Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

como-salir-en-los-medios-27.svg

Cómo salir en los medios de comunicación sin realizar una nota de prensa

Todo el mundo que quiere que su proyecto salga en los medios de comunicación tiene tres palabras en la cabeza: “Nota de prensa” o su variante “comunicado de prensa”. Sin embargo, también puedes conseguir presencia en los periódicos, radios, televisiones o revistas digitales mediante otras técnicas y sin tener que pagar publicidad. Y no solo te lo digo yo, sino que también lo cuenta el propio redactor jefe de la revista Emprendedores en esta entrevista

Así que no te ciñas a tener que preparar una nota de prensa y utiliza otras técnicas que son también muy efectivas. Precisamente, en este artículo te hablaré de esto y te contaré cómo puedes hacerlo por ti mismo. Pero empecemos por el principio.


iconos-02-12¿Por qué te interesa salir en los medios de comunicación?

A todos nos interesa tener más visibilidad y ser más conocidos, ¿a que sí? Queremos contar con una comunidad de seguidores a los que cuidamos a través de contenidos interesantes en nuestros blogs, de campañas de email marketing, de nuestras redes sociales…

Así logramos que nuestro mensaje llegue cada vez más lejos. Queremos afianzar nuestro lugar en un mercado cada vez más competitivo. Sea cual sea tu sector, cuanto más suene el nombre de tu marca, te llegarán más clientes, más proyectos, más opciones de colaboración.

Quieres crecer y luchas día a día por ello. Entonces, ¿por qué no utilizar el potentísimo altavoz de los medios de comunicación? Puedes hacerlo por ti mismo a través de las técnicas que te doy en este artículo y no te costará ni un euro. Recuerda que siempre estamos hablando de salir en la prensa como noticia, a través de un reportaje, un artículo, una entrevista… No pagando publicidad.

Hay muchísimos programas de radio, de televisión, secciones especializadas de periódicos y revistas tanto online como offline… Solo tienes que elegir dónde te interesa estar y dónde puedes llegar para que tu buyer persona te conozca y te vea en el prestigioso ámbito de la prensa.

¿Es posible que esto lo consigas por ti mismo, aunque ahora mismo no sepas por dónde empezar? Claro que sí, ¡sigue leyendo!


Instagram Redes Sociales¿Es importante para un especialista en marketing salir en la prensa?

Para cualquier tipo de especialista, salir en los medios de comunicación marcará un punto de inflexión en su proyecto. Más aún si se trata de un profesional del marketing, que debe aprovechar las herramientas que están en su mano para conseguir la máxima visibilidad y no dar pie a que digan aquello de “en casa de herrero, cuchillo de palo”.

Esto además te generará un linkbuilding de calidad, de lo que hablaremos más adelante. Y te proporcionará un gran impacto en las redes sociales. Piensa que el medio de comunicación, sobre todo si es digital, suele compartir sus noticias en sus plataformas sociales. Y, si tú apareces ahí, estarás teniendo un gran alcance porque estos medios tienen muchos miles de seguidores en Facebook y en Twitter.

También, cuando publiques esta noticia en tus propios perfiles, las personas que te siguen te verán aún con más poder de influencia.

Y por supuesto esto tiene un grandísimo valor como prueba social, así que debes poner los logotipos de los medios en los que apareces en tu web y tu portfolio. Esto es tan importante como los testimonios de clientes satisfechos y tiene un gran poder de prescripción. ¡Aprovéchalo!

iconos-02-30¿Para qué sirve una nota de prensa?

La nota de prensa es una herramienta muy potente para salir en los medios de comunicación como noticia (no pagando publicidad para aparecer en ellos). Consiste en un texto relacionado con tu empresa que le mandas a los periodistas y que debe cumplir con alguna de las siguientes características:

  • Contar una noticia que acaba de suceder. Por ejemplo, un evento recién finalizado.
  • Informar de algo relevante sobre tu empresa. Por ejemplo, una acción solidaria.
  • Estar muy relacionado con algún acontecimiento de la actualidad. Por ejemplo, presentar unos datos que hayas recopilado con motivo de un ‘Día de’ (de la Seguridad en Internet, del Community Manager, etc). Para inspirarte, puedes utilizar el calendario de Aula CM.

Esta información se la mandarás por email a los periodistas que tengas en tu base de datos de medios de comunicación.

Al redactar una nota de prensa es muy importante que se haga con un estilo objetivo, es decir, como una noticia. Los medios de comunicación suelen copiar y pegar una parte o el total de la nota de prensa. Por eso debes prepararla pensando en cómo va a ser publicada y que el periodista tenga que hacer los mínimos retoques posibles. ¡Facilítale el trabajo para establecer una relación de colaboración!

Si después de lo que te acabo de contar tienes contenido para preparar una nota de prensa y quieres saber cómo hacerla, puedes echar un vistazo a este artículo de mi blog, donde te explico cómo redactarla en solo 3 pasos. Eso sí, debes tener en cuenta que el titular es súper importante. Para no detenerme mucho en esto y soltarte una parrafada de texto, te dejo con un vídeo práctico donde te explico cómo hacer el titular de una nota de prensa:

Como ves, esta es una herramienta muy potente, porque estás difundiendo de una manera masiva una noticia a muchos medios de comunicación. Sin embargo, no siempre vas a poder utilizarla porque las pequeñas empresas y los emprendedores no generan un volumen de información tan alto como para mandar varias notas de prensa al año.

Pero no te preocupes, porque hay otras alternativas con las que podrás mandar tu historia o tu información a los medios de comunicación y conseguir así mayor visibilidad para tu proyecto.


iconos-02-11¿Cuáles son mis alternativas preferidas a las notas de prensa?

Cómo te he contado anteriormente, no es necesario que envíes una nota de prensa a los medios de comunicación para conseguir salir en ellos. Hay muy buenas alternativas como:

  • Artículos de opinión: A través de los artículos de opinión puedes desarrollar un tema con bastante extensión en un medio de comunicación especializado de tu nicho o en una sección específica de uno generalista. Puedes pactar con ellos el contenido del artículo pensando siempre en que sea de utilidad para sus lectores. Sería algo así como un guest post, con la diferencia de que no estás publicando en un blog, sino en un medio de comunicación. Te recomiendo que analices bien donde te interesa hacerlo, si ese sitio da pie a contar con colaboraciones externas que no son de la propia redacción, si vas a poder colocar algún link que favorezca tu posicionamiento SEO.
  • Participar como experto en un análisis sobre algún tema de la actualidad: Si tú estás al día de las noticias generales y de la actualidad de tu sector, puedes contactar con los periodistas para proponerles que cuenten contigo si elaboran algún artículo sobre ese asunto que acaba de surgir. Por ejemplo, cuando Twitter lanza alguna novedad importante, cuando Facebook compra a otra red social, cuando cambia el algoritmo de Google… Los medios de comunicación se hacen eco de esto y además suelen contactar con expertos para pedirles su punto de vista. Si tú te ofreces, les das una respuesta rápida y además tu opinión es interesante (que seguro que sí lo es) encontrarás tu nombre y el de tu marca junto a otros influencers de tu sector.
  • Un reportaje o una entrevista sobre tu proyecto: Probablemente no seas Larry Page, ¡pero no te subestimes! Si tu proyecto es interesante y el emprendedor que hay detrás también lo es, seguro que algún periodista quiere reflejarlo. Hay muchas secciones que cubren este tipo de perfiles. Por ejemplo, puedes dirigirte a un medio de comunicación local o regional, ya que les gusta reflejar el éxito y la valentía de sus vecinos. ¡Y emprender requiere de mucha valentía! Cuéntales qué haces, por qué eres diferente, cómo has lanzado tu proyecto, cuáles han sido tus fallos y tus aciertos. Puedes encontrarte con una bonita página completa en la que tú seas el protagonista.

iconos-02-08¿Cómo mejorar tu linkbuilding gracias a los medios de comunicación?

Cómo sabes, el linkbuilding consiste en conseguir que otras páginas enlacen a la tuya para que tu autoridad aumente y así mejore tu posicionamiento SEO.

Para lograrlo, puedes enviar notas de prensa masivas a todo tipo de sitios con el objetivo de que alguno te publique. Esto es matar moscas a cañonazos y no te lo recomiendo si lo que buscas son apariciones y enlaces de calidad.

También está la opción de comprar estos enlaces en los medios de comunicación. Si tu objetivo principal es generar linkbuilding, puedes hacerlo así. Pero si quieres dar un paso más y lograr que la notoriedad de tu marca se dispare y que, además, obtengas enlaces interesantes hacia tu web, haz lo que te recomiendo a continuación. Verás cómo te da muy buenos resultados:

  • No exijas nunca un link. Respeta siempre la decisión del periodista que vela por por el interés de los lectores y por respetar las normas de su medio de comunicación.
  • Las formas importan, y mucho. No es lo mismo ” ordenarle” que te coloque un enlace, a pedirlo como un favor y de una forma cordial. ¡La respuesta variará mucho, te lo aseguro!
  • Crea un clima de confianza y colaboración con el periodista. Así podrás sugerirle que te coloque algún link a tu web o a un post de tu blog para completar la información que ha publicado sobre ti sin que quede demasiado forzado.
  • Respeta la decisión del periodista o del medio si te dicen que no se puede colocar ningún enlace, porque es su política editorial. No lo fuerces, ya que te puedes estar cerrando puertas para un futuro.
  • Si te interesa mucho el linkbuilding, haz un pequeño análisis de los medios a los que te vas a dirigir y quédate solo con aquellos que suelen publicar enlaces a las páginas de las empresas que citan.
  • Hay sitios que te colocan el enlace directamente sin necesidad de que se lo pidas. De hecho, es bastante habitual y, si en tu caso concreto no lo hacen, puedes recordárselo con total espontaneidad y claridad.

iconos-02-51¿Cómo contactar con un periodista a través de Twitter?

Una manera muy práctica de contactar con los periodistas que te interesan es a través de Twitter. Mediante esta red social tienes acceso directo a muchos profesionales que la utilizan para nutrirse de informaciones interesantes y de ideas para sus artículos.

En el siguiente vídeo te explico cómo puedes encontrar a los redactores de los medios donde quieres aparecer. Es más rápido de lo que te puedes imaginar y te lo cuento en solo 3 minutos. Dale al Play y échale un vistazo al vídeo, que seguimos a continuación.

Una vez que tengas localizado el nombre de usuario del periodista y que sepas que suele utilizar Twitter con cierta asiduidad, hazle un follow y escríbele para pedirle que te siga. Aquí puedes comentarle que quieres proponerle un tema que puede ser interesante para él o ella.

Normalmente no tienen problemas en seguirte. Cuando ya lo tengas como follower, mándale un mensaje privado explicándole brevemente el tema que le quieres proponer y pidiéndole su dirección de email para mandarle ahí toda la información. Afortunadamente, aquí no tienes que ceñirte a los 140 caracteres y puedes explayarte un poco más.

Cuando tengas su correo electrónico, mándale la propuesta de contenido y los archivos adjuntos que puedan ser de su interés. ¿Has visto lo fácil que es?

Guarda este contacto en una base de datos para ahorrar tiempo si en un futuro quieres volver a proponerle algún tema. También te recomiendo que añadas a este usuario de Twitter a una lista privada y así tendrás un acceso rápido cuando quieras volver a escribirle a través de un mensaje directo.

Si tienes mucho interés en contactar con un periodista que no utiliza esta plataforma, puedes hacer este mismo proceso en LinkedIn o incluso en Facebook. Aunque a mí me da mejores resultados la red social del pajarito por su gran inmediatez y porque suelen tenerla instalada en el mismo móvil, por lo que ven la notificación casi al momento.


iconos-02-72Así salió Aula CM en la web del diario Marca (y consiguió un link de DA 86)

Te voy a poner un ejemplo de un caso real que conseguimos con Aula CM, para que veas que no es necesario enviar notas de prensa o generar importantísimas noticias para salir en los medios de comunicación y además ganarte un enlace de gran calidad. Solo debes tener creatividad y actuar en el momento oportuno.

Por ponernos un poco en contexto, te diré que esto sucedió en el mes de junio, una época en la que las competiciones deportivas celebran sus finales. Esto genera el máximo interés del público y las redes sociales son un hervidero cuando se celebra un acontecimiento de máxima atención.

Así que nos fijamos en la final de la Champions League que jugaba el Real Madrid contra la Juventus de Turín. Como la especialización de Aula CM es el marketing online, lo que hicimos fue ofrecer a determinadas cabeceras un artículo en el que Bruno Vázquez-Dodero, director de la escuela, hacía un análisis del impacto de esta final en las redes sociales.

Nos dirigimos al medio de comunicación deportivo más leído de España, el diario Marca. Pero… alguien se nos había adelantado y ya había hecho este análisis de la final de la Champions League, que se publicaría en breve. Una pena pero, en vez de lamentarnos por no haberlo conseguido nosotros, esto nos indicaba que estábamos en el buen camino. Que este tipo de temas podía interesar a la prensa deportiva.

Así que decidimos darle una vuelta y fijarnos en otros acontecimientos importantes que había en esas fechas. Y resulta que estábamos a las puertas de la final de la NBA. ¡Esto iba a tener un impacto aún mayor en las redes sociales! Todo lo que rodea a grandes eventos en Estados Unidos tiene un enorme eco y nosotros estábamos dispuestos a que el nombre de Aula CM estuviera ligado a eso.

Así que adaptamos el tema y ofrecimos al diario Marca un análisis de la batalla que se estaba librando en los Social Media por parte de los dos equipos que pronto se verían las caras en las canchas para luchar por el anillo de la NBA. Este artículo incluía datos muy curiosos de las cuentas de Twitter y de las búsquedas en Google de los dos finalistas y de sus jugadores franquicia.

Esto sí que fuimos los primeros en ofrecerlo y al periodista encargado de la sección le encantó, porque complementaba los análisis deportivos que ya habían hecho. El propio Bruno, director de la escuela, preparó el artículo rápidamente y dio una gran cantidad de datos llamativos. El resultado, como puedes ver en este enlace, fue muy bueno porque:

  • Logramos que Aula CM y su director aparecieran en un medio de comunicación con 14 millones de usuarios únicos al mes. Además, el público objetivo que consume la información sobre la NBA se asemeja bastante al que le interesa llegar a la escuela, por lo que estábamos dirigiéndonos a un target muy específico y de calidad.
  • El propio medio, en agradecimiento por este contenido de interés y por la rapidez en preparárselo, colocó un link en la parte superior de la página, junto al título. ¡Bien visible para todo el mundo! Este enlace viene de un dominio con una autoridad de 86/100, similar al de ABC. Genial para el linkbuilding.
  • Como moraleja de este ejemplo real, quiero destacar la importancia de la creatividad a la hora de proponer los temas a los periodistas. Y también de no bajar los brazos ante un ‘no’. Cuando te den una respuesta negativa, busca otro camino que te lleve al objetivo que tú quieres. El resultado merece la pena, ¿a que sí?

icono-09Conclusión

En este artículo te he contado la importancia que tiene para tu marca personal o tu proyecto que salgas en los medios de comunicación como noticia. La herramienta de la nota de prensa es muy útil, pero no es la única y por eso he hecho énfasis en otras técnicas que puedes utilizar si no generas un volumen de noticias tan elevado como para hacer una nota de prensa.

Según donde quieras aparecer, el mensaje que desees transmitir o tus propios gustos personales, podrás elegir entre las distintas propuestas que te he comentado. No tienes que ceñirte a una en concreto, puedes y debes ir combinándolas.

Por último, quiero recalcar que lo más importante de todo es utilizar la creatividad y hacer propuestas de contenido interesantes para los lectores, oyentes o espectadores de esos medios de comunicación. Si quieres aprender más para lograr que tu proyecto salga en la prensa en solo 5 días, te regalo mi curso exprés en vídeo, donde te lo voy explicando paso a paso con ejemplos muy prácticos. ¡Te deseo todo el éxito del mundo en tus acciones!

¿Alguna vez has propuesto algún tema a un periodista? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Tienes alguna duda sobre lo que te he comentado en este artículo? ¡Déjame tus comentarios y estaré encantado de contestarte!

Cómo salir en los medios de comunicación sin realizar una nota de prensa
5 (100%) 2 votos
Artículos relacionados

SEO para Ecommerce: cómo elegir palabras clave en una tienda online

Buscar palabras clave para ecommerce es un tarea que va mucho más allá de utilizar las herramientas
2016-12-05 12:01:10
seostratega

10

Precio de una página web: distintos costes de diseño y desarrollo web

Vamos a estudiar distintos tipos de presupuesto que se manejan en diseño web y qué tipos de costes h
2016-11-17 16:30:42
alexey-bakulin

10

Qué es una Newsletter, cómo hacerla y 20 trucos de Email Marketing

La newsletter sigue siendo una de las herramientas más eficaces dentro del Marketing Online.
2016-07-21 15:30:19
patricia

10

Sobre el Autor 

Borja GomezCómo salir en los medios de comunicación sin realizar una nota de prensa

3 comentarios

Únete a la conversación
  • Asideas Diseño Madrid - 15 noviembre, 2017 responder

    Nunca había pensado en estas alternativas a la hora de escribir una nota de prensa. ¡Las pondré en práctica! Muy buenos consejos.

  • Helpy - 16 noviembre, 2017 responder

    Excelente guía, la pondré en práctica de inmediato.

    Gracias

    Borja Gomez - 17 noviembre, 2017 responder

    ¡Hola! Me alegro de que te sirva 🙂

    Si tienes alguna duda cuando la pongas en práctica, puedes dejar tus preguntas por aquí y así podré ayudarte ‘sobre el terreno’.

    Te deseo muchísima suerte en tus acciones, un saludo!

Únete a la conversación