Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

tendencias-futuro-marketing.svg

Retos y tendencias de futuro del Marketing y la Publicidad – 2ª Reunión de Agencias

Conoce los retos y las tendencias de futuro del marketing, la comunicación y la publicidad. ¿Qué nos espera para los próximos años? Cinco agencias de marketing nos cuentan qué está por llegar y cómo debemos prepararnos en la 2ª Reunión de Agencias. Un evento anual que organizamos nosotros y al que asisten más de 300 profesionales del sector.

 

Principales desafíos para el Marketing

La presentadora Alicia Senovilla fue la encargada de plantear este tema en la 2ª Reunión de Agencias, celebrada en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid. ¿Qué retos y tendencias debe afrontar el Marketing en el futuro? Los encargados de dar respuesta a esta interesante pregunta fueron los directores y CEOs de Socialmood, Sr Burns, Social Noise, Trending Topic Comunicación y Territorio Creativo.

 

Retos y tendencias de futuro 2ª Reunión de Agencias

 

 

Profesionales que participaron en el debate

Este debate contó con la enriquecedora aportación de cinco profesionales que trabajan cada día con clientes y grandes marcas. Están en contacto directo con la realidad y su visión de futuro nos ayuda a prepararnos para lo que va a llegar. Hemos hecho una transcripción literal de sus comentarios con el fin de no tergiversar sus palabras.

 

Lucas GarcíaLucas García CEO Socialmood, Socialmood

“La comunicación será human to human. De lo que tenemos que hablar es de las necesidades de nuestra audiencia”

 

Paloma BasPaloma Bas directora ejecutiva Sr Burns, Sr Burns

“Las marcas cada vez estarán más ligadas a la cultura, el ocio, la responsabilidad social y a lo que realmente preocupa a la gente”

 

Miguel PereiraMiguel Pereira CEO Socialnoise, Social Noise

“Comprender la tecnología y lo que se puede hacer con ella es uno de los retos más importantes”

 

Paula FrailePaula Fraile Trending Topic Comunicación, Trending Topic Comunicación

“El contenido ha sido el pasado, es el presente y será el futuro. Va a seguir reinando. Es una tendencia siempre”

 

Gonzalo MartínGonzalo Martín Territorio Creativo, Territorio Creativo

“El reto real es la relevancia: en un mundo en el que nadie sabe quién eres, ¿cómo logras ser interesante?”

 

 

12 retos y tendencias de futuro del marketing

✏ Toma nota de lo que se avecina. Si viajamos en el tiempo 5 ó 10 años hacia delante, el panorama del marketing se parecerá mucho a esto…

 

Contenido es el rey1. El contenido sigue reinando

Cada vez más, los consumidores exigen que el contenido sea correcto, es decir, no vale con una información ardua. Hay muchos consumidores, hay muchos negocios de ecommerce, y lo que requiere la gente es que la información sea muy concisa. Para eso, hay que formar más a los Community Managers, tienen que saber redactar y el contenido tiene que ser muy preciso. Eso es básico. El contenido ha sido el pasado, es el presente y será el futuro. Va a seguir reinando. Es una tendencia siempre. Paula Fraile.

 

Relevancia será la reina2. La relevancia es la “reina”

El tema de la relevancia generó bastante conversación. Todos los participantes coincidieron en su importancia, aunque algunos recalcaron lo difícil que resulta conseguirla. Aquí tienes el hilo completo de la charla y todo lo que dio de sí.

– El contenido es el rey y la relevancia es la reina. No importa solo el contenido, sino el contexto en el que te llega y lo relevante que es para ti. Miguel Pereira.

– No solo el contenido, también el servicio. Se trata de que las marcas sean realmente útiles y sepan estar a la altura del usuario y de las personas. La relevancia es la clave. De hecho, las marcas cada vez estarán más ligadas a cultura, ocio, responsabilidad social y a lo que realmente preocupa a la gente. Y no a los ámbitos o territorios donde a la marca le interesa comunicar para su fin comercial. Paloma Bas.

– La audiencia, la gente, tiene en general el síndrome de déficit de atención. La dificultad de llamar la atención es cada vez mayor. El 80% de los mensajes publicitarios no generan ningún recuerdo. Por lo tanto, captar la atención es el mayor reto, cada vez más. La relevancia tiene una doble vertiente: la relevancia del contenido (que tiene que ver con las emociones) y la relevancia del contexto (que tiene que ver con el espacio y el tiempo). Miguel Pereira.

– Hay una sobre-saturación de información. Vamos a un extraño mundo donde las marcas que NO son interesantes, que son casi todas, luchan por ocupar un espacio en la mente de la gente. Las marcas interesantes, que son pocas, consiguen que la gente hable de ellas porque sí, son interesantes, los usuarios quieren verlas y las aman. Yo creo que este es el gran reto importante si yo tuviera un negocio de consumo: que mi marca sea amada. Se puede ganar dinero si tu marca no es amada, pero entonces tienes que molestar. Si hay un exceso de comunicación es porque eres aburrido y cuando no eres aburrido la gente viene a ti. En un mundo de tanta saturación de mensajes, de tantas notificaciones, el reto real es la relevancia. En un mundo en el que nadie sabe quién eres, ¿cómo logras ser interesante? Gonzalo Martín.

– La relevancia es una palabra fácil de decir pero muy difícil de conseguir. Miguel Pereira.

– El otro día había una estadística en Fast Company que decía que el 60% de las empresas que conocemos hoy no están preparadas para el cambio. Entonces es interesante hablar de complejidad. Creo que es la palabra. Estamos en un entorno súper complejo que intentamos pensar que es fácil, cuando la clave está en pensar que es difícil. Creo que es imposible conseguir relevancia en un mundo actual donde los consumidores son escépticos de base, y las marcas siguen queriendo meter su producto y servicio con calzador. Lo único que les queda a día de hoy es ser útiles y muchas no quieren serlo. Lucas García.

– Cuando nos llega el brief de una compañía, que en el fondo sabemos que es aburrido y tiene un producto defectuoso, no les podemos salvar la vida. Entonces el único recurso que tenemos es hacer ruido. Gonzalo Martín.

– Exacto. Se nos paga por interrumpir. Lucas García.

– No estoy de acuerdo con que la relevancia sea imposible de conseguir. Es muy difícil, pero podría nombrar muchos ejemplos de mensajes que a mí me han llegado, que han sido relevantes para mí. Creo que es muy difícil, pero no imposible. Y no estoy de acuerdo con que nuestro trabajo sea interrumpir, al contrario. Nuestro trabajo es encontrar formas orgánicas, cualitativas y relevantes de llegar a la audiencia, no interrumpir. Miguel Pereira.

– Normalmente te ponen muy complicado no interrumpir. Gonzalo Martín.

– Obviamente, sería absurdo decir que a las agencias de marketing se nos paga por interrumpir. Pero al final la marca coge nuestro mensaje, lo distorsiona en salas de reuniones y lo lanza al mercado totalmente distorsionado. Esa es la realidad, exceptuando casos que se cuentan con los dedos de la manos, en los que las marcas están entendiendo que para conectar con esa audiencia no tienen que hablar en absoluto de sus productos o servicios. Lucas García.

 

Comunicación persona a persona3. Una comunicación de persona a persona

Otra tendencia importante será personalizar todo mucho más. Si antes se tendía más a business to customer, ahora tendrá que ser más business tu human. Hacer una información dirigida de una forma mucho más individual, o sea, de tú a tú. Hay que dejar de hablar a una comunidad. La gente quiere una información muy concreta y no a todo el mundo le sirve lo que vale para el resto. El mensaje tiene que estar más segmentado. Paula Fraile.

Es cierto, no podemos olvidarnos de las personas. En un mundo en el que tenemos los analytics y todos los datos al alcance de nuestra mano, a veces nos olvidamos de que, en el fondo, nos dirigimos a personas. Estoy de acuerdo con lo de brand to human porque hay que entender que delante de cada mensaje hay una persona real como nosotros que es a la que hay que influir. Miguel Pereira.

Estamos hablando de business tu human o brand to human cuando deberíamos hablar de human to human. Esto debemos interiorizarlo rápido porque si no, al final, estaremos construyendo lo mismo de siempre y hablando de marketing, cuando en realidad de lo que tenemos que hablar es de las necesidades de nuestra audiencia. Así conectaremos. Lucas García.

 

Comprensión de la tecnología4. La comprensión de la tecnología

Este tema será imprescindible. El marketing se está haciendo tecnológico, los negocios también y, sin embargo, hay una generación de directores de marketing a cargo de las marcas que todavía no tienen ese conocimiento digital y no comprenden la tecnología ni lo que se puede hacer con ella. Otro reto va a ser evitar hacer fuegos artificiales, porque la tecnología permite hacer cosas deslumbrantes que no necesariamente son las que tu negocio necesita. Miguel Pereira.

Es verdad que la tecnología es un reto. Es verdad que en las grandes compañías entender bien la tecnología y lo que hace es complicado, pero al mismo tiempo también es verdad que lo que a nosotros non interesa como tecnología no siempre es lo que funciona. Y en ese juego de averiguar las cosas cada uno tendrá que encontrar su camino. Gonzalo Martín.

El mundo se está haciendo digital y audiovisual, entre otras cosas, pero no basta con pensar en cómo va a ser el marketing. Las organizaciones y las marcas tienen que digitalizarse enteras. Su comunicación interna, su forma de tomar decisiones, sus operaciones, sus productos, todo. No vale con que el mensaje sea online. Miguel Pereira.

 

Tiempo real5. El tiempo real cobra protagonismo

Un reto fundamental es el tiempo real. Es decir, llegar al consumidor en el momento adecuado y con la capacidad de reaccionar en ese instante. Eso tiene un valor fabuloso. Miguel Pereira.

 

Tema legal6. El tema legal gana presencia

En el futuro habrá que resolver el tema legal. Ahora mismo hay muchos vacíos legales en temas de derechos editoriales, derechos de contenido, de propiedad intelectual, de propiedad industrial… En la agencia todos los días volvemos locos a nuestro abogado con cosas que se nos ocurren. Y no es que haya una ley o no, es que no se sabe cómo interpretar. Miguel Pereira.

 

Retos de futuro 2ª Reunión de Agencias

 

Remarketing7. El remarketing coge fuerza

Hay mucha oferta, existen muchos ecommerce y en Internet pasa un poco como cuando vas a comprar algo y ves muchos escaparates. El consumidor es muy exigente porque tiene mucha oferta y numerosas opciones donde elegir. Lo mismo ocurre en el online. Yo creo que desde que el consumidor siente la necesidad hasta que compra tenemos que optar por un mensaje multicanal. No vale solo con una llamada de atención. Tienes que estar en prensa, en televisión, en display y en redes sociales para que el consumidor pueda llegar a comprar. Apostar por el remarketing en el futuro es básico. Paula Fraile.

 

Profesional Marketing8. El profesional del marketing tiene que cambiar

En un entorno como el que hay y con las exigencias de valor añadido que te pide todo el mundo, no puedes aspirar a tener personas que solo obedezcan. Necesitas personas que tengan iniciativa, que quieran estar orgullosas de su compañía y que quieran crecer. Eso implica un cambio de liderazgo brutal. El que quiera hacer una compañía con ordeno y mando que lo deje porque no va a tener talento bueno. Gonzalo Martín.

Hay importantes retos relacionados con el profesional del marketing como generador de valor para las marcas y sus consumidores. Existen grandes desafíos que tenemos que afrontar en el futuro, como esas empresas sin jefes o esas empresas auto gestionadas. El trabajo debe tener una serie de características fundamentales como son la colaboración, la integración, un conocimiento transversal de muchas áreas… Sobre todo la tecnología estará transversalizada a todos los niveles. Y el trabajador de la empresa debe saber interconectar todas esas áreas. Es importante, además, que las agencias cuenten con los mejores expertos en cada campo. Existe una disrupción. El modelo de agencia y de empresa que conocemos hoy estará totalmente roto en el futuro. Lucas García.

 

Marketng y Online desaparecen9. Los términos “marketing” y “online” desaparecen

Si estamos pensando en 2020-2025 tenemos que dejar de hablar de marketing porque, tal y como lo conocemos, no tiene ningún sentido dentro de 5 ó 10 años. Me gustaría que dejáramos de hablar de BTL, ATL, Online… La palabra ya no es online. Todo es online ya. No vamos a estar hablando de marketing, de branding, de ventas, de legal, de financiero… Lucas García.

 

Objetos y cosas comunicarán10. Los objetos y las cosas también comunican

Las cosas van a empezar a comunicar, de hecho ya están empezando a hacerlo. Igual que cada uno de nosotros tenemos nuestro propio timeline en Twitter, en Facebook o el cualquier otra red social, cada una de las cosas que nos rodean en la vida va a tener también esa capacidad de comunicar y de interrealacionarse con otros objetos. Es fundamental que seamos capaces de analizar e interpretar los datos para que pasen cosas. Hasta el punto de que sea el termostato el que nos lance la última oferta de la compañía de gas o que la nevera nos pida leche en caso de que nos estemos quedando sin ella. Entramos en la complejidad de un mundo que supone un reto para cada uno de los profesionales del marketing. Paloma Bas.

 

Nuevos dispositivos11. Los nuevos dispositivos marcan la pauta

Cuando hablamos de futuro y de las tendencias de marketing dependemos mucho de los dispositivos que se vayan creando. Porque si hablamos de los dispositivos de vestir, todo el tema de los aparatos wearable, los smartwatch y todo eso, hay que pensar en nuevos formatos de anuncios para esos relojes, igual que se han creado para un smartphone o para una tablet. Yo creo que dependiendo de los dispositivos que se vayan creando, las tendencias y necesidades de marketing serán diferentes. Paula Fraile.

 

La intimidad desaparece12. Adiós definitivo a la intimidad

La intimidad ha muerto. Se sabe todo de nuestras vidas y los gobiernos aprueban leyes fiscales para que los bancos sepan dónde tenemos nuestro dinero, tengan acceso a nuestro expediente de salud… La intimidad ya no existe y los datos se roban. En el futuro habrá marcas que sean respetuosas con las personas con las que tratan y protegerán sus datos, pero habrá otras que no. Eso ocurre ya. Y si no, mirad vuestra bandeja de spam. Por lo tanto, esa coexistencia existe y estará. Pero a la vez es un gran reto para el marketing. Es decir, para que una marca pueda dar un buen servicio que realmente se adapte al usuario y le ayude, le pedirá sus datos personales. Entonces el reto consistirá en ser leal con el cliente y no hacer un uso ilegítimo de esa información. Gonzalo Martín.

 

 

Predecir el futuro es complicado, solo podemos especular

Varios integrantes del debate destacaron que es difícil adivinar exactamente lo que va a ocurrir. Se pueden tener sospechas, pero no la certeza absoluta. 

El otro día escuché que Steve Ballmer dijo en 2008 que en 2015 no habría medios impresos. Y hoy basta con bajarse a la calle, ir al kiosko y comprarse El Mundo, aunque esté en crisis, para comprobar que esto no se ha cumplido. Entonces, si el gran jefe de Microsoft, con todos los retos del mundo, no es capaz de saber lo que va a pasar con su mercado, imaginaos nosotros aquí sentados. Esto es un serio problema.

Lo único que podemos hacer es especular, pero yo creo que seguir hablando hoy día de online o no online es perder el tiempo, el marketing es marketing.

Luego, si ponemos marketing en español quiere decir mercadeo. Y mercadear es el proceso de saber qué producto tengo que hacer, que me lo compren al precio que la gente quiere pagar y que me dé un margen. Si lo miramos así y vemos el futuro de mercadear, entonces nos encontramos con un mundo donde la información para saber lo que la gente parece que quiere comprar va a funcionar de otra manera y la acumulación de datos permite descubrir las cosas de una manera diferente.

Si hablamos de cómo se diseñan y producen los productos, estamos aprendiendo que con mucha gente colaborando las cosas salen mejor y más baratas.

Si hablamos de cómo se entera la gente que existe el producto, están pasando muchas cosas que esencialmente se reducen a una: no hay monopolios de medios de comunicación sino que básicamente cualquiera se convierte en un emisor. Eso complica mucho el escenario.

En ese entorno, recurriendo a una cita que decía que “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”, desde una perspectiva de proveedor de servicios de una empresa te lo tienes que inventar.

Gonzalo Martín

 

Además, hay que tener en cuenta que existen tendencias y contra-tendencias. Ahora que se lleva tanto lo digital, resulta que hay una contra-tendencia por la desconexión. Hay que ver siempre los extremos, porque ahí habrá muchas claves y oportunidades de negocio.

Lucas García

 

Alicia Senovilla 2ª Reunión de Agencias

 

 

 

Otros debates de la 2ª Reunión de Agencia

Si esta información te ha parecido interesante, te invito a que veas el vídeo completo de la 2ª Reunión de Agencias, donde también hablamos de las novedades, la organización y los éxitos y fracasos del Marketing.

 

Muchas gracias por leernos ☺. Si quieres, puedes participar de forma activa en este post. ¿Cómo? Aportando tu opinión y punto de vista acerca de los temas que hemos tratado. ¿Estás de acuerdo con los retos y tendencias que aparecen en el artículo? ¿Crees que el futuro del marketing va por otro lado? Cuéntanoslo ?⬇⬇⬇.

¡Te esperamos en la 3ª Reunión de Agencias! Pronto publicaremos información detallada.

 

 

Material adicional relacionado

 

 

Retos y tendencias de futuro del Marketing y la Publicidad – 2ª Reunión de Agencias
5 (100%) 1 voto
Artículos relacionados

Lo que mejor funciona en Social Media. Clara Soler en la IV Reunión de Agencias

El pasado 19 de mayo se celebró, por cuarta vez, la Reunión Anual de Agencias de Marketing Digital e
2017-09-05 16:23:54
alex

10

Frases e ideas más destacadas de la 4ª Reunión de Agencias de Marketing

El viernes pasado, 19 de mayo, celebramos la cuarta edición de la Reunión de Age
2017-06-06 16:55:38
leticia

10

Debate entre agencias sobre SEO y Marketing de Contenidos

En la tercera Reunión de Agencias organizada por Aula C
2016-10-10 10:09:12
patricia

10

Sobre el Autor 

Comunicadora 2.0, community manager, bloguera y actriz. Doy clase de Marca Personal, Vídeo Marketing, Instagram y estrategia avanzada de Facebook en Aula CM. Objetivo nº1: Aportar y aprender sobre Social Media. Mi blog: aliciaro.com

Alicia RoRetos y tendencias de futuro del Marketing y la Publicidad – 2ª Reunión de Agencias

12 comentarios

Únete a la conversación
  • Chema Espejo - 12 enero, 2016 responder

    Hola Alicia, muy buen artículo resúmen de la charla, es un currazo! Tan solo añadir que si el contenido es el rey y la relevancia la reina, ¿entonces el consumidor es el master del universo por lo menos? Al final es el que tiene la última palabra, aunque como bien se dijo en la conferencia sin contenido 5 estrellas y sin relevancia no va la marca a ningún sitio.
    Amen a lo de predecir el futuro y a puntos como los de la tecnologia para consumir la información que al final también trastocan nuestro trabajo. Lo del retargeting ya empieza a ver la luz.
    Buena conferencia y buen artículo.
    Un abrazo.
    Chema Espejo

    Alicia Ro - 3 febrero, 2016 responder

    Hola, Chema. Tienes mucha razón en tu apreciación sobre el consumidor. Lo de “master del universo” me ha encantado. ¿Te lo puedo coger prestado ?? Jeje. Mil gracias por leer y comentar. Te esperamos en la 3ª Reunión de Agencias.

  • Aaron - 13 enero, 2016 responder

    Muchas gracias por la info, de verdad que la tecnología ha cambiado tan drástica y velozmente la manera de hacer negocios hoy en día. El producto no es el producto, el producto ya es uno mismo.

    Alicia Ro - 3 febrero, 2016 responder

    Hola, Aaron. Muchas gracias por leernos y por su estupenda aportación. Nos encanta que enriquezcas el artículo con tu punto de vista. Nos quedamos con tu frase final “el producto no es el producto, el producto ya es uno mismo”. Te esperamos en la 3ª Reunión de Agencias. Un saludo.

  • Aude - 22 enero, 2016 responder

    Gracias por compartir la #reuniondeagencias en su totalidad. He visto TODO el vídeo, y no es broma…eso es adictivo. He aprendido mucho escuchando a estos profesionales. Tengo muchas ganas de poder asistir al tercer encuentro.

    Alicia Ro - 3 febrero, 2016 responder

    Qué bien, Aude. ¡Misión cumplida entonces! Nada nos alegra más que compartir contenido que realmente sea útil para nuestros seguidores y amigos. Yo también aprendo muchísimo con los profesionales que acuden a la Reunión de Agencias. Es un soplo de realidad fantástico porque se habla de temas con los que se enfrentan las agencias cada día. “Pisar con los pies en la tierra y saber de verdad qué se cuece en el mundo del marketing”. La 3ª Reunión también promete muchísimo. Estamos trabajando en la organización y los contenidos. ¡Y va a estar genial! Esperamos verte por allí. Un abrazo.

  • Guadalupe Domínguez - 25 enero, 2016 responder

    Sin duda este encuentro representa una gran oportunidad de analizar y aprender el nuevo marketing. Ojalá podamos ser testigos de ello.

    Alicia Ro - 3 febrero, 2016 responder

    Hola, Guadalupe. Efectivamente, la Reunión de Agencias nace con la intención de convertirse en un punto de encuentro para que la agencias puedan analizar el sector, intercambiar información, contrastar datos y seguir aprendiendo. Los que no podáis asistir de forma presencial, podréis ver la 3ª edición en directo vía streaming desde nuestra web. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

  • Mae Lozano - 26 enero, 2016 responder

    Un gran post de resumen, Alicia, mi más sincera enhorabuena. Estuve presente en la Reunión, y lo malo de estas cosas, es que ¡se acaban pronto! Quizá por mi bagaje periodístico y por los temas que normalmente he tratado, me interesa mucho la opción de Paloma Bas de Sr. Burns: “Las marcas cada vez estarán más ligadas a la cultura, el ocio, la responsabilidad social y a lo que realmente preocupa a la gente”. Desde luego comparto ese criterio. Por otro lado está claro que vamos a tener que seguir aprendiendo mucho en este trabajo para crear buenos contenidos, y para ponernos las pilas en cuanto a tecnología y requisitos legales, como comentaron otros invitados, sin olvidar lo audiovisual, donde se abre una nueva etapa protagonizada por las grabaciones desde drones.
    Para mí sólo hay un karma: contenido, contenido, contenido.
    Gracias, amigos de Aula Cm

    Alicia Ro - 3 febrero, 2016 responder

    Gracias a ti, Mae. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. La clave está en el buen contenido. ¡No solo eso! Tiene que ser un contenido de calidad lo suficientemente relevante como para llamar la atención de los usuarios. No es una tarea fácil, eso está claro. Pero para los profesionales que nos hemos dedicado siempre a crear contenido (como tú y yo) es un reto apasionante. ¡Nos vemos en la 3ª Reunión de Agencias, amiga!

  • Gracia Patricia gonzález Fernández - 28 enero, 2016 responder

    Muchísimas gracias por el post. Apasionante hacia dónde vamos.

    Alicia Ro - 3 febrero, 2016 responder

    Qué alegría que digas eso. Muchas gracias por leer y comentar. Un abrazo.

Únete a la conversación