22 Referentes en Social Media

22 especialistas nos dan sus mejores consejos para un Community Manager en 2014

Nuestros Referentes y sus consejos para 2014

Ellos son nuestros Referentes porque son el mejor ejemplo para nuestros alumnos, y una gran fuente de conocimiento e inspiración. Muchos de ellos han participado con nosotros en alguna iniciativa, han hecho alguna pequeña Tweet-Entrevista o videoconferencia con nuestros alumnos, han dado la bienvenida a los nuevos en Twitter, y sobretodo porque siempre están dispuestos a participar, dialogar y compartir.

Gracias por ser nuestros Referentes y de tantas otras personas. Seguid así. Además les hemos pedido colaborar una vez más con nosotros, por si fuera poco. Les hemos hecho la siguiente pregunta:

Referentes AulaCM

¿Qué consejos o estrategia recomendaríais a un Community Manager que comienza en una empresa que quiere apostar en 2014 por la web y las redes sociales?

Hemos hecho esta pregunta porque nos la hacen mucho nuestros exalumnos que encuentran trabajo. Creemos que puede ser muy útil tener varias opiniones para poder valorar y desarrollar las estrategias como Community Manager. Cuando un Community Manager comienza en una empresa, puede tener muchas dudas sobre las prioridades en las que centrarse. Todos sabemos que en Social Media y Marketing se pueden hacer muchas cosas y podemos perder fácilmente el tiempo si no tenemos las ideas claras y planteamos una buena estrategia.

Agradecemos un montón el gran contenido de valor que todos los Referentes han compartido con todos nosotros. Tendremos muy muy muy en cuenta todas las recomendaciones para poder transmitirlas en nuestro curso de Community Manager y para seguir aprendiendo, como cada día, de este mundo apasionante.

Hemos querido, además, analizar y desgranar estas 22 recomendaciones para resumir todas las aportaciones. Si te das cuenta, la mayoría de los especialistas han coincidido en estrategias y en prioridades muy parecidas. Con ellas hemos formado “Las 25 Estrategias imprescindibles para el Community Manager en 2014”. Te invitamos a aportar lo más importante para ti.

  • isra garcia

    Isra García

    Marketer, consejero, speaker, educador y agente del cambio. Especialista en transformación digital en la nueva economía. Isra es el creador y autor del paradigma que ha revolucionado social media, Human Media y co-fundador de Mapmakers.

  • carlos bravo

    Carlos Bravo

    Emprendedor y bloguero. Responsable de Cursobloguers, 1dollar.org y cofundador y director de la plataforma de formación online Quondos. Influencer y motivador a escribir y a crear contenidos. Autor del libro Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes.

  • vilma nuñez

    Vilma Núñez

    Blogger, especializada en marketing de contenidos. Ponente y consultora de marketing y publicidad online. Trabaja como social media y project Manager en MUWOM, bloonder.com y tycSocial. En 2013 su recibió el premio Bitácoras al mejor blog en la categoría social media

Vilma NúñezVilma Nuñez

Le recomendaría que se enfoque más en crear una marca optimizada que en resultados inmediato. Un buen edificio, necesita de una buena base para sustentar todo el peso. Lo mismo pasaría con las marcas, el inicio tiene que ser bueno y fuerte. Una vez que tienes eso puedes iniciar a implementar estrategias donde primero reine la conversación e interacción. La conversión viene como efecto dominó si la gestión es buena, aunque en el fondo siempre queremos vender, antes necesitaremos generar confianza, luego conversación y por último la conversión. Al hacerlo en este orden la tasa de los convertidos siempre será mayor que en casos contrarios donde la estrategia es súper agresiva.

Si a la marca le encaja, le diría que apueste por estrategias de contenidos, ya que estas perduran en el tiempo y ayudan a mejorar el posicionamiento de la marca en medios online. Los buenos contenidos han de ser promocionados correctamente, ya sea de forma orgánica o con inversión si llegáramos a necesitar un empujón para cumplir con nuestros objetivos.

Por último le recordaría que las redes sociales son para COMPARTIR no para competir.

Isra GarcíaIsra García

  • Hagas lo que hagas, lo único que hablará por ti es el resultado de lo que hagas, eso de filtrar y publicar contenido, responder y enviar mensajes de agradecimiento, eso funcionaba en 2011, ahora no.
  • Si quieres hacer algo más que el resto, deberás ir más allá del resto.
  • Permanece humano, siempre, a toda costa.
  • Aprende a integrar lo que hagas en el cableado del negocio, no eres un community manager, esto otro ya se acabó a las puertas del 2013. Eres un marketer (alguien que crea cambio en las empresas), RRHH, RRPP, agente comercial, publicista, embajador de marca, cliente y al mismo tiempo CEO de la organización que representar y de la cual eres su respiración en Internet y por lo tanto, el mundo entero. Qué gran responsabilidad y al mismo tiempo que gran oportunidad de elegir marcar la diferencia frente al resto.

Carlos BravoCarlos Bravo

Las redes sociales son el canal perfecto para generar confianza. Esta es la base para vender. Existen muy pocos casos donde por Twitter o Facebook se consiga de vender de manera exitosa. No me refiero a las excepciones donde generas 1-2 ventas al mes de clientes que han entrado por estos canales.

La confianza no es algo que se genera del día a la mañana. Requiere un trabajo a largo plazo. El Community Manager tiene que preparar el terreno y proyectar la imagen de empresa simpática y sería. Mis consejos en este sentido serían básicos:

  • Acortar los tiempos de respuesta a un mínimo.
  • Nunca buscar excusas por las que un servicio o producto no haya tenido los resultados esperados.
  • Participar activamente en la generación de aquellos contenidos que permitan aumentar el nivel de interacción con los usuarios a través de redes sociales.
  • Apoyar a través de Twitter y Facebook para captar nuevos suscriptores del boletín de la empresa para realizar posteriormente campañas de e-mail marketing.

A corto plazo el Community Manager puede sobre todo hacerse valor por conseguir nuevos seguidores y suscriptores para la empresa. Estos son la base para posteriormente a través de campañas de marketing conseguir mayor difusión y en el caso ideal más ventas.

  • juan merodio

    Juan Merodio

    Emprendedor, estratega y gran conferenciante especializado en marketing digital para empresas. Influencer, bloguero y escritor muy activo, ha escrito seis libros sobre marketing 2.0 para empresas. Formador en varias universidades.

  • amel fernandez

    Amel Fernández

    Social media manager y formador en estrategia en redes sociales. Docente para Máster en comunicación y community management en varias Universidades. Un gran ejemplo de la optimización de la comunicación 2.0

  • Patricia de Andres

    Patricia de Andrés

    Socia directora de Wide Marketing, formadora y coautora de Tu Plan de Marketing Digital en una semana. Su trabajo se orienta a mejorar los procesos empresariales, el marketing, la comunicación y las relaciones entre marcas y personas.

Juan MerodioJuan Merodio

Yo le diría que definiese una estrategia basada en el contenido como eje central, teniendo en cuenta contenidos en distintos formatos, tanto blog como imágenes y video, y que ese contenido lo acompañase con storytelling.

Pero el contenido si no es visto no se le puede sacar partido, por lo que paralelamente le recomendaría establecer una campaña para generar tráfico de calidad basada en SEO, publicidad social, email marketing y que se cree un cuadro de mandos con los KPI´s que necesita medir y lo actualice mensualmente para saber lo que funciona y lo que no y poder ir optimizando la estrategia a tiempo real. 

Patricia de AndrésPatricia de Andrés

Si eres CM y te contratan para que vendas más, pregunta qué es vender. Un proceso de ventas tiene tradicionalmente 4 fases: conocimiento, consideración, preferencia y acción. Tú juegas en todo el proceso, pero quien vende es la empresa.

Tu labor como vendedor es:

  • Conocer a tu cliente, a tu consumidor, a tu target.
    Empieza por detectar quiénes son y escucharles para poder entender qué les mueve, en qué les puede ser útil tu propuesta. Monitoriza las conversaciones sobre tu marca, tu sector, sus estilos de vida.
  • Ayudar a que el producto se conozca.
    Eres portavoz de la empresa hacia el consumidor y del consumidor hacia la empresa. Detecta quiénes pueden actuar como embajadores de tu marca y tiéndeles la mano.
  • Generar contenidos valiosos en los que la marca se considere como una de las opciones preferidas. Todo es contenido: una imagen, una experiencia, un texto…
  • Entablar relaciones que refuercen la experiencia del consumidor antes, durante la y después de la venta. No te olvides de facilitar los mecanismos de prescripción y recomendación.
  • Conocer a tu cliente, a tu consumidor, a tu target. Saca conclusiones de todo lo anterior y vuelve a empezar.

Y tu labor como vendedor no es: Cerrar ventas.

Hay otras acciones orientadas a la conversión, tú eres centro que pasa la asistencia perfecta para que el delantero marque gol. No hay nada que desagrade más al consumidor que sentirse presionado con un mensaje que le interrumpe y no le interesa. Si trabajas en un e-commerce o un social commerce perfecto, atiende a tu cliente.

Amel-FernandezAmel Fernandez

En primer lugar, creo que uno de los objetivos vitales de este 2014 va a ser incrementar el alcance de las publicaciones en Facebook. Después de las modificaciones en el edgerank, que desde el mes de diciembre pasado asfixian el alcance orgánico de las publicaciones, uno de los retos de este año debería ser la revisión de las políticas de periodicidades, contenidos y formas de las actualizaciones para poder destacar sobre el resto. Olvidemos la mejor hora para publicar y centrémonos en la hora en la que mejores resultados obtenemos en base a los objetivos que nos hemos marcado. El resto, es ruido.

En segundo lugar, estoy convencido de que será el año del direccionamiento de tráfico social. Las redes sociales, cada vez más, se están consolidando como un canal de atracción, no de conversión directa. Por este motivo, creo que el cuidado de los contenidos, la atención por la forma de los mismos, la reinvención o reformulación de call to actions y la exploración de nuevas franjas horarias, van a ser decisivos. Creo que, más importante que el número de interacciones sobre un contenido, va a ser el número de clics que recibe. Una razón más para no perder de vista las métricas de leads, los ratios de efectividad y un % de tráfico social que, aunque siempre ha sido crucial, comienza a resultar indispensable.

En tercer lugar, espero que el año 2014 destierre para siempre los concursos basados en interacciones. La participación no es una meta, es una consecuencia de que lo hemos hecho bien en social media marketing. La orientación social de las campañas debería nacer online y centrarse en las emociones, más que en los regalos. Dejar de regalar en redes sociales puede ser un camino fantástico para empezar a vender a través de ellas. Los concursos simplones han tenido su momento de gloria, pero ese momento terminó. Ofrezcamos experiencias, sentimientos, emociones, ilusión y ganas. Eso es lo que falta y lo que todo el mundo necesita. Porque eso es lo que hace que compartamos en social media lo que nos sucede. Diseñemos campañas que ayuden a las personas a hacer cosas. Demos opciones a los que no las tienen y jugemos a mejorar vidas ajenas. Porque eso es lo que ha convertido las redes sociales en un canal excepcional, casi mágico, capaz de cambiar el mundo. Y eso, no podemos obviarlo.

En último lugar, deberíamos centrar nuestros esfuerzos en demostrar que la masa crítica es una meta para personas y empresas vulgares. Que el número de seguidores o me gusta tiene que dejar de ser un baremo para demostrar que lo que estamos haciendo funciona. El año 2013 ha sido el año de la automatización en social media. bots de follow, fans adquiridos y programaciones en base a feeds han conseguido que haya más tweets que personas dispuestas a leerlos. Dejemos de escupir contenidos en redes sociales y preparémonos para el año en el que las empresas se volverán humanas a través de ellas.

  • María Lázaro

    María Lázaro

    Social media especializada en marketing, comunicación estratégica y desarrollo de imagen corporativa. Directora del Departamento de Marketing del ICEX. Docente en Másters de social media en varias Universidades.

  • Keka Sánchez

    Keka Sánchez

    Community Manager y formadora en estrategias y optimización de la comunicación a través de las redes sociales, tanto para empresas como para personas. Especializada en social media, branding y reputación online.

  • Juan-Carlos-Mejia-Llano

    Juan Carlos Mejía Llano

    Social Media Manager especializado en marketing digital, community management y reputación online. Docente y escritor, es autor del Libro la Guía del Community Manager. Es uno de los referentes social media más influyentes en Latinoamérica.

María LázaroMaría Lázaro

La labor del community manager dependerá del grado de desarrollo de la empresa en materia de e-commerce, marketing online y social media. No es lo mismo acometer este trabajo para una compañía que tradicionalmente se ha enfocado en el canal off-line (y cuya única presencia online es una web informativa) que para una compañía que ya vende online y tiene, por tanto, con un cierto posicionamiento y experiencia en el entorno digital.

Además, hay que tener en cuenta que las redes sociales deben formar parte de una estrategia global de marketing online: las ventas se realizarán en nuestra web, no en las redes sociales… Pero será a través de los social media como incrementaremos nuestra comunidad de clientes potenciales y los fidelizaremos. Cada empresa y cada proyecto es único, y así deberá afrontarse.

En líneas generales, mi consejo sería:

  • Estudia primero bien la empresa: su trayectoria, su mercado, su producto, sus clientes actuales y potenciales, su competencia. Un pequeño análisis DAFO es fundamental. ¿Dónde estamos y adónde queremos llegar? Buena parte de esta información debería proporcionarla la propia empresa al recién llegado.
  • Realiza un pequeño análisis de la web: de nada servirá intentar “vender más” a través de redes sociales, si no sabemos cómo se comporta el cliente cuando llega a la web: ¿llega y se va sin más? (es decir: ¿cuál es el porcentaje de rebote?), ¿qué páginas tienen mayor número de visitas? ¿se completa el proceso de compra o se abandona en algún punto? ¿Cómo se puede optimizar la experiencia del cliente para facilitar la compra? ¿Conviene mejorar la usabilidad de la web? Los datos de Google Analytics son aquí clave. Por cierto: ¿cómo es el proceso de recogida de datos del cliente a través de la web? Será importante a la hora de intentar convertir un fan/seguidor en un cliente real con nombre, apellidos, email y teléfono en nuestra base de datos corporativa.
  • Valora el grado de integración necesario entre la web y las redes sociales: ¿cuenta con plug-ins para compartir contenido? ¿Y feeds RSS? ¿Nos interesa crear un blog? A propósito: ¿cuál va a ser nuestra estrategia de generación de contenidos para la web, y cómo se va a trasladar a las redes sociales?
  • Ahora, sí, diseña el Plan de Social Media: establece objetivos y prioridades, define tu público, identifica en qué plataformas sociales está activo, selecciona canales y redes, marca cuál será el tono de comunicación, planifica contenidos y acciones (¿posts, imágenes, vídeos, concursos, encuestas de opinión?), detalla el calendario editorial, monitoriza conversaciones, canaliza el feed back y la atención al cliente…
  • Fija las métricas y los parámetros que te permitirán medir el resultado de tus acciones: los Indicadores Clave de Desempeño o KPI. Demostrar que has logrado, o contribuido a conseguir, incrementar las ventas de tu empresa será la mejor forma de superar el periodo de prueba.

Juan Carlos Mejía LlanoJuan Carlos Mejía Llano

1. Se debe realizar un Plan Estratégico de Social Media que sirva como marco de acción para las actividades tácticas. Este trabajo le permitirá entre otras cosas:

  • Identificar buenas prácticas mundiales de empresas de la categoría en redes sociales.
  • Definir con mucha precisión la audiencia a la que se desea llegar.
  • Determinar las redes sociales en las que se requiere participar.

Crear un protocolo para gestión de crisis reputacionales.

2. Crear un Plan Táctico de conversación en redes sociales con el fin de tener una planeación que le de orden a su trabajo del día a día.

3. Monitorear de manera permanente lo que mencionan las personas en los canales de social media de la marca o en otros canales, con el fin de retroalimentar tanto el Plan Estratégico como el Táctico de Social Media.

Keka SánchezKeka Sánchez

Una de las bases principales del Community Manager es conocer el sector. La especialización es cada vez más importante. Imaginar que os ficha un laboratorio farmacéutico y aunque conozcáis las herramientas, la táctica y la estrategia o cómo elaborar un plan de contenidos, no tenéis ni la más remota idea de lo que es el ‘ácido saletil salicílico´ (medicamento genérico a través del que se comercializan los anunciados en medios de comunicación).

Sé que quizás es una suposición algo remota pero podemos extrapolarla a algo mucho más común. ¡El sector turístico! Wowww, venga!!, vamos a añadirle el componente chungo. Turismo sanitario para rusos en España. Como veréis no todos los CM saben ruso, probablemente muchos no tendrán bagaje en el sector sanitario y el asunto del lujo es una cuestión que debemos tener en el coco para poder postear con un lenguaje y una forma que llame la atención y a la par resulte familiar a los ojos y oídos de los receptores 🙂

Otro aspecto que destacaría para el CM es que no se plantee la táctica para vender. Los usuarios de redes sociales no quieren que les vendan, normalmente su pretensión es ociosa y la conversión no se traduce en ingresos. El usuario quiere que le quieran, quiere sentirse protagonista, útil, importante, interesante dependiendo de su nivel de implicación por lo que si intentas venderles se sentirán invadidos y la huida vendrá después El engagement debe ser el medio para conseguir la venta a través de la plataforma web.

  • andreasschou

    Andreas Schou

    Formador especializado en Marca Personal, Marketing de Contenidos y en redes sociales con énfasis en Facebook. Estratega en creación de nuevos sistemas de marketing a través de las redes sociales.

  • tristan elosegui

    Tristán Elosegui

    Cofundador y CMO en El Arte de Medir. Especialista en marketing online, social media y analítica web. Director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, conferenciante y docente de centros de formación en marketing de España y Latinoamérica.

  • Soledad Gómez Vílchez

    Soledad Gómez Vílchez

    Community Manager y docente en varias universidades, especializada en comunicación a través de las nuevas tecnologías. Bloguera activa en pro de la educación abierta y el uso de nuevos medios para difundir la cultura. Consultora cultural, trabaja en el Patronato de la Alhambra.

Soledad Gómez VílchezSoledad Gómez Vílchez

En primer lugar, que dedique un tiempo a conocer bien la empresa para la que va a trabajar, cuáles son sus objetivos, filosofía y el mercado en el que se encuentra. Debería probar de primera mano los productos o servicios de la compañía para tener una idea clara del tema y sentirse involucrado con aquello que va a comunicar, y si además puede probar y comparar con otros similares mucho mejor.

Es importante además que se implique en la empresa y conozca al personal de la misma, quiénes son las personas (directas y potenciales) que le pueden suministrar la diferente información que va a volcar en los medios sociales y a quiénes debe recurrir para solventar dudas concretas o posibles problemas que puedan surgir.

A la hora de comenzar el trabajo en sí, es imprescindible que realice un estudio previo del estado de la empresa en redes y en la web para tener un punto de inicio. El objetivo será dejar constancia de la incidencia que ha tenido su trabajo como CM y mostrar cómo ha mejorado la situación con sus servicios.

A partir de ahí, recomendaría una muy buena programación de contenidos y proactividad para que su trabajo no pase desapercibido.

Andreas SchouAndreas Schou

La clave del éxito en las redes sociales está en las personas y en las relaciones. El Community Manager juega un papel central en conectar con los clientes existentes y potenciales en las redes sociales y acercar a las personas detrás de la marca a sus clientes. Para lograrlo es conveniente tres ingredientes: Pasión, generosidad y constancia.

PASIÓN: Tener pasión por las personas y las redes sociales es necesaria para triunfar. En las redes sociales y en cualquier cosa que te propongas.

GENEROSIDAD: Ser siempre generoso con la comunidad que gestionas. La generosidad es la base para crear relaciones sólidas entre la marca y sus clientes. “Dar, dar ,dar, dar, dar, recibir” @GaryVee

CONSTANCIA: De poco vale tener pasión por lo que haces o de ser generoso un día y luego ya no. La constancia es necesaria para crecer una comunidad en las redes sociales y para mantener a los clientes existentes.

Coge estos consejos e inclúyelos en el social media plan de la empresa, para que comprendan la importancia de la pasión, generosidad y constancia para enamorar a sus clientes y destacar en las redes sociales.

Tristán ElóseguiTristán Elosegui

Mis 10 recomendaciones para el Community Manager en 2014:

  1.  Las redes sociales no son un canal de conversión directa, ‘empujan’ la venta y esta ocurre fuera (web, call center, tienda…).
  2. La empresa está en redes sociales para cumplir un objetivo concreto. Las empresas no viven de acumular fans, sino de las ventas.
  3. Debe identificar/definir el ‘movimiento’ (aquel tema de conversación que permite establecer una conversación fluida con los usuarios, sin hablar continuamente de la empresa).
  4. La calidad de los contenidos es la clave de todo. Mejor poco bueno, que mucho malo.
  5. Mejor 100 seguidores con un alto nivel de engagement, que 10.000 que no reaccionan a tus posts.
  6. El algoritmo de Facebook debe ser tu mejor amigo, no tu enemigo. Aprende a conocerlo para obtener los resultados que buscas.
  7. Una correcta analítica debe ser la base de tus decisiones. La intuición sólo funciona a veces. Con un dato objetivo acertarás en más ocasiones.
  8. Utiliza herramientas de escucha (social listening) para conocer a tus usuarios. Entenderles te dará las claves, para ofrecerles lo que necesitan.
  9. Prueba, prueba y después prueba más. En Internet, las mejores soluciones se encuentran a base de prueba y error. Haz pequeños ensayos y si funcionan hazlos a lo grande. Las ideas preconcebidas pueden ser ‘falsos amigos’.
  10. Cada red social tiene su personalidad y es mejor para hacer unas cosas que otras, pero recuerda que tu comunicación debe ser coherente en todas ellas. Un mismo usuario puede seguir a tu marca en más de una red social.
  • Erika-Silva-Aguilera

    Erika Silva Aguilera

    Consultora especializada en marketing gastronómico. Fundadora y directora de la primera Escuela de Hostelería Online. Creadora de talleres de comunicación en social media y marketing para el sector turístico gastronómico.

  • Paco Viudes

    Paco Viudes

    Consultor,estratega en social media marketing. Asesor en la optimización de la comunicación y el marketing para empresas. Trabaja incansablemente en la búsqueda del cambio en la comunicación 2.0 y el marketing online.

  • Giorgio Fasulo

    Giorgio Fasulo

    Especialista en Marketing de contenidos y SEO/SEM. Cofundador de la web social bindme.net y responsable de Marketing Online en segundamano.es. Estratega y publicista, destaca por la creatividad de sus contenidos

Erika Silva AguileraErika Silva Aguilera

Lo primero que tiene que tener muy claro para que le vaya bien, es conocer al cliente que tiene la empresa que le ha contratado. Tiene que conocer sus necesidades, problemas, gustos, etc. Para conectar con los clientes en internet, si no los conoces, vas a ciegas y perderás el tiempo. No es lo mismo comunicar para clientes de 50 años, que a chicos de 18.

Luego les aconsejaría que tuviesen una estrategia, que se fijaran objetivos medibles y que pensaran cómo los van a lograr.

Si me preguntaran, cuáles son los canales por los cuales yo apostaría este 2014, les diría, primero el blog, porque el Marketing de Contenidos es el verdadero rey y Twitter, que sigue firme año a año aportando valor, no así Facebook, que lo veo en decadencia total.

Por último, decirles que tengan mucha paciencia y perseverancia, que el buen trabajo es esperar resultados a largo plazo.

Paco ViudesPaco Viudes

Mis consejos son varios:

  1. Crear pequeños objetivos pero alcanzables, ofrecer un mix Social Media vs Marketing Online.
  2. Innovar y ser creativo en la forma de comunicar, dar un par de vueltas de tuerca más. Creo que es lo más importante, y en un periodo de prueba mucho más.
  3. Apostar por utilizar medios distintos con un mismo objetivo dentro de una misma línea de comunicación. Lo que se llama Transmedia.
  4. Pensar en la conversión. De fan o seguidor a email.
  5. Focalizar el esfuerzo en la generación de contenido de valor pero sobre todo una apuesta decidida por los formatos pequeños.

Giorgio FasuloGiorgio Fasulo

A la hora de empezar una estrategia de Social Media lo primero que hay que hacer es una “Planificación Previa”, que consiste en averiguar informaciones sobre nuestra empresa y sobre nuestra competencia… ¿Quiénes somos y quiénes queremos ser?, ¿Qué tipo de lenguaje suele utilizar la Marca en sus comunicaciones?, ¿Dónde acuden nuestros clientes para obtener informaciones sobre nosotros?, ¿Qué redes sociales y qué tipo de lenguaje utiliza nuestra competencia?, etc.

Luego hay que “Establecer Objetivos” medibles a nivel cualitativo y/o cuantitativo, concretar qué se quiere conseguir con las redes sociales, cuáles hay que utilizar, qué tipo de contenidos se publican en cada una de ellas, etc.

Después hay que crear una “Línea de Actuación” que tendrá que ir de la mano con la estrategia de Marketing y comunicación que ya tiene implementada la empresa. Una vez identificadas las redes sociales a utilizar y la línea a seguir hay que establecer un calendario de que acciones tanto permanentes (generación de contenido, responder a los clientes, etc.) como puntuales (promociones, campañas etc).

Y por fin “Analizar los Resultados” obtenidos con herramientas internas como Google Analytics, o utilizando plataformas de terceros, gratuitas o de pago.

  • Esmeralda-Diaz-Aroca

    Esmeralda Diaz-Aroca

    Fundadora y socia directora de Jonia Consulting. También es profesora de postgrado en la Universidad Nebrija. Especializada en Marca personal. Bloguera, es además autora del libro "Cómo tener un Perfil 10 en LinkedIn".

  • José-María-Jiménez-Shaw

    Jose María Jimenéz Shaw

    Ingeniero de Telecomunicación apasionado de las Redes Sociales y la comunicación 2,0. Es cofundador de dos novedosas empresas: 3cero.com y diez-euros.com especializado en microservicios para empresas

  • Luis Fernandez del campo

    Luis Fernández del Campo

    Consultor en social media marketing y formador. Ayuda a las empresas a desarrollar mejor sus servicios en comunicación 2.0, optimizando el uso y la comunicación en redes sociales.

Esmeralda Díaz-ArocaEsmeralda Diaz-Aroca

En primer lugar es muy importante para evitar malos entendidos que tenga perfectamente definidos los objetivos de la empresa para la que trabaja y de quién va a depender jerárquica y funcionalmente. Es decir, a quién va a reportar directamente. Es importante que al menos 1 vez a la semana tenga una mini-reunión de seguimiento con esta persona.

Lo peor que le puede pasar a un CM es que tenga varios jefes, o que su trabajo esté sujeto a varias opiniones. La falta de definición de funciones, puestos y limites de las responsabilidades muchas veces es frecuente en las empresas, y cuando opinan muchos sobre el trabajo de una persona, el resultado es nefasto. Por ello, es importante clarificar desde el principio la cadena de mando.

El CM debe diseñar un plan de acción calendarizado, con unos objetivos cualitativos y cuantitativos. Este plan deberá ser revisado mensualmente. El análisis de las desviaciones del plan trazado permitirá tomar medidas correctoras.

El CM tiene que tener claro qué tipo de información va a comunicar, quiénes van a ser sus interlocutores /fuentes de información internas (estas personas deben tener el compromiso de entregar la información al CM), cuál va a ser el plan de trabajo semanal, periodicidad de la entrega de contenidos, contenidos a evitar, etc.

Es importante también que conozca perfectamente quienes son los competidores de la empresa para hacer un seguimiento en “oculto” desde Hootsuite por ejemplo. Igualmente deberá monitorizar la marca de su empresa y derivados. Será importante también la búsqueda de clientes potenciales, por medio de palabras clave -relativas al negocio / productos/servicios de la empresa- y su interacción con ellos siempre dentro de un marco cortés y ofreciendo alguna ventaja gratuita (descarga de una guia, ebook, etc)

Es importante que diseñe un informe visual y sencillo de entender, que muestre la evolución de las KPI’s de sus diferentes social media y web/blog.

José María Jiménez ShawJosé María Jiménez Shaw

En mi opinión debería dedicar al menos una semana a conocer la empresa, el producto que vende, que tipo de incidencias se producen habitualmente con los clientes y cómo se resuelven.

No tiene sentido llevar las redes sociales de una empresa sin conocerla y sin saber cómo responder a los clientes.

También sería conveniente contar con contenido elaborado por los empleados de la empresa para compartir en las redes sociales.

Luis Fernández del CampoLuis Fernández del Campo

Lo primero de todo, le aconsejaría empaparse bien de los valores de la empresa, observar y analizar su entorno, verificar si realmente está en una “empresa social”. Si ésta cumple con todos los requisitos formales y humanos de ser una empresa 2.0, lo tendrá fácil para encajar en ella y desempeñar su labor de C.M.

Pero si la empresa lo necesitara, deberá estar dispuesto a “evangelizar” a sus integrantes, formarles y ayudarles a incorporar el uso de las redes sociales en su actividad diaria. No se concibe que una empresa sea “social” si primero no lo son sus miembros. A partir de ahí, estará capacitada para desarrollar esa actitud 2.0 hacia el exterior.

Le diría también que no tenga miedo al cambio, pues la empresa debe someterse a un profundo cambio para adaptarse al nuevo entorno social. Deberá saber relacionarse (on y off line) con facilidad con sus compañeros, ser empático y transparente en su actividad en redes sociales.

Deberá tener dos virtudes: curiosidad, para seguir aprendiendo continuamente; y humildad, asumiendo que nadie es más que nadie y que aún le queda mucho que aprender.
Y que, por favor, siga cuidando y manteniendo su propia marca personal.

  • Curiosa  Lupa Azul

    Curiosa

    Community manager y bloguera activa. Genera un gran movimiento de información a través de sus redes con el objetivo de aprender y compartir. Su blog abarca innumerables temas de tecnología y actualidad.

  • Sele

    Sele, José Miguel Redondo

    Bloguero, coordinador y generador de contenidos para agencias y blogs de viajes. Ha visitado más de 82 países compartiendo sus experiencias y consejos. Su blog es referente para muchos viajeros.

  • Diego Coquillat

    Diego Coquillat

    Consultor en social media, ponente y bloguero especializado en marketing gastronómico. Ayuda a los restaurantes a generar una comunicación 2.0 realmente humana y directa con sus clientes.

  • Jorge Avila

    Jorge Ávila

    Blogger, conferencista e influencer especializado en redes sociales. Fundador y Director General de Tresensocial, portal referente sobre tecnología y social media.

CuriosaCuriosa

El consejo es sencillo: demostrar en el tiempo de prueba, de la mejor forma posible, todos los conocimientos prácticos que se tiene en el área. Investigar sobre la empresa, hacer la tarea de saber para quiénes trabajo y sentirse parte de ellos para poder transmitirlo.

¿Vender más? La mejor forma de vender en las redes sociales es no vendiendo. Es decir, ofrecer contenido de calidad y atención rápida y eficiente es la mejor manera de “vender” a tu empresa. En un período de prueba es poco lo que tal vez se haga al respecto, pero pueden marcarse caminos a seguir.

Saber y dar a entender que con paciencia se logra mucho más que con malos hábitos. como comprar seguidores o vender Tweets.

SeleSele

Estoy convencido que la mejor estrategia de un buen community manager pasa por aportar valor y no por la publicidad pura y dura, a pesar de que el primer y último fin de la empresa sea vender. Hoy día si algo da valor y aprecia un cliente real y potencial es llegar a él a través de un contenido de calidad, interesante, fiable, bien contado y, a ser posible, experiencial. Obviamente es una estrategia con la que conviene ir paso a paso y no ser cortoplacistas, ya que apostar por contenidos y ser relevantes requiere su tiempo. El trabajo más arduo será siempre hacer entender esto a quienes desean empezar a trabajar con comunidades y social media.

Es necesario hacer más amable a la marca, convertirse en los mejores clientes de la empresa poníendose en la piel de ellos mismos. Más que a través de meros banners hay que ser atractivos generando contenidos, interactuando con clientes, tanto ya fidelizados como potenciales. De esa forma la imagen siempre será otra, más de cara, y se ganará en credibilidad y confianza.

Es imprescindible forjar una comunicación bidireccional (e incluso multidireccional), hacer saber que hay alguien al otro lado contestando dudas e informando sobre novedades. Humanizar una empresa a través de un blog y de las redes sociales, enfatizando siempre en que lo que se comparta sea de calidad, es el mejor consejo que cualquier experto en Social Media podría o debería dar.

Diego CoquillatDiego Coquillat

Estamos en un momento en el que es básico que el empleado entienda e interiorice las necesidades reales de la empresa para APORTAR EL MÁXIMO VALOR posible, buscar la excelencia de tu trabajo dentro de un equipo multidisciplinar es una de las garantías de éxito.

Otro consejo que le daría es que busque la PRODUCTIVIDAD en sus tareas. Hoy en día las empresas exigen resultados a corto plazo, las redes sociales son un “cometiempo” y el empresario no está preparado para ello, por este motivo hay que conocer y utilizar las herramientas necesarias para conseguir la máxima eficiencia en el menor tiempo posible.

Desde el minuto uno me auto impondría MEDIR todo, si no eres capaz de poder demostrar el ROI de tu trabajo con datos en una hoja excel, lamentablemente no pasarás el periodo de prueba.

Y por último, los ingredientes de oro, TRABAJO, CONSTANCIA y PASIÓN.

Jorge ÁvilaJorge Ávila

El primer consejo que le daría a un Community Manager que inicia en una empresa, dedicar un tiempo a entender las necesidades de la organización, encontrar por dónde podemos comenzar a aplicar Social Media y generar beneficios. Se trata de buscar prospectos, ventas, mejorar la satisfacción del cliente, apoyar en la comunicación corporativa, trabajar el posicionamiento de la marca…

¿Qué es lo que buscamos? En todo momento, el Community Manager debe poder contestar: ¿cómo Social Media genera contribución real a la organización? Al final de cuentas él es parte de un negocio que como tal debe dar resultados, y toda actividad dentro de la misma debe contribuir en esa línea.

Un Community Manager que entiende y trabaja para solucionar las necesidades de la organización, se vuelve el mejor amigo de la alta dirección. Tienen un campo de acción que le brinda una oportunidad que pocos roles dentro de la organización tienen.

¿Quieres crecer? Ésta es tu oportunidad.


Más Referentes

  • Chiara Cabrera

    Chiara Cabrera

    Social media manager directora de interQué Networks y responsable de la comunicación online de ObraSocial de Caja Madrid y La Casa Encendida. Fotógrafa y bloguera

  • Javier Esteban

    Javier Esteban

    Social media manager, estratega y planificador de grandes eventos. Director de Siluro Letras. Trabaja para Futura Networks/Campus Party. Gestiona campuse.ro, red social para geeks de todo el mundo

  • Jorge Tarancon

    Jorge Tarancón

    Experto en la elaboración de campañas online, análisis de métricas, mercados y competencias. Coordinador de equipos internos y externos. Comunicación online, redes sociales, blogging, copys y contenidos.

  • Fatima Martinez

    Fátima Martínez

    Formadora y ponente especializada en social media, medios de comunicación y estrategias de Integración del mundo offline y el online. Directora de máster en marketing digital.

  • Octavio Regalado

    Octavio Regalado

    Empresario, consultor y asesor sobre marketing digital y redes sociales para empresas. Cofundador de Marketeros Nocturnos, portal web sobre tecnología, marca personal, redes sociales y marketing.

  • Alfredo Vela

    Alfredo Vela

    Bloguero y formador. Socio y director de Social Media TIC’s and Training, empresa dedicada a la formación y desarrollo de habilidades en social media para empresas. Especializado en infografías.

Todos nuestros Referentes

#NombreEnlace
1Vilma NúñezVilmanunez.com
2Isra GarcíaIsragarcía.es
3Carlos BravoMarketing de Guerrilla
4Juan MerodioJuanMerodio.com
5Patricia de AndrésPatriciadeAndrés.es
6Amel FernándezSocialMedier.com
7María LázaroHablandoEnCorto.com
8Juan Carlos Mejía LlanoJuanCMejia.com
9Keka SánchezKekaSánchez.es
10Soledad Gómez VílchezMediaMusea.com
11Andreas SchouAndreasSchou.es
12Tristán ElóseguiTristánElósegui.com
13Erika Sofía SilvaMarketingGastronómico.com
14Paco ViudesPacoViudes.com
15Giorgio FasuloBindMe.net
16Esmeralda Díaz-ArocaEsmeraldaDíazAroca.com
17José María Jiménez Shaw3cero.com
18Luis Fernández del CampoFernándezdelCampo.es
19CuriosaCurioseando.com
20José Miguel Redondo, SeleElRincóndeSele.com
21Diego CoquillatDiegoCoquillat.com
22Jorge ÁvilaJorgeÁvila.com
23Chiara CabreraInterQué.es
24Javi EstebanAbout Javi Esteban
25Jorge TarancónLinkedIn
26Fátima MartínezFátimaMartínez.com
27Octavio RegaladoOctavioRegalado.com
28Alfredo VelaTicsyFormación.com

Ésta es vuestra casa

Estamos en c/ Orense 10, 1ª planta, oficina 10. Metro y cercanías: Nuevos Ministerios.

Aula CM clase

Bruno Vázquez-DoderoReferentes y Expertos en Social Media