. Las miniaturas son parte fundamental para obtener el click y te contaré los pasos a seguir para poder tener unas grandes miniaturas personalizadas.

La importancia del Clickbait en YouTube

Clickbait es ese “ciberanzuelo” que hace que tu imagen miniatura sea atrayente para el usuario y pinche con el ratón en tu vídeo. Existen el clickbait bueno y el malo. El malo es el que la miniatura no corresponde con el contenido del vídeo pero sí te hace entrar en él, pero después…al ver que su contenido no es el que prometía, saldrás de este vídeo. Lo contrario es el bueno, el que la miniatura no solo corresponde con el vídeo sino con el título del vídeo, todo tiene una coherencia y hace que al final te quedes viendo ese vídeo.

Piensa que la miniatura se verá a un tamaño bastante pequeño, incluso menos si se ve desde un dispositivo móvil por lo tanto, no utilices muchas letras y menos en un tamaño ilegible ya que no se podrán visualizar y la gente no clickeará en tu vídeo. También deberá de reflejar el contenido de este vídeo.

miniaura youtube
Consejos para crear miniaturas: Los primeros planos de cara funcionan muy bien, textos grandes con fondos con colores llamativos, contornos en letras o siluetas haciendo mas dinámica la imagen.

Asegúrate que subes tus miniaturas con un tamaño máximo de 2MB y en formato .JPG

 

4. Rellena muy bien las palabras clave de tu canal, verifica tu cuenta y completa todos tus datos en tu perfil

Haz que tu canal sea como un hogar. Es decir, que la gente entre en tu canal y esté todo bien estructurado, con todo bien optimizado, tu fotografía de perfil sea óptima, tu fondo esté bien recortado para que se vea correcto en todos los dispositivos y genera una buena descripción y trailer en tu canal.

La descripción de tu canal es la carta de presentación, lo primero que ve un usuario al entrar en tu canal, no pierdas esta oportunidad y comienza bien desde el principio.

Incluir enlaces a tus redes sociales

portada youtube

Es muy posible que la gente que vea tus vídeos le interese meterse en tus redes sociales. Házselo más fácil indicando todas estas redes sociales. Te cuento en pequeño truco para que aparezca el nombre de tu web entero como aparece en la fotografía de arriba.

Es posible que en la versión nueva de YouTube no te deje cambiar los enlaces o ingresarlos desde cero, por lo tanto dirígete a la versión antigua desde la parte de arriba a la derecha en tu perfil y selecciona la última opción que es la de dirigirte a la versión anterior de YouTube. A partir de ahí sigue estos pasos:

canal de youtube

Pincha en la la rueda dentada y comprueba que tienes activa la opción “personaliza el diseño de tu canal”

Captura de pantalla 2018-02-07 a las 14.16.49

Gracias a esta opción habilitada podrás visualizar la opción de enlaces que se mostrará donde antes cambiaste la imagen de fondo en tu canal, es decir, arriba a la derecha, pincha en el lapicero y clickea en “editar enlaces. Ahí llegarás justo a este pantallazo

perfil de youtube

Como verás en la primera opción es la única que aparecerá todo el texto, por lo tanto en vez de poner “web” pon directamente tu web sin el http:// tal como sale en la imagen y así podrás mostrar tu web de una forma visual mucho mejor.

 

5. No desconectes y mantente activo en tu canal constantemente

No solo vale con subir un vídeo y esperar likes y comentarios. Esos likes y comentarios subirán cuando generas esa interacción necesaria con tu audiencia. Responde a los comentarios de tus vídeos y comenta en vídeos de otras personas que son referentes para ti. Con esto harás que tu audiencia sea mucho más comprometida contigo.

Haz que la gente se suscriba en tu canal y no se te olvide que “den a la campanita” es decir, que activen no solo la suscripción a tu canal sino que también activen la alerta para cuando tú subas un nuevo vídeo.  Este aviso se encuentra justo al lado del botón de suscripción.

 

6. Utiliza la ténica de Lead Magnet en tu canal de YouTube

Hay diferentes maneras de captar clientes en tu canal pero una de las mejores es a través del Lead Magnet o captación de suscriptores dando algo a cambio. Consiste en dar algo valioso para tus usuarios a cambio de su correo electrónico o suscripción, referentes como Luis Villanueva, Neil Patel, Vilma Núñez o Javier Elices utilizan esta estrategia y les funciona de maravilla. Eso sí, el contenido que ofreces ha de ser de valor y orientado a tu público. 

¿Qué puedes ofrecer en tu estrategia de Lead magnet?

Puedes ofrecer ebooks, una guía en pdf del contenido del vídeo para que también lo tengan en formato escrito, plantillas para ayudar al cliente en diferentes servicios de facturación, diseño, eventos etc…

Para ello debes de generar llamadas a la acción (CTA) de diferentes tipos como creando una entradilla y un final en tus vídeos que inciten a descargarse el regalo en la descripción del propio vídeo o también generando una tarjeta en YouTube invitando a la gente para que se suscriban.

Una vez que hayas generado este Lead Magnet no solo lo pongas en tu canal de YouTube . Mueve tu vídeo por redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin y verás cómo la constancia hará que empiecen a crecer tus seguidores.

 

7. Utiliza Adwords como herramienta para generar audiencia

Puedes hacer que tu vídeo salga en relacionados con otros vídeos a través de la opción de Google Adwords Discovery, con esta publicidad harás que el usuario pueda clickear en tu vídeo. La otra opción es la denominada trueview, es la opción en la que el tu vídeo se lanzará al principio de la visualización y que el usuario podrá pasar a los 5 segundos incluso a los 30 segundos. Es decir, que si el cliente clickea para salir del vídeo antes de esos 30 segundos no te contará como visualización.

Esta publicidad es genial para poder generar Branding para tu marca, es posible que no conviertas si vendes algún producto pero lo que sí que harás y a un precio muy económico es generar esa visualización de tu servicio, producto o marca personal entre otros.

 

8. Genera un post de tu propio vídeo

Una muy buena opción es poder generar un post transcribiendo tu vídeo y dando contenido de valor en tu blog.  Con esto podrás dar un nuevo contenido escrito y de valor, complementando tu vídeo con contenido de valor. No solo puedes hacerlo en este orden sino que también puedes generar un vídeo a partir de un post que hayas hecho anteriormente. Aprovecha esta oportunidad y crea nuevas palabras clave posicionadas en tu blog y aumenta el tiempo de permanencia al insertar el vídeo enlazado en tu post.

 

9. Genera listas de reproducción

Al generar listas de reproducción en tu canal podrás hacer que tus usuarios consuman un vídeo detrás de otro. No solo podrás insertar en esta lista vídeos tuyos de tu canal sino también vídeos relacionados de otros canales e influencers creando variedad en tus listas y haciendo posible que quien esté interesado en unos vídeos parecidos de tus compañeros de sector, puedan llegar también al tuyo

Con las listas de reproducción también podrás llegar a posicionar tus vídeos ya que al generar estas listas enriqueces las palabras clave y ayudas al motor de búsqueda de YouTube a posicionar tu contenido.

 

10. Utiliza Pantallas finales y tarjetas en tus vídeos

Utilizar pantallas finales

aparecerán en los últimos 20 segundos de tu vídeo y ten en cuenta que para insertar pantallas finales, tu vídeo debe tener como mínimo 25 segundos. Las pantallas finales fomentarán nuevas suscripciones y también nuevas visualizaciones a otros vídeos.

YouTube le da importancia a generar estas pantallas finales, por lo tanto aprovecha esta oportunidad y piensa antes de generar el vídeo, es decir, en la edición, y deja esos segundos después para poder generar tu pantalla final en el vídeo.

Imagínate que se te olvida dejar esos 20 segundos finales en tu vídeo y estás explicando con un Screencast algo importante y justo se te colocan como pantallas finales dos vídeos y hacen que el contenido de tu vídeo no se vea. Por lo tanto es fundamental pensar en ese tiempo y en la edición colocar una pantalla creada anteriormente para estas pantallas finales, aquí te muestro un ejemplo:

Resultado finalPantalla Final

 

Utilizar tarjetas en tu vídeo

Con esta opción crearas enlaces a otros vídeos o listas de reproducción, podrás promocionar tu canal, hacer encuestas y enlazar también tu sitio web. Estas opciones, tanto la pantalla final como las tarjetas son visibles desde móvil y se configuran en la edición de cada vídeo. Te dejo un pantallazo donde podrás ver exactamente donde se sitúan estos menús para su configuración.

Tarjetas en youtube

 

11. Asociate con otros youtubers

Una de las mejores maneras de crecer en un canal de YouTube consiste en poder asociarte con otros youtubers, pero te preguntarás…cómo puedo acercarme a ellos? Tendrás que ser sobre todo original, y por qué no… Genera un vídeo y dirígete a esa persona por privado, ofrécele tus servicios, tus tutoriales o simplemente agradécele el trabajo que está haciendo, crea un vínculo con esta persona o empresa y harás posible que él se fije también en ti y si le gusta lo que haces te podrá ayudar de diferentes maneras. .

Si esta opción sale puede ser una gran estrategia para aumentar tu alcance y crear nuevos suscriptores.

 

12. Utiliza canciones originales y libres de derechos

Un error fundamental al empezar un canal de YouTube es insertar en tus vídeos, canciones conocidas protegidas por derechos de autor, esto no es una acción correcta ya que no solo corres el riesgo de que tu vídeo sea bloqueado, sino que aunque no sea bloqueado, ten por seguro que no podrás monetizarlo.

Nunca se sabe si un vídeo tuyo pueda crecer en visualizaciones o ser patrocinado, por lo tanto, mi consejo es que siempre utilices canciones libres de derechos de autor. Tienes muchas páginas que te permiten tener estas opciones, incluso el propioYouTube te da a elegir entre miles de canciones preparadas para poder monetizar tus vídeos y por supuesto, libres de derechos. Lo puedes encontrar en tu menú abajo a la izquierda dentro del apartado “CREAR”.

Aquí te dejo un post donde tienes 15 páginas para descargar música, libres de derecho.

 

13. Utiliza las analíticas de YouTube

Analizar el contenido de tu canal, ver las visitas que recibes, de qué lugar vienen, de qué edad son tus seguidores y un sin fin de herramientas que te ofrece gratuitamente YouTube dentro de tu canal, concretamente en la parte izquierda “analytics” podrás ver el tiempo de visualización de cada vídeo, y algo muy importante, la retención de la audiencia. Parámetros fundamentales para saber qué vídeo funciona y aprender de tu audiencia para mejorar tus estadísticas.

 

aula

 

Para terminar decirte que un canal de YouTube es la carta de presentación para una empresa, para un servicio o para tu propia marca personal, cuídala y trata de ser constante, la constancia hará que tu canal suba poco a poco. No te centres solo en conseguir seguidores o en ganar dinero con YouTube porque lo importante es hacerlo y crear un buen contenido de valor. Aprende de los que lo hacen bien, sé original y aunque creas que ya está todo inventado, no es cierto, dale tu punto de creatividad y tu esencia y harás que todo crezca.

¿Te lanzas con tu estrategia en YouTube? ¿Conoces algún otro truco que te funcione? ¡Cuéntanos!

12+1 trucos para crear, promocionar y petarlo con un canal de YouTube
4.5 (90%) 10 votos
Artículos relacionados

Cómo Vender en Amazon: Guía 2018 + 5 Trucos Infalibles

¿Sabías que Amazon es el mayor marketplace que existe en la actualidad? Gracias a s
2018-07-04 17:05:05
javi

10

15 herramientas para elegir colores en diseño gráfico y web

La combinación de colores que usamos en el diseño de una página web pueden convertirse en una parte
2018-05-07 09:52:56
christian-leis

10

10 acciones para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento SEO

En la primera edición del PRO Marketing D
2018-04-05 09:28:14
arantxa

10

Sobre el Autor 

Especialista en videomarketing, edición de vídeo y audio. Ha trabajado en el mundo del cine y la música, y ahora comparto mi experiencia como profesor y parte del equipo en Aula CM.

Roberto Ortega12+1 trucos para crear, promocionar y petarlo con un canal de YouTube

5 comentarios

Únete a la conversación
  • José Manuel Martín - 22 febrero, 2018 responder

    ¡Gran post! Muy completo y muy real. Llevo aplicando la mayoría de estas técnicas durante 9 meses en mi canal de You Tube (Memorias del fútbol) y ya he superado los 17mil suscriptores. Aunque ante todo lo que hay que hacer es publicar contenido de calidad con periodicidad. ¡Saludos!

  • Dan Android - 25 febrero, 2018 responder

    Estupendo listado para dar caña a nuestro canal de Youtube y optimizarlo al máximo. He usado las tarjetas finales y la verdad es que son la caña, dan muy buenos resultados. Pero lo más importante para recibir algo a cambio, como likes y seguidores, es dar algo que sea útil al que entra a ver tu video, eso es una conversión si o si.

    Saludos.

  • Elena - 7 marzo, 2018 responder

    ¡Muy buen post! Estoy preparando vídeos para lanzar mi canal de YouTube en las próximas semanas así que este artículo me viene genial 🙂

  • Daniel Serrano - 22 marzo, 2018 responder

    Son geniales vuestros artículos; muchas gracias.
    Estoy intentando hacer crecer mi canal de trading de youtube y los consejos que ofreceis son de gran valor.
    Saludos.

  • María Gil - 4 abril, 2018 responder

    Hola Roberto, una guía muy completa para implementar nuestra actividad en YouTube.
    Genial la idea de complementar el vídeo con una entrada en nuestro blog, ya que nuestro público puede tener al uno como complemento del otro y volver a consultar la información en el medio que mejor le venga y/o que más le guste.
    Muy útil también el uso de Lead Magnet, nos facilita el que nuestra audiencia se quede con nosotros y siga la interacción.
    Sin duda, una guía muy completa que ayudará desde al más experto hasta al principiante.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal