Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

Plantillas-Cabeceras-Version-colores-nuevos-4511.svg

27 tipos de publicación en Instagram y ejemplos para tu marca

Instagram es una plataforma estupenda para que las marcas conecten con su público objetivo. Esta red social fomenta el vínculo emocional con los usuarios y genera más participación que otras. Para ello, es fundamental hacer publicaciones con contenido de valor. Aquí tienes 20 ejemplos de imágenes y vídeos que puedes publicar en el Instagram de tu negocio o empresa.

 

Tipos publicaciones Instagram27 tipos de formatos en Instagram

 

Queremos compartir contigo algunos tipos de publicaciones que hacemos en los perfiles de Instagram de nuestros proyectos, Aula CM y Marketin.tv, por si te sirven de inspiración para tu negocio o empresa.

 

1. Frases con mensaje

Motiva a tus seguidores y transmite la filosofía de tu empresa con frases célebres relacionadas con tu sector. También puedes utilizar citas de tus propios empleados o mensajes que repitáis con frecuencia en vuestro trabajo.

Para el diseño de estas imágenes puedes usar aplicaciones online sencillas de manejar como Picmonkey y Canva, o herramientas de edición algo más profesionales como Photoshop e Illustrator. Por si le quieren echar un vistazo, aquí te dejo 30 programas para crear imágenes.

Te recomendamos que, en cualquier caso, incluyas siempre el logo de tu negocio y el nombre del autor de la frase.

¡Os deseamos una semana cargada de muchas y buenas ideas! #laFrasedelosLunes

Una foto publicada por AulaCM (@aulacm) el

 

2. Parecidos razonables

Demuestra que tienes sentido del humor y juega con los parecidos razonables de tus empleados. Esta publicación no es para repetirla muy a menudo, pero si alguno de tus trabajadores es muy similar físicamente a un personaje famoso, seguro que a tus seguidores les hace gracia y participan. El humor funciona muy bien en Instagram, siempre que lo utilices de vez en cuando. Hay que mantener un equilibrio entre las publicaciones “graciosas” y otras más “serias” para transmitir una buena imagen. Si todo son risas y cachondeo en tus redes sociales, corres el peligro de que los usuarios no te consideren una empresa respetable.

 

3. Foto ojo de pez o gran angular

Conseguir el efecto “ojo de pez” es sencillo con un objetivo extra para colocar en los dispositivos móviles que puedes comprar. Es un gadget bastante económico, se pone de forma sencilla con un imán y obtienes resultados muy llamativos. La foto gran angular también se logra comprando un accesorio móvil parecido al anterior. El resultado es similar al ojo de pez, pero el ángulo de visión es un poco menor y no se deforma la imagen.

#selfiehuevo en nuestra terraza con el #grupo34! Ese #selfie cómo mola se merece una olaaaaa ?.   Una foto publicada por AulaCM (@aulacm) el

 

4. Foto salto

Si haces una foto de un grupo de personas saltando y quieres pillarlos a todos arriba, debes activar la función de “ráfaga” que ofrecen los modelos más actualizados de smartphone. Si tu móvil no tiene esta opción, te cuento un truco que te puede servir para conseguir el mismo resultado. Graba un vídeo recogiendo todo el movimiento y después haz una captura de pantalla del segundo exacto que quieres reflejar.

Así de felices estamos con nuestra nueva terraza bajo la Torre Picasso y las 2 nuevas aulas!!   Una foto publicada por AulaCM (@aulacm) el

 

5. Presentación de fotos con música

Las presentaciones de fotos con música son bastante resultonas y pueden sorprender a tus fans. Existen aplicaciones para hacerlas fácilmente, en solo tres pasos: eliges las fotos de tu carrete, coges un tema musical de tu móvil (o te compras una canción en tu store), seleccionas la velocidad a la que quieres que pasen las imágenes ¡y listo! Te recomendamos las apps Flipagram y Funimate.

6. Recopilaciones

Haz recopilaciones en una sola imagen utilizando programas de edición como Photoshop o Illustrator. Con este formato ofreces de golpe mucho contenido de valor a tus seguidores. ¡Seguro que les gusta! Imagínate: 50 mejores destinos de vacaciones, 25 prendas última tendencia, 50 alimentos más saludables, 25 razas de perro desconocidas… Dependiendo de cuál sea tu negocio, elegirás unos temas u otros. En Aula CM publicamos una imagen con las 100 Mujeres Referentes en Marketing Online. Algo que nos funcionó muy bien, tanto en Instagram como en Facebook. Un buen truco es etiquetar o mencionar a las personas que aparecen en la foto. Así se enteran.

7. Vídeos editados con música

Para hacer vídeos montados con música, utilizamos una app móvil que se llama Lomotif. Esta aplicación no graba directamente, sino que te deja coger los clips de vídeo de tu carrete para luego montarlos en el orden que quieras. Además, puedes meter cualquier música que tengas en tu móvil, añadir un filtro a las imágenes y poner un título. Si quieres quitar la marca de agua que aparece en una esquina, tienes que pagar una cantidad de 4,99 €. Lo abonas una vez y te sirve para siempre.

??Este es nuestro baile para pedirte el voto en los Premios Bitácoras???. ¿Al menos te hemos sacado una sonrisa? ? Un vídeo publicado por AulaCM (@aulacm) el

 

8. Vídeo acelerado

Los dispositivos móviles más actuales ya tienen la opción “time lapse” para grabar vídeos acelerados. Si no dispones de esta función, puedes usar apps como Hyperlapse. Es una buena forma de mostrar procesos largos en sólo 15 segundos. Además, las imágenes a cámara rápida tienen un toque divertido. Sobre todo, si le añades de fondo la música de Benny Hill ?.

Cámara rápida de la salida de clase del #equipo42. Repartiendo los #CalendarioCM al ritmo de Benny Hill ??.   Un vídeo publicado por AulaCM (@aulacm) el

 

 

9. Cumpleaños de tus empleados

Uno de los objetivos de tu presencia en Instagram puede ser humanizar tu marca. ¿Y cómo se consigue esto? Mostrando a la gente de tu equipo, reconociendo su trabajo y, por qué no, felicitando a los trabajadores por su cumpleaños.

¡¡Hoy todos somos pelirrojos para celebrar el cumple de Alicia!! ¡¡Muchas felicidades!! Una foto publicada por AulaCM (@aulacm) el

 

 

10. Da protagonismo a tus clientes y seguidores

Siempre que puedas, visibiliza a tus clientes y a tus fans. Agradéceles públicamente su apoyo. Por un lado, les vas a sorprender porque no se lo esperan. Y, por otro, les va a gustar sentirse protagonistas. Al verse, harán un “me gusta”, dejarán un comentario y, muy posiblemente, lo publiquen en su perfil personal. Eso sí, te recomendamos que les saques favorecidos. Es importante que se vean bien.

 

11. Valora el esfuerzo de tus trabajadores

Valora el esfuerzo de tu equipo y elogia públicamente sus virtudes. Es bueno que, de vez en cuando, dediques una publicación a uno de tus empleados agradeciendo su trabajo y lo que aporta a la empresa. Beneficia a la imagen de tu negocio, pones en valor a las personas y estás fomentando que tus seguidores dejen mensajes de felicitación.

¡Qué sería de AulaCM sin Paulina! Ella es la encargada de darnos brillo y esplendor. Una foto publicada por AulaCM (@aulacm) el

 

 

12. El antes y el después

Este tipo de publicación es un clásico que suele funcionar muy bien en todas las redes sociales. Muestra el antes y el después de un proceso relacionado con tus productos, servicios o algún cambio que hagas en tu negocio. 

 

13. Sopa de letras

Algo que debes perseguir a toda costa en Instagram es que tus seguidores participen. Cualquier publicación que se te ocurra para invitar a la gente a dejar comentarios, ¡bienvenida sea! Nosotros, por ejemplo, de vez en cuando hacemos juegos como esta sopa de letras donde proponemos a los fans que encuentren los nombres de 9 referentes de Marketing Online. Crearla es muy sencillo, hay aplicaciones online que lo hacen rápido. Si escribes en Google “crear sopa de letras” te saldrán un montón de opciones.

 

14. Adivinanzas

Los juegos de pasatiempos típicos de toda la vida son un buen recurso, tanto para Instagram como para Facebook. Adivinanzas, dos imágenes para descubrir las diferencias, puzzles, frases inacabadas con puntos suspensivos o crucigramas son una forma estupenda de fomentar la interacción de los usuarios. Procura que la temática esté siempre relacionada con tu sector.

En este caso, hicimos una imagen con 9 logotipos de herramientas útiles en el Marketing Online para que nuestros seguidores adivinaran el nombre de las aplicaciones. Pusimos cada dibujo con un número para facilitar las respuestas.

¿Te apetece jugar? Dinos los nombres de estas 9 herramientas útiles para el community manager. Una foto publicada por AulaCM (@aulacm) el

 

15. Celebra las fiestas del calendario

Esto forma parte de la estrategia de cualquier community manager: ver las fechas señaladas y las festividades más importantes del calendario para decidir qué días hace una publicación especial en sus redes sociales. Fin de Año, Carnaval, el Día de la Madre, el Día del Libro… Cada negocio, dependiendo de sus productos, servicios y público objetivo, opta por celebrar unas fiestas u otras. Esta es, por ejemplo, la imagen que compartimos por Halloween en el Instagram de Aula CM.

¡¡El equipo 25 termina hoy el curso y os manda un saludo terrorífico!! #Halloween Una foto publicada por AulaCM (@aulacm) el

 

16. Retrata los momentos especiales

Por supuesto, algo muy importante que debes hacer es aprovechar Instagram para difundir los momentos especiales que se viven en tu negocio.

 

17. Muestra el día a día de tu actividad

La parte cotidiana de vuestro trabajo y la actividad diaria también serán de interés para los seguidores de tu negocio. A los usuarios les encanta conocer la trastienda y la parte de atrás de las marcas a las que siguen. Además, te conviene enseñar a los desconocidos a qué te dedicas.

@AliciaRo dando clase de #MarcaPersonal en el Curso de #CommunityManager. Una clase decisiva para los alumnos 🙂   Una foto publicada por AulaCM (@aulacm) el

 

18. Recomienda productos o contenidos

Utiliza Instagram para hacer recomendaciones o dar consejos a tus fans. Esta clase de contenidos suele funcionar muy bien en las redes sociales. Nosotros repetimos de vez en cuando esta fórmula haciendo recomendaciones de los mejores libros sobre Marketing Online.

Más lectura para ponernos al día. ¡Esta vez en inglés! #alaultima #libros #books Una foto publicada por AulaCM (@aulacm) el

 

19. Anuncia los contenidos de tu blog o Youtube

Si tienes un blog donde escribes contenidos interesantes para tu audiencia o haces vídeos en tu canal de Youtube, Instagram es una buena plataforma para darlos a conocer. ¿Cómo? Te proponemos, por ejemplo, que publiques una foto con las 3 imágenes destacadas de tus últimos artículos.

¡No te pierdas los 3 últimos artículos de nuestro blog! Escritos con mimo y cariño para ti ?❤️.

Una foto publicada por AulaCM (@aulacm) el

 

 

iconos cajitas posts-06Curso de Diseño Digital

Aprende las herramientas necesarias para crear y editar todo tipo de contenidos digitales

Curso PresencialCurso Online
54 horas totalmente prácticas55 horas + videotutoriales
Haces tus propios diseños y vídeosHaces tus propios diseños y vídeos
Puedes repetir clases si lo necesitas6 clases en directo con el profesor
Un ejercicio práctico por claseUn ejercicio práctico por clase
Diseñas tu logo, portfolio, CV, redesDiseñas tu logo, portfolio, CV, redes
Acceso al Área Privada de por vidaAcceso al Área Privada de por vida
iconos cajitas posts-03  iconos cajitas posts-02  iconos cajitas posts-01

 

20. Felicita a tus mejores seguidores

Da las gracias y felicita a tus seguidores más fieles, esos que más comentan y participan en tu perfil. Para saber quiénes son, puedes utilizar algunas apps móviles como InstaFollow o InsTrack. También te recomendamos que uses una herramienta online que nos encanta llamada Iconosquare. Tiene un apartado, dentro de Analytics, que te dice los 10 fans más “enganchados” del último mes. Además, es muy cómoda porque la manejas desde el ordenador y es gratuita.

 

21. Collages con muchas caras

La creación de collages te permite mostrar en una misma imagen muchas cosas diferentes a la vez. Nosotros hemos comprobado que los collages con muchas caras, además de resultar bastante vistosos, generan interacción por parte de los usuarios. Para hacerlos, puedes utilizar apps móviles como Instacollage o Layout, que es la propia aplicación de Instagram para combinar fotos. Te recomendamos que etiquetes a todas las personas que aparecen en la imagen.

 

22. Foto dividida en dos

Este formato de imagen dividida en dos es estupendo para mostrar dos grupos diferentes de gente. Nosotros lo utilizamos en Aula CM para presentar a los nuevos alumnos de los distintos cursos que tenemos.

La aventura Social Media no ha hecho más que empezar para estos alumnos. ¡Feliz y apasionante travesía, equipo! ???   Una foto publicada por AulaCM (@aulacm) el

 

23. Selfie grupal

Los selfies siguen estando de moda y cada día se publican miles de auto-retratos en Instagram. Nosotros te proponemos hacer selfies de grupo. Cuanta más gente entre, mejor. Nosotros nos hemos propuesto un reto: intentar batir nuestro propio récord de número de personas en un selfie. Este ha sido el máximo. ¿Conseguiremos superarlo?

 

24. Vídeo a cámara lenta

Si tienes un móvil de última generación es probable que ya puedas grabar a cámara lenta. Las acciones que mejor funcionan para esto son las que tienen mucho movimiento. De lo contrario, el efecto ralentizado pierde su gracia.

 

25. Vídeo Selfie

¿Por qué no darle una vuelta a la moda de los selfies y hacer también vídeo selfies? En este caso, utilizamos la cámara Gopro y, en un momento dado de la grabación, hicimos una #SelfieVoltereta. A veces hay que innovar y jugar.

 

26. Vídeo Playback

El día que descubrimos la app Dubsmash no pudimos resistirnos a sus encantos. Con ella puedes grabar vídeos haciendo playback con canciones muy populares o frases célebres de personajes famosos. Después, puedes proponer a tus seguidores que hagan lo mismo utilizando un hashtag que te inventes (por ejemplo, #ChupiPlayback) y premiar a los más simpáticos.

Hoy estamos felices!! y se nos ha ido un poco la olla con esta aplicación: #DubSmash #Humor #StayinAlive   Un vídeo publicado por AulaCM (@aulacm) el

 

27. Sketches en vídeo

Saca tu vena creativa de vez en cuando y graba algún sketch. Las web series están de moda y algunas tienen mucho éxito. ¿Por qué no ofrecer pequeños capítulos  a través de tu Instagram? Cuando instalaron la máquina de café en nuestra escuela, se nos ocurrió hacer una parodia de “Camera Café”. ¿La recuerdas? El guión, por supuesto, estaba relacionado con nuestra temática.

Sube el volumen y no te pierdas el momento “Camera Café AulaCM”. ¡Cómo nos gusta nuestra máquina nueva! Un vídeo publicado por AulaCM (@aulacm) el

 

 

Trucos InstagramAlgunos trucos para tus publicaciones de Instagram

 

Para que las fotos y vídeos que compartes en Instagram tengan más repercusión debes tener en cuenta una serie de factores:

  • Frecuencia. No hagas más de 1 ó 2 publicaciones al día para no saturar a tus seguidores.
  • Horarios. Publica a las horas con más afluencia de usuarios en Instagram. Por supuesto, esto depende de cada negocio y del público objetivo, pero en general funcionan bien estos horarios: 8-9 am, 1.30-3 pm, 5.30-6.30 pm y de 8-10 pm.
  • Etiqueta y menciona a usuarios. Es una buena forma de llamar la atención y que determinados seguidores se enteren de tu publicación.
  • Hashtags. Ayudan a “tematizar” tus publicaciones y que usuarios que no te conocen ni te siguen accedan a tus contenidos.
  • Ubicación. Desde que Instagram ha incluido la opción de hacer búsquedas de fotos y vídeos por ubicación, a todos los negocios que tengan un local en la calle les interesa agregar su ubicación en todas las publicaciones de Instagram. Para ello, la empresa tiene que estar geolocalizada en Facebook o Foursquare.
  • Emojis en el texto. Incluye emoticonos en los mensajes que escribes en tus publicaciones. Son atractivos, divertidos, llaman la atención de los usuarios y, además, te permiten transmitir emociones o complementar la información que das ??❤.

 

Mejores publicaciones Instagram¿Qué publicaciones te funcionan mejor en Instagram?

 

Queremos aumentar esta lista de tipos de publicaciones para empresas en Instagram. ¿No echas una mano? Cuéntanos qué fotos o vídeos te funcionan mejor en esta red social, cuáles gustan más a tus fans y generan más participación. Con todos los ejemplos que nos dejéis haremos un anexo en este post mencionando y enlazando a cada marca. ¿Te animas?

 

27 tipos de publicación en Instagram y ejemplos para tu marca
5 (100%) 4 votos
Artículos relacionados

38 novedades de Facebook, Instagram y Analytics para aplicar YA

En Pro Marketing Day, Patricia, Fernando, Alex y Leticia nos contaron las novedades y
2017-09-05 20:22:48
leticia

10

25 webs para descargar Vídeos GRATIS libres de derechos [4K y HD]

El formato vídeo cada vez está cobrando más importancia en el sector del marketing digital. En este
2017-07-05 16:33:04
leticia

10

Sobre el Autor 

Comunicadora 2.0, community manager, bloguera y actriz. Doy clase de Marca Personal, Vídeo Marketing, Instagram y estrategia avanzada de Facebook en Aula CM. Objetivo nº1: Aportar y aprender sobre Social Media. Mi blog: aliciaro.com

Alicia Ro27 tipos de publicación en Instagram y ejemplos para tu marca

11 comentarios

Únete a la conversación
  • Silvya - 22 octubre, 2015 responder

    Muy buen aporte… Me ha servido para sacar partido a mi cuenta de instagram.

    Un saludo

    Alicia Ro - 2 diciembre, 2015 responder

    Qué bien, Silvya. Es la mejor noticia que nos podrías dar. Nuestro principal objetivo es que el contenido que escribimos resulte útil a nuestros lectores. Nos alegra infinito que haya sido así. Un abrazo.

  • silvia cueto - 23 octubre, 2015 responder

    Hola oye me ha encantado este post Alicia, y lo que me he reído XDXD. Me encanta está red social, os veo más como sois en vuestro día a dia, además la gente es más propensa a comentar y participar. Tiene mucho potencial instagram. Lo dicho me ha encantado y creo que se aportas muchas ideas que a lo mejor no se bos habían ocurrido.
    Nos leemos.
    Silvia Cueto

    Alicia Ro - 2 diciembre, 2015 responder

    Muchas gracias por tu comentario, Silvia. Instagram es una red social que está creciendo muchísimo y que ayuda a las marcas a conectar con los usuarios. Está demostrado que es una plataforma que fomenta el vínculo emocional con los seguidores. Y, como tú dices, los fans se animan más a participar en esta red que en otras. Desde luego, es una herramienta cada vez más valiosa para los profesionales del marketing y las empresas. ¡Larga vida a Instagram!

  • Araceli - 10 diciembre, 2015 responder

    Súper completo! Lo voy a poner en práctica desde ya! Muchas gracias por el post!! 🙂

  • maribel - 19 mayo, 2016 responder

    Quisiera hacer videomarketing en mi instagram y hasta ahora no sé como hacer…no quiero marcas de agua pero de tener que pagar no me queda opción. Probaré con vivavideo ya que muchas de las apps que dejas acá no me salen asi en playstore. Me gustan mucho los videos al estilo buzfeed o Tasty que se ven mucho en Facebook quiero saber con cuáles herramientas puedo llegar a hacer eso en mi empresa #HelpMePlease #THANKS

  • Eleannis - 2 agosto, 2017 responder

    Excelente post! Muchas gracias

  • Madot - 4 septiembre, 2017 responder

    Excelente artículo. Acabo de abrir mi cuenta de asesoría de imagen y todos estos consejos son muy útiles. Los pondré en práctica ya mismo.
    Muchas gracias

Únete a la conversación