Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

ecommerce-83-83.svg

SEO para Ecommerce: cómo elegir palabras clave en una tienda online

Buscar palabras clave para ecommerce es un tarea que va mucho más allá de utilizar las herramientas más conocidas de keyword research. Además del volumen de búsquedas o de la competencia debes saber también si esa keyword convierte y más detalles. Atento, porque vas a ver cómo hacerlo con esta guía de SEO para ecommerce.

Si estás montando un ecommerce, puede que tu preocupación número uno sea la elección de plataforma, hacer buenas fotos a tus productos o los costes de la logística.

Pues tengo una mala noticia. A todas esas preocupaciones, puedes sumar desde ya otra más: el SEO.

¿Por qué? El mayor estudio sobre ecommerce en España realizado hasta la fecha lo deja bien claro:

“El SEO es la principal fuente de tráfico de las tiendas online españolas, con una media del 47% del tráfico total.”

tráfico SEO para ecommerce

Fuente: Flat101

 

Aunque el SEO tiene muchos aspectos que no debes dejar al azar, lo primero es acertar con la elección de palabras clave.

 

Pay Per Click SetupPalabras clave: te convienen las que más convierten

Hay muchos posts sobre búsqueda de palabras clave, pero para mi gusto se centran en el uso de herramientas y dejan un poco de lado lo más importante: cómo encontrar keywords que vendan.

Primero, un poco de teoría: las palabras clave que más te convienen no son necesariamente las que más tráfico tienen, sino las que dejan ver una mayor intención de compra por el usuario.

 

Por ejemplo, una palabra clave como “iPhone”  tiene un volumen bestial de búsquedas cada mes, pero no nos dice si el usuario está listo para hacer el desembolso que conlleva un iPhone. Puede estar buscando por simple curiosidad, o quizá esté echando un primer vistazo a los smartphones del mercado.

Por el contrario, una palabra clave como “carcasa iPhone 7 plus negra”  deja muy claro que ese usuario está dispuesto a comprar ya mismo.

Me dirás que merece más la pena vender un iPhone de cada 200 visitas, que una carcasa siempre que se hace esa búsqueda. Pero debemos tener en cuenta la competencia.

 

Para “iPhone” debemos competir no sólo con las muchas tiendas online que los venden, sino también con el sitio oficial de Apple y con un montón de webs y blogs de tecnología.

Asomarte a la primera página de Google para esa búsqueda te puede llevar mucho tiempo. No digo que no te lo marques como objetivo a medio o largo plazo, si lo que vendes son teléfonos, pero debes saber que no es un buen término en el que basar tu estrategia de entrada.

Por contra, para “carcasa iPhone 7 plus negra” deberás competir sólo con otras webs de ecommerce. Quizá algunas sean un poco más grandes y asentadas que la tuya, sí, pero todas ellas rivales asequibles cuando se hacen bien las cosas a nivel de SEO.

Para cerrar el argumento, esta keyword puede multiplicarse por muchas variantes. Por ejemplo:

carcasa iphone 7 plus blanca

funda iphone 7 plus negra

funda iphone 7 negra

Se trata de palabras clave long tail o de cola larga. Tienen poco tráfico por separado, pero la suma de varias puede llegar a ser muy interesante. Además, en general suelen tener menos competencia que los términos más buscados.

Juan González

 

Puntuación App ASO¿Cómo saber la competencia de una palabra clave?

El modo más básico de saberlo es echar un vistazo a la página de resultados de Google para esa keyword y ver si hay empresas anunciándose por medio de Adwords. A mayor volumen de anuncios en la SERP (la página de resultados de Google), mayor competencia por esa palabra clave.

Ahora mismo, Google puede mostrar hasta 4 anuncios de Adwords antes del primer resultado orgánico. Fíjate bien en lo que quiere decir esto.

Podemos trabajar a destajo para lograr esa preciada posición número uno en Google, y en realidad sólo será la posición 5, porque se nos “colarán” 4 webs que se anuncien con Adwords.

Como no es práctico mirar una a una todas las SERPs, sobre todo si tenemos una lista muy larga, podemos echar mano del Planificador de Palabras Clave de Adwords. Bajo la columna Competencia, verás si es “Baja”, “Media” o “Alta”. Pero esto todavía no nos dice la historia completa.

Debemos descargar la lista de palabras clave y abrirla con Excel o Google Sheets. Ahora, en la columna Competencia aparecerá un valor numérico.

Si es 1 o está muy cerca, puedes esperar una SERP repleta de anuncios.

Como el ecommerce empieza a estar bastante maduro en España, hoy en día es difícil encontrar nichos cuyas principales palabras clave no estén muy competidas.

 

Pero existen, créeme. El truco es segmentar, diferenciarte. Por ejemplo, el nicho de piensos para perros está claramente saturado. Tanto la palabra clave “piensos para perros” como todas sus derivadas tienen una competencia en Adwords de 1.

Pero existe un segmento nuevo, dedicado a piensos ecológicos o alimentos naturales para perros. Como vemos en la siguiente lista, esos términos tienen una competencia más asequible, al igual que “pienso para perros de caza”.

palabra clave SEO para ecommerce
Al mirar estas SERPS, veo que sólo hay un bloque de anuncios, en este caso un listado de productos de Google Shopping. No es ideal, pero siempre es mejor que 4 bloques de anuncios antes del primer resultado orgánico.

serp-pienso-perros-caza-1

Hasta ahora hemos visto cómo evitar la competencia de Adwords (que en general suele ir paralela a la competencia orgánica). Pero si queremos profundizar más y saber cuánto nos va a costar superar a la competencia y poder llegar a las primeras posiciones orgánicas en Google, tenemos un par de herramientas muy útiles.

La primera de ellas es kwfinder, que calcula una métrica llamada SEO Difficulty y que nos permite hacer cinco búsquedas gratuitas al día.

Buscamos tanto “alimento natural para perros” como “pienso para perros de caza” y vemos que la última es la clara ganadora, con una dificultad SEO bastante más baja.

La segunda opción, más profesional y completa, es la suite de Ahrefs. Miguel Cidre explica perfectamente en este post cómo usar Ahrefs para calcular la dificultad de cada palabra clave, e incluso el número de enlaces que deberíamos conseguir para posicionarnos bien.

Ahora, todo esto está muy bien si ya partes de las palabras clave que quieres consultar. Pero, ¿cómo encontrar más palabras clave poco competidas que todavía no conoces?


Pues muy fácil, vamos a ver qué hace la competencia. De nuevo, nuestros aliados serán dos herramientas: Semrush y Sistrix.

Con Semrush , podemos introducir cualquier dominio y ver de manera rápida para qué palabras clave está posicionando, e incluso para cuáles de ellas invierte en Adwords. Pero la mejor manera de aprovechar la potencia de Semrush, no es introducir un dominio, sino una página concreta.

Volviendo al ejemplo de piensos para perros de caza, la página de ecommerce mejor posicionada era un artículo de Tiendanimal. Metemos esa URL en Semrush y vemos para qué otras keywords está posicionando:

semrush SEO para ecommerce

¿Fácil, no? Lo malo es que no funcionará para todas las páginas del mundo, sólo para aquellas con un mayor tráfico orgánico (que al fin y al cabo son las que más nos interesan).


Por último, nos queda Sistrix. Esta es una herramienta muy potente que considero casi imprescindible si ya tienes un ecommerce en marcha y quieres superar a la competencia, no sólo por su capacidad de análisis de palabras clave y dominios, sino por sus opciones para monitorizar el progreso que haces en cada una de las keywords.

La función de Sistrix que más me gusta es la de obtener, de un simple vistazo, todas las palabras clave para las que la competencia ya está posicionando, y tú todavía no. Puedes ajustar y filtrar por Top10, por Top20 o por Top100.

Estas son las palabras clave de Tiendanimal que, Kiwoko, otro competidor en el mismo espacio, todavía no tiene en el Top10.

sistrix SEO para ecommerce

 

SEO TrainingPero, ¿cómo saber qué palabras clave venden más?

Nos queda una pieza en el puzzle: saber qué palabras clave generan un mayor volumen de ventas. Como dije al principio, mucha gente busca “iPhone”, pero sólo un porcentaje pequeño de esas búsquedas acabarán en venta. Y en un ecommerce no quieres sólo tráfico, sino ventas.

Antes de que me digas que los datos de ventas de una palabra clave no podemos saberlos, quieto ahí.

 

Finance ManagementUsando Amazon para tener estimar el volumen de ventas

Existe un buscador gigantesco de productos. Se llama Amazon y nos permite ordenar los productos de cada categoría por volumen de ventas. Sólo tienes que hacer clic en “Los más vendidos” y verás una lista de los cien productos que más se están vendiendo en cada categoría de la tienda (hogar, jardín, ropa, etc).

Afinando un poco más, también podemos ver este ranking para la mayoría de las subcategorías, aunque el acceso al ranking está un poco escondido. Dentro de cada producto, busca el módulo “Información adicional”.

amazon-productos-mas-vendidos-categorias

Siempre que aparezca este módulo, no sólo podrás acceder al top de esa subcategoría, sino que también podrás ver la posición de ese producto concreto dentro de sus categorías.

Para extraer la palabra o palabras clave que están dando el tráfico a estos bestsellers, aparte del nombre del producto y la subcategoría correspondientes, hay un pequeño truco:

  • Haz una búsqueda en Google que corresponda a ese producto y categoría.
  • Toma la primera URL que aparezca en Google de Amazon.
  • Pásala por Semrush.
  • Ahora tienes tanto las palabras clave que hacen llegar a los usuarios a una categoría de Amazon, como los productos más vendidos.

No está mal, pero seguro que quieres más. Esta información no es 100% completa para todos los nichos del mercado, pero ya nos dicen más sobre ventas de lo que nos pueda decir cualquier herramienta de palabras clave.

Por último, existe un método infalible.

Mi último truco de análisis de palabras clave es crear una campaña real en Adwords. ¿Por qué? Porque la mejor información posible sobre palabras clave son los datos reales, de usuarios reales, que te va a dar Adwords.

Juan González

Piénsalo: los demás datos, por buenos y útiles que sean, no dejan de ser estimaciones y términos que les están funcionando a otros. Con este método, verás lo que te funciona a ti, quién te compra y quién no, y qué términos usan.

Para mí, esa información es oro, y la puedes conseguir con una campaña de unas pocas semanas de duración y de no más de 100 euros. A un precio medio por clic de 0,75, que es un promedio razonable de lo que se suele dar en campañas de distintos nichos, te estarías llevando datos de unos 130 usuarios reales. Suficientes para tomar decisiones importantes para el SEO de tu ecommerce.

¿Quieres aprender a hacer las mejores campañas y conseguir el certificado de Google Adwords? Mira el curso de Google Adwords de Aula CM.

 

Conclusiones de SEO para ecommerce

Lo primero: puedes quedarte sólo con las palabras clave que de verdad convierten. 

Hasta ahora habíamos visto que “pienso para perros de caza” parecía más ventajosa dada su competencia y dificultad. Pero, ¿y si en tu web esa keyword no da ventas, mientras que “alimento natural para perros” sí?

Está claro: deberás centrar tu estrategia SEO en ese término, y en todos los que muestren una mejor tasa de conversión.

Una ventaja adicional de Adwords es que, usando el tipo de concordancia amplia, tus usuarios pueden revelarte términos de los que no tenías ni idea, y que tampoco tu competencia usa, ni aparecen en ninguna herramienta.

Por último, pasar un mesecito con Adwords sirve para abrirnos mucho los ojos, y hacer que nos olvidemos de ideas preconcebidas que tenemos sobre las palabras clave que van a traer las ventas.

Me ha pasado muchas veces que la palabra clave que un cliente marcaba como prioritaria, a la hora de la verdad no funcionaba bien en Adwords, y sí lo hacían otras que el cliente había ignorado hasta el momento.

En fin, hasta aquí mi guía para encontrar buenas palabras clave para un ecommerce. Ahora que ya tienes las keywords, el siguiente paso es hacer que Google sepa, sin ninguna duda, que tus páginas tratan de esas palabras clave. Es decir, el SEO On Page.

Pero ese tema me lo guardo para otro post. Eso sí, si quieres una introducción al resto de aspectos importantes para el SEO de una tienda online (SEO técnico, linkbuilding,etc.) te dejo esta presentación de mi curso gratuito SEO para ecommerce.


Artículos relacionados:

SEO para Ecommerce: cómo elegir palabras clave en una tienda online
5 (100%) 3 votes

Sobre el Autor 

Me dedico al SEO, SEM, CRO, UX... Pero los acrónimos son muy feos, así que me he inventado una palabra para resumirlo todo: @seostratega. Estoy al frente del SEO en la agencia Ernesto Olivares Visual Information y a tu servicio en mi blog useo.es.

    Más en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Juan González VillaSEO para Ecommerce: cómo elegir palabras clave en una tienda online
Comparte esta publicación

4 comentarios

Únete a la conversación
  • José González - 12 diciembre, 2016 responder

    Tal y como te dije en Twitter, lo primero es darte la enhorabuena por el magnífico artículo que has escrito, no solo es que llegue a la excelencia, y es evidente que se nota que te lo has currado a fondo. No solo eso, sino el contenido que compartes, sobre todo felicitarte por el truquito de Amazon. No lo conocía y por supuesto que lo aplicaré, sé que como buen “maestro de esgrima” no se enseñan todos los golpes y la mejor estocada se guarda,pero aún así el conocimiento que aportas es enorme y para los que vamos aprendiendo nos viene del 10. Para mí, este artículo lo guardo en mis favoritos y lo tengo como un referente.
    Nuevamente darte la enhorabuena por el artículo, de los mejores que he leído.
    Saludos.
    Jose.

  • Mylene Garza Delgado - 16 enero, 2017 responder

    Hay mucho espacio inmobiliario en Internet que en tu vecindario. Además, obtienes más clientes por un costo menor. Los negocios digitales son muy escalables. Basta con ver las historias de empresas como Netfliz, Amazon, Microsoft, etc.

  • Chris Vel - 22 enero, 2017 responder

    Muy buen “post”, yo sobre todo me fijo en la competencia directa y a parte de las palabras clave en los “title” que usan más intento acercarme a ellos y crear el máximo de enlaces posible.

Únete a la conversación