Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

storify-aulacm.jpg

Storify: una herramienta imprescindible en clase

Storify es una de las herramientas que más utilizamos en nuestras clases.  Con ella podemos organizar todo el contenido que vamos desarrollando día a día a través de los tweets de los alumnos. Conoce las principales características de esta aplicación y cómo la utilizamos para proyectar todas las claves de los aprendizajes de nuestro curso de Community Manager y Marketing de contenidos.

community-manager

Storify es una herramienta online muy versátil con la que puedes crear historias basadas en publicaciones de redes sociales. De esta manera te permite recopilar, combinar, guardar  y compartir una gran cantidad de información. Además puedes añadir páginas web y todo tipo de contenido audiovisual. Cada historia  es un espacio que propicia la creatividad y el contenido de valor, así tus publicaciones serán más llamativas y aumentará el tráfico de visitas. Puedes escribir y poner títulos a todas las publicaciones y así ordenar tu exposición.  Fenomenal.¿no? 😀

SEO MonitoringEs especialmente útil el buscador de fuentes que tiene, el cual te permite buscar entre más de veinte opciones, tweets por hashtags, listas,  favoritos, URL, etc. Si además instalas el Bookmarklet en tu navegador, podrás seleccionar directamente de la web contenidos que te sean interesantes y  guardarlos  en una bandeja (StoryPad). Esto te facilita la vida a la hora de crear tus historias.

Para captar y retransmitir temas en los que participa mucha gente, Storify  es una herramienta fenomenal del Community Manager. Todas las historias están optimizadas para SEO. Otra gran ventaja que tiene es el Plugin Storify en WordPress, así desde tu Blog puedes crear directamente tus historias. Y como si fuera poco, Storify te ofrece estadísticas de visitas para que conozcas la popularidad de tu publicaciones. Puedes gestionar tu cuenta desde móviles y tabletas.

 

3    ¿Qué historias podemos contar?

Tu imaginación tiene carta blanca con Storify. Las posibilidades son infinitas. Puedes utilizarla para todo lo que tú quieras, desde contar historias de última hora, hacer resúmenes, crónicas, narrativas, mensajes multimedia, recrear historias del pasado, organizar tweets en tiempo real, mostrar contenidos de audiencia, etc, hasta crear nuevas historias a partir de otras.

Generalmente las Storify se hacen de manera cronológica para que tu público tenga una idea de cómo se han ido desarrollado los hechos o situaciones que estas contando.

Para nuestro curso nos interesará usarla especialmente con Twitter, pero también lo usaremos con nuestras acciones de Facebook, para poner los vídeos que veamos de Youtube, enlazar blogs de alumnos y páginas web, y poner álbumes de fotos en Flickr.

 

77     Crea tu historia en 3 sencillos pasos

Primer paso

Abres el link de Storify y  tienes dos posibilidades para acceder: crear tu propia cuenta o entrar a través de Twitter o  Facebook.

Segundo paso

Pinchas en crear historia y se despliegan una ventana con dos columnas. En la izquierda tienes un panel de edición y allí construirás tu historia. Pones el título, una descripción y empiezas la aventura de ir añadiendo las publicaciones que selecciones. Puedes cambiarlas de lugar, eliminarlas, subirlas y editar las veces que quieras.

keyword-searchingEn la columna de la derecha tienes el buscador de fuentes. Encontrarás un gigantesco abanico de posibilidades para buscar en la web las publicaciones con las que construirás tu historia.  Las imágenes están ordenadas en galerías. Hay una lista actualizada de iconos con más de 20 redes sociales y sitios web para buscar publicaciones de tu interés.  Si te apetece echar mano de tus Storify anteriores lo puedes hacer.

Solo tienes que arrastrar de la columna derecha lo que vas seleccionando hacia la izquierda paracontent-management ir sumando notas en tu historia. También tienes la posibilidad de añadir información propia,  hay un panel de trabajo para que escribas. Tus notas se verán como módulos que podrás incluir en tu creación. Los usuarios de Twitter  que menciones en tu Storify serán notificados de su participación. Los elementos arrastrados mantendrán todos sus funciones y vínculos originales.

El panel de trabajo es muy funcional, cuenta con la herramienta Storypad que te facilita mucho el trabajo. Todo lo que encuentres y selecciones lo puedes guardar y tendrás  disponible tanto para la historia actual como para las posteriores.  Eso sí, ten en cuenta los contenidos que guardas aquí, porque no los podrás eliminar y son públicos. Si tienes historias muy extensas te puedes  ayudar con la función Collapsed view.

 Tercer paso

Cuando hayas terminado tu historia: ¡guarda, publica y comparte! 😀

 

 75     ¿Cómo comparto mi historia?

Publicarlo en el blog es muy fácil: Lo puedes hacer copiando la URL de Storify que se genera para cada historia creada y lo pegas en la etiqueta de HTML de la entrada de tu blog. Así, de una manera muy sencilla, puedes poner historias seleccionadas de las redes sociales en tu blog. Si te apetece puedes compartir  solo una parte de la historia. La otra opción es compartir directamente la URL de la historia en las redes sociales. Storify funciona con Blogger, WordPress, Tumblr,  Posterous  y MailChimp, 

                    

69     Consejos para crear una buena Storify

  1. Muy importante que antes de empezar tengas claro qué quieres contar y cómo lo vas a hacer.
  2. Sé riguroso en la búsqueda y selección de publicaciones que incluirás en tu historia. Procura que sean contenidos de valor y con mucha calidad.
  3. Delimitar el tema de tu historia viene mejor que hacer una de tipo muy general.
  4. El toque de humor, novedad, creatividad y buen diseño, sin lugar a dudas te anota muchos puntos. Intercala fotos, textos, vídeos, imágenes.
  5. Un buen titular es imprescindible para que todos vean tu historia.
  6.  Y siempre, probar y probar la  herramienta, es la mejor manera de conocerla y sacarle todo el provecho. 


El viernes, en nuestra segunda clase, Fernando Rubio explicó muy bien cómo utilizar la herramienta a los alumnos. Hizo una SEO-trainingsStorify rápida de ejemplo que puedes ver 
aquí. Les servirá para enriquecer sus artículos del blog con Tweets y publicaciones de las redes sociales. Además tendrán que hacer una como parte de la tarea de ser el Tuiteador Oficial del día. Ayer les tocaba el turno a @dobledavidcm@btovga3 y @sofiachq y después de contarnos por Twitter todo lo que pasaba en clase, hicieron sus Storify. Como se que los demás alumnos también hicistéis alguna Storify de prueba, os invito a compartir el enlace más abajo en los comentarios. 

A continuación te comparto la Storify de Sofía de la #Clase2 del viernes.

 Espero que te guste la herramienta. ¡Empieza ya a crear tu Storify! 😉

 

Storify: una herramienta imprescindible en clase
Puntúa, por favor
Artículos relacionados

10 pasos y 50 herramientas para analizar tu competencia y mercado

Todos conocemos los beneficios de un buen estudio de mercado y una buena investigación sobre qué e
2018-02-14 17:55:09
milena

10

Las 20 mejores herramientas SEO para buscar palabras clave

En este post te voy a enseñar 20 herramientas SEO para encontrar palabras clave c
2018-02-08 13:24:36
ernesto

10

Las 3 mejores herramientas y plataformas para crear un Blog Gratis

¿Quieres crear un blog gratis pero no sabes cómo ni dónde? En la actualidad, crear un blog es una ta
2017-11-22 17:17:55
javi

10

Sobre el Autor 

Community Manager, SEO, Desarrollador Web y Estrategia en medios sociales. Director de Aula CM, Marketin.TV y WebyContenidos.com. Su blog BrunoVD.com. G+

    Más en:
  • googleplus
  • twitter
  • youtube
Bruno Vázquez-DoderoStorify: una herramienta imprescindible en clase

15 comentarios

Únete a la conversación

Únete a la conversación